Comunicación interactiva

133 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comunicación interactiva

  1. 1. Comunicación InteractivaRino Jesús Pisano GarcíaSección M-726
  2. 2. Comunicación Digital: Según la Teoría de la Comunicación, la comunicación digital es aquellaque transmite la información a través de símbolos. Los símbolos comunicativos pueden ser lingüísticos o escritos, y existe unconsenso significativo para cada símbolo. Este consenso se ordena bajoreglas y normas lingüísticas. El significante y el significado de las palabrasno tienen relación. La excepción son las onomatopeyas, en las que lapalabra tiene relación directa con lo expresado. La comunicación digital es imprescindible en la historia de la civilización.
  3. 3. Comunicación interactiva: Es aquella en la que existe la capacidad de tomar decisiones y regular elflujo de información durante la retroalimentación que se produce en elproceso comunicativo, mediante el intercambio de información entre elreceptor y el emisor.
  4. 4. Web 1,0 (1991-2003): Es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y loscontenidos dirigidos a la navegación (HTML y GIF). En ella se subían documentos que JAMAS se actualizaban lo cual era unproblema cuando la información era renovada o pasaban cosas que hicieraque cambiaran los datos. Usaban un formato HTML para poder guardar ycrear las páginas, debido a que como no eran tantas se podía llevar unregistro acerca de lo que se subía a la Internet.
  5. 5. web 2.0 (2003- 2011) El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan elcompartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en elusuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores decontenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferenciade sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observaciónpasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, losservicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis,blogs, mashups y folcsonomías.
  6. 6. Web 3,0 (2011-2013) es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y lainteracción de las personas en internet a través de diferentes formas entrelos que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, unmovimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiplesaplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligenciaartificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresiónes utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a laWeb 2.0. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en unartículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologíascomo AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo quesignifica Web 3.0, y cuál sea la definición más adecuada.
  7. 7. Características de internet:el hipertexto es el nombre que recibe el texto en la pantalla deun dispositivo electrónico que permite conducir a otros textosrelacionados, pulsando con el ratón o el teclado en ciertaszonas sensibles y destacadas.La forma más habitual de hipertexto en informática es la dehipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van aotros documentos (lexias). Si el usuario selecciona unhipervínculo, el programa muestra el documento enlazado.Otra forma de hipertexto es el stretchtext que consiste en dosindicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicadorpermite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo enla pantalla.Interactividad: hace referencia a un programaque permite una interacción a modo dediálogo entre ordenador y usuario.Multimedia: El término multimedia se utiliza para referirse a cualquierobjeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos odigitales para presentar o comunicar información. De allí la expresiónmultimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes,hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar comomultimedia a los medios electrónicos u otros medios que permitenalmacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar alempleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con unalcance más amplio.
  8. 8. Tips para el uso de un Buscador: Mayúsculas y nombres propios. Cuando se buscan nombres de personas, lugares o cosas, hayque escribir las iniciales en mayúsculas, para que sean reconocidos correctamente. Porejemplo: Rock Hudson. Si no se ponen en mayúsculas, serán tratados como si fueran ungrupo de palabras cualquiera, y el buscador mostrará páginas sobre música rock y el ríoHudson, mezcladas con otras que sí se refieran al actor. Utilice un signo más (+) delante de una palabra que deba aparecer. Si desea que una palabraaparezca obligatoriamente, para aumentar la precisión de la búsqueda deberá escribir elsigno (+) justo delante. Por ejemplo: guías de viajes +Camino de +Santiago. No deje ningúnespacio entre el signo más y la palabra que debe aparecer. Utilice los operadores OR, O para localizar las páginas que contengan al menos 1 de lostérminos especificados. Por ejemplo: Lluvia OR nieve indica al buscador que muestre laspáginas que contengan 1 o los 2 a la vez. Use los símbolos ?, *, para sustituir una letra (?) o grupos de letras(*). Por ejemplo: aliment* ,buscará todas las páginas que contengan palabras con la raíz aliment. Utilice comas (,) para separar conceptos. Si desea realizar una búsqueda relacionando variosconceptos distintos, úselas para separarlos. Por ejemplo, para encontrar sitios que tratensobre España y Napoleón Bonaparte, escriba: España, Napoleón Bonaparte. Si no utiliza lacoma entre los 2 nombres, se tratará como un único elemento.
  9. 9. Hipervínculo: son parte fundamental de la arquitectura de la World Wide Web, pero elconcepto no se limita al HTML o a la Web. Casi cualquier medio electrónicopuede emplear alguna forma de hiperenlace. Un hiperenlace consiste enuna o más palabras diferenciadas por un formato diferente al resto delpárrafo y que al pinchar sobre ella con el ratón permite navegar a undocumento diferente que ampliará la información de las palabras delhiperenlace. El formato más común para diferenciar el hiperenlace sueleser azul y subrayado. Son palabras que te permiten navegar por elhipertexto, también los reconocemos porque al pasar el ratón por encimacambia de forma el puntero.
  10. 10. Página webSitio webUna página web es el nombre de un documento oinformación electrónica adaptada para la World Wide Weby que puede ser accedida mediante un navegador . Estainformación se encuentra generalmente en formato HTMLo XHTML, y puede proporcionar navegación a otras páginasweb mediante enlaces de hipertexto. Las páginas webfrecuentemente incluyen otros recursos como hojas deestilo en cascada, guiones (scripts) e imágenes digitales,entre otros.Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas ycomunes a un dominio de Internet o subdominio en la WorldWide Web en Internet.
  11. 11. Diferencias:
  12. 12. URL: es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico yestándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para sulocalización o identificación, como por ejemplo documentos textuales,imágenes, vídeos, presentaciones digitales, etc. Los localizadoresuniformes de recursos fueron una innovación en la historia de la Internet.Fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitira los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World WideWeb.
  13. 13. Lenguaje HTML: hace referencia al lenguaje de marcado predominante para la elaboraciónde páginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y lainformación en forma de texto, así como para complementar el texto conobjetos tales como imágenes. El HTML se escribe en forma de «etiquetas»,rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir,hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir unscript (por ejemplo, JavaScript), el cual puede afectar el comportamientode navegadores web y otros procesadores de HTML.
  14. 14. Medios Digitales: Son aquellos medios que se relacionan con las nuevas tecnologías yconvergen a la era digital a raíz de la proliferación del internet.
  15. 15. Periodismo Digital: es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tienecomo espacio principal de desarrollo al Internet y el flujo constante decontenidos. Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con eldesarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finalesdel siglo XX. Los medios de comunicación social como la radio, latelevisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos deexpresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicaciónsocial del siglo XXI. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, vercanales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en elInternet.
  16. 16. Blog: también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, oweblog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopilacronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendoprimero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad dedejar publicado lo que crea pertinente.
  17. 17. Diferencias entre un bloguero y un periodistadigital: El bloguero escribe lo quequiere y sobre lo que quiere, ély sus lectores son los únicoscensores. El periodista escribebajo la censura de sus jefes. El periodista cobra por escribir yel bloguero normalmente pagapor mantener el blog. Al periodista le publican cuandole conviene al medio digital, ocuando el articulo encaja en lasfechas o con otras noticiasrelacionadas. El bloguero lopublica cuando quiere.• Al periodista le pueden contestarlos lectores difiriendo de susartículos y teniendo que aclararlos puntos con el director. Elbloguero controlapersonalmente lascontestaciones.• El periodista si tiene un contrato,tiene que escribir en laperiodicidad concertada:diariamente, semanalmente ocuando sea. El bloguero escribecuando quiere.
  18. 18. Contenido web: Se entiende como contenido web a cualquier cosa que un usuario puedaleer, ver o escuchar como parte de la experiencia en un sitio web. Un contenido web puede incluir texto, imágenes, sonidos, videos yanimaciones.
  19. 19. Contenido Multimedia: Son aquellos que hacen referencia a un conglomerado de elementos quenos ayudan a transmitir un mensaje o vender un producto. Los textos quese apoyan en otros elementos visuales o auditivos que sirven de apoyo ollaman la atención del público.
  20. 20. Formatos de imágenes digitales: Hoy en día nos encontramos con distintos tipos de formatos de imágenesdigitales, entre los más conocidos JPEG, TIFF, RAW y PNG. Por eso vamoshablar de cada uno de estos formatos, marcar las diferencias y qué tipo deformato debemos elegir al momento de desarrollar un proyecto especifico. El formato JPEG (Joint Photographic Experts Group) es el más conocido portodos, la cualidad principal de este formato es el bajo peso de los archivos,pueden pesar entre 2 y 7mb por cada imagen de 4000×3500 pixeles. Esto nospermite tener una imagen ideal para subir a Internet, mandar por Mail oreproducirlas en un Video. Lo malo de este formato es que se puede perder mucha Calidad en la imagen. El Formato TIFF (Tagged Image File Format) es un formato ideal para guardarimágenes con excelente Calidad ya que con estos tipos de archivos noperdemos información de la imagen, estos archivos pueden guardarinformación como Capas de Edición, Transparencia y Canal Alpha. Estosarchivos son ideales para poder Imprimir sin pérdida de calidad.
  21. 21.  Lo malo es que dependiendo del tamaño en pixeles de la imagen y de lacantidad de información que guardamos como la cantidad de Capas de Ediciónel archivo puede ser muy pesado en tamaño, entre 15 y 50mbaproximadamente. RAW (Unprocessed or raw data) es el formato más utilizados por fotógrafosprofesionales, esto se debe que al sacar una foto en formato RAW estamosguardando mucha información de la imagen, lo cual nos sirve al momento dela Edición. Usar este formato es excelente cuando queremos tener un altocontrol sobre la imagen a editar, estos se debe a que RAW guarda informacióncomo la Iluminación, Saturación de Colores, Sombras, entre otros. Lo malo esque son muy pesados los archivos RAW y además se necesita convertirlo aotro formato como TIFF o JPEG para poder llevarlo a imprimir o subirlo aInternet por ejemplo. PNG (Portable Networks Graphics) es un formato muy utilizado al momentode tener Imagines con Transparencias, las imágenes con este formato nopierden Calidad, y son ideales para subirlas a internet y lograr efectos al detransparencias al momento de hacer una Página Web por ejemplo. El peso delos archivos son inferiores al del TIFF ya que no guarda la información de lacantidad de Capas de Edición. Lo malo es que no soporta el modo de colorCMYK.
  22. 22. Podcast y Video Podcast: Podcast: Un archivo de audio digital que es distribuido por toda la internetusando feeds con la posibilidad para los usuarios de descargarlos yreproducirlos en dispositivos portátiles y computadoras. Video Podcast: es un video clip compartido en internet que los usuariospueden descargar y ver en un dispositivo móvil o en una computadora.
  23. 23. Red Social Digital: Espacio en el que se genera interacción social a través de identidades digitales(usuarios). Estos espacios pueden ser cerrados o abiertos: Cerrado es cuando la interacción se produce en un mismo sitio con unasmismas reglas y un mismo interfaz para todos los usuarios, cuyas opcionesestán definidas de antemano por el gestor. Casos como facebook, twitter,tuenti, linkedin, xing, meetic, match, etc. Los espacios cerrados también sedefinen por la utilidad que ofrecen, cuando más cerrado es el espacio y menosdepende de conexiones externas (APIs o posibilidad de links externos) másdefinida es su utilidad. Abierto es cuando la interacción se produce en diferentes sitios, con diferentesgestores y diferentes normas: por ejemplo, redes de blogs. Cada bloggergestiona su sitio, sus comentarios, etc. La red se establece por los links que seintercambian, los comentarios mutuos y el hábito de visita de unos a otros.
  24. 24. Chat: también conocido como cibercharla, designa una comunicación escritarealizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a travésde Internet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública através de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquierusuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que secomunican dos o más personas.
  25. 25. WIKI: es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiplesvoluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear,modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginaswiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» enalgún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra seconvierte en un «enlace web» a la página correspondiente.Ward Cunningham,inventor del wik

×