Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
"UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE
MAYOLO"
FACULTAD DE ING. DE MINAS, GEOLOGÍA Y METALURGIA
INFORME: Equilibro quím...
I. INTRODUCCIÓN
En la mayoría de las reacciones químicas se comprueba
experimentalmente que la conversión de unas sustanci...
II. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Analizar el comportamiento de un sistema en equilibrio químico cuando se
somete a diferente...
aAbBcC Dd
La doble flecha indica que la reacción es reversible, es decir la reacción
directa e inversa ocurren simult...
lleva a cabo en el sentido que se forme parcialmente la sustancia
removida.
 Cambio de volumen y presión.
Si un sistema e...
 Introducción de un catalizador.
El catalizador afecta la energía de activación de la reacción
directa e inversa porigual...
IV. MATERIALES Y EQUIPOS
 10 tubos de ensayo (con una gradilla).
 2 vasos de precipitado.
 Erlenmeyer de 150 ml.
 Equi...
VI. DESARROLLO EXPERIMENTAL
ASPECTO CUALITATIVO
Experimento 1:
a. En un tubo de ensayo, colocamos 3 ml de una solución de ...
c. Conel tubo que contiene al precipitado, procederemos a experimentar
el efecto que tiene el cambio de temperatura en el ...
En un vaso colocamos 50 ml de agua destilada, luego adicionaremos
1ml de solución de Fe(NO3)3 y 1 ml de solución de KSCN.
...
Experimento 3:
a. En un tubo de ensayo, colocamos 3 ml de K2Cr2O7 ( dicromato de
potasio, color naranja) y le añadiremos g...
b. Agregamos a la solución anterior gota a gota una solución de HCl
hasta registrar un nuevo cambio.
Experimento 4:
a. En ...
Tubo A
Tubo B
b. A los tubos A y B añadiremos gotas de solución de HCl.
Tubo A
Tubo B
c. Nuevamente a los tubos A y B añadiremos gota a gota una solución
de NaOH.
Tubo A
Tubo B
ASPECTO CUANTITATIVO
Experimento 1: Concentración de equilibrio del acido acético.
a. En un matraz colocamos 10ml de ácido...
Experimento 2: Concentración de equilibrio de H3O+
y CH3COO−
a. Colocamos en 4 tubos de ensayo respectivamente en cada uno...
tercero y 3 gotas de azul de bromofenol al cuarto, anotaremos las
observaciones.
b. Usaremos los indicadores de color acid...
VII. HOJA DE CALCULOS Y RESULTADOS
Experimento 1:
 Se forma precipitado lechoso.
BiCl3(ac) + H2O BiOCl(s) + 2HCl(ac)
Aume...
Experimento 3:
 Proceso de reacción al añadir NaOH, en formación del ion cromato (
color amarillo en solución):
Cr2O7(ac)...
Cr2O7
−2
(ac) + 2OH−
2CrO4(ac)
−2
+ H2O
ASPECTO CUALITATIVO
Experimento 1: Concentración de equilibrio del ácido acético.
...
Experimento 2:
Color Rango
Tubo 1 purpura 8
Tubo 2 Naranja rojizo 2,5
Tubo 3 rojizo 4
Tubo 4 amarillo 3
Ph promedio =
8+2,...
VIII. CONCLUSIONES
 Hemos comprobado que El equilibrio químico, es afectado por los
cambios de concentración, temperatura...
IX. BIBLIOGRAFIA
 CRISPINO, Álvaro. Manual de química experimental. Brasil. 1994.
 UNASAM. Manual de laboratorio, químic...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Equilibro químico laboratorio
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

13

Share

Download to read offline

EQUILIBRIO QUIMICO-LABORATORIO QIMICA II

Download to read offline

informe de practicas de laboratorio.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

EQUILIBRIO QUIMICO-LABORATORIO QIMICA II

  1. 1. "UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO" FACULTAD DE ING. DE MINAS, GEOLOGÍA Y METALURGIA INFORME: Equilibro químico. GRUPO: DOCENTE ENCARGADO: ESCUELA PROFESIONAL:Ing. De Minas.
  2. 2. I. INTRODUCCIÓN En la mayoría de las reacciones químicas se comprueba experimentalmente que la conversión de unas sustancias en otras es a menudo incompleta, sin que importe el tiempo de que disponga la reacción para realizarse. Estas reacciones que no terminan se llaman reversibles. Este tipo dereacciones por lo general conducenaun estado de equilibrio en donde las velocidades de las reacciones directa e inversa son iguales y las concentraciones de los reactivos y productos permanecen constantes con el tiempo. La característica más notable de un sistema en equilibrio es su habilidad para regresar al equilibrio después que un cambio de condiciones modifica este estado. Este impulso para conservar el estado de equilibrio lo define el Principio de Le Chatelier. Los cambios en las condiciones experimentales pueden alterar el balance y desplazar la posición del equilibrio para hacer que se forme una mayor o menor cantidad del producto deseado. En las reacciones a estudiar en esta práctica se observaránlas alteraciones que suceden en el equilibrio cuando se modifican bien sea las concentraciones de los reactivos o productos o bien la temperatura.
  3. 3. II. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Analizar el comportamiento de un sistema en equilibrio químico cuando se somete a diferentes perturbaciones con base en el Principio de Le Chatelier. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Observar el efecto que tiene la variación de la concentración de los reactivos y productos en el equilibrio químico.  Observar el efecto que tiene la variación de la temperatura en el equilibrio químico de una reacción determinada. III. FUNDAMENTO TEORICO 1. Reacción Irreversible: Es aquel tipo de reacción química la cual llega a completarse y ocurre en un solo sentido, es decir hay una conversión completa de los reactivos en producto determinada por el agotamiento del reactivo limitante. Se representa de la siguiente forma: aAbBcC dD 2. Reacción Reversible: Es una reacción química que no llega a completarse es decir cuando se mezclan cantidades estequiométricas de reactivos no se convierten totalmente en productos, debido a que antes de que esto ocurra la reacción inversa (de derecha a izquierda) tiene lugar. Se representa de la siguiente forma:
  4. 4. aAbBcC Dd La doble flecha indica que la reacción es reversible, es decir la reacción directa e inversa ocurren simultáneamente. 3. Equilibrio Químico: La condición en la cual la concentración de todos los reactivos y productos deja de variar con el tiempo se denomina equilibrio químico. Se establece cuando la velocidad de formación de los productos a partir de los reactivos (velocidad de la reacción directa) es igual a la velocidad de formación de los reactivos a partir de los productos (velocidad de la reacción inversa). 4. Constante de Equilibrio Químico: Se define como el producto de las concentraciones en el equilibrio (mol/L) de los productos, cada uno elevado a la potencia que corresponde a su coeficiente en la ecuación balanceada, dividido por el producto de las concentraciones en el equilibrio de los reactivos cada una elevada a su coeficiente en la ecuación balanceada aAbBcC dD b k a k d k c k c BA DC K ][][ ][][     5. Principio de Le Chatelier: “Si un sistema en equilibrio es perturbado por un cambio de temperatura, presión o concentración de algunos de los componentes, el sistema desplazará su posición de equilibrio de modo que se contrarreste el efecto de la perturbación “.  Cambio de concentración de reactivo o productos. Siun sistema químico está en equilibrio y se agrega un sustancia (reactivo o producto) la reacción se desplazará para reestablecer el equilibrio consumiendo parte de la sustancia adicionada. En caso contrario, si se extrae una sustancia reactiva o producto la reacción se
  5. 5. lleva a cabo en el sentido que se forme parcialmente la sustancia removida.  Cambio de volumen y presión. Si un sistema está en equilibrio y su volumen por lo que su presión aumenta el sistema responderá desplazando su posición de equilibrio para reducir la presión disminuyendo el número total de moléculas de gas, menos moléculas de gas ejercen una presión menor. A temperatura constante, la reducción delvolumen (aumento de presión) de una mezcla gaseosaen equilibrio origina que el sistema se desplace en el sentido que reduce el número de moles de gas. En caso contrario un aumento devolumen (disminución de presión) origina un desplazamiento del sistema en el sentido que aumenta el número de moles de gas. Si no hay diferencia entre el número de moles de los gases de los reactivos y los productos, un cambio de volumen y presión no afecta la posición de equilibrio.  Cambio de temperatura Reacción endotérmica: Un aumento de temperatura a presión constante por adición de calor al sistema favorece la reacción directa, eliminando parte del calor suministrado. Un descenso de temperatura favorece la reacción inversa, para reponer parte del calor perdido. AB calor C D Reacción exotérmica: Un aumento de temperatura a presión constante por adición de calor al sistema favorecela reacción inversa, eliminando parte delcalor suministrado. Un descenso detemperatura favorece la reacción directa, para reponer parte del calor perdido. AB C D Calor
  6. 6.  Introducción de un catalizador. El catalizador afecta la energía de activación de la reacción directa e inversa porigual, es decir cambia ambas reacciones porigual y el equilibrio se establece más rápidamente. Un catalizador incrementa la rapidez con la que el equilibrio se alcanza pero no la composición de la mezcla en el equilibrio.
  7. 7. IV. MATERIALES Y EQUIPOS  10 tubos de ensayo (con una gradilla).  2 vasos de precipitado.  Erlenmeyer de 150 ml.  Equipo de titulación.  Mechero bunsen.  Pipeta graduada (10ml). V. REACTIVOS  Tiocianato de potasio ( KSCN 0.2M).  Fe(NO3)3 0.2 M.  Dicromato de potasio 0.1M.  Cromato de potasio 0.1 M.  Bi3Cl (Cloruro de bismuto (III)) 0.1 M.  NaOH 0.1 M.  Fenolftaleína.  Indicador rojo de cresol.  Indicador azul de timol.  Indicador naranja de metilo.  Indicador azul de bromo fenol.  BaCl2 (cloruro de bario) 0.1 M.  Ácido acético.  Ácido clorhídrico ( HCl) 0.1 M.
  8. 8. VI. DESARROLLO EXPERIMENTAL ASPECTO CUALITATIVO Experimento 1: a. En un tubo de ensayo, colocamos 3 ml de una solución de cloruro de bismuto, añadiremos agua hasta observar la formación de precipitado blanco lechoso (todas las ecuaciones y cálculos estarán en la hoja de resultados). b. Añadiremos HCl al tubo hasta disolver completamente el precipitado (debemos observar como varia el equilibro químico).
  9. 9. c. Conel tubo que contiene al precipitado, procederemos a experimentar el efecto que tiene el cambio de temperatura en el equilibrio químico (calentaremos el tubo con el mechero). Experimento 2: a. Prepararemos una solución coloreada para este paso ( para los tres grupos de trabajo:
  10. 10. En un vaso colocamos 50 ml de agua destilada, luego adicionaremos 1ml de solución de Fe(NO3)3 y 1 ml de solución de KSCN. b. En tres tubos deensayo colocaremos (encadatubo) 5 mlde la solución preparada anteriormente, al primer tubo añadiremos 1 ml de una solución férrica, al segundo 1ml de solución de tiocianato. El tercer tubo nos servirá como patrón para las comparaciones así que no le agregaremos nada, solo calentaremos en tubo y anotaremos las observaciones.
  11. 11. Experimento 3: a. En un tubo de ensayo, colocamos 3 ml de K2Cr2O7 ( dicromato de potasio, color naranja) y le añadiremos gota a gota una solución de NaOH hasta observar cambios en la solución.
  12. 12. b. Agregamos a la solución anterior gota a gota una solución de HCl hasta registrar un nuevo cambio. Experimento 4: a. En dos tubos de ensayo ( A y B), colocaremos 3 ml de soluciones de K2CrO7 al tubo deensayo A y 3ml de K2Cr2O7 al tubo B, añadiremos unas gotas de una solución de BaCl2 a cada tubo, anotaremos las observaciones.
  13. 13. Tubo A Tubo B b. A los tubos A y B añadiremos gotas de solución de HCl.
  14. 14. Tubo A Tubo B c. Nuevamente a los tubos A y B añadiremos gota a gota una solución de NaOH.
  15. 15. Tubo A Tubo B
  16. 16. ASPECTO CUANTITATIVO Experimento 1: Concentración de equilibrio del acido acético. a. En un matraz colocamos 10ml de ácido acético 0.1 M, medidos con pipeta, procederemos a añadir 30 ml de agua destilada y 3 gotas de fenolftaleína (indicador de carácter acido-base). b. Procedemos atitular la solución deácido acético preparadaconla base fuerte NaOH 0.1M, realizaremos dos veces esta operación para estirar la cantidad media de concentración (la solución neutralizara el ácido y coloreara la fenolftaleína, cuando esto ocurra sedetendrá el goteo de NaOH).
  17. 17. Experimento 2: Concentración de equilibrio de H3O+ y CH3COO− a. Colocamos en 4 tubos de ensayo respectivamente en cada uno, 3 ml de ácido acético en solución, 3 gotas de rojo de crisol al primero, 3 gotas de azul de timol al segundo, 3 gotas de anaranjado de metilo al
  18. 18. tercero y 3 gotas de azul de bromofenol al cuarto, anotaremos las observaciones. b. Usaremos los indicadores de color acido-base para determinar el pH aproximado de la solución.
  19. 19. VII. HOJA DE CALCULOS Y RESULTADOS Experimento 1:  Se forma precipitado lechoso. BiCl3(ac) + H2O BiOCl(s) + 2HCl(ac) Aumento de la concentración del HCl Aumento de la concentración del H2O Aumento de la temperatura El equilibrio se desplaza a la izquierda El equilibrio se desplaza a la derecha La solubilidad aumenta Experimento 2 :  Solución de color rojo sangre. Fe+3 (ac)+ 6SCN− Fe(SCN)6 −3 Aumento de la concentración del Fe+3 (ac) Aumento de la concentración del SCN− Aumento de la temperatura El equilibrio se desplaza a la derecha El equilibrio se desplaza a la derecha El equilibrio se desplaza a la izquierda
  20. 20. Experimento 3:  Proceso de reacción al añadir NaOH, en formación del ion cromato ( color amarillo en solución): Cr2O7(ac) −2 + 2OH(ac) − 2CrO4(ac) −2 + H2O  Proceso dereacción al añadir HCl, formación del ion dicromato (color naranja en solución): 2CrO4(ac) −2 + 2H3O(ac) + Cr2O7(ac) −2 + 3H2O Experimento 4: equilibrio del precipitado, cloruro de bario BaCrO4  Proceso dereacción al añadir el BaCl2, forma precipitado lechoso en el fondo del tubo. CrO4(ac) −2 + Ba+2 BaCrO4 (s)  Proceso de reacción al añadir HCl, el precipitado se disuelve y la solución toma una tonalidad naranja por la formación de dicromato. 2CrO4(ac) −2 + 2H3O(ac) + Cr2O7 −2 (ac)+ 3H2O  Proceso dereacción al añadir NaOH, toma una tonalidad amarilla por la formación de cromato.
  21. 21. Cr2O7 −2 (ac) + 2OH− 2CrO4(ac) −2 + H2O ASPECTO CUALITATIVO Experimento 1: Concentración de equilibrio del ácido acético. CH3COOH + H2O CH3COO− + H3 O+  Titulación con NaOH: Equivalente del 𝐶𝐻3COOH = Equivalente del NaOH (Normalidad del ácido) x (volumen)= (Normalidad de la base) x (volumen)  (N)(40)=(6,7)x(0,1) N=0,01675  (N)(40)=(7,2)x(0,1) N=0,018 Gasto de NaOH Molaridad del acido Calculo 1 6,7 ml 0,02 Calculo 2 7,2 ml 0,02 promedio - 0,02  El ácido acético solo proporciona un H+ , por ello consideramos que su molaridad es igual a su normalidad.
  22. 22. Experimento 2: Color Rango Tubo 1 purpura 8 Tubo 2 Naranja rojizo 2,5 Tubo 3 rojizo 4 Tubo 4 amarillo 3 Ph promedio = 8+2,5+4+3 4 = 4,36
  23. 23. VIII. CONCLUSIONES  Hemos comprobado que El equilibrio químico, es afectado por los cambios de concentración, temperatura, etc.  La titulación, es un buen método para determinar la concentración de sustancias acidas y básicas.  La presencia de precipitados, el cambio de color y demás ayudan a predecir hacia donde se desplaza el equilibrio químico.  El aumento de las concentraciones de ácido clorhídrico e hidróxido de sodio, favorecen la formación del ion bicromato y el ion cromato respectivamente en una solución pudiendo desplaza el equilibrio sea a la derecha o a la izquierda.
  24. 24. IX. BIBLIOGRAFIA  CRISPINO, Álvaro. Manual de química experimental. Brasil. 1994.  UNASAM. Manual de laboratorio, química general. Perú. Quinta edición.
  • GreizSotoLerma

    Sep. 15, 2021
  • DannaPantigosoRivera

    Jul. 24, 2021
  • AnitaCM2

    Jun. 23, 2020
  • MerryGeenGutierrez

    Apr. 24, 2020
  • PedroBerrios8

    Mar. 28, 2020
  • MaraGonzlez233

    Aug. 22, 2019
  • julianagalan1

    Jun. 14, 2019
  • NinoskaChinoFlores

    Apr. 1, 2019
  • MariaPimentelBrambila

    Sep. 13, 2018
  • FranzMarceloPuentePa

    Jun. 28, 2018
  • noelycallisaya

    Jun. 11, 2018
  • PercyWidmanVillacort

    Oct. 10, 2017
  • TonyKaren

    Jun. 10, 2017

informe de practicas de laboratorio.

Views

Total views

91,618

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

578

Shares

0

Comments

0

Likes

13

×