Ruta de los héroes 1

3,349 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,349
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
692
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ruta de los héroes 1

  1. 1. Ruta de los héroes hacia Santa Rosa Guerra Nacional 1856-1857 Citas tomadas de Costa Rica y la Guerra contra los Filibusteros de don Rafael Obregón Loría Profesor Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com
  2. 2. San José San José, 3 de marzo de 1856 El ejército expedicionario se reunió en la Plaza Mayor de San José, hoy Parque Central, a las cuatro de la tarde del día 3 de marzo de 1856. Allí estaba lo más valioso de la juventud costarricense dispuesta a sacrificarse por la independencia de Centro América
  3. 3. ¿Por qué acudieron los costarricenses a San José? ¿Por qué se alude a la independencia de toda Centroamérica?
  4. 4. San José La Garita San Mateo De La Garita a San Mateo, 4 y 5 de marzo de 1856 En efecto, el día 4 en la mañana se puso en marcha aquel ejército al mando del general José Joaquín Mora y se llegó esa tarde hasta la Garita, donde se pernoctó; el día 5 se llegó hasta San Mateo, después de pasar el trecho más dificultuoso del camino…
  5. 5. ¿Por qué razón se consideraría “difícultuoso” el tramo del camino entre La Garita y San Mateo?
  6. 6. San JoséPuntarena s La Garita San Mateo Esparza Esparza y Puntarenas, 6 y 7 de marzo de 1856 … el día 6 se llegó a Esparza, donde quedó una parte del ejército, mientras que la otra continuó el día 7 hasta Puntarenas (…) la población de Puntarenas recibió cálidamente a los soldados; los extranjeros residentes en el puerto hicieron distintos ofrecimientos al Gobierno.
  7. 7. ¿Por qué razón se explica la especial presencia extranjera en Puntarenas?
  8. 8. San JoséPuntarena s La Garita San Mateo Esparza Bebedero De Puntarenas a Bebedero, 7 al 10 de marzo de 1856 El señor Rogers, dependiente de don Crisanto Medina, fue encargado de la organización y movilización de las lanchas y botes para el transporte del ejército desde Puntarenas hasta el puertecito llamado de las Piedras (hoy Bebedero). Otro grupo siguió la ruta terrestre entre Esparza y Guanacaste.
  9. 9. ¿Qué importancia histórica han tenido los ríos como el Tempisque para los pueblos de Guanacaste?
  10. 10. San JoséPuntarena s La Garita Liberia San Mateo Esparza Bebedero Bagaces De Esparza a Bebedero, 7 al 10 de marzo de 1856 A las seis y media de la tarde del 10 de marzo llegó el general José Joaquín Mora al puertecito de Las Piedras, y al día siguiente en la madrugada salió de ese lugar con mil hombres, pernoctó en Bagaces, y llegó el día 12 a Liberia.
  11. 11. ¿Qué especial dificultad implicaba para los costarricenses la ausencia de buenas carreteras entre Puntarenas y Guanacaste?
  12. 12. San JoséPuntarena s La Garita Liberia Santa Rosa San Mateo Esparza Bebedero Bagaces 20 de marzo de 1856 Batalla de Santa Rosa Rivas Desde Granada Marcha del Ejército de Costa Rica Marcha de los filibusteros Simbología

×