Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Practica cianuro
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Kp acetato de plata

Download to read offline

informe de laboratorio, físico química, determinación del producto de solubilidad del CH3COOAg.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Kp acetato de plata

  1. 1. Informe de prácticas en laboratorio #1 – Físico Química UNASAM 2016 "UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO" FACULTAD DE ING. DE MINAS, GEOLOGÍA Y METALURGIA INFORME: Determinación del kps del acetato de plata. PRESENTADO POR:  Aparicio Lliuya Rober. DOCENTE ENCARGADO: Ing. Victor Martinez Montes. ESCUELA PROFESIONAL:Ingeniería De Minas.
  2. 2. Informe de prácticas en laboratorio #1 – Físico Química UNASAM 2016 I. OBJETIVOS  Determinar el kps (producto de solubilidad) del acetato de plata. II. MARCO TEORICO  Solubilidad: Está definida como la cantidad de una sustancia que se disuelve en presencia de un disolvente, a una temperatura y presión específica, respectivamente definidos como soluto (sustancia disuelta) y solvente (sustancia disolvente). En los cálculos de equilibrio de solubilidad, por lo general ésta se expresa como gramos de soluto por litro de disolución.  Lo semejante disuelve a lo semejante: El término “lo semejante disuelve a lo semejante” nos es de gran ayuda para predecir la solubilidad de una sustancia en determinado disolvente. Significa que es probable que dos sustancias cuyas fuerzas intermoleculares son del mismo tipo y magnitud sean solubles entre sí. Tomando Por ejemplo al tetracloruro de carbono (CCl4) y el benceno (C6H6) son líquidos no polares. Las únicas fuerzas intermoleculares presentes en estas sustancias son las fuerzas de dispersión, cuando se mezclan estos dos líquidos, rápidamente se disuelven uno en otro, porque las fuerzas de atracción entre las moléculas de CCl4 y de C6H6 son parecidas en magnitud. Podemos determinar si una molécula es polar o apolar, con un análisis vectorial de la electronegatividad presente en los átomos de a molécula:
  3. 3. Informe de prácticas en laboratorio #1 – Físico Química UNASAM 2016  Molécula polar: la resultante de análisis vectorial es diferente de cero, la dirección de los vectores indican la intensidad de a electronegatividad del átomo. (El carbono es más electronegativo que el hidrogeno y el oxígeno es más electronegativo que el carbono)  Molécula apolar: la resultante del análisis vectorial es igual a .cero En general, podemos predecir que los compuestos iónicos serán mucho más solubles en disolventes polares, como agua, amoniaco líquido y fluoruro de hidrógeno líquido, que en disolventes no polares, como benceno y tetracloruro de carbono. Debido a que las moléculas de los disolventes no polares carecen de un momento dipolar, no pueden solvatar a los iones. (Solvatación es el proceso mediante el cual un ion o una molécula se rodea por moléculas del disolvente, distribuidas de una forma específica. Cuando el disolvente es agua, este proceso se llama hidratación.) Las interacciones intermoleculares que predominan entre los iones y los compuestos no polares son las interacciones ion-dipolo inducido, que son mucho más débiles que las interacciones ion-dipolo. Como consecuencia, los compuestos iónicos por lo general son muy poco solubles en disolventes no polares.
  4. 4. Informe de prácticas en laboratorio #1 – Físico Química UNASAM 2016  Constante del producto de solubilidad ( Kps): Está definido que una disolución saturada es aquélla en la que la disolución está en contacto con soluto no disuelto, el equilibrio en la disolución está establecido entre el soluto disuelto (ionizado) y el soluto no disuelto, disolviéndose y formando el compuesto sólido, es decir se tiene una concentración de iones solvatados, cuya concentración nos indica que tan soluble es el soluto. El termino Kps se conoce como la constante del producto de solubilidad o simplemente el producto de solubilidad. En general, el producto de solubilidad de un compuesto es el producto de las concentraciones molares de los iones constituyentes disueltos, cada una elevada a la potencia de su coeficiente estequiométrico en la ecuación de equilibrio. Ejemplo práctico: disolución del cloruro de plata AgCl [Ag+](ac) + [Cl-](ac) Kps = [Ag][Cl-]
  5. 5. Informe de prácticas en laboratorio #1 – Físico Química UNASAM 2016 III. MATERIALES Y REACTIVOS Materiales:  2 vasos de precipitado de 250 ml.  1 matraz de 250 ml.  1 agitador de vidrio.  Equipo de titulación (soporte universal + bureta).  1 embudos  Papel filtro (se reemplazó con algodón). Reactivos:  Acetato de sodio CH3COONa 0.3M.  Nitrato de plata AgNO3 0.2M.  Alumbre férrico 0.1M.  Tiocianato de potasio KSCN 0.1M.
  6. 6. Informe de prácticas en laboratorio #1 – Físico Química UNASAM 2016 IV. PROCEDIMIETO EXPERIMENTAL Experimento #1: Formación y filtración del precipitado de acetato de plata en solución. a. En 1 vaso de precipitados limpio, colocamos 20 ml de AgNO3 0.2M y 15 ml de CH3COONa 0.3M. b. Con la varilla de vidrio removemos el contenido del vaso hasta observar la formación de precipitado de color lechoso. c. Procedemos a realizar el filtrado, colocamos el algodón en el embudo de manera que sirva como un filtro, en otro vaso de precipitados limpio
  7. 7. Informe de prácticas en laboratorio #1 – Físico Química UNASAM 2016 vertemos el contenido del vaso que contiene el precipitado atraves del embudo. d. Del filtrado obtendremos una solución de acetato de plata, conservaremos esa solución para el proceso experimental 2.
  8. 8. Informe de prácticas en laboratorio #1 – Físico Química UNASAM 2016 Experimento #2: titulación de la solución de acetato de plata y obtención de datos para el cálculo de la Kps. a. Preparamos el equipo de titulación con la bureta y el soporte universal. b. En el matraz colocamos 20 ml de la solución de acetato de plata filtrada en el proceso experimental 1. c. Agregamos 2 ml de alumbre férrico en el matraz contenido la solución. d. Llenamos la bureta con una solución de Tiocianato de potasio KSCN 0.1M, dejaremos caer (será controlado) mediante el equipo de titulación el tiociananto de potasio en el matraz contenido la solución de acetato de plata, hasta obtener una coloración “rojo ladrillo” en la solución del matraz, cuando el cambio sea observado se detendrá la adición de tiocianato de potasio en el matraz.
  9. 9. Informe de prácticas en laboratorio #1 – Físico Química UNASAM 2016
  10. 10. Informe de prácticas en laboratorio #1 – Físico Química UNASAM 2016 Indicador observado, color “rojo ladrillo” e. Anotamos el gasto de la solución de tiocianato de potasio usado para los cálculos respectivos.
  11. 11. Informe de prácticas en laboratorio #1 – Físico Química UNASAM 2016 V. CALCULOS Y RESULTADOS Experimento #1: Formación y filtración del precipitado de acetato de plata en solución. Cantidad usada de CH3COONa 0.3M. Cantidad usada de AgNO3 0.2M. 15ml 20ml Reacción: CH3COONa(ac) + AgNO3(ac) CH3COOAg (s) + NaNO3(ac)  Sustancia poco soluble. Acetato de plata. Experimento #2: titulación de la solución de acetato de plata y obtención de datos para el cálculo de la Kps. Solución filtrada de acetato de plata usado. Solución de tiocianato de potasio usada en la titulación Solución de alumbre férrico usado 20ml 9ml 2ml
  12. 12. Informe de prácticas en laboratorio #1 – Físico Química UNASAM 2016  Ionización del acetato de plata: CH3COOAg Ag+ (ac) + CH3COO− (ac)  Calculo de las concentraciones molares: [ CH3COOAg ] = [ Ag+ ] = [ CH3COO− ] Por el método de titulación tenemos que: el producto del volumen y la molaridad del tiocianato de potasio es igual al producto del volumen y la molaridad del acetato de plata. (V1)(M1) = (V2)(M2) [ CH3COOAg ].(0,02 L) = [KSCN].(0,009 L) = (0,1 M).(0,009 L) [ CH3COOAg ]=0,045M=[ Ag+ ]=[ CH3COO− ]  Calculo de Kps del acetato de plata: Kps=[ Ag+ ].[ CH3COO− ]=(0,045).(0,045)=2,025.10−3
  13. 13. Informe de prácticas en laboratorio #1 – Físico Química UNASAM 2016 VI. CONCLUSIONES  El acetato de plata es un compuesto muy insoluble.  Se logró determinar experimentalmente el kps del acetato de plata, 2,025.10−3 .  la constante del producto de solubilidad (Kps) es la constante de equilibrio del equilibrio existente entre un soluto iónico sólido y sus iones en una disolución acuosa saturada.  Ningún calculo en laboratorio es exacto, siempre existen errores, no se concluye que el Kps es exacto.
  14. 14. Informe de prácticas en laboratorio #1 – Físico Química UNASAM 2016 VII. SUGERENCIAS  Antes de usar los materiales de laboratorio para preparar soluciones, precipitados, etc. Se deben de lavar, para evitar la intervención de sustancias ajenas al experimento.  En el proceso de titulación se debe tener mucho cuidado en el control de la solución usada para la titulación, ya que el exceso o defecto afectara considerablemente los cálculos.
  15. 15. Informe de prácticas en laboratorio #1 – Físico Química UNASAM 2016 VIII. BIBLIOGRAFIA  CHANG, Raymond. Química. Graw Gill. Décima Edición.  BROWN, TheodoreL. Químicala ciencia central. Prentice Hall. Novena Edición.

informe de laboratorio, físico química, determinación del producto de solubilidad del CH3COOAg.

Views

Total views

5,022

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

5

Actions

Downloads

196

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×