Los materiales terrestres

11,959 views

Published on

Analizar los materiales presentes en la Tierra, comprender los diversos cambios que realizan y sus interrelaciones

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,959
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los materiales terrestres

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E.C “Nuestra Señora de Belén” Santa Bárbara de Zulia Ciencias de la TierraElaborado por:Lcdo. León Robert
  2. 2. La envoltura sólida de la Tierra, se denomina Litosferay está formada fundamentalmente por rocas yminerales. El agua de los mares y océanos, la quecorre por ríos, quebrabas y la que forma el hieloconstituye la hidrosfera. El aire que rodea el planeta yque se mueve a su alrededor, en forma de corriente,constituye la atmosfera.
  3. 3. Rocas: son materiales sólidos que presentan características homogéneas yestán compuestas de minerales. Las rocas se caracterizan por tener mineralesfundamentales, abundantes e indispensablemente en su constitución y que sele conoce como minerales esenciales.Los tres grandes grupos de rocos son: ígneas, sedimentarias y metamórficas.Roca: es una asociación de uno o variosminerales, de naturalezainorgánica, heterogénea, de composiciónquímica variable, sin forma geométricadeterminada, como resultado de un Mineral: es un elementoproceso geológico definido. homogéneo de composición química constante, adoptando generalmente una forma geométrica determinada, como resultado de un proceso químico.
  4. 4. Rocas ígneas: son aquellas que se encuentran en el interior de la Tierra y cristalización lenta y totalmente en el interior del planeta. Constituyen la base de la Corteza TerrestreRocas ígneas extrusivas: se origina  Rocas ígneas intrusivas: secuando el material se enfría sobre la originan cuando el material secapa terrestre. De todas estas rocas la enfrían dentro de la capamás importante es el granito. terrestre. Entre estas se destacan el basalto y la piedra pómez.
  5. 5. Rocas Metamórficas: Tienes su origen en materiales que han sufrido la acción del calor y altas presiones durante largos períodos de tiempo. Se forman a grandes profundidades debajo de la superficie terrestre. Estas transformaciones se caracterizan por los cambios que sufren en su textura por una rescristalización, en que los minerales forman cristales más grandes y con orientación diferente.Por contacto: se produce por laintrusión del magma en una región de  Regional: es el resultado de larocas de otro género. Esta masa enorme presión a la que sonmagmática transmite el calor y origina sometidas las rocas másuna zona de contacto o de rocas profundas, por lo que sumetamórficas. Como resultado de este estructura y composiciónfenómeno, las rocas calizas se mineralógica sufrencristalizan y se transforman en cambios, por ejemplo, losmármoles, las areniscas en cuarcitas y esquistos se transforman enlo granitos en gneis y otras. pizarras y filitas.
  6. 6. El Ciclo de las rocas representa lasrelaciones entre las rocas ígneas,metamórficas y sedimentarias; las rocasígneas y otras rocas expuestas en lasuperficie terrestre sometidas a la acción delos agentes geológicos externosmeteorizadas y sus fragmentos sontransportados y depositados en los lagos ymares donde se sedimentan.En el trascurso del tiempo son cubiertos porotros sedimentos que los comprimen hastaconvertirlos en rocas sedimentarias.Las rocas metamórficas se forman poracción del calor y de la presión en el interiorde la Tierra y durante largos períodos detiempo. El ciclo puede interrumpirse en sucurso y seguir otras vías.

×