La evolución y el origen del ser humano

1,845 views

Published on

Descripción sobre la Teoría de la Evolución y el origen del ser humano

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,845
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La evolución y el origen del ser humano

  1. 1. La evolución y el origen del ser humanoLic. Roberto Carlos Monge Duránaulaestudiossociales.blogspot.com
  2. 2. 1ª parteEl origen de la teoría de la evolución
  3. 3. La revolución darwinianaEn 1859 se produjo una granrevolución en las ciencias, ese añoCharles Darwin publicó una obradonde proponía una explicaciónsobre el origen de las especies quecontradecía los discursos religiososimperantes en su época.Darwin probaba que todas las formasvivientes de la actualidad seoriginan de otras anteriores.También se daba una explicación,denominada la Teoría de Darwin –Wallace de la selección natural,sobre cómo se producía esta evolución
  4. 4. Una idea conocidaTales (640 – 546 a.C.), Anaximandro (611 – 547 a.C.), Empédocles (495 – 435 a.C.), Epicuro (342 – 270 a.C.), Aristóteles(384 – 322 a.C.), Lucrecio (99 – 55 a.C.), Erasmo Darwin (1731 – 1802) y Juan Bautista de Lamarck (1744 – 1829)Antes que Darwin hubo otros autores anteriores que sostuvieron la idea de que lasespecies actuales se habían originado de otras anteriores.Sin embargo, fue Darwin el que dio la explicación más coherente y probada sobre elmecanismo de la evolución.
  5. 5. Así decía Lucrecio (Siglo I a.C.)Y entonces fue preciso perecieranmuchas especies, y que no pudiesenreproducirse y propagar su vida;porque los animales existentesque ves ahora, solo se conservano por la astucia, o fuerza, o ligerezade que ellos al nacer fueron dotados,menos un cierto número que hemospuesto nosotros bajo nuestro amparopor las utilidades que acarrean
  6. 6. Las resistencias de unosA pesar que no era una idea nueva yaunque la prueba era abrumadora,hubo grupos que rechazaron la Teoría de laEvolución.La mayoría de quienes están en contra de lasideas de Darwin basan sus explicaciones enargumentos religiosos.¿Qué se le cobraba a Darwin? Su explicaciónponía al ser humano fuera del centrode la Creación y lo colocaba al mismonivel que las demás especies vivas.
  7. 7. El viaje en el HMS BeagleLas ideas de Charles Darwin sobre el origen de las especies tomaron forma a partirde las observaciones realizadas durante su viaje en el HMS Beagle (1831 –1836), pero no hizo pública su obra hasta 21 años después. Este viaje permitió queDarwin tuviera contacto con la vida natural en América del Sur, Oceanía yÁfrica.
  8. 8. El recorrido del Beagle Darwin tenía 22 años de edad al iniciar su viaje en el HMS Beagle; sus observaciones abarcaron especies vivas de lugares como los Andes, Australia o Galápagos.
  9. 9. El origen de las especiesCharles Darwin se ganó un puesto de honor en la historia de las ciencias al darleforma a la Teoría de la Evolución. Su obra más conocida El origen de las especiesdaba una explicación científica y bien fundamentada para el origen de labiodiversidad de nuestro planeta.
  10. 10. 2ª parteLa selección natural
  11. 11. La selección naturalEl mecanismo que explica el origende las especies se denominaTeoría Darwin – Wallace dela selección natural porque fueplanteada conjuntamente porCharles Darwin y Alfred Wallace.A continuación se presentanalgunos principios que resumen elconcepto de selección natural.
  12. 12. La variabilidad Pinzones analizados por Darwin durante su escala en las Islas Galápagos, Ecuador.La posibilidad de variación es característica de todas las especies. Lasvariaciones heredadas pueden ser beneficiosas o dañinas para la sobrevivencia deuna especie.
  13. 13. La lucha por la existencia Un animal bien adaptado a su medio: la mantis religiosaDado que siempre nacen más sujetos de los que pueden sobrevivir, se da unalucha entre los seres vivos por la búsqueda de espacio y alimento.
  14. 14. La supervivencia del más apto Dos especies compitiendo por los mismos espacios: se considera que el dingo (derecha) tuvo mucho que ver con la desaparición del tigre de Tasmania (izquierda)Cualquier variación que resulte en una ventaja para una especie hará queesta triunfe y desplace a la que no tenga rasgos tan afortunados.
  15. 15. 3ª partePruebas de la evolución
  16. 16. Evidencia fósilEl registro fósil nos permite conocer la historia de la vida, también nos sirvepara rastrear a los ancestros de un grupo en particular.
  17. 17. Evidencia biogeográficaEncontramos especies que únicamente se pueden encontrar en unaregión. Esto nos muestra como los organismos han ido evolucionando dediferente manera según las condiciones del entorno.
  18. 18. Evidencia anatómicaAl comparar los organismos nospodemos ver similitudes en suanatomía y desarrollo. Ademásexisten rastros vestigiales que sepresentan debido a que losorganismos heredan su anatomía delos ancestros.
  19. 19. Evidencia bioquímica Todos los organismos usan las mismas moléculas bioquímicas básicas: el ADN, el ATP y muchas enzimas casi idénticas. Todos tenemos el mismo código de tripletes del ADN y los mismos 20 aminoácidos de sus proteínas.
  20. 20. 4ª parteHistoria de la vida
  21. 21. Las eras geológicasLos geólogos han diseñado una escala de tiempo geológico en la cualhan dividido la historia de la Tierra en eras, períodos y épocas. Estadivisión tiene mucho que ver con el estudio de los estratos o capas de sedimentoen que han encontrado restos fósiles de ancestros de los organismos actuales
  22. 22. Precámbrico (desde 4600 hasta 600 millones de años atrás)Es el período más largo de todos, las primeras formas de vida aparecen en mediosacuáticos:Hace 5600 millones de años se formó la Tierra.Aparecen los primeros seres unicelulares (3500 millones de años), luego nacen los primerosseres multicelulares invertebrados, también aparecen las primeras algas marinas.
  23. 23. Paleozoica(desde 600 hasta 245 millones de años atrás)Durante este período la vida incursionó en tierrafirme al surgir las primeras plantas terrestresAparecen los pecesSurgen las primeras plantas con semillas, losinsectos y los anfibios que poblaron los primerosgrandes bosques.Al final de este período se produce unaextinción masiva de especies, inicia elpredominio de los reptiles.
  24. 24. Mesozoica (desde 245 hasta 65 millones de años atrás)Esta es la época de los grandes reptiles.Surgen los primeros dinosaurios.Aparecen grandes bosques de coníferas y plantas de floración.Aparecen las primeras aves y mamíferos.Esta era termina con una extinción masiva de dinosaurios y la mayoría de los reptiles.
  25. 25. Cenozoica (desde 65 millones de años y hasta el presente)Esta es la época en que apareció el ser humano:Se produce una gran radiación de mamíferos y avesGran difusión de las plantas con frutos.Aparecen los primates y luego surge el ser humano y transforma el equilibrio vital delplaneta
  26. 26. Extinciones masivas En toda la historia han ocurrido por lo menos cinco extinciones masivas: Durante la Era Paleozoica se registran tres grandes extinciones debidas a cambios climáticos originados por la Deriva Continental y el impacto de un gran bólido (un cometa o asteroide). Al final de la Era Paleozoica desapareció un 90% de las especies marinas y un 70% de las terrestres. Durante el Mesozoica hubo dos grandes extinciones debido también al impacto de bólidos. La segunda se produjo hace 65 millones de años y provocó la desaparición de los dinosaurios.
  27. 27. 5ª parteHominización
  28. 28. Somos primates La historia del ser humano comienza con su herencia primate. Este orden apareció hace 70 millones de años, a fines del Mesozoico. Durante el Cenozoico se ha producido una gran distribución y diversificación de los mamíferos que comparten básicamente los siguientes rasgos: Extremidades móviles y adaptadas para agarrar. Visión estereoscópica capaz de percibir distancias. Cerebro más grande y complejo. Tendencia a una velocidad de reproducción reducida.
  29. 29. Los homínidosLa familia de los homínidos apareció en África, hace más o menos 8 millones de años;representa un grupo de especies que son inmediatamente cercanas al ser humano.Los homínidos muestran tendencias evolutivas muy características: crecimiento delcerebro, desarrollo del bipedalismo y el desarrollo de gran destreza en el uso delas manos.
  30. 30. Australopithecus(4,2 – 1 millones de años) Podía caminar erguido, pero no por mucho tiempo. Estatura baja, hasta 1,5 metros. Cerebro pequeño y mandíbulas fuertes. Tenía destrezas manuales un poco mayores que los chimpancés actuales. Vivía de frutos y raíces y habitaba bosques abiertos y sabanas.
  31. 31. Homo habilis(1,9 – 1,8 millones de años) El cerebro es un poco mayor que el de los australopithecus. Fue omnívoro, un carroñero habitual que complementaba su dieta con frutos y raíces. Fabricó herramientas toscas hechas de piedra.
  32. 32. Homo erectus(1,8 millones - 300 mil años) Su postura natural era erguida. Su cerebro es más grande y su mandíbula más reducida que en el homo habilis. Desarrollaron formas de comunicación y organización para la cacería, la defensa y la fabricación de herramientas. Parece que pudo dominar el fuego usarlo para cazar, cocinar y calentarse-. No queda claro si lo podían producir.
  33. 33. Homo Neanderthalensis (150 – 30 mil años) Era una especie hermana de la nuestra pero sus individuos eran más robustos y tenían cerebros y mandíbulas más grandes que el homo sapiens sapiens. Tenían una forma de vida similar a la de pueblos cazadores de la actualidad. Hay evidencia de que enterraban a sus muertos y practicaban rituales funerarios. Estos demostraría la creencia en el “más allá” complementada con la adoración de animales sagrados.
  34. 34. Homo Sapiens (100 mil años) El ser humano actual apareció en África y de ahí se extendió hasta conquistar todos los hábitats terrestres.
  35. 35. Fuentes
  36. 36. Campbell. (2001). Biología Conceptos y Relaciones (3 ed.). México: Pearson EducaciónCarbonell, L. (2006). Enciclopedia Del Estudiante 01 Ciencias de La Vida, La. Buenos Aires:Santillana Ediciones Generales Devilliers, C., & Chaline, J. (1989). La teoría de la evolución.Estado de la cuestión a la luz de los conocimientos científicos actuales. Madrid: Ediciones Akal,S.A.Erickson, J. (2006). La vida en la tierra : origen y evolución. Madrid etc: McGraw-Hill.Mader, S. (2007). Biologia. (9 ed.). D.F, Mexico: McGraw Hill.Pascual, E. (. (2007). El Pequeño Larousse Ilustrado 2008. Barcelona: Larousse EditorialVillee, C. (1999). Biología - 8b: Edición. México: McGraw-Hill Interamericana Editores
  37. 37. ¡Muchas gracias!aulaestudiossociales.blogspot.com

×