Hogares Tetra Pack

376 views

Published on

Elaboracion de Hogares usando materiales reciclados que en este caso son envases del material conocido como Tetra Pack

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Hogares Tetra Pack

  1. 1. Hogares Tetra - Pack
  2. 2. Resumen La ingeniería de la construcción busca innovar sus métodos buscando el beneficio de la sociedad en todos los aspectos. Dentro de esta innovación se han creado casas sustentables o ecológicas que reducen o limitan el deterioro del medio ambiente. Este estudio se enfoca en casas construidas con material residual, específicamente con residuos de envases Tetra-Pack, que son ideales para zonas marginadas donde no se cuenta con los recursos suficientes para construir una casa que resista al medio en el que se encuentre.
  3. 3. Introducción En el transcurso del tiempo, la construcción ha pasado por una serie de cambios, tanto en sus técnicas, materiales, la magnitud de las edificaciones, etc. Ahora por el deterioro ambiental, se busca que la construcción abarque ramas como la ecología y también la economía. En zonas marginadas alejadas de la urbe, se construyen casas o edificaciones con palos y hojas provocando que las casas tengan poco tiempo de resistencia al medio ambiente; lluvias, vientos y lluvias.
  4. 4. Con la ayuda de la tecnología y la innovación de la ingeniería constructiva se buscan materiales que tengan una duración de vida más extensa y que tengan ciertas características para soportar temperaturas ya sean altas o bajas, también se busca que ese material sea de un costo más reducido que otros convencionales como lo son el cemento y el block.
  5. 5. Los residuos de envases Tetra-Pack son un buen candidato a cumplir especificaciones de resistencia como material constructivo, por ello este estudio ha dedicado tiempo a la investigación de este nuevo material de construcción. En la investigación se presentan subtemas que sustentan la idea principal; el impacto ambiental, necesidad de la población, estudio de la resistencia de los materiales, proceso constructivo.
  6. 6. La parte más importante de esta investigación son los estudios de resistencia donde muestra su comportamiento a eventos físicos y químicos que se dan en lugares estratégicos climatológicos. También está la parte que nos invita a utilizar este método de construcción mediante los beneficios que ofrece económicamente. Todo esto se piensa para la gente con menores posibilidades económicas y con las condiciones climatológicas de lugares donde residen.
  7. 7. Antecedentes Durante años el tema de reciclaje e impacto ambiental fue muy trivial para las empresas, corporaciones trasnacionales ya que esto fue un tema de poco interés de las mismas así como de la gente hasta principios de los años 90´s al 2000 que con la escases de los recursos naturales; árboles, agua principalmente se empleó una campaña de conciencia en el ahorro y el reciclaje por lo cual surge este tema de gran interés en las construcciones como son los hogares y en las mismas aplicaciones del mismo.
  8. 8. Necesidad de la Población La población mundial, específicamente la de nuestro país, se encuentra en uno de los primeros lugares de pobreza de acuerdo con el CONEVAL, en México existen 11.5 millones de habitantes en pobreza extrema. De este grupo, cerca del setenta y cinco por ciento no cuenta con una casa digna y no tiene la posibilidad y recursos de adquirir materiales de primera calidad que cumplan con las especificaciones mínimas requeridas para la construcción de sus casas.
  9. 9. Se ha dedicado tiempo y esfuerzo de reunir información sobre la construcción de casas elaboradas con residuos Tetra-Pack, para que las familias de escasos recursos puedan tener conocimiento de la elaboración de materiales para la construcción de sus hogares con mejores características de los materiales de primera puesto mostrando la forma de elaborarlos y adquirirlos a un bajo costo y demostrando su funcionalidad. Existe un ahorro del ochenta por ciento al aplicar este método constructivo en comparación con el método convencional, acercando la posibilidad a personas con esta necesidad además de hacer cumplir el derecho que cada mexicano tiene; tener una vivienda digna.
  10. 10.  Los envases Tetra Pak son utilizados para mantener las propiedades de los líquidos o algunos alimentos, todo esto es posible pues la composición de este material no solo es el cartón.
  11. 11.  Este material está diseñado para cumplir como aislante; su función es la de aislante térmico ya que hace que la temperatura se mantenga estable
  12. 12. Imágenes
  13. 13. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingenierías Ingeniería Civil Desarrollo de Habilidades en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación – DHTIC Integrantes: González Hernández José Luis Soto Hernández Ricardo Macuil Cuautle Leonardo Braulio Rodríguez Tecuanhuey José Irving Rojas Ramírez

×