Percepción y gestalt

524 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
524
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Percepción y gestalt

  1. 1.  La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental.
  2. 2.  • Max Wertheimer. • Kart Koffka. • Köhler. La palabra Gestalt (del alemán) hace referencia a figura, forma u organización.
  3. 3.  Gestalt analizó las diversas áreas de la psicología (actitudes, el aprendizaje, la motivación, etc.). Se centró más en la percepción. Las leyes de la gestalt fueron tomadas por diversas disciplinas en ámbitos tan diversos como la comunicación , la arquitectura y la sociología , la psicología social la ecología , y otras.
  4. 4.  No percibimos como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad o conjunto organizado.
  5. 5.  Todas las percepciones comienzan por los ojos, permitiéndonos tener una mayor capacidad de recuerdo de las imágenes que de las palabras, ya que las primeras son más características y, por lo tanto más fáciles de recordar. La percepción está condicionada por el aprendizaje o conocimiento previo que tengamos de los objetos. Nuestro cerebro tiene tendencia a ubicar los elementos dentro de los parámetros referenciales que nos hemos construido a través de la experiencia previa o conocimiento.
  6. 6. PROCESO DE LA PERCEPCIÓN Dos tipos de longitudes: la física y la perceptiva (ilusión óptica): La persona no es un receptor pasivo de estímulos visuales. Aporta sus propios elementos organizativos para concretar el estímulo. La percepción no es un acto universal y común a todos. La percepción depende del contexto y de la experiencia previa del sujeto.
  7. 7.  Para la Gestalt, la persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estímulos de exterior En contraposición a los empiristas y estructuralistas que dicen que los estímulos se aprenden. Gestalt considera que en el cerebro hay ya unas estructuras innatas para las cuales no hace falta experiencia ni aprendizaje.
  8. 8.  La Gestalt tuvo, sobretodo, una gran importancia por sus contribuciones al estudio de la percepción, definiendo una serie de principios de organización perceptiva que permiten captar de forma integral estas totalidades o gestalts.
  9. 9.  Estos principios se estructuran básicamente en dos leyes: Ley de la figura-fondo Ley de la buena forma o de la “Pregnancia” (llamada también Ley del agrupamiento)
  10. 10.  LEY DE FIGURA FONDO Según la Ley de la figura- fondo, el proceso perceptivo remite a un mecanismo básico según el cual tendemos a focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacándolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo).
  11. 11.  Es un elemento que existe en un espacio o campo destacándose en su interrelación con otros elementos.
  12. 12.  La Ley de la buena forma remite a un principio de organización de los elementos que componen una experiencia perceptiva y que los gestaltistas llamaron Pregnancia (Prägnanz). Este mecanismo permite reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores, buscando siempre la forma más simple o la más consistente; en definitiva, nos permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes Es llamado también el Principio de Simplicidad.
  13. 13.  Los elementos son organizados en figuras los mas simétricas , regulares y estables que sea posible
  14. 14.  El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. En este caso el cerebro intentará asimilar la figura a un cubo con un hueco, aunque si observamos detenidamente no lo es.
  15. 15. Las formas cerradas y acabadas son mas estables visualmente lo que hace que tengamos a cerrar y a completar con la imaginación la formas percibidas, buscando la mejor organización posible.
  16. 16. La posición relativa delos diferentes elementosincide sobre la atribuciónde cualidades (como serel tamaño) de losmismos.
  17. 17. Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia
  18. 18. Los elementos que son similares tienden a ser agrupados.
  19. 19. Los elementos que sedesplazan en la mismadirección tienden a servistos como un grupo oconjunto.
  20. 20. Los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la forma más simple. Los cuatro puntos se ven como formando un cuadrado y no como cualquier otra figura que pase por esos puntos. La figura «A» se ve como un hexágono y la «B» como un cubo tridimensional, aunque la «A» podía verse como un cubo.
  21. 21. El espacio limitados por dos bordes simétricos tiende a percibirse como unafigura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitarun espacio, al ser simétricas

×