Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teorias y modelos pedagogicos

879 views

Published on

Un modelo de Diseño Pedagógico corresponde a un método específico que guía el proceso de enseñar.El diseño pedagógico puede inspirarse en una u otra fuente teórica, cuyas raíces estarán en las teorías de la educación.estos modelos se dividen en tres y acontinuacion se puede observar en el presente power point.

Published in: Education
  • Estas teorias y modelos pedagogicos nos muestran que tan importantes es enseñar a los demas ya que estos estan divididos en:
    -Modelo tradicional
    -Modelo tecnologico
    -Modelo de escuela activa
    Y tambien el power point nos presente las teorias de cambio individual entre otras cosas mas.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Teorias y modelos pedagogicos

  1. 1. ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍALic. Gloria Gallegos Vergara
  2. 2. El diseño pedagógico puede inspirarse en una u otra fuenteteórica, cuyas raíces estarán en las teorías de la educación que seasocian a las grandes tendencias contemporáneas de la educación.Un modelo de Diseño Pedagógico corresponde a unmétodo específico que guía el proceso de enseñar.PEDAGOGÍA:La pedagogía, postula como su objeto de estudio la formación en general de loshombres y de las mujeres que integran una sociedad.
  3. 3.  Se basan en la exposición de conocimientos por parte del docente. En este sentido el rol fundamental del docente es transmitircontenidos para que el estudiante pueda asimilarlos.Llamada también escuela pasiva ,es sujeto tiene un rol pasivo en el aprendizaje;sólo es reproductor de la información recibida .Estas teorías se centran sobre el contenido.
  4. 4. El aprendizaje se reduce a repetir ymemorizar.Éste modelo se basa en los conocimientos y valores acumulados por la sociedad ylas creencias como únicas verdades, dónde no hay espacios para experienciasvivenciadas por el estudiante.El método fundamental es el discurso expositivo del docente.
  5. 5.  Utilizan permanentemente los medios de comunicación y lastecnologías para representar de manera eficaz los contenidos, lo quelos hace todavía más atrayentes y naturalmente ajustables a lasnecesidades de la Educación a Distancia. Se compatibilizan bien con un enfoque industrial, típico de muchossistemas de Educación a Distancia.Los modelos tecnológicos se han reconocido como el uso de la tecnología para laeducación del individuo ..Porque son compatibles con la necesidad de masificar el acceso a laeducación y la democratización de la misma.
  6. 6.  Los fenómenos internos de la personalidad se reconocen comoelementos activos de la educación del sujeto, en particular susmotivaciones, admitiendo diferentes respuestas ante unmismo estímulo educativo.Los modelos humanistas o personalistas se centran en el desarrollo del ser y en elcrecimiento personal.El sujeto ocupa el primer plano dentro del fenómeno educativo.
  7. 7.  El estudiante se comprometo con los conocimientosrecibidos.El papel del docente es activo, creador ,investigador y experimentador.El estudiante es un sujeto activoque construye su propioconocimiento.
  8. 8. Establece como metas el acceso a nuevos niveles de reflexión y de desarrollointelectual.El maestro es un facilitador-estimulador de experiencias que creaambientes y experiencias de pensamiento según cada disciplina o áreaproblemática.Los contenidos se convierten en preguntas y experiencias quefacilitan el acceso a conceptos y estructuras superiores de desarrollo.
  9. 9.  (Desarrollado inicialmente por Rosenstock (1966) y continuado por Becker et al.en los 70 y 80) Predice la conducta como resultado de un conjunto de creencias centralesque van redefiniéndose con el tiempo; éstas percepciones pueden estar enrelación a : susceptibilidad percibida a la enfermedad severidad percibida de la enfermedad el coste implicado en llevar a cabo el comportamiento indicadores para la acción (variables demográficas , socioeconómicas,nivel educativo, etc)
  10. 10. SusceptibilidadpercibidaGravedadpercibidaBeneficiospercibidosBarreraspercibidasCreencia enamenazapersonalpara lasaludCreencia enlaefectividadde laconducta deConductade salud(Desarrollado inicialmente por Rosenstock (1966) y continuado por Becker et al. en los 70 y 80)
  11. 11.  Pre-contemplación: sin intenciones de cambio Contemplación: intento de cambio en próximos 6 meses Preparación: intento de tomar de acciones en el próximo mes Acción: cambios en estilo de vida en últimos 6 meses Mantención: evita recaída (6 meses-5 años)Etapas de cambio:Adaptar mensajes a las etapas en que se encuentrala mayoría de la población“ Cuando piensas empezar a usar preservativos paraprotegerte?”
  12. 12. Etapas de Cambio Procesos de cambioPre-contemplaciónContemplaciónPreparaciónAcciónMantenciónCrear conciencia, testimoniosApoyo, planificaciónColocación de metas,resolver barrerasRefuerzos positivos,estrategia para tentaciones
  13. 13.  Fue desarrollado por Martin Fishbein e Icek Ajzen (1975, 1980). Esta teoría es unmodelo general de las relaciones entre actitudes, convicciones, presión social,intenciones y conducta, pero por ahora nos centraremos sólo en sus implicacionespara la formación de actitudes. Los autores plantearon la hipótesis de que las actitudes estándeterminadas por las características que los observadores asocian con unobjeto (sus creencias acerca del objeto). En el modelo se propone unafórmula que especifica cómo se integran las creencias importantes de losindividuos para formar una actitud general..
  14. 14.  Ao = ∑ bi ei (Suma desde i=1 hasta i=n) En la que Ao es la actitud hacia el objeto, ∑ significa sumatoria, bi es la creencia isobre el objeto, ei es la evaluación de la característica involucrada en la creencia i yn es el número de creencias importantes.
  15. 15. Creencias enrelación alresultado de laconductaEvaluación de losresultados esperadosde la conductaCreenciasnormativasMotivaciónpara cumplirActitudeshacia la acciónNormassubjetivasIntenciónconductualAjzen y Fishbein (1975)
  16. 16.  El creador de esta teoría es Bandura. La persona, el entorno y la conducta son elementos queinteraccionan y que se retroalimentan de forma recíproc Establece dos caminos para adquirir nuevos comportamientos:-. Aprendizaje por las consecuencias de la respuesta, existen tres funciones:- función informativa.- función motivacional.- función de regulación.-. Aprendizaje por modelos, consta de cuatro procesos:- atención o adquisición.- retención.- reproducción motora o ejecución.- motivación o consecuencias.

×