Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principio de la conservación de la energía

-Principio de la conservación de la Energía
-Fuerzas Conservativas

  • Be the first to comment

Principio de la conservación de la energía

  1. 1. FuerzasConservativas Trabajo y Energía Mec Clásica U4 EQUIPO 6
  2. 2. Integrantes LILLY VELÁZQUEZ ROGELIO ENRIQUE PONCE MORA MIGUEL ANGEL QUIBRERA VILLARNOVO MARCO RAMON BRAVO CLAUDIO SMEK BAÑOS HUGO
  3. 3. 4.5 Fuerzas conservativas « Es aquella que realiza el mismo trabajo al mover unobjeto a lo largo de cualquier camino entre dos puntos determinados, A y B.»
  4. 4. EjemploEj: la gravedad
  5. 5. Fuerza conservativa Se puede demostrar calculando el trabajo gravitatorio a lolargo de dos caminos diferentes que unan los mismos puntos inicial y final El WAB a lo largo del camino ACB es: WAC = Fg h = mgh El WCB = 0 por que Fg es perpendicular al movimiento El W total a lo largo de ACB: WACB = WAC+WCB = mgh + 0 = mgh
  6. 6. Fuerzas conservativas El WAB a lo largo del plano inclinado es igual a la componente de Fg paralela al plano inclinado multiplicado por la distancia d. WAB = m g sen Φ d Pero, ACB es un triángulo rectángulo: sen Φ = h dPor lo que WAB = m g h d = mgh = WACB dAsí, el W desde A hasta B es el mismo que a lo largo de ACB
  7. 7. Trabajo« El trabajo, en mecánica clásica, esel producto de una fuerza (en ladirección del desplazamiento) por ladistancia que recorre (s) . La fuerzaque realiza trabajo es la componenteFx = F cos α ; mientras que Fy norealiza trabajo.»
  8. 8. Es el caso de una fuerza constante y trayectoria rectilínea.Fuerza paralela a una trayectoria rectilínea.Además, si la fuerza es paralela aldesplazamiento, tendremos:Si la fuerza es paralela al desplazamiento, pero en sentidocontrario:
  9. 9. EjerciciosCalcular el trabajo de una fuerza constante de 12 N, cuyopunto de aplicación se traslada 7 m,Si el ángulo entre las direcciones de la fuerza y deldesplazamiento son 0°, 60°, 90°.
  10. 10. TRABAJO REALIZADO POR UNAFUERZA VARIABLEEl trabajo total a lo largo de la trayectoria entre los puntosA y B es la suma de todos los trabajos infinitesimales.
  11. 11. EjerciciosCalcular el trabajo necesario para estirar un muelle 5 cm, si laconstante del muelle es 1000 N/m.La fuerza necesaria para deformar un muelle es F=1000·x N, donde xes la deformación. El trabajo de esta fuerza se calcula mediante laintegral. El área del triángulo de la figura es (0.05·50)/2=1.25 J
  12. 12. EjerciciosHallar la velocidad con la que sale una bala después deatravesar una tabla de 7 cm de espesor y que opone unaresistencia constante de F=1800 N. La velocidad inicial de labala es de 450 m/s y su masa es de 15 g. El trabajo realizado por la fuerza F es -1800·0.07=-126 J
  13. 13. Principio de laconservación de la Energía Mec Clásica U4 EQUIPO 6
  14. 14. Principio de la conservación de la energía «La ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra.» Constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. Aunque la energía no se pierde, se degrada de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica. En un proceso irreversible, la entropía de un sistema aislado aumenta y no es posible devolverlo al estadotermodinámico físico anterior. Así un sistema físico aislado puede cambiar su estado a otro con la misma energía pero con dicha energía en una forma menos aprovechable.
  15. 15. EjemploUn movimiento con fricción es un procesoirreversible por el cual se convierte energíamecánica en energía térmica. Esa energía térmicano puede convertirse en su totalidad en energíamecánica de nuevo ya que, como el procesoopuesto no es espontáneo, es necesario aportarenergía extra para que se produzca en el sentidocontrario.
  16. 16. Energías
  17. 17. Formulas
  18. 18. Ejercicios
  19. 19. Ejercicios
  20. 20. Ejercicios
  21. 21. Referencias WWW.SLIDESHARE.NET

×