Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Treball final video Rosa Monzó

447 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Treball final video Rosa Monzó

  1. 1. Denuncia política y social en el mundo audio-visualRosa Monzó Marti2n BBAA B3 A3
  2. 2. La denuncia política y social en el mundo del arte es una disciplina con unos años dedesarrollo. Pero la concepción de este arte y su responsabilidad ante la humanidad, asícomo el papel del artista como ideólogo es algo más nuevo. En los últimos años, quizásdesde el surgimiento del realismo en el siglo XIX. Fue entonces cuando la conciencia socialse convirtió finalmente en la bandera de la liberación, a través del manifiesto comunista.Ésta nueva gnosis tuvo una fuerte repercusión en el arte (Daumier, Milet, Courbet...). Enel trabajo se pretende dar una lectura paralela a este hecho a través de la situaciónmundial actual, sustituyendo la vieja Europa por el “Nuevo Mundo” que representaAmérica. La temprana edad del nuevo continente sirve como explicación al paralelismoentre su situación actual (y repercusión mundial) y la del mundo conocido antaño. Claroque el surgimiento de este arte contestatario bebe de las nuevas posibilidades y ámbitosabiertos que le ofrece la actualidad. Así, la pintura ha sido substituida por la video-creacióny los mass media . Analizaré dos autores con perfil subversivo pero con un ataque enfocadodesde puntos de vista particulares a cada creador: Spin, de Brian Springer, y Fit to be Tied deCarlos Gil-Roig . Brian Springer (1959) es un videoartista graduado en la Universidad Estatal deNueva York, en Buffalo. Durante años ha centrado su trabajo en los medios decomunicación, especialmente en la promoción del acceso a las herramientas de produccióny la creación de foros de discusión acerca de los medios. Hacia finales de los ’80, comenzó a experimentar con tecnología satelital a través de la captura de imágenes sin procesar trasmitidas vía satélite hacia las estaciones locales de televisión. Bajo el seudónimo de Colonel Noonan 1, Springer emprendió un proyecto de investigación basado en esta práctica, con el objeto de desnudar los mecanismos televisivos de selección y contextualización de la información y también para desvelar los procesos de construcción y montaje del1 Juego de palabras a partir del nombre del pirata de la televisión por cable Captain Midnight. Un empleado descontento de HBO capturó, en 1988, la señal de una estación repetidora y acopló a la misma unas palabras muy poco halagadoras para la empresa.
  3. 3. espectáculo televisivo y de las personas públicas que aparecen en él. A partir de esa actividad surgió el documental Spin 2, una obra de una hora deduración, enfoca el tema desde la falsedad del mundo de los políticos con un espeluznantedocumento que muestra las actitudes de los políticos cuando creen que no son vistos,sacando a la luz la falsedad de sus testimonios públicos. Condensa los momentos másreveladores de lo que él considera el permanente reality show que fueron las eleccionespresidenciales norteamericanas de 1992. Si bien esta posibilidad táctica se ve hoy obstaculizada o dificultada por los nuevosdispositivos de encriptación, la actividad de Springer y otros piratas satelitales puso demanifiesto una forma de resistencia electrónica que hoy tiene su equivalente enexpresiones como el videoactivismo y la acción de los hackers. Estas manifestacionesemergen con fuerza en la era de Internet como una saludable respuesta a la tantas vecesdenunciada consolidación de un "estado policial electrónico". El origen del documental es uno de sus mayores atractivos: sólo grabaciones de loscanales abiertos vía satélite (los llama feeds ) que los equipos de campaña de los políticosy las televisiones usaban en aquella época. Cualquiera los podía sintonizar: era un sistemade transmisión barato y les permitían hacer llegar su señal a cualquier lugar con muy pococoste. Lo malo (o bueno) es que también se emitían los espacios muertos durante lapublicidad. Springer grabó algunas de las escenas más hilarantes y preocupantes que sepueden ver sobre política. Springer se interesó en tecnología satelital cuando escuchó acerca de lasbackhauls 3, las cuales te permiten ver a las personalidades de la TV fuera de cámara.Existen dos maneras en las que un backhaul puede trabajar. Una de ellas es cuandocortan para pasar anuncios publicitarios en la estación emisora mientras tu estaciónsatelital no está transmitiendo el comercial. El comercial está siendo insertado en la2 El título del documental proviene del término ingles spin doctor , que designa a la persona que se ocupa de laactuación frente a cámara de las personas públicas, e interviene usualmente en las campañas electoralescomo asesor político.3 En telecomunicaciones, un backhaul es un canal de comunicación terrestre que vincula una estación terrestresatelital a una red local. En el lenguaje televisivo, el término se usa en general para referirse a toda transmisión envivo sin cortes comerciales, frecuente en el caso de eventos especiales como encuentros deportivos, coberturasespeciales de noticieros, etcétera. También se aplica a la señal satelital que es enviada a la estación de televisión,aunque no transmitida, cuando un equipo deportivo está jugando un partido como local.
  4. 4. estación central, por lo cual en la señal del satélite todavía puede verse a la persona encámara esperando para estar al aire nuevamente. Otra variedad de backhaul es común enlos noticieros y magazines televisivos, tales como CNN. En este caso una señal en bruto(una señal que contiene sólo la imagen del presentador o periodista) es subida a unsatélite y luego bajada a una estación que le insertará el material gráfico o de videonecesario para un programa completamente organizado. Pero si se sintoniza el backhaul ,se puede ver a la persona sin las gráficas o verlo cuando la cinta de los anuncios estácorriendo. Así es posible ver cómo el espectáculo televisivo es construido. Pero la pregunta es: "¿Cómo se puede investigar lo que está oculto? Algo que estáoculto sólo puede ser hallado cuando la persona que lo esconde piensa que no hayacceso. Si ellos realmente se percataran de que hay acceso, esto se convierte en otroescenario para la actuación, aunque no dejaría de tener interés mediático. La clave es queexiste una especie de voyeurismo , a la manera de un paparazzi. La humillación vende bien,por lo cual ver a alguien humillado por ser maquillado o avergonzarse a sí mismo siempreresulta atractivo para los instintos básicos de la TV y otros medios. Los Tactical Media 4 (Medios Tácticos) consisten en un uso al estilo "Hágalo ustedmismo" que comenzó a extenderse con la popularización de la tecnología de bajo coste.Se inició con el auge de los productos electrónicos masivos y las diversas formas dedistribución (desde el cable de acceso público hasta Internet). Con el tiempo, estos medioscomenzaron a ser usados por grupos o individuos que se sentían excluidos en el contextogeneral de la cultura. Los Medios Tácticos hacen algo más que cubrir algunosacontecimientos, y por su naturaleza subjetiva, se separan de los medios masivostradicionales. Los Medios Tácticos contribuyen a la crítica y la oposición. Esta es la fuente de su poder ("la bronca es energía". John Lydon), pero también sulimitación. Los héroes típicos de este movimiento son los activistas (guerreros de los medios,hackers, el cámara kamikaze...). Estos son sus negativos felices, siempre en busca de unenemigo. Pero cuando el enemigo ha sido nombrado y vencido, el activista táctico entra encrisis. Entonces, y más allá de sus logros, es fácil burlarse de ellos con las frases fáciles de laderecha: “políticamente correcto”, “víctima cultural”, etc. Pero lo que ocurre es que, desde unpunto de vista más teórico, son las políticas de la identidad, las críticas de los medios y lasteorías de la representación (fundamento, en gran parte, de los tactical media), las que se4 El término se refiere al uso crítico y a la teorización sobre aquellas prácticas mediáticas que hacen un usosofisticado y lúcido de todas las formas de medios tradicionales y nuevos medios
  5. 5. encuentran en crisis. Estas maneras de pensar son consideradas como remanentes criticones yrepresivos de un humanismo anticuado. Los medios tácticos como forma de humanismo. Porsupuesto que es mucho más seguro aferrarse a los clásicos rituales de la escenaunderground y alternativa. Pero los medios tácticos están basados en un principio derespuesta flexible: trabajar con coaliciones diferentes, poder moverse entre entidadesdistintas en un paisaje de medios vastos pero sin traicionar sus motivaciones originales.Los medios tácticos pueden ser hedonísticos, o fervorosamente eufóricos. Aun lasexageraciones de la moda tienen sus usos. Pero sobre todo es la movilidad lo que m áscaracteriza al practicante táctico. El deseo y capacidad de combinar o saltar de un medioa otro creando un continuo suministro de mutantes e híbridos. Cruzar bordes, conectar yre-cablear una variedad de disciplinas y siempre tomando ventaja de los espacios libresque aparecen en los medios. Por último se analiza Fit to be Tied de Carlos Gil- Roig, que de modo desenfadado muestra esta realidad desde otro lado. En él observamos al individuo moderno plenamente establecido en el sistema, es incapaz de escapar de él. No porque no se dé cuenta, sino porque no le interesa o no le conviene. O eso cree. Gil-Roig va al núcleo espacial de esta trampa: En plena jungla urbana nos encontramos con víctimas del fascismo delatadas a través de un inofensivo detalle: la imposición de vestir con corbata. Fit to be Tied empieza con un plano oscuro, en el que aparece el torso desnudo deun hombre, en el que se van proyectando corbatas sin parar, de manera ininterrumpida yrápidamente. Una voz en off va diciendo los días de la semana sin parar; una semana,otra y otra van pasando mientras desfilan las corbatas. Aparece una nueva vozsuperpuesta que cuenta los meses. Más de lo mismo. Un ciclo angustiante y trepidanteque nos absorbe y con el que identificamos el bucle de nuestras vidas. Finalmente elsonido se va apagando mientras los últimos resquicios de la voz se cansan de contar,resignados al paso del tiempo, para sólo decir “...and, and, and, and...” . La resignación yel sometimiento al sistema queda aquí reflejado, como lo hará también durante toda laobra.
  6. 6. Seguidamente pasamos ya a la pregunta que justifica el documental: “¿Por quélleva corbata?” A partir de esta pregunta, aparentemente inofensiva, los entrevistadosmuestran la manera en que éstos se resignan a someterse a la maquinaria fascista de laque hablara Johnson Frisco en Texas Sunrise, aunque aquí la reflexión es más sutil y, a lavez, más directa, ya que si bien no existe un discurso de ataque directo como en la obrade Escartín, sí que vemos in situ la cara de esta sociedad alienadora de la que se ocupanlas obras tratadas. Los primeros testimonios aparecen en la pantalla. En medio de unaparente caos de información, el autor ha relacionado las respuestas por temas que leinteresa contrastar, así que nos iremos encontrando, en todo el vídeo, respuestas afinesagrupadas en capítulos. Los primeros en contestar según el montaje de la cinta apelan a la buenaimpresión, al ser escuchado, al gustar y ser aceptado. La de ser aceptado y valorado esuna necesidad aparente, impuesta, que encaja perfectamente en toda la “estrategia deesta gran conspiración esclavizante que es el mundo“. Seguidamente unos cuantos que noentienden la pregunta. Hablamos de incomunicación, vidas rápidas (no tienen tiempo), etc.Pero el cambio de ritmo ayuda al conjunto de la obra, que tiene un tempo muy cuidado, enel que los cambios de velocidad y de temáticas atrapan al espectador en todo momento. Después del prólogo entramos en las respuestas que más nos interesan y que noshablan del sentido de la obra. Un conjunto de respuestas contra la empresa nos habla delas reglas y la opresión por parte del vil sistema y el deseo de subversión por parte deltrabajador ( “¡no te la pongas!” ), tan sabiamente acallado por los interesados. Seguimoscon una de las respuestas más lúcidas, ilustrativas y que sirven de conexión con TexasSunrise : “ No tengo elección. Pago facturas. Tengo hijas, mujer, casa... ” Después de esteprimer punto de inflexión pasamos a un ritmo más lúdico, en el que un interrogado pidedinero para responder. Aparentemente una broma banal, pero que de nuevo encaja a laperfección con el conjunto. Nuevamente un resignado responde que así son los negocios,
  7. 7. y que intenta encontrar trabajo. Nadie escapa a la telaraña social. Otros confiesan odio,tormento, que se conforman con el ridículo disfraz, el uniforme. Se menciona el aire formal(tan imprescindible) mientras entran en el plano dos banderas americanas. La poes ía delmomento es evidente. Patriotismo, empresa, yupies descansando al sol como si deoperarios salidos del Mundo Feliz de A. Huxley se tratara. Las banderas ilustran latodopoderosa patria que, divinizada, ha sustituido al Dios de la libertad y el anarquismo deJohn Frisco por el culto a la represión y al fascismo. Se refuerza la reflexión con lassiguientes respuestas: tradición y sistema americano son conceptos tan ennoblecidoscomo vacíos. Llegamos a un segundo e inevitable clímax, al que de hecho apuntan todoslos temas abordados por las respuestas del documental: “Porque representa mipredisposición a ser esclavizado por la empresa” . Incontestable. “¿Es lo que quería oír?”pregunta el interrogado. Por supuesto. Como ya pasara antes, después del nuevo apogeo sigue una secuencia relajada,con un grupo de molestos por el asalto del entrevistador y otro grupo que no entiende lapregunta. Incomunicación. Nos encontramos ahora con un “liberado” que dice nonecesitarla. Puede llevar lo que quiera. Esta respuesta es común en un grupo dispersadopor la cinta: un taxista y algunas mujeres que tienen la suerte de no estar obligados allevarla, aunque tampoco escapan del sistema. Le siguen unos cuantos bromistas quemuestran orgullosos el estampado de su corbata. Es más fácil aceptar el juego impuestoque estar quejándose sin esperanza. Uno menciona que es un símbolo sexual.Antiguamente los gigoló las usaban como indicativo del tamaño de su pene. Un reclamopublicitario. La opinión de las mujeres se muestra claramente dividida. Para unas, la prendada personalidad, elegancia y distinción. Para otras, la corbata no muestra ningún relax.Otra contraposición de testimonios: uno contesta que son carísimas y el otro que valenun dólar la docena. A continuación un nuevo punto culminante y que nos sirve de conexióncon Escartín: Aparece un predicador que llama al arrepentimiento de los pecadores,especialmente los homosexuales. El fundamentalismo está servido. Aunque ni elentrevistador ni la cámara hacen ningún énfasis especial en este personaje, la sensaciónde ridículo es obvia por parte del espectador. Su respuesta es también reveladora: “Lacorbata da una imagen. Tengo que estar presentable. Intento que la gente sea buena.” La parte final se da en una secuencia relajada: primero vemos a muchos que se lamiran y, seguidamente, un final para redondear: Dos personas que se la miran y muestranorgullosos. Sus corbatas son educativas, políticamente correctas y defensoras del medio
  8. 8. ambiente (por los estampados de ballenas y de otros animales). La vuelta al conceptotiene una estructura casi religiosa. Es decir, se disfrazan las armas con un discursograndilocuente y magnánimo. El símbolo de la cruz cristiana sirve de paralelismo. Unelemento de tortura, tormento, paliza, martirio y suplicio transformado en símbolo piadosode la más alta gama, que sirva para justificar cualquier martirio personal si este se da enfavor de la fe.En la antigüedad, la religión sirvió de excusa perfecta para cometer toda clase deatrocidades. Hoy en día la cosa no parece haber cambiado mucho en ciertas zonas delmundo. Pero es el tratamiento de la religión que hace Bush el que más se parece al de losantiguos. El poder justificado plenamente mediante la incontestable religión, usada en favordel opresor, el dictador, el asesino, etc. Debido a la proximidad emocional con este tipo detemas, la aportación personal a las denuncias de las que trata el trabajo va dirigida en estadirección. Se introduce el término táctico para desestabilizar e ir más allá de lasdicotomías rígidas que han restringido por tanto tiempo el pensamiento en esta área(dicotomías entre amateur y profesional, entre alternativo y tradicional o incluso entre loprivado y lo público).Bibliografía y fuentes de informaciónLibros:GIVONE, Sergio: Historia de la Estética. Tecnos. España, 1990.LEWIS, C.S.: EL Problema del Dolor. Barcelona. Andamio, 2001 (1a Ed. EUA, 1972)MARÍ, Antoni: L’Home de Geni. Edicions 62. Barcelona, 1984.NIETZSCHE, Friedrich: El Anticristo. Alianza Editorial. España, 1971.STEINER, George: La idea de Europa. Arcadia. Barcelona, 2004.Internet:www.emediterrania.eswww.libertadigital.comwww.wikipedia.comOtros:Exposicion Pantalla Global, CCCB, Barcelona 2012Mediateca Caixa Fórum, BarcelonaFilmoteca de Cataluña, Barcelona

×