Tic 2. tematica 2 practica 1. speckbacher rocio

245 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tic 2. tematica 2 practica 1. speckbacher rocio

  1. 1. Tic 2 Speckbacher Rocío Temática 2. Practica 1
  2. 2. ¿Cuáles son las razones que presenta la autora para sugerir la necesidad de incorporar lastecnologías digitales a los entornos educativos? Las tecnologías están cambiando nuestro entorno social, pero desde los centros educativos se está formando de una forma muy similar a como se educaba en el siglo pasado. Podemos llegar a afirmar que el alumnado pertenece al siglo XX cuando está en el entorno educativo, pero se convierte en la ciudadanía del siglo XXI cuando sale de los muros de la escuela.¿En qué lugar posiciona al software propietario en relación con los establecimientos educativos? Las instituciones ponen a disposición de los centros educativos equipos tecnológicos que funcionan con programas privativos o comerciales. Posiblemente incentivados por ofrecimientos de empresas privadas. Esta estrategia es rentable para las empresas por que las instituciones educativas desde los comienzos está formando en el uso de determinados programas.¿Cuáles son las similitudes planteadas entre el software libre y los centros educativos? En las instituciones se deben transmitir los valores sociales básicos como la igualdad, la justicia o la transparencia, pero se usan programas que no obedecen a dichos principios. Sin embargo, cuando la institución docente usa software libre, está colaborando con una construcción ética de la sociedad del conocimiento, ya que se basa en una concepción abierta y transparente de las tecnologías de la información y de la comunicación.¿Cuales son las características de las cuatro libertades de que provee a los individuos que usen elsoftware libre? El nombre de software libre está relacionado con las cuatro libertades de que provee a los individuos que lo usen: LIBERTAD 0: Usar y ejecutar un programa con cualquier propósito. LIBERTAD 1. Tener acceso a su código fuente para estudiar su funcionamiento y adaptarlo a las necesidades específicas de quien lo usa. LIBERTAD 2: Distribuir copias del programa. LIBERTAD 3: Mejorar el programa y hacer públicas dichas mejoras con las condiciones especificas que ponga quien lo ha elaborado.Luego de haber visto el video de Richard Stallman, se refiere a libertad del usuario porque cadauno merece poder participar en una comunidad libre por lo cual las instituciones educativas tienenla misión de educar a las generaciones venideras con la capacidad de ser independiente y solidariadejando atrás las dependencias en programas privativos.Glosario:
  3. 3. Open source software: hace referencia a la posibilidad en la disponibilidad de el código fuente, no en la concepción filosófica de las libertades, con lo que no es propiamente software libre. Freeware: programas gratuitos, cuyo código fuente no es accesible. Shareware: Programa propietario en versiones demo durante tiempo límite, con funcionalidades restringidas y mensajes molestos. El código no es accesible. Copyleft: señala que todo programa de software libre tendría que seguir teniendo tales características en las distribuciones modificadas o no del mismo. Con copyleft se garantiza que nadie pudiera apropiarse de un programa de software libre, al menos de acuerdo a la legalidad.Las licencias son muy importantes porque en ellas encontramos los usos que podemos hacer delos programas. Licencia protegidas con copyleft: son licencias del tipo Licencia Publica General (GNU/GNP), donde el autor/a conservan los derechos de autoría (copyright) y se permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse que todas las versiones modificadas del software permanezcan bajo los términos más restrictivos de la propia GNU/GNP. Licencia no protegida con copyleft: son licencias del estilo BSD (Berkeley Software Dstribution), donde el autor/a mantienen la protección de copyright únicamente para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivado, pero se permite la libr redistribución y modificación, incluso si los trabajos derivados tienen como finalidad transformarse en software propietario. Licencias semilibres: son licencias del estilo MPL (Mozilla Public License) y derivadas, que permiten el uso, la copia, la modificación y la distribución, con y sin modificación siempre que no exista ánimo de lucro. Promueven eficazmente la colaboración evitando las excesivas restricciones de GPL y la gran permisividad de BSD. Es lo que se puede llegar a llamar copyleft débil. Creative commons (CC): Cuyas características son, copiar, distribuir y comunicar libremente la obra, hacer otras derivadas, siempre y cuando no se altere la obra original. Es decir se prohíbe la transformación y se permite únicamente la copia literal. Para que ello ocurra deben darse las siguientes condiciones; Reconocimiento. Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador y/o autora o licenciadora. Asegura los derechos morales de autoría, pero los derechos de explotación quedan sujetos a la condición de incluir el nombre del autor o autora original. No comercial. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales. Los derechos de copia y distribución se conceden siempre que éstas se realicen sin ánimo de lucro. Compartir bajo la misma licencia. Si se transforma esta obra en una obra derivada, ésta sólo se podría distribuir bajo una licencia idéntica a la original. Es lo que garantiza las apropiaciones indebidas.
  4. 4. Software libre: es el software que respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad. Software libre no es sinónimo de gratuito. Licencia creative commons: es un tipo de licencia que concilia el beneficio personal del autor/a y el valor social de la libre circulación de la información. Software propietario o privativo: aquellos software que privan de la libertad a su usuarios para compartirlos con los demás y que, al no tener su código fuente abierto, no se puede cambiar nada en el.Cuadro comparativo con los aspectos educativos destacados en c/u de las 5 herramientasanalizadas.Navegador Hot Potatoes Clic and Jclic Word Press MoodleMozilla FirefoxTiene asociadas Incluye Similar a hot Ofrece la Con este softwareen la barra de aplicaciones potatoes. En él posibilidad de libre podemosnavegador una digitales se pueden crear un blog crear unaserie de pequeñas a realizar bajo licencia plataforma LMS.direcciones Web modo de actividades propietaria. De Tres de lasdirectas. Por ejercicios. Por como: asociación esta manera actividades queejemplo, ejemplo, de términos y centros permite el gestordiccionario de la contestar a conceptos, educativos de contenidos son:real academia preguntas en un completar y pueden mostrar wikis (alumnado yespañola, texto, ordenar textos, sus contenidos profesoradowikipedia, etc. seleccionar en responder a agrupándolos construyen respuestas preguntas, por categorías y conocimiento a múltiples, rompecabezas, publicando partir de un texto rellenar huecos sopas de letras, sugerencias y en común), objetos de palabras memorizar comentarios de adecuadas, posición de recibidos. aprendizaje(espacio ordenar frases, imágenes entre para el aprendizaje realizar otras. autónomo ) y foros crucigramas, ( construcción de completar conocimiento a ejercicios de través de debate) asociación.Desventajas del software libre en su puesta en práctica en el entorno educativo: La instalación es algo mas difícil que un software privativo por lo que genera ciertas inseguridades La configuración del programa requiere conocimientos previos es ocasiones con lo que aumenta el nivel de dificultad Confusión al delimitar los distintos tipos de licencias, se acostumbra a no leer términos de las licencias Hay problemas con el uso de hardwares muy antiguos.
  5. 5. No existe documentación escrita sobre los programas en formato libro, aunque si es muy abundante en internet. En las instituciones educativas se privilegia la cultura libro, muy de a poco se está recurriendo al soporte digital para la búsqueda de información.Ventajas del software libre en su puesta en práctica en el entorno educativo: Posibilidad de acceder a su diseño, modificarlo, adaptarlo y mejorarlo, puesto que su código está abierto y se tiene permiso para ello. El software libre defiende lo ideales de libertad y autonomía por encima de los aspectos económicos El software libre tiene prácticamente la misma facilidad de uso que el software privativo, porque sus interfaces tienden a ser similares. Asimismo tiene un sistema de corrección de errores mucho más rápidos. La calidad es superior al software propietario. Por l razón que se ha elaborado de manera colaborativa en función a la necesidad de muchas personas. Lo que aporta un modelo de de trabajo colaborativo en los centros educativos. La filosofía del Software libre encaja perfectamente con la concepción constructivista del aprendizaje. En los centros educativos, el uso de software libre elimina muchas barreras presupuestarias, siendo válidos sus soportes y compatibilidad a largo plazo. El software libre combate la copia ilícita de programas, con lo que se promueve en todo momento el cumplimiento con la legalidad vigente. Con la distribución de software libre, la administración educativa ofrece una política clara de compromiso con la defensa de los derechos de acceso público a la cultura. No debe permitirse que el dinero público se invierta en producir sistemas de conocimiento y cultura privativos.

×