Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Trabajo final
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Trabajo de derechos del autor

Download to read offline

  • Be the first to like this

Trabajo de derechos del autor

  1. 1. Trabajo deInformáticaPertenece aRoberto José España LaraColegioInstituto educativo Emilio SotomayorProfesoraNinfa AstridGrado11aAño lectivo2013
  2. 2. IntroducciónEs el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias,musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Este derecho nacecon el acto de creación y no por el registro de la obra, sin embargo esimportante registrarlas para reforzar los derechos morales y patrimonialesdelcreador frente a la voracidad capitalista y el plagio.El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundadoen una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral estáconstituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra esexpresión de la persona del autor y así se le protege
  3. 3. Derecho del autorLos derechos de autor constituyen uno de los principales derechos de propiedadintelectual, cuyo objetivo es dar solución a una serie de conflictos de intereses quenacen entre los autores de las creaciones intelectuales, los editores y demásintermediarios que las distribuyen y el público que las consume (Bondía, 1988).Junto a los derechos de autor se encuentran los denominados derechos afines,conexos o vecinos, entre los que podemos mencionar los de los artistasintérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechosde los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de losorganismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión. Siutilizamos el término en inglés (intellectual property), su sentido es todavía másamplio, ya que también incluye lo que en España se denomina propiedadindustrial, esto es, patentes, marcas, diseños industriales, etc.La legislación española sobre derecho de autor sigue el modelo del sistemajurídico latino-continental, cuyas principales raíces en este caso se encuentran enel derecho francés y, en menor medida, en el germánico. Su esencia es que estáconstituido por un conjunto de normas y principios que regulan, por un lado, losderechos morales y, por otro, los patrimoniales que la ley concede a los autorespor el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica.
  4. 4. ¿Qué derechos otorga el derecho de autor?El derecho de autor ofrece a los autores un conjunto de derechos exclusivosSobre sus obras. “Exclusivos” significa que hay ciertas cosas que sólo losAutores pueden hacer con sus obras. En algunos casos, los autores recibenunDerecho de remuneración en vez de un derecho exclusivo. En estos casos,El autor puede recibir un pago por el uso de su obra, pero no puede impedirsuUso. Tanto los derechos exclusivos como los derechos de remuneración estánConcebidos para recompensar a los autores por su creatividad, inversión yTrabajo, y para animarles a seguir produciendo obras nuevas.Según el Convenio de Berna, existen dos tipos de derechos de autor:1) Derechos económicos – los autores tienen derecho exclusivo a:a) reproducir la obra. Esto incluye cualquier forma de reproducción,Tal como fotocopiar, descargar, cargar, imprimir, grabar, fotografiar,Escanear, etc.b) traducir la obra a otros idiomas.c) adaptar la obra. Esta alteración o transformación normalmente modificaEl tipo de obra. Por ejemplo, convertir una novela en película, o animar unDibujo. El merchandising de personajes (usar el nombre o imagen de unPersonaje ficticio para vender productos tales como juguetes, camisetasetc.) También puede implicar una forma de adaptación.
  5. 5. Característica del derecho delAutorEs esencialmente individualista. El derecho sobre la obra surge delActo personal de la creación. La obra es parte de la personalidad delAutor y permanece ligada a él a través de su vida.Contempla derechos económicos o patrimoniales (lucro) y morales(Como el de paternidad). En Colombia, solo puede ser autor el individuo y nouna institución o una empresa.
  6. 6. ¿Qué protege el derecho de autor?Todas las obras literarias y artísticas, cualquiera sea su destinación yEl modo o forma en que se exprese. Así, el derecho de autor protege:- Libros, folletos y escritos.- Conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la mismaNaturaleza.- Obras musicales y dramáticas.- Coreografías y pantomimas.- Composiciones musicales con letra o sin ella.- Obras cinematográcas, a las cuales se asimilan las obras expresadas porprocedimiento análogo a la cinematografía, inclusive losVideo gramas.- Obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía.- Obras fotográficas a las cuales se asimila las expresadas porProcedimiento análogo a la fotografía.- Obras de arte aplicadas, ilustraciones, mapas, planos, croquis yObras plásticas relativas a la geografía, a la topografía, a laArquitectura o a las ciencias.Impresión o reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquierOtro medio conocido o por conocer.
  7. 7. Ley de los derechos del autorLos autores de obras literarias, científicas y artísticas gozarán de protección parasus obras en la forma prescrita por la presente Ley y, en cuanto fuere compatiblecon ella, por el derecho común. También protege esta Ley a los intérpretes oejecutantes, a los productores de programas y a los organismos de radiodifusión,en sus derechos conexos a los del autor.Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas literarias y artísticas lascuales se comprenden todas las creaciones del espíritu en el campo científico,literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquieraque sea su destinación , tales como: los libros, folletos y otros escritos; lasconferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; lasobras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y laspantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obrascinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimientoanálogo a la cinematografía, inclusive los videogramas; las obras de dibujo,pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas o lascuales se asimilan las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía; lasobras de arte aplicadas; las ilustraciones, mapas, planos croquis y obras plásticasrelativas a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias y, en fin,toda producción del dominio científico, literario o artístico que pueda reproducirse,o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía,radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer. Adiciona mediantela Ley 44 de 1993.
  8. 8. ConclusiónLos derechos de autor constituyen uno de los principales derechos depropiedad intelectual, cuyo objetivo es dar solución a Una serie de conflictosde intereses que nacen entre los autores de las creaciones intelectuales, loseditores y demás intermediarios que las distribuyen y el público que lasconsume (Bondía, 1988).Junto a los derechos de autor se encuentran los denominados derechosafines, conexos o vecinos, entre los que podemos mencionar los de losartistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones,los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y losderechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio yde televisión. Si utilizamos el término en inglés (intellectual property), susentido es todavía más amplio, ya que también incluye lo que en España sedenomina propiedad industrial, esto es, patentes, marcas, diseñosindustriales, etc.

Views

Total views

260

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×