Excursion al csic

182 views

Published on

Excursión con alumnos de primero de bachillerato. Se trata de que los alumnos conozcan las posibles salidas profesionales.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
182
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Excursion al csic

  1. 1. <ul><li>01. SALA LIMPIA </li></ul><ul><li>Recubren superficies de capas finas de metal que van a servir para cambiar las propiedades del material recubierto. </li></ul><ul><li>Tiene numerosas aplicaciones como: </li></ul><ul><li>OPTICA: recubrimiento de lentes para evitar reflejos, vaho, etc.… </li></ul><ul><li>HERRAMIENTAS INDUSTRIALES: brocas y otras herramientas de corte con recubrimientos que alargan la vida de la herramienta. </li></ul><ul><li>PANELES DE EMPRESAS: cristales especiales que dejan pasar ciertas longitudes de la luz pero no dejan pasar el calor y así ahorrar energía. </li></ul><ul><li>OTRAS </li></ul><ul><li>El proceso consiste en evaporar </li></ul><ul><li>el material y dejar que condense en el </li></ul><ul><li>material a recubrir. Dejando así una </li></ul><ul><li>lámina delgada. </li></ul><ul><li>Existen dos posibilidades: </li></ul><ul><li>Evaporar en vacío. </li></ul><ul><li>Evaporar pasando algún gas que interese </li></ul><ul><li>que forme un compuesto metálico. </li></ul><ul><li>El proceso comienza haciendo </li></ul><ul><li>el vacío para evitar impurezas y también </li></ul><ul><li>para evitar que se oxide y que forme </li></ul><ul><li>compuestos no previstos ni necesarios. </li></ul><ul><li>Para ello existen dos formas de hacerlo: </li></ul><ul><li>Usar una bomba turbo molecular , que </li></ul><ul><li>actúa como un ventilador invertido y que </li></ul><ul><li>alcanza velocidades de 50.000 </li></ul><ul><li>revoluciones. </li></ul><ul><li>Usar además una bomba de iones que </li></ul><ul><li>es necesaria cuando se necesita </li></ul><ul><li>alcanzar mayores temperaturas, como </li></ul><ul><li>para evaporar metales de punto de </li></ul><ul><li>fusión de 2000 ó 3000 grados centígrados. </li></ul><ul><li>El resultado es que se consigue </li></ul><ul><li>un vacío de hasta diez órdenes de magnitud </li></ul><ul><li>menor que la atmósfera que tenemos. </li></ul>
  2. 2. 02. LABORATORIO DE ANALISIS DE SUPERFICIES Estudia materiales para recubrimientos de satélites que están sometidos a grandes radiaciones de fotones de alta energía y a radiaciones de electrones. Interesan dos efectos: Emisión secundaria de electrones o avalancha de electrones. Efecto multipactor <ul><li>Debido a estas </li></ul><ul><li>radiaciones las superficies </li></ul><ul><li>de los satélites </li></ul><ul><li>están sometidas a </li></ul><ul><li>grandes </li></ul><ul><li>diferencia de potencial </li></ul><ul><li>que provocan descargas </li></ul><ul><li>y chispazos que destrozan </li></ul><ul><li>los materiales. </li></ul><ul><li>Trabajan con: </li></ul><ul><li>- Cañones de alto vacío. </li></ul><ul><li>Pulsos de corriente </li></ul><ul><li>de nanosegundos. </li></ul><ul><li>Estos proyectos se </li></ul><ul><li>realizan para empresas </li></ul><ul><li>con las que colaboran. </li></ul>
  3. 3. 03. LABORATORIO MBE DE METALES Hacer crecer nuevos materiales que han sido estudiados de forma teórica por otras personas que no se dedican a la experimentación. <ul><li>El instrumento donde se crecen los materiales dispone de tres cámaras: </li></ul><ul><li>Entrada de material y se hace un primer vacío. </li></ul><ul><li>Zona de análisis por difracción de electrones. Nos dirá si la superficie está limpia y si crecen los materiales correctamente. </li></ul><ul><li>Zona de crecimiento. </li></ul><ul><li>Aparte de la oblea, están las cápsulas con los materiales que se vana usar para las capas. </li></ul><ul><li>Interesan dos tipos de capas que tienen diferentes esquemas de difracción: </li></ul><ul><li>Capas lisas con esquemas de difracción en bandas. </li></ul><ul><li>Nano-pirámides con esquema de difracción en puntos. </li></ul>Se trabaja con materiales semiconductores y con metales magnéticos como el cobalto, níquel, manganeso y hierro, de forma que se alternan capas finas de has 5 átomos de espesor. Los materiales se hacen crecer sobre obleas de silicio, que tiene una estructura perfectamente cristalina, usando la epitaxia.
  4. 4. 04. LABORATORIO MBE DE SEMICONDUCTORES Muy similar al laboratorio anterior pero sólo trabaja con semiconductores III-V, es decir, elementos químicos de los grupos tres y cinco de la tabla periódica. <ul><li>También se usan campanas de flujo laminar para preparar las muestras que se introducen en el instrumento. </li></ul><ul><li>Existen cinco formas de hacer el vacío: </li></ul><ul><li>Bomba de vacío normal. </li></ul><ul><li>Bomba turbo molecular. </li></ul><ul><li>Bomba iónica. </li></ul><ul><li>Bomba de sublimación de titanio. </li></ul><ul><li>Llenar la cámara de nitrógeno líquido para arrastras las partículas restantes. </li></ul><ul><li>Para limpiar la superficie se hace de dos formas: </li></ul><ul><li>Calentar y hacer vacío. </li></ul><ul><li>Usar un chorro de hidrogeno atómico, H + . </li></ul>Tiene numerosos usos esta técnica de entre la que destacan: - Transistores. - Láseres. - Células solares. - Dispositivos magnéticos. - Otros.
  5. 5. 05. LABORATORIO STM Se utiliza un microscopio STM que aprovecha el efecto túnel para poder llegar a observar los átomos como el de oro o moléculas como el grafeno y los fulerenos. El microscopio dispone de una punta metálica que al acercarse a la superficie provoca el salto de electrones y estos a su vez generan una diferencia de potencial que es la que se traduce en una imagen.

×