Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teoría de las inteligencias múltiples

499 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Teoría de las inteligencias múltiples

  1. 1. Teoría de las inteligencias múltiplesLa teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por HowardGardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentescapacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto deinteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia comola "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una omás culturas".Tipos de inteligencia 1. Inteligencia lingüísticaEl don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentementesimilar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se lesha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguajemanual propio y lo usan espontáneamente.Aspectos biológicos - Un área Capacidades implicadas - Capacidadespecífica del cerebro llamada "área de para comprender el orden y elBroca" es la responsable de la significado de las palabras en la lectura,producción de oraciones gramaticales. la escritura y, también, al hablar yUna persona con esa área lesionada escuchar.puede comprender palabras y frases sin Habilidades relacionadas - Hablar yproblemas, pero tiene dificultades para escribir eficazmente.construir frases más sencillas. Al mismo Perfiles profesionales - Líderestiempo, otros procesos mentales políticos o religiosos, poetas, escritores,pueden quedar completamente ilesos. etc. 2. Inteligencia lógica-matemáticaEn los individuos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso deresolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científicocompetente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesisque son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.Capacidades implicadas - Capacidad Habilidades relacionadas - Capacidadpara identificar modelos, calcular, para identificar modelos, calcular,formular y verificar hipótesis, utilizar formular y verificar hipótesis, utilizar elel método científico y los método científico y los razonamientosrazonamientos inductivo y deductivo. inductivo y deductivo.
  2. 2. Perfiles profesionales - Economistas,ingenieros, científicos, etc. 3. Inteligencia espacialLa resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapascomo sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece enla visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez.Aspectos biológicos - El hemisferio un objeto, por ejemplo, construye unaderecho (en las personas diestras) noción diferente a la visual de longitud.demuestra ser la sede más importante Capacidades implicadas - Capacidaddel cálculo espacial. Las lesiones en la para presentar ideas visualmente, crearregión posterior derecha provocan imágenes mentales, percibir detallesdaños en la habilidad para orientarse visuales, dibujar y confeccionaren un lugar, para reconocer caras o bocetos.escenas o para apreciar pequeños Habilidades relacionadas - Realizardetalles. creaciones visuales y visualizar conLas personas ciegas proporcionan un precisión.claro ejemplo de la distinción entre Perfiles profesionales - Artistas,inteligencia espacial y perspectiva fotógrafos, arquitectos, diseñadores,visual. Un ciego puede reconocer publicistas, etc.ciertas formas a través de un métodoindirecto, pasar la mano a lo largo de 4. Inteligencia musicalLos datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la nociónmusical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidadnatural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hastaque existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, sunaturaleza y sus capacidades.Aspectos biológicos - Ciertas áreas del Capacidades implicadas - Capacidadcerebro desempeñan papeles para escuchar, cantar, tocarimportantes en la percepción y la instrumentos.producción musical. Éstas, situadas por Habilidades relacionadas - Crear ylo general en el hemisferio derecho, no analizar música.están localizadas con claridad como Perfiles profesionales - Músicos,sucede con el lenguaje. compositores, críticos musicales, etc.
  3. 3. 5. Inteligencia corporal cinestésicaLa evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obviapara la especie; en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. Elmovimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hayduda de su universalidad cultural.La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución deproblemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para expresaremociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), constituyenevidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.Aspectos biológicos - El control del fuerza, rapidez, flexibilidad,movimiento corporal se localiza en la coordinación óculo-manual y equilibrio.corteza motora y cada hemisferio Habilidades relacionadas - Utilizar lasdomina o controla los movimientos manos para crear o hacer reparaciones,corporales correspondientes al lado expresarse a través del cuerpo.opuesto. En los diestros, el dominio de Perfiles profesionales - Escultores,este movimiento se suele situar en el cirujanos, actores, modelos, bailarines,hemisferio izquierdo. etc.Capacidades implicadas - Capacidadpara realizar actividades que requieren 6. Inteligencia intrapersonalLa inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de unapersona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, lacapacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente,ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propiaconducta.La inteligencia intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo.En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentesintrapersonal e interpersonales.Aspectos biológicos - Los lóbulos Capacidades implicadas - Capacidadfrontales desempeñan un papel central para plantearse metas, evaluaren el cambio de la personalidad, los habilidades y desventajas personales ydaños en el área inferior de los lóbulos controlar el pensamiento propio.frontales puede producir irritabilidad o Habilidades relacionadas - Meditar,euforia; en cambio, los daños en la exhibir disciplina personal, conservar laparte superior tienden a producir compostura y dar lo mejor de sí mismo.indiferencia, languidez y apatía Perfiles profesionales - Individuos(personalidad depresiva). maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
  4. 4. 7. Inteligencia interpersonalLa inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentirdistinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo,temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adultohábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado.Aspectos biológicos - Todos los indicios Habilidades relacionadas - Capacidadproporcionados por la investigación para reconocer y responder a loscerebral sugieren que los lóbulos sentimientos y personalidades de losfrontales desempeñan un papel otros.importante en el conocimiento Perfiles profesionales -interpersonal. Administradores, docentes, psicólogos,Capacidades implicadas - Trabajar con terapeutas.gente, ayudar a las personas aidentificar y superar problemas. 8. Inteligencia naturalistaSe describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies ogrupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzasentre ellos.Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupoo especie, e, incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es elmundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades enactividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.Este tipo de inteligencia fue removido de las inteligencias múltiples de Gardner en una revisiónposterior, por lo cual únicamente son. La inteligencia, una combinación de factoresSegún esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menormedida. Al igual que con los estilos de aprendizaje, no hay tipos puros, y, si los hubiera, lesresultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada,pero también necesita de todas las demás: de la inteligencia lógico matemática para poder realizarcálculos de estructuras; de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos; de lainteligencia corporal - cinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.

×