Emresa de chocolates dulce tentacion srl tarea

181,476 views

Published on

Published in: Business
5 Comments
43 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
181,476
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
2,050
Comments
5
Likes
43
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Emresa de chocolates dulce tentacion srl tarea

  1. 1. LA EMRESA DE CHOCOLATES “DULCE TENTACION SRL”ANTECEDENTES GENERALES DE LA EMPRESALa empresa de chocolates “DULCE TENTACION”, se inició con una pequeñaventa de chocolates caseros elaborados por Sarina Rivera, Cielito Fernández,Andrea Murillo y Willma Dorado, un grupo de amigas, en un principio, pero conel paso de tiempo, los chocolates llamaron la atención de muchos clientes nosólo por su exquisito sabor sino por ese toquecito hogareño que ningún otrochocolate brindaba al paladar del cliente.Años después, la venta de chocolates creo la necesidad de surgir como unapequeña empresa, es por ello que el grupo de amigas tuvo que asociarse conotro grupo de amigos, convirtiéndose ambos en socios y fundando la empresade Chocolates “Dulce Tentación”, como una Sociedad de ResponsabilidadLimitada.Nuestra empresa tuvo que enfrentarse a serios retos en cuanto a lograr unaestandarización de la calidad y a la competencia principalmente de ChocolatesTaboada y Chocolates Para Ti, dos grandes empresas que por mucho tiempose habían consolidado en el negocio por lo que tenían una gran aceptación yreconocimiento en el mercado.La Implantación de la Tecnología, donada por uno de los socios fue necesariapara la elaboración de Chocolates, y las constantes ideas innovadoras tanto denosotros como socios, como del personal de la empresa ha hecho que nuestraempresa de Chocolates Dulce Tentación S.R.L., se convierta en una de lasempresas líderes en la elaboración de chocolates en nuestro mercado tantodepartamental como nacional, y un futuro posiblemente a nivel internacional,por el inigualable sabor exquisito de sus chocolates.
  2. 2. TIPO DE EMPRESA:Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L)NOMBRE:Chocolates “Dulce Tentación”SOCIOS: APORTEANDREA MURILLO $U$15.000 EfectivoWILLMA DORADO $U$ 10.000 Muebles y enseresANTONIO MENDOZA $U$ 20.000 TecnologíaSARINA RIVERA $U$ 30.000 EfectivoDIEGO AQUINO $U$ 45.000 VehículosCIELITO FERNANDEZ $U$ 15.000 EfectivoRODRIGO VARGAS $U$ 15.000 EfectivoSTHEFANNY AGUILERA $U$ 100.000 EdificioMISIÓN:Brindar un chocolate con un gusto exquisito a su paladar de óptima calidadconsolidándonos como una marca líder en Santa Cruz adquiriendo prestigioentre nuestros consumidores y clientes, satisfaciendo sus necesidades.VISION:Ser reconocida en el mercado nacional como la mejor empresa en elaboraciónde chocolates, con la ayuda de nuestros clientes, proveedores y trabajadores.SLOGAN:Una Dulce Tentación, con Un Latido de Sabor.
  3. 3. LOGO:PRODUCTOS Y PROMOCIÓN:Algunas de las diferentes promociones que tradicionalmente CHOCOLATESDULCE TENTACION S.R.L. Ofrece a lo largo del año:  San Valentín (14 de Febrero): Aunque el amor debe cuidarse día a día, es en San Valentín cuando florece.
  4. 4.  Día del Padre (19 de Marzo): CHOCOLATES DULCE TENTACION S.R.L., ofrece variedad de productos, como: Día de la Madre (27 de Mayo): Porque CHOCOLATES DULCE TENTACION S.R.L., quiere destacar la belleza de un día tan especial como el día de la Madre, porque sólo es una vez al año y porque madre no hay más que una.
  5. 5.  Semana de Pascua: CHOCOLATES DULCE TENTACION S.R.L, ofrece una variedad de productos referentes a la Pascua como Conejos y Huevos de Pascua. Halloween (31 de Octubre): CHOCOLATES DULCE TENTACION S.R.L., ofrece diversos productos, tales como:
  6. 6.  NAVIDAD (25 de Diciembre): Para estas fiestas navideñas, CHOCOLATES DULCE TENTACION S.R.L., también ofrece otras variedades: Descuentos promocionales: CHOCOLATES DULCE TENTACION S.R.L., premia a sus distribuidores con un descuento que traspasan a sus establecimientos, los cuales deberían a su vez permitir al consumidor final gozar de este descuento. Suelen ser en épocas de bajas ventas.
  7. 7. ORGANIGRAMA: PERSONAL FUNCIONES CAPACITACION Y SUELDO MENSUAL EXPERIENCIA (Bs) Gerente General Dirección 15 días 6,000Gerente Administrativo Administración 10 días 4,000 Gerente Comercial Publicidad 10 días 4,000 Gerente Técnico Control 10 días 4,000 Dpto. RRHH Supervisión 10 días 3,000 Personal Operativo Operar 10 días 1,500
  8. 8. PERFILES DE CARGOS:Gerente GeneralUn Gerente General usualmente vela por todas las funciones de mercadeo yventas de una empresa, así como las operaciones del día a día.Frecuentemente, el gerente general es también responsable de liderar ycoordinar las funciones de planeamiento estratégico.Características:Debe poseer las siguientes cualidades y aptitudes: Imaginación y creatividad. Visión de futuro. Rectitud y honor. Capacidad de análisis. Modestia. Autenticidad. Práctico. Relaciones personales. Capacidad de escuchar. Confianza.Funciones:Entre sus funciones pueden estar: 1. Designar todas las posiciones gerenciales. 2. Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. 3. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos. 4. Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus análisis se están llevando correctamente.
  9. 9. 5. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa. 6. Lograr que las personas quieran hacer lo que tienen que hacer y no hacer lo que ellos quieren hacer 7. Lograr que todos estén satisfechos y motivados.Departamento de Recursos HumanosLa persona que va a desempeñarse en este cargo, deberá tener principalmenteaptitudes de liderazgo y una excelente capacidad de comunicación paramantener una buena relación con el personal. Debe agrupar las siguientescaracterísticas: Saber tomar decisiones eficaz y eficientemente. Ser persuasivo. Conocer muy bien el ambiente y el mundo laboral. Debe conocer a todos y a cada uno de los empleados y mantener una buena relación con ellos.Se encargará de realizar el convenio colectivo incluyendo las normas detrabajo, horas, etc. así como la selección de personal.Departamento de AdministraciónLa persona que va a desempeñar este cargo debe reunir ciertas característicasque lo faculten para desempeñar correctamente su cargo.Estas características o habilidades son: Tener aptitudes matemáticas y financieras. Poseer conocimientos contables y saber llevar la contabilidad de la empresa a corto y largo plazo. Ser ordenado, organizado y responsable.
  10. 10. Tener conocimientos computacionales, en cuanto al ingreso de datos.El encargado de administración tendrá que realizar cartas comerciales, hojasde pedido, recibos, facturas y, los estados financieros de la empresa.Departamento de ContabilidadSe encarga de instrumentar y operar las políticas, normas, sistemas yprocedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en lacaptación y registro de las operaciones financieras, presupuestales y deconsecución de metas de la entidad, a efecto de suministrar información quecoadyuve a la toma de decisiones, a promover la eficiencia y eficacia delcontrol de gestión, a la evaluación de las actividades y facilite la fiscalización desus operaciones, cuidando que dicha contabilización se realice condocumentos comprobatorios y justificativos originales, y vigilando la debidaobservancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables.Funciones  Establecer y operar las medidas necesarias para garantizar que el sistema de contabilidad del Centro este diseñado para que su operación facilite la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, costos, gastos, avance en la ejecución de programas y en general de manera que permitan medir la eficacia y eficiencia del gasto público federal.  Realizar las acciones necesarias para garantizar que el sistema contable del organismo, así como las modificaciones que se generen por motivos de su actualización, cuenten con las autorizaciones legales para su funcionamiento y operación.  Llevar a cabo la contabilidad del Centro en los términos que establece la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.  Emitir por escrito las principales políticas contables necesarias para asegurar que las cuentas se operen bajo bases eficientes y consistentes, así como para la clara definición y asignación de responsabilidades de funcionarios y empleados.
  11. 11.  Mantener actualizado el catálogo de cuentas y guía contabilizadora, de manera que éstos satisfagan las necesidades institucionales y fiscalizadoras de información relativa a los activos, pasivos, ingresos costos, gastos y avance en la ejecución de programas, recabando para el efecto, las autorizaciones suficientes de las autoridades competentes. Registrar y controlar los recursos financieros provenientes del calendario financiero presupuestal, los que otorgan las instituciones para el desarrollo de proyectos de investigación, así como los ingresos de donativos provenientes de dependencias y entidades del sector público, privado o social, identificando dentro de la contabilidad, y los aportados por instituciones públicas y privadas, destinados a proyectos específicos. Elaborar, analizar y consolidar los Estados Financieros del Centro y de las Unidades Foráneas. Controlar las disponibilidades de las cuentas bancarias de cheques y de inversión, realizando conciliaciones mensuales contra los saldos reportados en los estados de cuenta bancarios y por el Departamento de Tesorería y Caja, para garantizar la exactitud en el registro de fondos, y apoyando a una correcta toma de decisiones. Depurar permanentemente los registros contables y presupuestales. Preparar y presentar los datos que conforman la Cuenta Pública, el Sistema Integral de Información, el Informe Presidencial, las reuniones para Junta Directiva, el Comité de Control y Auditoría, y demás información complementaria que requieran las autoridades competentes respecto de las actividades desarrolladas en el ámbito de su competencia. Realizar las demás actividades que le sean encomendadas por la Subdirección de Recursos Financieros, afines a las funciones y responsabilidades inherentes al cargo. Coordinar, orientar y apoyar las actividades del personal adscrito al área de su competencia.
  12. 12. Departamento de VentasLa persona que va a desempeñar este cargo está encargada de dirigir,organizar y controlar un cuerpo o departamento de ventas.El buen Gerente de Ventas debe agrupar todas las cualidades de un verdaderolíder, como son la honestidad, ser catalizador, tomar decisiones, ejecutarlas, enfin un gerente deber ser muchas cosas, para muchas personas.Dentro de sus funciones, tenemos las siguientes: - Preparar planes y presupuestos de ventas, de modo que debe planificar sus acciones y las del departamento, tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo dichos planes. - Establecer metas y objetivos. Es importante aclarar que las metas son a largo plazo o sea, son más idealistas, es como decir que la meta puede ser, llegar ser el número uno en un mercado determinado, mientras que los objetivos son más precisos y a plazos más cortos. Un objetivo sería vender diez millones en el próximo trimestre. - Calcular la demanda y pronosticar las ventas. Este proceso es de vital importancia y deber realizarse en el mismo orden en que se ha citado, de forma que primero calculemos cual es la demanda real del mercado y considerando nuestra participación en el mismo, podamos pronosticar nuestras ventas. Dicho pronóstico debe ser lo más preciso posible porque de esto depende otros compromisos, como la compra de materia prima, el pago a suplidores o cualquier otro compromiso con acreedores. - Determinar el tamaño y la estructura de la fuerza de ventas. Dedbido a que el gerente es quien conoce de primera mano el mercado que se trabaja, y como debe tratar el mismo, es quien esta llamado a estructurar el departamento.
  13. 13. - Reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores. Esta función del gerente de ventas, dependerá de la estructura de la empresa, porque en muchos casos, estos procedimientos son realizados por el departamento de recursos humanos, aunque la forma idónea seria que Rec. Humanos, recluten y seleccionen previamente y luego se le presente al gerente solo los mejores candidatos para ser incorporados a la empresa. - Delimitar el territorio, establecer las cuotas de ventas y definir los estándares de desempeño. Esto es así, porque al gerente se le entregan sus responsabilidades como cuotas generales de ventas y territorios amplios. Para cumplir estas cuotas el gerente debe dividir el total de las ventas entre su equipo de vendedores, tomando en cuenta las posibilidades de cierre de cada vendedor s sus zonas geográficas, de modo tal, que cada representante conozca sus cuotas y la sumatoria de estas, den como resultado el objetivo de venta al gerente. - Compensa, motiva y guía las fuerzas de venta. La compensación y la motivación, son dos prácticas similares porque lleva satisfacción al vendedor, la cual es transmitida por el mismo, a sus clientes, con una sensación de confianza.Los planes de compensación, son muy variados y dependerán del productoque se esté trabajando y de cómo este organizada la estructura de ventas. - Conducir el análisis de costo de ventas. Toda planificación debe tener incluida un análisis de costos. Dentro de esos análisis debe estar definida cual sería el costo para alcanzar las ventas deseadas y como es el gerente quien conoce las estrategias para alcanzar los objetivos, es quien debe analizar los gastos en que incurrirá la compañía en el desarrollo de su plan. - Evaluación del desempeño de la fuerza de ventas. El gerente debe de calificar el desempeño de sus vendedores básicamente comparando el período actual con los anteriores y a los vendedores uno con otros.
  14. 14. - Monitorear el departamento. Es misión del gerente velar porque todo el procedimiento de ventas, se esté llevando cabo de la forma idónea y que sus representantes sean buenos ciudadanos corporativos.Departamento de Marketing y PublicidadQuien se desempeñe en este cargo deberá tener buenas facultadesestratégicas para manejar con éxito nuestra empresa en el mercado, ya que lademanda que el producto tenga dependerá del mercado y de la imagen quetenga el producto sobre la gente; por lo tanto esta persona debe tener lassiguientes características y habilidades: Saber aplicar las estrategias comerciales. Poseer constantemente buena información del mercado actual. Poseer información acerca de la competencia. Tener buenos contactos comerciales. Tener una elevada creatividad. Tener conocimiento publicitarios y de marketing. Tener una buena información acerca de la calidad del producto. Tener buenas relaciones exteriores.Será encargado de realizar los anuncios de búsqueda de empleados, y decalcular el coste de publicidad.Departamento de ComprasUn equipo adecuado de mano de obra experta en compras, para trabajar,negociar y continuar a través de todos los requerimientos de compras, esfundamental. Un adecuado servicio de mecanografía debe ser proporcionado alequipo de compras para redactar las requisiciones de cotizaciones.Las requisiciones de cotizaciones son indispensables para mantener unabuena comunicación para el agente de compras, ya que es la base para eldesarrollo y la admisión de la orden de compras. La requisición proporciona al
  15. 15. comprador la autoridad para comprar los artículos listados en la requisición, porconsiguiente es necesario que haya claridad y exactitud en la información, yaque todas las compras que se hacen implican un desembolso para la empresay estas se harán en base a dichas requisiciones de cotizaciones.Actividades: Comprar Entrevistas con vendedores Negociación con suplidores potenciales Análisis de propuestas Selección de suplidor Procesar la orden de compras Manejo de problemas con suplidores Manejo y mantenimiento de los datosEstudios de materiales:  Se utiliza recurso humano interdisciplinario y subcontratación de recursos para la validación y certificación del suplidor  Estudios de mercado  En el área de la búsqueda de nuevos materiales y suplidores.Departamento de Control de CalidadLa persona que va a desempeñar este cargo debe poseer las característicasnormales de cualquier gerente. Así, el debe ser, en primer lugar, un líder. Sucapacidad de influenciar, motivar y conducir personas hacia una determinadadirección deben de ser bien evidentes. También porque son condicionesnecesarias para garantizar la producción de la calidad en la empresa. Otrosatributos como capacidad de síntesis, objetividad, agilidad para tomardecisiones, poder de convocatoria, etc., igualmente requeridas de la mayoríade los gerentes, son también necesarias aquí. Pero, en función de susparticularidades, hay especificaciones que componen el perfil del gerente de lacalidad que pueden ser consideradas como propias de la función, sin embargo
  16. 16. no exclusivas de ella. Para definirlas, basta observar cuales son susatribuciones.Dentro del contexto de la Calidad Total, cabe al Gerente/Coordinador de laCalidad proyectar, desarrollar, implantar y evaluar el modelo de la CalidadTotal. Se trata de su primer función, altamente técnica, que desarrolla ladefinición de las líneas generales de acción del programa de la Calidad Totalen la fábrica; la programación de las actividades de implantación; definición delmodelo de control para la evaluación de la calidad en la empresa; laorganización del flujo de informaciones de la calidad y , evidentemente, evaluarel producto en el mercado y, de ahí, obtener el análisis de su calidad.Segundo conjunto de actividades de la Gerencia/Coordinación de la CalidadTotal se refiere a la coordinación de los esfuerzos para la producción de lacalidad. Se trata de una función que involucra muchos sectores y personas y sesitúa, casi siempre, en el límite entre el proceso de integración intersectorial yla injerencia de un sector en otro. El mayor problema, evidentemente, se refiereal relacionamiento humano, esto es, al desarrollo de actividades quecongreguen esfuerzos de diferentes tipos y procedencia en un movimientoúnico.De cierta forma, pueden ser incluidos, aquí, los procedimientos de formación yconcientización de la mano de obra, aspectos importantes y bastante diversostanto en métodos como en evaluación de resultados. Como extensión natural,queda a cargo de la Gerencia/Coordinación de la Calidad el desarrollo de losrecursos humanos da le empresa en términos de la contribución que prestan ala organización, o sea, a la calidad de sus servicios.La actividad de Coordinación abarca, todavía, la divulgación de informacionespara toda la empresa, desde el directorio hasta la planta. Se trata de un trabajoque tanto requiere la difusión de las informaciones en sí, como la obtención delas posiciones de las personas acerca de cada situación considerada.A la Gerencia/Coordinación cabe, todavía, la superación de las crisisgeneradas por la introducción de nuevos conceptos y por la necesidad demodificación de actitudes que ellas sugieren. Surgen, aquí, muchas
  17. 17. resistencias a los cambios y a la necesidad de desarrollar estrategias parasuperarlas.En el caso de la resistencia a los cambios, dos estrategias básicas se hanrecomendado: la introducción gradual de las nuevas técnicas de forma deprovocar pequeñas modificaciones en las rutinas de trabajo y la obtención deresultados que evidencien, incuestionable, las ventajas del nuevo sistema.Estas estrategias han dado buenos resultados, pero requieren una actividadbastante intensa por parte del gerente.Las funciones de Administración del Sistema, de naturaleza técnica, y la decoordinación de los esfuerzos en la producción de la calidad, que involucra elrelacionamiento humano, son las áreas más alcanzables. Al lado de ellas, hayfunciones de organización de la calidad, que involucra al relacionamientohumano, son las de las áreas más alcanzables. Al lado de ellas, hay funcionesde organización de la calidad, que pueden ser resumidas en 4 grupos:  Formulación y presentación de la propuesta de la política de la calidad de la organización a ser aprobada por la Alta Administración;  Estructuración del Planeamiento de la Calidad, de forma de concretizar las decisiones contenidas en la política de la calidad de la organización;  Incorporación de los recursos necesarios y suficientes a las acciones de ejecución de los proyectos de la calidad;  Estructuración del Control de la Calidad a partir del Planeamiento de la CalidadParece evidente que estas cuestiones también están relacionadas a lacompetencia técnica del gerente. El elemento 3, entretanto, involucra todos losrecursos de la organización en el esfuerzo por la calidad, pero confiereparticular atención a los recursos humanos de la empresa, lo que resalta elgrado de relacionamiento que el gerente debe mantener con toda la mano deobra.Por fin, se debe notar que, principalmente en términos de estos 4 itemsenumerados, es fundamental que el gerente de la calidad conozca el procesoproductivo; para tener certeza que todo su esfuerzo está dirigido hacia el
  18. 18. objetivo correcto, es esencial que se conozca el producto y las exigencias delmercado, única forma de garantizar una perfecta adecuación al uso. Nocorresponde a él, evidentemente, definir lo que quiere el mercado, recogerinformación acerca de estrategias de mercado y ni descubrir acción de lacompetencia. Hay sectores específicos en la empresa encargados de esto. Loque se desea, apenas, es que el gerente/coordinador de la calidad estéperfectamente informado para proceder a la evaluación de la adecuación delproducto para el uso.Estos aspectos definen los tres requisitos básicos del gerente/coordinador de lacalidad: conocimiento técnico acerca de la calidad (conceptos, estructuras,modelos de evaluación, etc.); relacionamiento humano y conocimiento delproceso y del producto.Departamento TécnicoLe corresponde el ejercicio de las funciones de planificación, coordinación,dirección y control de las unidades dependientes del Departamento, en relacióncon las siguientes actuaciones:a) Programación, control y supervisión de la construcción de viviendas depromoción pública, así como su rehabilitación.b) Mantenimiento y conservación del patrimonio regional de vivienda.c) Redacción de proyectos y dirección técnica de obras.d) Redacción de planes y proyectos urbanísticos.e) Cooperación técnica y de gestión municipal en materia de urbanismo para eldesarrollo del suelo necesario para la promoción pública de vivienda.f) Redacción de estudios técnicos que permitan la adecuación de los proyectosde construcción de viviendas y sus equipamientosg) Emisión de informes en materia de su competencia.h) Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas en el ámbito de sucompetencia.
  19. 19. LINKS:http://www.degerencia.com/http://elmejorgerente.blogspot.com/http://www.latinpedia.net/Negocios-y-finanzas/administracion-de-empresas/Caso-Empresa-de-Chocolates-ad1347.htmhttp://empleo.trovitmexico.com.mx/definicion-perfil-puestohttp://empleo.trovit.cl/perfil-cargo-jefe-operacioneshttp://www.latinpedia.net/Negocios-y-finanzas/administracion-de-empresas/Caso-Empresa-de-Chocolates-ad1347.htmhttp://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/administracion/organizacion.htmhttp://www.ccm.itesm.mx/da/compras/polgene.html#ir a rubroshttp://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/calidad/doc/perfil.htmhttp://intecap.info/public/pdf/recursosh/Manual%20de%20Organizacion%20y%20Funciones.pdf

×