Situaciones de riesgo

2,304 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,304
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
132
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Situaciones de riesgo

  1. 1. Aprendiendo a reconocer situaciones de riesgo
  2. 2. Situación de riesgoLas diversas circunstancias, hechoso característicasindividuales, familiares, grupales osocioculturales que incrementan laposibilidad de una conducta deriesgo como el consumo dedrogas, inicio sexual temprano oviolencia juvenil.
  3. 3. ¿CREES QUE QUIENES PARTICIPAN DE ESTAS SITUACIONES SE ENCONTRARÁN EN RIESGODE CONSUMIR DROGAS?
  4. 4. ALGUNASSITUACIONES DE RIESGO
  5. 5. 1. Estoy en una fiesta y mis amigos me invitan a tomar una bebida que desconozco ¿La bebo o no ?2. En mi grupo de amigos, el líder distribuye cigarrillos a todos y dice : «Todos fuman, el que no quiere hacerlo, deja de pertenecer al grupo» . ¿Fumo o no?
  6. 6. 3. Un grupo de amigosencontramos cerrada lapuerta de la InstituciónEducativa porque llegamostarde. Algunos propusieronirnos a la playa y regresar anuestras casas a la hora desalida. ¿Acepto ir ?
  7. 7. 4.Una tarde, de regreso a micasa, mientras espero elmicrobús, un señordesconocido se me acerca yme dice que yo tengo la edadde un hijo que perdió en unaccidente y que por talmotivo me invita a tomar unagaseosa. ¿Acepto lainvitación ?
  8. 8. 5. Durante un paseo, un grupo demis compañeros proponeapartarnos de la mayoría paradivertirnos con más libertad.Nos fuimos detrás de unos arbustos.Pepe quien es el mayor detodos, dijo: «He traído unas hojitasque nos harán sentir en el paraíso.Luego regresaremos, nadie se darácuenta. ¿Voy con ellos ?
  9. 9. 6. Acabo de terminar con mienamorado y antes de entrar a lainstitución educativa me encuentrocon mi mejor amiga y llorando lecomento mi pesar. Ante esto ellaresponde: - Vamos a ahogarnuestras penas, verás que tesentirás mejor, conozco un parquedonde podremos «relajarnos» yverás que te sientes mejor. ¿Aceptola propuesta?
  10. 10. De todas las situacionespresentadas• ¿cuáles consideran las más frecuentes?• ¿por qué las consideran de riesgo?• ¿cuáles serían las mejores formas de enfrentarse a ellas ?
  11. 11. CONCLUSIONESEn la vida cotidiana se presentanconstantemente situaciones deriesgo en relación al consumo dedrogas y otras problemáticas. Porello, es necesario estar preparadospara evitar sus efectos. La mejorarma es nuestra propia formación:los hábitos saludables,serresponsables, saber tomardecisiones, entre otras.

×