Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

De la proporcion a la desproporción

1,623 views

Published on

Presentación sobre la proporción, la belleza y los cánones en la historia del arte, así como del uso de la desprorción como recurso expresivo.

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

De la proporcion a la desproporción

  1. 1. LA PROPORCIÓN La proporción es la relación armónica que existe entre las distintas partes de un elemento o entre éstas y el todo y que permite desarrollar un equilibrio más allá de lo visual entre las partes que componen una imagen.  Para establecer las relaciones proporcionales, cuando vayas a representar una figura o a componer una imagen, deberás tomar como medida de referencia un módulo.  El propósito de todas las teorías de la proporción es la búsqueda de la armonía, dotando de un orden a las relaciones entre todos los elementos de una construcción visual.  En la correcta percepción, comparación y análisis de estas proporciones relativas radica la verdadera armonía de un dibujo, bien sea para reproducir fielmente el modelo o bien para modificar intencionadamente dichas proporciones, como veremos en el tema siguiente.
  2. 2. * EL CUERPO PROPORCIONADO. EL CANON DE BELLEZA *El canon constituye una serie de normas fijadas por uno o varios artistas para hacer que su modelo sea bello de acuerdo a los preceptos de su época. Normalmente, estos cánones se mantienen de tal manera que llegan a formar parte de la identidad de una escuela o incluso periodo artístico…
  3. 3. *El canon de belleza idealizada fue creado por los escultores griegos, que buscaban una mayor perfección en sus obras mediante la armonía de las matemáticas. *Los cánones griegos marcaron tanto la escultura y la pintura de su época, como las de casi todo el arte en Europa hasta casi la actualidad, con excepciones como el arte románico y gótico. La “Venus de Milo”
  4. 4. * Fidias es el primer gran escultor griego, y aquel que empieza a marcar cánones. Sus figuras poseen siete cabezas de alto. Empieza a mostrar una preocupación por crear una musculatura real, a pesar de que resultan un poco artificiales aún. Los rostros son estáticos y todos muy similares, aunque la mayoría ya poseen sonrisa.
  5. 5. *
  6. 6. Doríforo, de Policleto Policleto empieza a utilizar muchas más proporciones matemáticas, al tiempo que se afana en mostrar una musculatura fuerte y rotunda que se asemeje más a la de los atletas. Su canon, reflejado en el Doríforo, ha sido uno de los más trascendentes para la escultura posterior.
  7. 7. Apoxiomeno, de Lisipo Otros escultores como Lisipo prefieren un canon más esbelto y delicado, y utiliza ocho cabezas de altura. Intentan que el cuerpo no tenga una musculatura excesiva, sino que sea real
  8. 8. *
  9. 9. Hermes con Dioniso niño, de Praxíteles Praxíteles también usa ocho cabezas, pero añade la curvatura del cuerpo como un valor para la belleza.
  10. 10. El ideal de belleza en la historia El concepto de lo que es en sí el ideal de belleza se remonta a los tiempos de los antiguos egipcios, griegos y a teorías renacentistas relacionadas con la simetría y la proporción. De hecho, algunos artistas como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel derivaron fórmulas y cánones para definir tal ideal de belleza, como por ejemplo, que… …..“la boca debe tener una vez y media el ancho de la nariz o que los ojos deben estar paralelos a la distancia del ancho de uno solo”. Según teorías actuales, para que un rostro sea bello, si lo dividimos en dos mitades, éstas deben ser simétricas.
  11. 11. La mujer medieval debía tener la piel blanca, cabello rubio y largo, rostro ovalado, ojos, nariz, labios y senos pequeños, torso delgado y caderas estrechas.
  12. 12. En el Renacimiento se restableció el canon de belleza al redescubrirse la estatuaria romana, que no era sino copia de la griega, y que había permanecido ignorada para el arte desde el siglo V. Muchos artistas renacentistas investigaron y teorizaron acerca de estos cánones, con mayor o menor acierto. La mujer debía tener un cuerpo de formas muy curvadas, cintura, caderas y estómago redondeados, senos pequeños, frente alta y despejada, ojos grandes y claros, cejas escasas y piel blanquecina. .
  13. 13. Adan y Eva, de Alberto Durero, 1507 El nacimiento de Venus Sandro Boticelli
  14. 14. Dánae recibiendo la lluvia de oro. Tiziano
  15. 15. Leonardo da Vinci, creó su propio canon de belleza humana y anatómica, a partir de las notas del arquitecto romano Vitruvio. Su Hombre de Vitruvio, tiene las siguientes características: La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro. El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo. El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo. El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo. El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con las manos y los pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies. La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos. El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total. La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo. Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo. Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo. Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro.
  16. 16. En el Barroco, los cuerpos son más voluptuosos, con más curvas, llegándose incluso, como en el caso de Rubens, a formas excesivas. Susana y los viejos. Artemisia Gentileshi Las tres gracias. Rubens
  17. 17. El ideal de belleza en el siglo XX Durante los años cincuenta, actrices como Marilyn Monroe o Sofía Loren eran referentes de belleza para muchas mujeres de la época, iconos a seguir por sus atributos físicos, caracterizados principalmente por poseer curvas pronunciadas y un físico voluptuoso. Marylin Monroe
  18. 18. Catherine Deneuve, Briggitte Bardot.. * Años 70 Veinte años después, este cánon de belleza se orientó hacia un ideal del cuerpo de la mujer con formas menos redondeadas y mucho más estilizado.
  19. 19. *Y a partir de los noventa, aproximada mente, se popularizó un concepto de belleza que rendía culto a la delgadez, en algunos casos, enfermiza.
  20. 20. * Modelo años 50 Modelos años 90
  21. 21. Hasta llegarse a modelos puramente anoréxicas
  22. 22. Afortunadamente, en la actualidad algunas firmas de productos de belleza están lanzando campañas que sacan a la calle “modelos normales”, que más bien se parecen a la inmensa mayoría de personas con las que comúnmente tropezamos en la vida.
  23. 23. 2.-LA DESPROPORCIÓN COMO RECURSO EXPRESIVO *Como ya hemos visto el objetivo último del arte es la búsqueda de la belleza y desde antiguo, en todas las épocas y estilos, ésta siempre se ha relacionado con la proporción. Pero entonces ¿qué lleva a tantos otros artistas a transgredir todas esas normas que establecen las proporciones ideales de belleza? ¿por qué sus obras, aun a pesar de no adecuarse a todas estas reglas, resultan igualmente hermosas? O no. Modigliani
  24. 24. A lo largo de toda la historia del arte, muchos artistas han utilizado la desproporción como recurso expresivo. A veces habrás visto cuadros, como éste, en los que las imágenes aparecen deformadas, en estos casos es frecuente pensar que "están mal pintados". La desproporción altera las proporciones reales del modelo que se representa y siempre produce una deformación del mismo. Pero son muy pocos los casos en los que esta deformación es debida a un error del artista. En la mayoría de casos es intencionada para lograr un determinado efecto expresivo. "Yo no pinto una mujer, pinto un cuadro", dijo en cierta ocasión Matisse respecto a la deformación de sus figuras. Matisse
  25. 25. La desproporción a lo largo de la historia: significado simbólico y expresivo * En determinadas culturas la representación de la figura humana estaba íntimamente ligada a sus creencias religiosas. Es por eso que en la Prehistoria o en el Románico, por ejemplo, el objetivo del arte no era plasmar la realidad tal y como se mostraba ante sus ojos ni la búsqueda de la belleza ideal. En estas culturas las imágenes constituían símbolos a través de los cuales poder transmitir ideas a una población que, en la mayoría de estos casos, desconocía la escritura. * En la Prehistoria las manifestaciones artísticas poseían un sentido mágico-religioso. Existen numerosas representaciones de la figura humana femenina, símbolo de la fertilidad. Por eso tienen agrandados sus atributos sexuales. (Lo cual no quiere decir que las mujeres de la época fueran así). El mismo sentido tienen las llamadas esculturas itifálicas
  26. 26. El arte Románico cumple una función doctrinal, por eso los temas son religiosos y las representaciones antinaturalistas. La figura humana se desvincula de la representación realista. Son figuras desproporcionadamente alargadas con rasgos esquemáticos.
  27. 27. El Manierismo, movimiento artístico surgido en Europa en el siglo XVI, en su rechazo al ideal de belleza del Renacimiento, alteraba intencionadamente las proporciones de las figuras, mostrando un especial interés por las representaciones deformantes de los objetos y las composiciones desequilibradas, en su búsqueda de la máxima expresividad y artificiosidad. Solían alargar el cuerpo exageradamente, sobre todo el cuello, reduciendo el tamaño de la cabeza. Madonna del cuello largo. Parmiggiano Laooconte. El Greco
  28. 28. Cubismo: Este movimiento artístico rompió con la idea tradicional de arte como representación de la naturaleza y eso le llevó, entre otras muchas características, al empleo de proporciones muy alejadas de las consideradas académicas. Pablo Picasso, al igual que el resto de artistas de este movimiento, se sintieron fascinados por el arte africano. En los rostros de los personajes de su cuadro Las Señoritas de Avignón, considerado el punto de partida del Cubismo, se observa claramente esta influencia. Las Vanguardias artísticas. Las Vanguardias artísticas del siglo XX supusieron una ruptura definitiva con el arte tradicional. La representación de la figura humana no podía escapar de esta gran revolución estilística y hablar de ella es hablar de proporción. Todos los movimientos artísticos que se engloban dentro de las Vanguardias hicieron un uso muy libre de las proporciones. Estos son algunos de ellos:
  29. 29. El Expresionismo, movimiento artístico surgido a principios del siglo XX, es un estilo que deforma la realidad buscando una expresión emocional y subjetiva de la naturaleza y del ser humano. Por ello muchas de sus obras presentan una evidente deformación estilística.
  30. 30. Emil Nolde. Adán y Eva
  31. 31. Kirchner
  32. 32. FRANCIS BACONVeamos otros artistas contemporáneos que utilizan la desproporción con efecto expresivo.
  33. 33. *
  34. 34. Alberto Giacometti
  35. 35. Otros artistas como Oldenburg juegan con la desproporción en el tamaño y la escala en sus obras
  36. 36. *Ron Mueck
  37. 37. Fotografía de Julia Fullerton-Batten.

×