Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Utilizacion de la herramienta PRTG Network monitor

857 views

Published on

Articulo tecnico, donde se detalla la descarga, instalacion, y utilizacion de PRTG Network monitor

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Utilizacion de la herramienta PRTG Network monitor

  1. 1. 1 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR FISCOMISIONAL “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA PRTG NETWORK MONITOR Autores: Aguilar Jiménez, Rita Ximena Pancha Quinaluisa, Miguel Antonio Coautora Rodríguez Ojeda, María José Ing. Catamayo-Loja-Ecuador 2015
  2. 2. 2 1. Resumen El presente artículo es una guía que detalla paso a paso la descarga e instalación de PRTG Network monitor, su utilización, como nos ayuda a monitorizar una red extensa, que función cumple sus principales componentes con la finalidad de que tenga un adecuado funcionamiento de la herramienta y le sea útil en la monitorización de su red. Además contiene información sobre las funciones y prestaciones de esta herramienta como son la monitorización y medida del tráfico de red proporcionando resultados detallados en tablas y gráficos, como establece la causa del problema en la red tales como conexiones lentas o aplicaciones que no responden, para ello PRTG Network monitor presenta una interfaz fácil de usar, ahorrándonos tiempo y dinero.
  3. 3. 3 2. Introducción Hoy en día existen grandes organizaciones donde manejan una red extensa y muchas de las veces es difícil monitorizar estas grandes redes. Cuando la red se cae los empleados no pueden leer sus emails, el trabajo se para, entre otros problemas que nos causan complicaciones. La monitorización de redes ayuda a mantener su red saludable, evitando caídas caras, encuentra los cuellos de botella antes de que se vuelvan problemas. PRTG Network Monitor permite monitorizar cualquier dispositivo de la red de una organización que disponga de IP: impresoras, servidores, equipos, switchs, routers, web, etc. y permite monitorizar cientos de sensores (servicios), es uno de los sistemas de monitorización de dispositivos, servicios, aparatos más avanzados del mercado. Es altamente configurable, de sencillo manejo, con una interfaz tanto web como aplicación amigable y sencilla.
  4. 4. 4 3. Métodos Para el desarrollo del presente artículo se ha utilizado metodologías tanto de investigación bibliográfica puesto que este proporciona el conocimiento de investigaciones ya existentes, método empírico, ya que conlleva a toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y el medio de investigación revelando las características principales y el método experimental donde se realizó una práctica con la herramienta, con la cual se recolecto toda la información necesaria que posteriormente fue analizada para poder elaborar la práctica que se presenta en el artículo.
  5. 5. 5 4. Resultados En el presente apartado se presenta la descarga, instalación y práctica de la utilización de PRTG Network monitor. 4.1 Descarga e instalación de la herramienta PRTG Network monitor 1. Abriremos un navegador web y accederemos a la página oficial de PRTG Network Monitor, accederemos a la URL: http://www.paessler.com/prtg/download. 2. Descargaremos la versión "Freeware Download" (Limited to 10 Sensors, Free Forever), tras pulsar en la descarga nos re direccionará a una página para obtener la clave de licencia, introduciremos una dirección de correo electrónico válida y pulsaremos "Get Free License Key". (fig.1) Fig. 1. Obtención de clave 3. Nos mostrará una nueva página con la clave de licencia que deberemos anotar para, posteriormente, activar nuestro software instalado con esta clave. (fig.2)
  6. 6. 6 Fig. 2. activación de software 4. Descomprimir el fichero "prtg.zip" de (90MB) descargado anteriormente, una vez descomprimido ejecutaremos el fichero: PRTG Network Monitor 12.2.2.2210 Setup Freeware and Trial (Stable).exe, es conveniente ejecutarlo como administrador, pulsando con el botón derecho del ratón sobre el fichero y seleccionando "Ejecutar como administrador". (fig.3) Fig. 3. Software de instalación 5. Seleccionaremos el idioma de instalación y pulsaremos "Aceptar"(fig.4) Fig. 4. Selección de idioma
  7. 7. 7 6. El asistente para instalar el monitor de red PRTG Network Monitor nos avisará de que la versión que estamos instalado es gratuita, pulsaremos "Sí".(fig.5) Fig. 5. Versión de software 7. Se iniciará el asistente para instalar PRTG Network Monitor, pulsaremos "Siguiente". (fig.6) Fig. 6. Asistente de instalación 8. Leeremos los términos de licencia, si estamos de acuerdo marcaremos "Acepto el acuerdo" y pulsaremos "Siguiente". (fig.7)
  8. 8. 8 Fig. 7. Licencia 9. Introduciremos una dirección de correo electrónico para envío de notificaciones de alarmas del servidor de monitorización (podremos configurar esto una vez instalado el servidor de monitorización). (fig.8) Fig. 8. Notificación de alarmas 10. Introduciremos la clave de licencia obtenida en pasos anteriores y pulsaremos "Siguiente". (fig.9)
  9. 9. 9 Fig. 9. Clave de licencia 11. Seleccionaremos la carpeta de instalación y pulsaremos "Siguiente". (10) Fig. 10. Ubicación de instalación 12. Tras la instalación de PRTG Network Monitor se abrirá el navegador Google Chrome (si lo tenemos instalado), si no lo tenemos instalado se abrirá el navegador por defecto y se iniciará el asistente de registro de PRTG Network Monitor. 4.2 Registro 1. Después de cargar la interfaz web aparecerá la pantalla de registro, seleccionar la opción GUIA AJAX (todas las funciones).selecciona usar registro estándar para registrarte automáticamente con el nombre de usuario y contraseña. Clic en el botón registro para acceder a la interfaz PRTG. (fig.11)
  10. 10. 10 Fig. 11. Pantalla de registro de usuarios 4.3 Practica de PRTG Network monitor 1. Una vez terminado el registro ya estamos dentro de la interfaz, seleccionamos ejecutar descubrimiento automático para escanear nuestra red. (fig.12) Fig. 12. Pantalla de inicio de PRTG. 2. Seleccionamos sonda local del árbol de aparatos, después hacemos clic en el botón continuar y nos aparecerá un formulario para llenarlo con los datos de nuestra red. (fig.13). Fig. 13. Sondas
  11. 11. 11 3. Con el método de selección de IP podemos seleccionar si queremos insertar un rango base de IP clase C, una lista individual de IPs, IP y subnet o un rango de IP basado en octetos. Todos estos métodos resultan en un rango de direcciones IP que serán escaneados durante el proceso de descubrimiento automático. Además dependiendo de la selección se activaran diferentes campos de selección. Es recomendable usar la opción rango base de IP clase C. En el campo IP base introducimos los primeros tres octetos del rango de la IP de su red, por ejemplo 192.168.0 o 10.0.0 o cualquier rango de dirección IP que estemos usando. Si no cambiamos los valores de los campos IP inicio de rango y fin de rango, PRTG automáticamente completara la base de la IP y escaneara todas las direcciones de IP terminando con .1 a .254. Hacemos clic en Continuar y nos vamos a la siguiente ventana. (fig.14) Fig. 14. Pantalla de configuración de IP
  12. 12. 12 4. Si hicimos todo bien ahora, PRTG iniciará el descubrimiento de tu red en fondo, añadiendo aparatos y sensores automáticamente.(fig.15) Fig. 15. Descubrimiento automático 4.3.1 Mapa de red 1. Para mostrar un mapa de la red, de forma gráfica con todos los equipos conectados a la red debemos hacer clic en descubrimiento automático, luego se mostrara la ventana siguiente. (fig.16) Fig. 16. Forma grafica 2. Aquí le damos clic en mapas y nos aparecerá la siguiente ventana, escogemos la opción añadir mapa. (fig.17) Fig. 17. Mapa
  13. 13. 13 5. Discusión Los fallos del tráfico de datos en una red es un problema presente dentro de las grandes empresas debido a la gran cantidad de datos que se manejan, provocando perdida de información disminuyendo el nivel de eficacia de las operaciones que cumple la empresa, creando inconvenientes tanto a los empleados como a los clientes. Durante la realización del presente artículo se puede visualizar una adecuada monitorización de aparatos con el uso de la herramienta PRTG Network monitor mediante la intervención de sensores enfocados a un objetivo en específico permitiendo solucionar el fallo del tráfico de datos a través del reconocimiento del sector en el cual se encuentra el problema. Con esto podemos concluir que el uso de la herramienta PRTG Network monitor da un servicio eficaz en la monitorización de la red.
  14. 14. 14 6. Lista de referencias  Tecnica del Norte University. (2012). Manejo de PRTG network monitor. Disponible en: http://es.slideshare.net/StalinTuza/informe-del-manejo-y-uso-de-prtg- network-monitor. Recuperado. {24/07/15}.  Ajpdsoft.com. (2015). Instalar monitor de red gratuito con PRTG Network Monitor disponible en: http://www.ajpdsoft.com/modules.php? {24/07/15}.  Es.paessler.com. (2015). PRTG Network Monitor: monitorización de red fácil. Disponible en: http://www.es.paessler.com/prtg. {24/07/15}.  PaesslerAG. [productor]. PRTG Network Monitor Overview –Español. [video en linea]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Y97JCgMOzNs. {24/07/15}.

×