Seguridad laboral

301 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Seguridad laboral

  1. 1. HECHO POR: Nemecio Rodríguez
  2. 2. Como en toda disciplina, antes de adentrarse en ella, conviene precisar desde el principiolos principales conceptos y términos que se utilizan, con el lógico objetivo de conseguir elmejor entendimiento posible. No obstante, es necesario advertir que los conceptos ytérminos que a continuación se intentan definir y describir, en muchas ocasiones puedenestar utilizados bien bajo otra denominación, como también ocurre a veces que el términoaquí empleado tenga otro significado en otro contexto o medio. La imposibilidad deencontrar una terminología tan precisa como en el campo de las ciencias matemáticas, lamedicina o el derecho, por ejemplo, alcanzadas por su sólida, larga y, consecuentemente,general implantación, no deja más solución que escoger unas referencias avaladas porinstancias de mayor autoridad y aguardar que el análisis y la propia experiencia aporten laseguridad en el entendimiento necesario de toda actividad.
  3. 3. Características generales de los locales (espacios, pasillos, suelos, escaleras,CONDICIONES DE SEGURIDAD etc.) Instalaciones (eléctrica, de gases, de vapor, etc.) Equipos de trabajo (máquinas, herramientas, aparatos a presión, de elevación, de manutención, etc.) Almacenamiento y manipulación de cargas u otros objetos, de materiales y de productos. Existencia o utilización de materiales o productos inflamables. Existencia o utilización de productos químicos peligrosos en general.
  4. 4. Exposición a agentes físicos (ruido, vibraciones, radiacionesCONDICIONES AMBIENTALES ionizantes, radiación ultravioleta, radiación infrarroja, microondas, ondas de radio, láser, campos electromagnéticos...) Exposición a agentes químicos y ventilación industrial. Exposición a agentes biológicos. Calor y frío. Climatización y ventilación general. Calidad del aire. Iluminación.
  5. 5. Riesgos laborales y daños derivados del trabajoRiesgos de accidente:Comúnmente se habla de riesgo de accidente, por ejemplo, de caída de altura, deatrapamiento, de explosión, etc., que puede ser desencadenado por la existencia de unoo,en general, varios factores de riesgo. De la probabilidad de que se produzca el accidente,en este caso, y los daños que pueden derivarse como consecuencia de que ocurra, seevalúa el riesgo, pudiendo calificarlo desde el punto de vista de su gravedad.Hay que tener en cuenta de que se conjugan dos variables de probabilidad. Una es laprobabilidad de que se produzca el accidente, y otra la probabilidad de que ocurrido elaccidente éste dé lugar a mayores o menores daños.Habrá, por ejemplo, una probabilidad de desprendimiento de objetos desde una ciertaaltura y una probabilidad de que lleguen a producir lesiones graves. Tanto una posibilidadremota de que se desprenda un objeto, aunque sea pesado y desde una altura apreciable,aunque si llegara a producirse sería muy probable que ocasionara graves lesiones, como lamuy probable caída de un pequeño objeto elástico desde una baja altura que seríaimprobable que produjera lesión alguna, podrían, ambos riesgos, calificarse como leves oirrelevantes.
  6. 6. Riesgos ambientales:Se suelen denominar riesgos ambientales o riesgos de sufrir una alteración de la salud (enfermedad o patología).Pueden ser desencadenadospor uno o varios factores deriesgo ambientales, (agentes químicos o físicos, por ejemplo) o de organización del trabajo.
  7. 7. Riesgos psicosociales En cuanto a los factores de riesgo relacionados con la ordenación del trabajo se puede hablar de riesgos psicosociales. La dificultad de su evaluación estriba en que las posiblesalteraciones de la salud suelen ser inespecíficas siendo también muy difícil discernir en quémedida se deben a factores de riesgo laborales y a factores extra laborales. Lo cual no quiere decir que carezcan de importancia o que no se deban tomar medidas preventivas. Es más, estos problemas que surgen de la organización del trabajo, pueden ser determinantes en la productividad y en la calidad final del producto o servicio que se ofrece, por lo que la adopción de medidas para su detección y de las soluciones idóneas debe ser prioritario en la gestión de la empresa.
  8. 8. GRACIAS

×