Successfully reported this slideshow.

Exposición el diario

118 views

Published on

Porlan, Rafael

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Exposición el diario

  1. 1. INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSGRADOS SECRETARIA DE EDUCACIÓN MAESTRIA: EN DOCENCIA. SEMINARIO: ANALISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL CONTEXTO ESCOLAR. ASESORA: DRA. MARITZA CARRERA POLA TEMA: EL DIARIO COMO INSTRUMENTO PARA TRANSFORMAR LA PRÁCTICA. ALUMNAS: GABRIELA VILLALOBOS HERNANDEZ VICTORIA MORENO FERNANDEZ MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ MARTÍNEZ VIRGINIA MORENO FERNADEZ
  2. 2. Evolución del conocimiento en el aula. . Para conocer el estado inicial en el que se encuentra cada alumno, es necesario elaborar un diagnóstico del nivel de cada alumno, a través de dos líneas: • Actividades iniciales, apoyadas con herramientas didácticas • Cuestionarios sobre concepciones previas. Al final, ambas deben contrastarse.
  3. 3. Las acciones para conocer actitudes y valores predominantes, destrezas, bloqueos u obstáculos cognitivos y/o afectivos así como el nivel de conceptualización. Actividades Iniciales •Grabaciones informales en el aula (audio) •Toma denotas directa en clase (frases cortas, palabrasclave) •Murales, dibujos, cómics. Aplicacióndecuestionariosobreconcepciones previas •Realización de entrevistas en profundidad a algunos alumnos
  4. 4. El diagnóstico se debe repetir, de tal suerte que se tengan estados intermedios del conocimiento existente en el aula.
  5. 5. Estado Final Evaluación final del diseño Estado Intermedio Seguimiento Adecuación del diseño Estado Inicial Prediseño -Seguimiento, Adecuación del diseño
  6. 6. Alfinaldelaunidad temática,sedebe establecerelestado final-provisionaldel conocimientode nuestrosalumnos, paratenerunaidea claradelprocesode aprendizajereal,que setraduceenun informeevaluador, nosancionador.
  7. 7. INVESTIGANDO EL DESARROLLO DEL PROGRAMA: LA EVOLUCIÓN DEL CONTEXTO DEL AULA
  8. 8. LA CLASE Manifiesta un plano comunicacional académico, instruccional y explicito comunicacional mas afectivo, social e implícito “no querer aprender para llamar la atención” ” bloquear el aprendizaje a un alumno por no dedicarle la atención adecuada”
  9. 9. Aspectos que provocan interferencia entre ambos niveles:  Desvirtuando y enmascarando, con frecuencia, el auténtico sentido de las conductas que se dan en el aula: • El hecho de que toda actividad escolar está mediatizada por unas determinadas relaciones de poder. • uso de la evaluación como mecanismo sancionador y calificador.
  10. 10. La existencia de las relaciones de poder evitando así el juicio negativo y la sanción calificadora del profesor Al mismo tiempo, otros alumnos mantendrán conductas hostiles, abiertamente contrarias a la actividad académica que se les propone, provocando una cierta contracultura subterránea en el aula actuando como elementos perturbadores y desestructurad ores de la dinámica de enseñanza que intenta crear el profesor. hace que los alumnos dirijan sus conductas en la clase más con el objetivo de situarse frente a las mismas, que por auténticos intereses de aprendizaje.
  11. 11. Estos hechos convierten, en muchos casos, las situaciones de clase en auténticas representaciones de enseñanza y aprendizaje-ficción, lo que explica la frecuencia con que los problemas de los profesores tienen sus raíces en los niveles no académicos de la comunicación escolar.
  12. 12. Porlan Rafael. (1998), El diario del profesor “un recurso para investigación en el aula”. Sevilla, Pág.. 57-78 Serie practica. BIBLIOGRAFÍA:

×