Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las 5 fuerzas de porter

298 views

Published on

En manera muy clara se presentan las 5 Fuerzas de Michael Porter del libro Ser Competitivo.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las 5 fuerzas de porter

  1. 1. M.C. J. ROBERTO ESPINOZA P.
  2. 2. En los inciertos y cambiantes entornos actuales se ha tornado fundamental gestionar tres variables: 1.- La anticipación. 2.- La adaptación. 3.- La actuación en los entornos.
  3. 3. Los factores que determinan la anticipación, adaptación y actuación como impulsores de ese valor diferencial son: 1.- Identificar y definir los segmentos de clientes que son objetivo del negocio 2.- Establecer y mantener una visión y cultura de cercanía al cliente 3.- Desarrollar e implementar planes permanentes de detección de necesidades de los clientes 4.- Analizar las diferencias potenciales que se pueden introducir en el proceso del negocio para adaptarse a los requerimientos del cliente 5.- Evaluar el impacto que pueden producir las diferencias en el proceso de negocio, teniendo en cuenta cada una de las actividades 6.- Evaluar financieramente la diferencia a introducir 7.- Implementar la adaptación
  4. 4. 1) Rivalidad entre competidores. 2) Amenaza de entrada de nuevos competidores. 3) Amenaza de ingreso de productos sustitutos. 4) Poder de negociación de los proveedores. 5) Poder de negociación de los consumidores.
  5. 5. Una fuerte rivalidad entre competidores podría interpretarse como una gran cantidad de estrategias destinadas a superar a los demás, estrategias que buscan aprovechar toda muestra de debilidad en ellos, o reacciones inmediatas ante sus estrategias o movidas.
  6. 6. Pero además de ello, la rivalidad entre competidores también suele aumentar cuando:  La demanda por los productos de la industria disminuye.  Existe poca diferenciación en los productos.  Las reducciones de precios se hacen comunes.  Los consumidores tienen la posibilidad de cambiar fácilmente de marcas.  Los costos fijos son altos.  El producto es perecedero.  Las fusiones y adquisiciones en la industria son comunes.
  7. 7. Algunos ejemplos de estas estrategias son:  Aumentar la calidad de los productos.  Reducir los precios.  Dotar de nuevas características a los productos.  Brindar nuevos servicios.  Aumentar la publicidad.  Aumentar las promociones de ventas.
  8. 8. Cuando las empresas pueden ingresar fácilmente a una industria, la intensidad de la competencia aumenta; sin embargo, ingresar a un mercado no suele ser algo sencillo debido a la existencia de barreras de entrada.
  9. 9. Algunos ejemplos de estas barreras de entradas son:  La necesidad de lograr rápidamente economías de escala.  La necesidad de obtener tecnología y conocimiento especializado.  La falta de experiencia.  Una fuerte lealtad del consumidor hacia determinadas marcas.  Grandes necesidades de capital.  Falta de canales adecuados de distribución.  Políticas reguladoras gubernamentales.  Altos aranceles.  Falta de acceso a materias primas.  Posesión de patentes.  Saturación del mercado.
  10. 10. Algunos ejemplos de estas estrategias son:  Aumentar la calidad de los productos.  Reducir los precios.  Aumentar los canales de ventas.  Aumentar la publicidad.  Ofrecer mejores condiciones de ventas, por ejemplo, ofrecer un mayor financiamiento o extender las garantías.
  11. 11. La presencia de productos sustitutos suele establecer un límite al precio que se puede cobrar por un producto (un precio mayor a este límite podría hacer que los consumidores opten por el producto sustituto).
  12. 12. Los productos sustitutos suelen ingresar fácilmente a una industria cuando:  Los precios de los productos sustitutos son bajos o menores que los de los productos existentes.  Existe poca publicidad de productos existentes.  Hay poca lealtad en los consumidores.  El costo de cambiar de un producto a otro sustituto es bajo para los consumidores.
  13. 13. Algunos ejemplos de estas estrategias para reducir la entrada de productos sustitutos son:  Aumentar la calidad de los productos.  Reducir los precios.  Aumentar los canales de ventas.  Aumentar la publicidad.  Aumentar las promociones de ventas.
  14. 14. Por lo general, mientras menor cantidad de proveedores existan, mayor será su poder de negociación, ya que al no haber tanta oferta de materias primas, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios y ser menos concesivos.
  15. 15. Pero además de la cantidad de proveedores que existan en la industria, el poder de negociación de éstos también tiende a aumentar cuando:  Existen pocas materias primas sustitutas.  El costo de cambiar de una materia prima a otra es alto.  Las empresas realizan compras con poco volumen.
  16. 16. Algunos ejemplos de estas estrategias son:  Adquirir a los proveedores.  Producir las materias primas que uno necesita.  Realizar alianzas estratégicas con los proveedores que permitan, por ejemplo, reducir los costos de ambas partes.
  17. 17. Cualquiera que sea la industria, lo usual es que los compradores siempre tengan un mayor poder de negociación frente a los vendedores; sin embargo, este poder suele presentar diferentes grados dependiendo del mercado. Por lo general, mientras menor cantidad de compradores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta demanda de productos, éstos pueden reclamar por precios más bajos y mejores condiciones.
  18. 18. Pero además de la cantidad de compradores que existan en la industria, el poder de negociación de éstos también tiende a aumentar cuando:  No hay diferenciación en los productos.  Los consumidores compran en volumen.  Los consumidores pueden fácilmente cambiarse a marcas competidoras o a productos sustitutos.  Los consumidores están bien informados acerca de los productos, precios y costos de los vendedores.  Los vendedores enfrentan una reducción en la demanda.
  19. 19. Algunos ejemplos de estas estrategias son:  Buscar una diferenciación en los productos.  Ofrecer mayores servicios de postventa.  Ofrecer mayores y mejores garantías.  Aumentar las promociones de ventas.  Aumentar la comunicación con el cliente.
  20. 20. CREAR VALOR se ha vuelto INDISPENSABLE para las empresas y es lo que les permite tener menor competencia directa. Lo realmente importante se encuentra en aportar un claro valor diferencial,...en precio, en funcionalidad, en exclusividad, en imagen de marca, en percepción del consumidor... ...y cuanto mayor sea el valor percibido, más único será el producto o servicio.
  21. 21. Una estrategia exitosa tiene cinco características: 1.- Una propuesta de valor única para los clientes; 2.- Una cadena de valor confeccionada de acuerdo a esa propuesta; 3.- Elecciones sobre que NO va a ser y hacer la empresa (no se puede ser todo: ser rápidos, ser grandes, ser baratos, etc.); 4.- Un entendimiento de que decisiones en la cadena de valor encajan unas con otras y reforzarlas. 5.- Continuidad estratégica: si la empresa no va a comprometerse y a mejorar su estrategia por 3 o 4 años como mínimo, ni siquiera vale la pena tener una.
  22. 22. Los empresarios confunden objetivos, misión o visión con estrategia. Estrategia es el camino para ser únicos.
  23. 23. Posteriormente a la estrategia habrá que determinar las tácticas o acciones para su logro. Concentrarse en una o pocas acciones solamente es uno de los errores más comunes de la estrategia.
  24. 24. Los empleados quieren trabajar en compañías que hacen cosas diferentes: Google, Facebook, Apple.

×