Los biomas terrestres

21,097 views

Published on

Descripción de una selección de los biomas terrestres

Los biomas terrestres

  1. 1. Los biomas terrestresLic. Roberto Carlos Monge Duránaulaestudiossociales.blogspot.com
  2. 2. 1ª parteConceptos básicos
  3. 3. Biosfera Se denomina así a la zona de aire, tierra y agua donde se encuentran los seres vivos. La biosfera incluye la parte baja de la atmósfera, la hidrosfera y una parte de lalitosfera (hasta unos 2 Kms de profundidad.
  4. 4. Biodiversidad Consiste en la variedad y variabilidad de organismo vivientes en todas sus formas, desde la célula hasta os ecosistemas y biomas. Imagen hecha por la ilustradora Suzanne Duranceau mostrando parte de la biodiversidad del planeta Tierra..
  5. 5. Ecosistemas Unidad natural de partes vivas (elementos bióticos) e inertes (elementos abióticos) que interactúan para producir un sistema estable en que los intercambios se realizan de forma circular.Tres ejemplos de ecosistemas en diferentes lugares de Costa Rica: una laguna, un valle y un jardín botánico. Laguna Hule, Cordillera Volcánica Central, cerca de Cariblanco; Valle de las Morrenas, Cerro Chirripó; Jardín Botánico Wilson, cerca de San Vito de Coto Brus.
  6. 6. Flujos de energía en los Una característica de los ecosistemas es el flujo constante de ecosistemas energía en la forma de materiales alimenticios. Sol Clavel Oruga Gorrión Serpiente Material inorgánico Hongos y larvas
  7. 7. Factoresbióticos de los Son los seres vivos que forman parte de un ecosistemas ecosistemasLa biodiversidad incluye bacterias, protozoarios y hongos, también plantas y animales
  8. 8. Factoresabióticos de los Son componentes inertes de los ecosistemas. ecosistemas Los suelos, el aire y el agua son parte fundamental para el desarrollo de la vida en los ecosistemas.
  9. 9. Bioma Gran comunidad fácilmente diferenciada que se origina de interacciones complejas entre clima, elementos físicos y factores bióticos. Otra imagen hecha por la ilustradora Suzanne Duranceau sobre el bioma de selva ecuatorialdonde las condiciones de suelo, clima y abundancia de agua dan origen a una enorme biodiversidad.
  10. 10. 2ª parteZonas Climáticas
  11. 11. Clima El conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una zona geográficaLa variedad de climas es un factor determinante en la variabilidad de la vida en cada región del Mundo. Losseres vivos están íntimamente ligados a la combinación de precipitaciones, temperatura, presión atmosférica,humedad y vientos en el lugar donde habitan.
  12. 12. Zonas climáticas La diferente incidencia de los rayos del Sol sobre la superficie terrestre determina la existencia de tres zonas climáticas en la Tierra. Zona Intertropical (latitudes bajas): Se ubica entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Los rayos del Sol caen de forma perpendicular sobre la superficie. También se le denomina Zona Tórrida o Caliente. Zonas Templadas (latitudes medias): Hay dos zonas templadas: al Norte entre el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico; al Sur entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico. El clima es más o menos moderado, sin alcanzar los extremos de calor de la Zona Intertropical o de frío de las zonas polares. Una característica Zonas polares (latitudes altas): Se ubican al Norte del Círculo Polar Ártico y al Sur del Círculo Polar Antártico. La radiación solar es muy baja y las temperaturas son extremadamente frías.
  13. 13. Variedad Los climas se han clasificado según el sistema ideado por el climática científico ruso Wladimir Koppen. “A” Climas Tropicales Son calurosos todo el año y lo que varía son las precipitaciones “B” Climas Secos Estos climas son áridos la diferencia la hace el promedio anual de temperaturas. “C” Climas Templados Tienen cuatro estaciones definidas: invierno, primavera, verano y otoño, con promedios de temperaturas anuales superiores a 10°C. Varía el comportamiento de las precipitaciones. “D” Climas boreales Las temperaturas promedio son inferiores a los 10%. Varía en el volumen de precipitaciones en el invierno. “E” Climas Polares El clima es extremadamente frío y seco. “H” Climas de Montaña La temperatura y otras variables está n determinadas por la altura sobre el nivel del mar
  14. 14. 3ª parteBiomas de las latitudes bajas
  15. 15. Selva Ecuatorial 50 600 45 500 40 35 Precipitaciones en mm 400 Temperatura en °C 30 25 300 20 200 15 10 100 5 0 0 E F MAM J J A S O N D Precipitaciones Temperatura Selva TropicalClima Ecuatorial Temperaturas altas y lluviaBocas del Toro, Panamá abundante todo el año. LasAmérica Central variaciones estacionales no son tan significativas.
  16. 16. Selva Ecuatorial en el Mundo Manila Bocas del Toro Douala Palembang ManaosBocas del Toro (Panamá) / Manaos (Brasil) / Douala (Camerún) / Palembang (Indonesia) / Manila (Filipinas)
  17. 17. Flora y fauna de la selva ecuatorial Flora La flora es más variada que en cualquier otro bioma. Abundan las plantas epífitas. Los árboles pueden crecer hasta 30 ó 50 metros y forman un dosel que cubre por completo el suelo y dificulta la filtración de los rayos de Sol. Fauna Es muy abundante y variada (mucho más que en los otros biomas) Hay perezosos, monos, osos hormigueros, gran variedad de reptiles, insectos y ranas. Ninguna especie es dominante.Selva Tropical en Costa Rica, América Central. Abajo: un tapir,heliconias y una rana flecha azul y roja
  18. 18. Adaptaciones de la vida en la selva ecuatorialLa competencia por la luz solarLas diferentes especies de árboles compiten por alcanzar la luz solar. Cuando alguno de ellos crece bajo la sombra desus mayores, permanece en un estado de semiletargo en el que crece lentamente; pero al abrirse un claro, inicia unritmo de crecimiento muy rápido.La lucha por seguir vivo: camuflajes y advertencias.Los animales muestran diferentes formas para protegerse de sus depredadores. Algunos usan formas de“camuflarse” en el medio que los rodea, otros tienen vivos colores que son como una advertencia sobre suvenenosidad.Las plantas transforman la energía Las esperanzas se confunden con las La rana flecha azul y roja no pasaluminosa en energía química; por eso hojas de las plantas sobre las que se desapercibida en el bosque. Sinestán adaptadas para competir por la posan. embargo, sus colores brillantesluz cada vez que se abre un claro en la advierten a los posibles depredadoresselva. avisándoles que tienen un veneno oculto en su cuerpo.
  19. 19. Sabana Tropical 50 250 45 40 200 35 Precipitaciones en mm Temperatura en °C 30 150 25 20 100 15 10 50 5 0 0 E F MAM J J A S O N D Precipitaciones Temperatura Sabana, Este de ÁfricaClima Tropical Seco Temperaturas altas y una estaciónNairobi, Kenia seca muy larga.África
  20. 20. Sabana Tropical en el Mundo Liberia Nairobi Recife LusakaLiberia (Costa Rica) / Recife (Brasil) / Lusaka (Zambia) / Nairobi (Kenia)
  21. 21. Flora y fauna de la sabana tropical Flora Las sabanas están constituidas por vastas áreas de pastizales salpicadas de árboles como la acacia y el baobab. Conforme nos desplazamos a lugares más secos, la vegetación da lugar a praderas tropicales. Fauna Hay muchas aves y reptiles. Se observa una increíble abundancia de grandes mamíferos como los antílopes, la jirafa, elefantes, hipopótamos, rinocerontes, leones, hienas y otros.Sabana en Kenia, África. Abajo: una leona, un baobab y dos Hay grandes aves corredoras como elhipopótamos. avestruz (África), ñandú (América) y Emu (Australia).
  22. 22. Adaptaciones de la vida en la sabana tropicalLa protección de la manadaAnimales como los leones o las hienas han desarrollado comportamientos sociales para compartir los trabajos ybeneficios de la caza. Algunos herbívoros se unen para recorrer grandes distancias y protegerse de los depredadores.Cuidar el aguaArboles como el cornizuelo o el baobab almacenan agua que los ayuda a sobrevivir en los largos meses de la estaciónseca.Los ñus recorren las sabanas del Este de Los leones conviven en manadas que Las acacias o cornizuelo son tentadorasÁfrica y buscan la protección de la manada se reparten las labores relacionadas a la vista de muchos animales, sinmientras buscan fuentes de agua y pastos con la casa y cuidado de las crías. embargo son protegidas por hormigasfrescos. que viven en sus espinas huecas
  23. 23. 4ª parteBiomas de las latitudes medias
  24. 24. Bosque Caducifolio Templado 50 90 45 80 40 70 35 Precipitaciones en mm 60 Temperatura en °C 30 50 25 40 20 30 15 20 10 5 10 0 0 E FMAM J J A S O N D Precipitaciones Temperatura Bosque Caducifolio Templado, Estados Unidos, América del Norte.Clima Templado Oceánico Hay cuatro estaciones bienBruselas, Bélgica definidas con fuertes variacionesEuropa de temperatura y precipitación.
  25. 25. Bosque Caducifolio Templado en el Mundo Bruselas Boston Osaka Concepción SídneyBoston (EE.UU) / Concepción (Chile) / Bruselas (Bélgica) / Osaka (Japón) / Sídney (Australia)
  26. 26. Flora y fauna del bosque caducifolio templado Flora Predominan especies de árboles caducifolios como los castaños, nogales y otros. Fauna Hay gran cantidad de roedores (ardillas y ratones), herbívoros (ciervos y jabalíes) y carnívoros (garduñas, tejones, zorros y linces)Bosque Caducifolio Templado en América del Norte. A laderecha: un tejón y un nogal.
  27. 27. Adaptaciones de la vida en el bosque caducifolio templadoBotando las hojas en el otoñoLos árboles botan sus hojas en el otoño y quedan desprovistos de ellas en el invierno. La reducción de las horas de Solharía menos eficiente la fotosíntesis.Hibernando durante el inviernoAlgunos animales entran un estado de letargo o hibernación durante el invierno; si no lo hicieran, se encontrarían conenormes dificultades para hallar algo que comer.Los árboles de hojas caducas (caducifolios) pierden sus hojas Animales como las ardillas listadas entran en estado dedurante los meses de menor cantidad de horas de sol. sueño profundo durante el cual se reducen sus funciones vitales a un ritmo mínimo.
  28. 28. Chaparral 50 160 45 140 40 120 35 Precipitaciones en mm Temperatura en °C 100 30 25 80 20 60 15 40 10 20 5 0 0 E F MAM J J A S O N D Precipitaciones Temperatura Chaparral, Turquía, Asia.Clima Templado Mediterráneo Se caracteriza por un verano largo yIzmir, Turquía extremadamente seco.Asia
  29. 29. Chaparral en el Mundo Valencia Izmir Santa Bárbara Rancagua El Cabo AlbanySanta Bárbara (EE.UU) / Rancagua (Chile) / Valencia (España) / Izmir (Turquía) / El Cabo (Sudáfrica) / Albany (Australia)
  30. 30. Flora y fauna del chaparral Flora La vegetación es perennifolia, predominan especies como las encinas y los alcornoques. Hay gran variedad de arbustos aromáticos como romero, tomillo y espliego. Fauna Hay gran cantidad de reptiles y pequeños mamíferos (roedores, conejos, liebres, otros) que son la base de la alimentación de depredadores como zorros, linces y aves rapaces. Abundan aves migratorias (muchas llegan de la taiga y tundra).Chaparral en el Sur de Europa, A la izquierda: una liebre,una planta de romero y un halcón.
  31. 31. Adaptaciones de la vida en el chaparralProtegerse de la resequedadLas plantas desarrollan hojas pequeñas, o con vellosidades, o ceras que evita que pierdan la humedad.Camuflaje naturalAlgunos animales tienen colores pardos que los ayuda a mimetizarse en medio de la hierba reseca del verano.La jara pringosa cubre sus hojas de una sustancia como la Animales como esta liebre tienen pelajes que les permitecera, esto impide que se resequen durante el largo verano. camuflarse entre la hierba seca. Esta adaptación es muy importante ante la amenaza de depredadores como el halcón.
  32. 32. Pradera 50 120 40 100 Precipitaciones en mm 30 80 Temperatura en °C 20 60 10 40 0 20 E F MAM J J A S O N D -10 0 Precipitaciones Temperatura Praderas en el centro de los Estados Unidos.Clima Templado Continental La variación de temperaturas entreOmaha, Estados Unidos el verano y el invierno es extrema.América del Norte Es muy seco, especialmente en el invierno.
  33. 33. Pradera en el Mundo Rostov Omaha Ludhiana Croydon Pretoria RosarioOmaha (EE.UU) / Rosario (Argentina) / Rostov del Don (Rusia)/ Pretoria (Sudáfrica) / Ludhiana (India) / Croydon (Australia)
  34. 34. Flora y fauna de la pradera Flora La escasa precipitación impide el crecimiento de arboles excepto, en las orillas de los ríos. Predominan los pastos (de los cuales hay una gran variedad) que alcanzan alturas de hasta 2,5 metros. Fauna Abundan herbívoros como bisontes, antílopes, cebras, caballos y asnos salvajes. Hay zapadores como topos, perros de la pradera. Hay numerosas aves como chochas, alondras y halcones.Praderas en Argentina, América del Sur. Abajo: unaplanta de avena y un perrito de las praderas.
  35. 35. Adaptaciones de la vida en la praderaProtegerse de la resequedadLas gramíneas se polinizan a través del viento y cubren así amplias superficiesCamuflaje naturalAlgunos animales como el topo o el perrito de las praderas cavan redes de túneles donde encuentran alimento y seprotegen de los depredadores que los verían fácilmente entre la hierba..Muchas plantas gramíneas son polinizadas a través del viento, así Zapadores como el topo cavan redes de túneles donde cazan y selogran cubrir también largas extensiones. ocultan de sus depredadores. Sus manos están hechas para cavar, tienen un olfato muy fino y una vista muy corta
  36. 36. Desierto 50 20 45 18 40 16 35 14 Precipitaciones en mm Temperatura en °C 30 12 25 10 20 8 15 6 10 4 5 2 0 0 E FMAM J J A S ON D Precipitaciones Temperatura El desierto en Egipto, África.Clima Templado Continental La principal característica es la aridez. SeLuxor, Egipto pueden fuertes variaciones deÁfrica temperatura entre el día y la noche
  37. 37. Desierto en el Mundo Ulán Bator Las Vegas Luxor Dubai Antofagasta Alice SpringsLas Vegas (EE.UU) / Antofagasta (Chile) / Luxor (Egipto)/ Dubái (Emiratos Árabes Unidos)/ Ulán Bator (Mongolia) /Alice Springs (Australia)
  38. 38. Flora y fauna del desierto Flora La vegetación es muy rala. Incluye plantas especialmente adaptadas para sobrevivir en condiciones de extrema aridez. Destacan las cactáceas (cactus) y arbustos como la artemisa. Fauna En el desierto sólo logran sobrevivir algunos animales: las lagartijas, las serpientes, las arañas, lechuzas, alacranes, ardillas, buitres, coyotes, etc.Desierto de Sonora, México, América del Norte. Abajo: unmonstruo de Gila, flores de un cactus y un jerbo de orejaslargas.
  39. 39. Adaptaciones de la vida en el desiertoAhorrar el aguaAlgunas plantas, como los cactus, almacenan en su interior agua que les permite sobrevivir casi todo el año sinlluvias o fuentes cercanas de agua.Protegerse del calorMuchos animales tienen hábitos nocturnos, así se protegen del calor y evitan estar a la vista de depredadoresdiurnos.Los cactus almacenan agua y tienen espinas El camello puede sobrevivir varios días sin El perrito del desierto tiene hábitosque las protegen de los animales. beber agua. nocturnos. Cuando caza tiene que confiar especialmente en sus finos sentidos del olfato y oído.
  40. 40. 5ª parteBiomas de las latitudes altas
  41. 41. Taiga o bosque boreal 50 80 40 70 60 30 Precipitaciones en mm Temperatura en °C 50 20 40 10 30 0 E FMAM J J A S O N D 20 -10 10 -20 0 Taiga, Península de Kola, Rusia. Precipitaciones TemperaturaClima Templado Continental Las temperaturas son frías casi todo elArkangelsk, Rusia año. Durante el verano llueve y aumentaEuropa la precipitación, durante el resto del año cae nieve.
  42. 42. Taiga en el Mundo Arkhangelsk Helsinki Anchorage Saint John’s PetropavloskAnchorage (EE.UU) / Saint John’s (Canadá) / Helsinki (Finlandia) / Arkhangelsk (Rusia) / Petropavlovk (Rusia)
  43. 43. Flora y fauna de la taiga Flora Incluye principalmente arboles de conífera (pinos, cipreses, abetos, alerces y otros). Estos árboles perennes están adaptados para soportar los duros inviernos y realizar la fotosíntesis todo el año. Hay pocos arbustos. Fauna Hay muchas aves migratorias y otros animales como osos pardos, lobos, zorros, martas, visones, comadrejas, renos, ciervos y alces. Arriba:Rama de abeto, pequeños visones Abajo: un lobo.
  44. 44. Adaptaciones de la vida en la taigaLos árboles de coníferaEspecies como los pinos, abetos, cipreses o alerces aceleran los procesos de fotosíntesis en el corto verano. Las hojasde estos árboles están adaptadas para no quebrarse o dañarse por la nieve.Protegerse del calorMuchos animales tienen hábitos nocturnos, así se protegen del calor y evitan estar a la vista de depredadoresdiurnos.Las hojas de los abetos están totalmente El armiño cambia su pelaje en el invierno Animales como la marmotaadaptadas para los largos meses de nieve. camuflándose totalmente en el entorno nevado. hibernan y reducen su ritmo vital durante el invierno.
  45. 45. Tundra 50 100 90 40 80 70 Precipitaciones en mm 30 Temperatura en °C 60 20 50 40 10 30 20 0 E F MAM J J A S O N D 10 -10 0 Precipitaciones Temperatura Tundra, Groenlandia, América del Norte.Clima Templado Continental Las temperaturas son extremadamenteNuuk, Groenlandia frías casi todo el año. Las precipitacionesAmérica del Norte son escasas, casi siempre en forma de nieve.
  46. 46. Tundra en el Mundo Norilsk Inuvik NuukInuvik (Canadá) / Nuuk (Groenlandia) / Norilsk (Rusia)
  47. 47. Flora y fauna de la tundra Flora Es poco abundante y variada. Incluye diferentes clases de hierbas, líquenes, musgos y juncos. Estas plantas crecen poco y muy lentamente, prosperan especialmente durante el corto verano cuando hay mayor radiación solar que facilita la fotosíntesis. Fauna Incluye básicamente insectos y aves migratorias. Hay grandes manadas de caribúes yCisne en la tundra de Alaska, liebre y una ciénaga. renos.
  48. 48. Adaptaciones de la vida en la tundraDependencia del permafrostEl subsuelo de la tundra está congelado y forma una capa llamada permafrost; esto, lejos de dificultar la vida, es loque explica que el agua superficial no desaparezca de las zonas polares.Viajar largas distanciasAnimales herbívoros, como el reno o caribú, recorren cientos de kilómetros en busca de alimento. Algunas especiesde aves migran estacionalmente hacia latitudes bajas.Los líquenes crecen poco Las manadas de renos recorren largas distancias El zarapito trinador emigra cada año a paísesy aguantan bien las bajas para encontrar pastos frescos. tropicales como Costa Rica y regresa atemperaturas. reproducirse en la tundra de Alaska o Canadá.
  49. 49. 6ª parteBiomas de alta montaña
  50. 50. Alta Montaña 50 160 45 140 40 120 35 Precipitaciones en mm Temperatura en °C 100 30 25 80 20 60 15 40 10 20 5 0 0 E F MAM J J A S ON D Precipitaciones Temperatura Andes Peruanos, América del Sur.Clima Templado Continental La principal es que la temperatura esCuzco, Perú más baja conforme subimos a mayoresAmérica del Sur. altitudes.
  51. 51. Alta Montaña en el Mundo Lhasa Cerro Chirripó CuzcoCerro Chirripó (Costa Rica) / Cuzco (Perú) / Lhasa (China)
  52. 52. Flora y fauna de la alta montaña Flora La vegetación es achaparrada y adaptada para mantener el calor. Abundan los helechos, musgos y bromelias. Los arbustos pocas veces superan los 4 metros de altura. Fauna La presencia de reptiles y anfibios es muy pequeña. Los animales de estas áreas están adaptados para soportar las duras condiciones ambientales. Hay algunas especies de osos, lobos, zorros y conejos; varias aves como cóndores, águilas, y colibríes.Páramo en Colombia, América del Sur. Abajo: un frailejón y uncolibrí.
  53. 53. Adaptaciones de la vida en la alta montañaAtrapar la humedadEl subsuelo de la tundra está congelado y forma una capa llamada permafrost; esto, lejos de dificultar la vida, es loque explica que el agua superficial no desaparezca de las zonas polares.Viajar largas distanciasAlgunos animales solo salen a buscar alimento en las mañanas o al atardecer. Esto les ha permitido evitar los dañospor la radiación ultravioleta que es más elevada en estas áreasLos frailejones tienen vellosidades que les hacen Algunos animales como el colibrí son Animales como el yak tibetanomantener la humedad, su color brillante los ayuda más pequeños que en otras áreas. están cubiertos de una espesa capaa refleja parte de la intensa radiación solar. Salen a buscar alimento al amanecer o de pelo con la que mantienen el al atardecer, así están protegidos de la calor y se protegen de la radiación. radiación ultravioleta. Sus pezuñas están adaptadas al medio rocoso.
  54. 54. 7ª parteOtros biomas
  55. 55. Biomas acuáticos y costeros Aparte de los biomas terrestres, existen otros que están relacionados directamente con los medios donde predomina el agua. En este punto podríamos incluir Biomas de agua dulce Biomas costeros Biomas Marinos Arriba: Humedal Caño Negro (Costa Rica, América Central). Abajo: un ejemplar de mangle rojo y un pez payaso nadando alrededor de una anémona.
  56. 56. Algunas fuentes utilizadas
  57. 57. Bibliografía(2000). Ambiente : problemática y opciones de solución : antología. San José́,Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.(2008). Pequeño Espasa ilustrado 2009. Madrid: Espasa Calpe.Mader, S. (2008). Biologia. New York: McGraw-Hill.Nájera, J. (1991). Introducción al estudio de la naturaleza: una visión desde eltrópico. San José́, C. R: EUNED - Ed. Univ. Estatal a Distancia.Villee, C. (1999). Biologia - 8b: Edicion. New York: McGraw-Hill Companies.Fuente electrónica recomendadaMarcano, J. (2006). Los biomas del mundo. Retrieved fromhttp://www.jmarcano.com/nociones/bioma/index.html
  58. 58. ¡Muchas gracias!aulaestudiossociales.blogspot.com

×