Uoc.cquid

421 views

Published on

Propuesta para la innovación educativa en los cursos semipresenciales de la UPF

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
421
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Uoc.cquid

  1. 1. Asignatura: Diseño técnico-pedagógico de programas, cursos o asignaturas Profesor responsable: Lourdes Guàrdia Ortiz Consultor: Eduard Masdeu Yelamos Master universitario en Educación y Tic Actividad 1: Perspectiva de un servicio de apoyo a la docencia Alumno: Ricardo Torreblanca Rojas (rtorreblanca@uoc.edu) México, 30 de marzo de 2012
  2. 2. Introducción En los últimos años, la tecnología se ha convertido en uno de los mediosde interacción y comunicación más importantes en el mundo. En contextoseducativos, esa transición al mundo digitalizado ha podido superarse gracias alavance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), de lasociedad globalizada, lo cual ha resultado en innovación de teorías y prácticaspara el aprendizaje. Esas nuevas teorías producidas para acomodar el paisajedigital, hacen posible acceder a nuevas destrezas, procesos, habilidades yconocimientos que cuales buscan satisfacer las necesidades y retos el campoprofesional y educativo. El presente documento, representa una propuesta para superar losobjetivos de calidad e innovación en los procesos de enseñanza del colectivodocente de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), haciendo uso deherramientas, recursos y plataformas tecnológicas que favorezcan a latransformación y mejora de la práctica educativa.
  3. 3. Contexto La propuesta se sitúa en el marco de la búsqueda e impulso de nuevastecnologías para el aprendizaje en beneficio del equipo docente de laUniversidad Pompeu Fabra (UPF). Como una estrategia para incrementar lacalidad e integrar la modalidad a distancia con la presencial, surgió elCQUID, como un órgano académico independiente enfocado en la promociónde las buenas prácticas educativas. La UPF utiliza un aula global (AG), basada en la tecnología Moodle, parael trabajo semipresencial dentro de la mayoría de sus curso, dentro de estaplataforma, se le permite al profesor diseñar y proponer sus propiasestrategias de aprendizaje, para lo cual, se buscan herramientas flexibles yreutilizables, que sirvan como punto de partida para que el profesor puedaechar mano de una diversidad de aplicaciones en la enseñanza. Estasherramientas, deben adaptarse a los usuarios y permitir la interacción y eltrabajo colaborativo, que favorezca la construcción del aprendizaje.
  4. 4. Justificación Aquellas herramientas que permiten transmitir eficazmente lainformación, aclarar dudas, mantener un diálogo permanente, registrarevidencias de participación, etc., coadyuvan para lograr estudiantes motivadosy orientados al éxito (García, 2006). Los recursos didácticos mediados por latecnología, deben tener ciertas carácterísticas que incluyen: estar enfocadosen el contenido y logro del objetivo, precisos y actuales, abiertos yflexibles, coherentes, eficaces, interactivos, significativos, fiables, actualespero accesibles, buscar integrar aptitudes, valores y habilidades. En un sistema de educación a distancia, la interacción adquiere mayorimportancia, por ello, se hace uso de las plataformas, que representan elcentro de reunión, interacción, e instrucción; misma que debe permitir elintercambio de información y retener el conocimiento, más allá de manuales obases de datos, fomentando el desarrollo de competencias para mantener alos integrantes al día en conocimientos.
  5. 5. Antecedentes La Internet contiene un abanico de posibilidades para el intercambio decontenidos sin restricciones de distancia, la interacción gracias a laherramientas disponibles es una oportunidad de intercambios y generación deconocimientos colaborativos. Los nuevos recursos tecnológicos, las prácticasde tutoría y los tipos de interacción posibles en la Educación a Distancia(EaD), ofrecen nuevas experiencias y situaciones didácticas que responden alos intereses, necesidades y estilos de aprendizaje Facebook es una de las redes con mayor número de usuarios, en torno alos 100 millones y traducciones en 70 idiomas. Su funcionamiento y filosofíason bastantes simples. Tras crear un perfil se puede buscar genteconocida, crear grupos y comunicarse con todos ellos a través del muro; laestrategia de la compañía se ha dirigido hacia una apertura total, lo que haceposible interactuar con múltiples aplicaciones. Los servicios que ofrecefacebook son: lista de amigos, grupos ypáginas, muro, fotos, regalos, aplicaciones y juegos.
  6. 6. Hipótesis La implementación de herramientas, sencillas, agradables, con un diseñoagradable y adaptado al usuario, fungen como una alternativa deinteracción, comunicación y aprendizaje a las plataformas de usoexclusivamente educativo. Las redes sociales, representan una oportunidad para adecuar yaprovechar los espacios interactivos que se usan de manera cotidiana paraestar en contacto con un grupo de personas, en un contextoeducativo, orientado en construir el aprendizaje con estrategias colaborativasy mediadas por los recursos tecnológicos. Facebook, por el número de usuarios y la accesibilidad de suinterfaz, representa la elección idónea para la presente propuesta, puespermite la integración de texto, audio, video, animaciones y en caso de sernecesario, el uso y publicación de enlaces externos. Además es compatiblecon Moodle.
  7. 7. Propuesta Area (2009) menciona que las redes sociales o comunidades virtuales seutilizan para recibir de forma continuada noticias sobre una temáticaconcreta, recibir formación a distancia, establecer contactos, desarrollaractividades colaborativas, etc. Para un colectivo docente, se utiliza como unared profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido quese caracterizan por ser iniciativas voluntarias de profesores, democráticas ensu origen y funcionamiento, con un fuerte compromiso con la innovación, elcambio y la mejora educativa, con metas y propósitos compartidos. La propuesta actual, consiste en utilizar el facebook como herramienta deaprendizaje, de esta manera, mantener en los alumnos el interés y lainteración permanente. El docente será encargado de administrar y guiar loscontenidos didácticos, valiéndose de las herramientas y aplicacionesdisponibles como son: compartir y responder comentarios, utilizar video yaudio, chat instantáneo, enlaces, etc.
  8. 8. ObjetivosGeneral: Implementar estrategias de aprendizaje por medio del uso detecnologías aplicadas a la docencia, haciendo énfasis en la construcción deaprendizaja colaborativo a través de la red social facebook.Específicos:Aprovechar y utilizar recursos audiovisuales(Videos, Películas, animaciones, etc.) como una herramienta versátil parapresentar información, valores, casos, problemáticas, etc. como apoyo a uncurso.Fomentar el uso de medios interactivos (plataformas, softwaredidáctico, juegos educativos, etc.) haciendo dinámico el proceso, aun sin lapresencia directa del docente.Impulsar la comunicación directa con el alumnado, sin importar distancia uhorario, a través de la red social facebook.
  9. 9. Potencialidad El uso del facebook como herramienta en una comunidad de aprendizajeayuda a tener mejor administración del conocimiento, promoviendo laeficiencia, conectividad e innovación. Otro potencial que se puede aprovechar, es la afinidad que se da entrelos integrantes de la comunidad al formar redes de trabajo para socializar lainformación y permitir con esto generar nuevos conocimientos.Asimismo, Fernández (2002), menciona que mediante este tipo deherramientas se encuentran soluciones rápidas a los problemas, se realizanmejores prácticas, se desarrollan las habilidades profesionales de todos losusuarios. También es necesario comentar que el uso de facebook comoherramienta de interacción, no tiene costo, de tal manera que utilizarlo comouna plataforma de aprendizaje, puede ser una gran opción para generar otrasexperiencias de aprendizaje (Mortera, 2007).
  10. 10. Cronograma y esquema de trabajoEtapa 1 - El análisis donde se deben identificar los objetivos de aprendizaje enbase a las necesidades de los destinatarios.1 al 30 de abril de 2012Etapa 2 - El diseño: elección y adaptación de las estrategias que permitanalcanzar los objetivos planteados, en base a una previa investigación yselección de contenidos y recursos de apoyo.1 al 31 de mayo de 2012Etapa 3 - El desarrollo: especificación de las estrategiasinstruccionales, materiales, forma de evaluar logros, etc. Definir los medios deinteracción.1 de agosto al 31 de octubre de 2012Etapa 4 - La evaluación: seguimiento y comunicación de la retroalimentación ymétodos de evaluación. 1-5 de noviembre
  11. 11. Conclusiones En las tendencias educativas actuales, el docente debe desarrollar entresus múltiples competencias la habilidad, en el diseño instruccional, tomandoen cuenta que éste, debe considerar el tipo de estudiantes al que vadirigido, el tema de estudio, los recursos, medios, contenidos, inversión ybeneficios, entre otros, para satisfacer las demandas con calidad y a un costorazonable. En nuestros días, la importancia de las Tecnologías de Información y laComunicación (TICs), radica en su alto nivel de aprovechamiento en el sectoreducativo, entre sus principales atributos, la interacción y la posibilidad deintercambiar experiencias y dudas sobre el tema de interés, otra ventaja es lade acceder a conocimientos en diversos formatos. Asimismo, sitios comofacebook representan una atractiva herramienta que permite tener acceso acomunidades que fomentan la adquisición de conocimientos adaptados a losdistintos tipos de aprendizaje y a las continuas necesidades de cambio quetienen los alumnos en la actualidad.
  12. 12. ReferenciasGarcía, L. (2006). La educación a distancia: De la teoría a la práctica.Barcelona, España: Ariel Educación.Area Moreira, M. (2009) Introducción a la tecnología educativa. España:Universidad de La Laguna Recuperado.Fernández López, J. (2002). Gestionar la confianza. Madrid, España: Pearson.Mortera Gutiérrez, F. (2007). El aprendizaje híbrido o combinado (BlendedLearning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. DistritoFederal, México: Limusa.

×