Escuela Secundaria de Mechita

471 views

Published on

Concurso powerpoint sobre cooperativismo Escuela secundaria de Mechita

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
471
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escuela Secundaria de Mechita

  1. 1. Obtuvimosnuestro título tan deseado ¿y ahora?¿Quépodemos hacer?
  2. 2. Me fue mal con mi negocio y decidí cerrar; pero ¿y ahora? ¿a qué me dedico?
  3. 3. Estoy cansada de las tareas del hogar, quiero ganar mi propio dinero ¿cómo puedo lograrlo?
  4. 4. Me quedé sin trabajo, estoy desesperado, tengo que encontrar una salida…
  5. 5. ¿Qué camino pueden encontrar estas personas para solucionar sus problemas ?
  6. 6. Se nos ocurrió una gran idea…
  7. 7. Ellos deben unirse……porque la unión permitirá a esas personas satisfacer de manera conjunta sus necesidades.
  8. 8. ¿y cómo puedenhacerlo?
  9. 9. Una cooperativa es una asociación de personas que se unen voluntariamente para formar una organización democrática, cuya administración y gestióndebe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. Su objetivo eshacer frente a necesidades o aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes.
  10. 10. Ayuda mutua Esfuerzo propio Responsabilidad VALORES DELEquidad Democracia COOPERATIVISM O Solidaridad Libertad Igualdad
  11. 11. PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMOAdhesión Voluntaria y Abierta.Gestión Democrática por Parte de losSocios.Participación Económica de Los Socios.Autonomía e Independencia.Educación, Formación e Información.Cooperación entre Cooperativas.Interés por la Comunidad.
  12. 12. ¿Qué tipos de cooperativas hay? de servicios de consumo de viviendas de producciónde trabajo de transporte de turismo agrarias de ahorro y crédito
  13. 13. Una cooperativa es un medio de ayuda mutuapara beneficio de todos. Donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para la sociedad. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil. Se basan en el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos.
  14. 14. SIMBOLOS DELCOOPERATIVISMO
  15. 15. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo
  16. 16. Los colores del arco iris en laBandera de la Cooperaciónsimbolizan los ideales yobjetivos de paz •. universal, launidad que supera lasdiferencias políticas,económicas, sociales, raciales oreligiosas; la esperanza dehumanidad en un mundomejor, donde reine la libertad,la dignidad personal, lajusticia social y la solidaridad.La nueva bandera de la ACIeleva el logotipo de laorganización, sustituyendo labandera tradicional del arcoiris. Muestra las palomas de lapaz que emergen de un arcoiris, y representa la unidad delos diversos miembros de la ACI.
  17. 17. SIGNIFICADO DEL SIMBOLO
  18. 18. •EL PINO: El árbol del pino, se consideraba en la antigüedad comosímbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por sucapacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y lasorprendente capacidad de multiplicación.•EL CIRCULO: EL representa la vida eterna, porque un horizontefinal, además representa la idea del mundo, reflejando así la idea deuniversalidad.•EL VERDE: El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila.donde nace el principio vital de la naturaleza.•EL AMARILLO: El amarillo-oro representa el sol, fuentepermanente de energía, calor y vida.•EL EMBLEMA: Un círculo que abraza dos árboles del pino, indicarla unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios, es lafecundidad de sus seguidores.
  19. 19. El Instituto Nacional de asociativismo y economía social es el organismo delestado nacional que fiscaliza el funcionamiento de las cooperativas, depende del Ministerio de Desarrollo social de la Nación y se encarga de : Requerir la documentación que estimen necesario; Realizar investigaciones e inspecciones en las cooperativas; Convocar de oficio a asambleas; Asistir a asambleas; Velar por el estricto cumplimiento de las leyes; Autorizar a funcionar a las cooperativas; Asistir y asesorar técnicamente; Apoyar económicamente y financieramente e Promover al desarrollo cooperativo.
  20. 20. Las sociedades cooperativas en la Argentina se rigen por:Ley 20337Sociedades CooperativasCon las Modificaciones de la Ley 22816 (Publicada enB.O. el 27-5-83)
  21. 21. Muchas personas integraron, integran e integrarán elmovimiento cooperativista, porque están convencidosde los principios y valores que lo representan. Una de esas personas se desempeñó como presidentede la cooperativa de servicios eléctricos de su pueblonatal, Jacinto Arauz, y nos dejó, entre tantas otrascosas, el siguiente mensaje:
  22. 22. DESDE EL ALMA “ En este momento no sirve elaumento de la productividadpara que unos pocos se lleventoda la ganancia. El mundo nopuede seguir siendo tandesparejo. Estoy convencidoque este es un momento detransición en el que estasociedad de consumo ya hadado todo lo que tenía para dary ahora hay que pensar en unasociedad más solidaria. Las cooperativas tendrán quejugar una funciónpreponderante en el desarrollodel mundo social que se viene,tienen allí un importantísimorol que cumplir.” Dr. René Favaloro
  23. 23. aquel que piensa,razona y actúa de acuerdo a los principios cooperativos.
  24. 24. INSTITUTOSECUNDARIO MECHITA.

×