Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
ESCUELA DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA
INGENIERIA EN SOFTWARE
Asignación:
Tarea V
Asig...
La introducción de nuevas tecnologías en países
en vías de desarrollo
Link.
http://html.rincondelvago.com/nuevas-tecnologi...
La Ciencia en Países Subdesarrollados
LINK:
http://www.medicosecuador.com/medicina_critica/rev_vol2_num1/la_ciencia_en_p
a...
Ciencia y Tecnología en el Plan de Desarrollo.
LINK
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-
4772...
Ciencia Y Tecnología Para El Desarrollo De Los
Países Pobres
Link:
http://www.eumed.net/textos/06/singer-tecno.htm
En efec...
Ciencia y tecnología para el desarrollo
Link:
http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/desecon/cienciatec.htm
Desde 1960 la...
Qué tecnologías despegarán en países en
desarrollo.
Link:
http://www.scidev.net/america-latina/tecnologia/noticias/2015-qu...
Ciencia y Tecnología en los Países en Desarrollo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ciencia y Tecnología en los Países en Desarrollo

90 views

Published on

Asignacion V Ciencia Tecnoogia y Sociedad!
Presentado Por
Robenni arias!

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ciencia y Tecnología en los Países en Desarrollo

  1. 1. UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) ESCUELA DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA INGENIERIA EN SOFTWARE Asignación: Tarea V Asignatura: Ciencia, Tecnología y Sociedad Facilitador: Jañio Bisonó Sustentado por: Matricula Robenni M. Arias Castro 13-5130 Recinto Santiago 08 de octubre de 2016
  2. 2. La introducción de nuevas tecnologías en países en vías de desarrollo Link. http://html.rincondelvago.com/nuevas-tecnologias-en-paises-en-vias-de- desarrollo.html A pesar de que la introducción de las nuevas tecnologías de información beneficia a los países del tercer mundo en apariencia por su acercamiento a otros países con la globalización de la información y comercial, los perjuicios que conllevan son mucho mayores. Dicho fenómeno es particularmente notable en el ámbito informativo y económico con la introducción de Internet de los países industrializados hacia los que están en vías de industrialización, ya que los segundo se han convertido en consumidores de discursos creados por primermundistas, y se han tenido que adaptar a las transacciones de comercio electrónico diseñadas y operadas por los países con la infraestructura para manejar la economía mundial. Con ello, se hace más notoria la brecha económica y tecnológica entre países industrializados productores y países en vías de industrialización consumidores. Sin embargo, el fenómeno no se detiene en la acentuación de una brecha internacional; hace también más notoria la brecha económica dentro de los mismos países en vías de desarrollo, ya que el reducido número de personas de clase alta y media alta podrán tener una preparación para el uso y consumo de nuevas tecnologías (y el dinero para comprarlas), mientras que las de clase media baja y baja se verán relegados en un aspecto más de la vida nacional.
  3. 3. La Ciencia en Países Subdesarrollados LINK: http://www.medicosecuador.com/medicina_critica/rev_vol2_num1/la_ciencia_en_p aisesa.html La dependencia científica que los países en vías de desarrollo, tenemos con los países desarrollados se fundamenta especialmente en la falta de interés por parte de la comunidad científica internacional del primer mundo, hacia las investigaciones y publicaciones de los investigadores del tercer mundo. Esto sumado al poco estímulo por parte de nuestros investigadores y promotores de ciencia, hacen que la producción científica en nuestros países sea casi nula 1 . Además en los países en vías de desarrollo los trabajadores de la salud tienen enormes carencias de información, un elemento vital de una efectiva atención de la salud. En palabras de James Grant, quien fuera director ejecutivo de la UNICEF, “la tarea más urgente que se nos presenta es llevar el conocimiento médico y de salud a quienes más lo necesitan”. De los aproximadamente 50 millones de personas que murieron cada año a finales de la década de los ochenta, dos tercios pudieron haberse salvado mediante la aplicación de este conocimiento2 . Procurar el acceso de los trabajadores de la salud de los países en desarrollo a información confiable sobre salud es potencialmente la estrategia más efectiva en términos de costos y la más viable para una mejoría sostenida del cuidado de la salud. Es viable porque quienes proporcionan información sobre salud tienen el deseo y asumen el compromiso de hacerlo posible y porque la tecnología de la información presenta nuevas y alentadoras oportunidades para complementar los métodos tradicionales de difusión. Y es sostenida porque el acceso a la información es el sine que non del desarrollo profesional para todos los trabajadores de la salud: es el activo más vital de cualquier sistema de atención de la salud
  4. 4. Ciencia y Tecnología en el Plan de Desarrollo. LINK http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 47722003000200011 Las políticas de ciencia y tecnología han pasado a ocupar un papel fundamental dentro del diseño de estrategias para el desarrollo, al punto que en muchos países han reemplazado a la formulación de política industrial. Esto, por cuanto se considera que la ciencia y la tecnología son transversales a toda la economía y abarcan todos los sectores productivos de bienes y servicios, en un modelo tecno-económico que se basa en la permanente innovación y el avance del conocimiento como fuente de la competencia económica y la inserción exitosa de los países en un mundo interconectado [ Teubal 2002] . En este documento se examinan las formulaciones del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez en relación con esos temas. En una primera parte se esboza la evolución de diversos aspectos de la ciencia y tecnología en el país durante los últimos años, con el propósito de identificar las fortalezas desarrolladas y las desventajas que hay necesidad de enfrentar. En una segunda parte se aborda el contenido del Plan sobre estas materias.
  5. 5. Ciencia Y Tecnología Para El Desarrollo De Los Países Pobres Link: http://www.eumed.net/textos/06/singer-tecno.htm En efecto, los acontecimientos parecían prestar un apoyo firme a esta concepción aceptada prácticamente por todos los economistas. Alemania y los Estados Unidos se desarrollaron con mayor rapidez que el Reino Unido, el país pionero de la revolución industrial. A su vez, Rusia, Argentina y el sur de Brasil, parecían ponerse al corriente rápidamente, como ocurrió también un poco más tarde con Australia y Canadá. Inclusive el crecimiento de los países pobres de hoy resulta, en general, muy rápido de acuerdo con las normas históricas, con tasas de crecimiento del PNB que fluctúan entre 5 y 6 por ciento. Si esto no se traduce en aumentos correspondientes del ingreso per cápita, ello se debe a las tasas de crecimiento demográfico más rápidas que las afrontadas por los países ricos de hoy en cualquier momento de su historia, cuando además tuvieron canales de emigración que no están abiertos a los países en desarrollo de hoy. El rápido crecimiento demográfico es un problema diferente, si bien para lo que ahora nos interesa podríamos meditar en que la reducción de las tasas de mortalidad forma parte de ella misma del efecto de la tecnología de los países ricos: en este caso la tecnología de la salud.
  6. 6. Ciencia y tecnología para el desarrollo Link: http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/desecon/cienciatec.htm Desde 1960 las Naciones Unidas se han encargado de promover la aplicación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de sus Estados miembros. Para mejorar la labor en esta esfera, la ONU estableció la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, que es una comisión orgánica del Consejo Económico y Social que se dedica a lo siguiente: • Examinar las cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología y sus consecuencias para el desarrollo • Promover el conocimiento de las políticas científicas y tecnológicas respecto a los países en desarrollo • Formular recomendaciones sobre temas científicos y tecnológicos dentro del sistema de las Naciones Unidas La Comisión fue establecida en 1992 como una comisión funcional del Consejo Económico y Social y fue reestructurada recientemente por las resoluciones 1998/46 y 1998/47 del ECOSOC. Está compuesta por 33 Estados miembros y se reúne cada dos años, eligiendo un tema para su labor entre períodos de sesiones y sus deliberaciones. El tema elegido para 1999-2000 fue la creación de capacidad nacional en materia de biotecnología, con especial hincapié en la agricultura, la industria, la salud y el medio ambiente. La UNCTAD también presta apoyo sustantivo y de secretaría a la Comisión y promueve políticas que favorezcan el fomento de la capacidad tecnológica, la innovación y el acceso de los países en desarrollo a la tecnología. Asimismo, proporciona asistencia técnica en el ámbito de las tecnologías de la información y promueve la creación de capacidad tecnológica en las empresas mediante arreglos de colaboración entre ellas como las asociaciones y redes empresariales. Por otro lado la FAO, el OIEA, la OIT, la OMM, la ONUDI y el PNUDse ocupan de cuestiones científicas y tecnológicas en sus respectivos ámbitos de acción.
  7. 7. Qué tecnologías despegarán en países en desarrollo. Link: http://www.scidev.net/america-latina/tecnologia/noticias/2015-que-tecnologias- despegaran-en-paises-en-desarrollo.html Las Tecnologías Basadas en la Luz, con el fin de crear mayor conciencia global de cómo estas tecnologías pueden ayudar al desarrollo al proveer soluciones a desafíos en energía, educación, agricultura y salud. Pero además de la luz, los países en desarrollo están luchando con muchos otros problemas que los investigadores y las empresas de tecnología están tratando de abordar. Mayor seguridad alimentaria y acceso mejorado al aire y agua limpios son solo algunos ejemplos de las áreas identificadas en las tecnologías que destacarán para 2020, de acuerdo con una lista publicada por el Foro Económico Mundial, una fundación sin fines de lucro. SciDev.Net conversó con algunas de las empresas de esta lista y algunas otras para vaticinar qué podría pasar en el mundo de la tecnología en los países en desarrollo en el año que comienza

×