Errores y horrores más comunes en la ortografía

327 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
327
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Errores y horrores más comunes en la ortografía

  1. 1. Roberto Enrique Rincón Errores y horrores más comunes en la ortografía
  2. 2. Ahí vs ¡Ay! vs Hay Creo que es de los errores más comunes, ya que las tres palabras suenan igual. Ahí: sirve para indicar una dirección, un lugar. Ahí está la salida. El camino correcto es por ahí. Hay: viene del verbo HABER, por lo tanto se escribe con hache y significa que existe algo. En esta caja hay tres juguetes. Todavía hay posibilidades de ganar el partido. ¡Ay!: es una exclamación, esto significa que lo utilizarás cuando ocurra algo sorpresivo. ¡Ay, mis hijos! ¡Ay! Me diste un balonazo.
  3. 3. Tú vs Tu Tú: hace referencia a tu interlocutor (segunda persona). Es un pronombre, por lo que siempre va a usarse cuando quieras indicar a alguien. ¡Solamente tú puedes salvar al mundo! Tú vales mucho y mereces respeto. Tu: lo utilizarás cuando quieras indicar que una segunda persona posee algo. Tu perro apesta. Éste es tu libro El vs Él El: es un artículo (igual que la, los y las). El perro es blanco. Estoy buscando el sombrero gris. Él: éste es otro pronombre y al igual que “tú”, se utiliza cuando hagas referencia a alguien. Él escribe de maravilla. No estoy seguro, pero creo que es él a quien buscamos.
  4. 4. Sólo (Solo) vs Solo Solo: cuando una persona se encuentra en soledad (si puedes sustituirlo por “solito”, entonces no lo acentúes). Después de la fiesta se quedó solo en su habitación [... se quedó solito en su habitación]. Se sentía tan solo que decidió comprarse un caballo [... tan solito que decidió...]. Sólo: si puedes sustituir en tu oración la palabra “sólo” por “solamente“, entonces lleva acento. Prometo escribirte una canción, pero sólo si me perdonas [… pero solamente si me perdonas]. Sólo quiero saber por qué no acentúas bien [Solamente quiero saber...]. Mas vs Más Mas: sin acento es una conjunción, esto quiere decir que une dos oraciones (equivale a: pero, aunque, sin embargo, no obstante, antes bien). Quisiera un Ferrari, mas no tengo suficiente dinero [... pero no tengo suficiente dinero]. Más: adverbio de cantidad, significa que al comparar dos cantidades o medidas una será mayor. Quiero más sopa. Canadá tiene más territorio que Filipinas
  5. 5. http://goo.gl/vCX4 FUENTE: alquimistas.evinolo.com

×