Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alimentación del Preescolar Sano

392 views

Published on

Necesidades fisiológicas, emocionales y sociales del preescolar.

Published in: Education

Alimentación del Preescolar Sano

  1. 1. Ricardo Pérez prieto Lic. Nutrición 2016A
  2. 2. Nutrición En El Preescolar  La edad preescolar abarca desde el primer año de vida hasta los seis años de edad.  Esta etapa se considera un periodo de crecimiento latente.  La edad preescolar y la escolar consisten en fases de intenso crecimiento social, cognitivo y emocional, por lo cual, la formación de hábitos alimentarios y estilos de vida adquiridos en estas etapas repercutirán a lo largo de la vida del individuo.  Es necesario promover los hábitos alimenticios correctos y estilos de vida saludables que favorezcan la prevención de enfermedades.
  3. 3. Característica biológicas  La velocidad del crecimiento disminuye después del primer año de vida donde por lo tanto hay disminución del apetito.  El peso aumenta de 2 a 3 kilogramos por año hasta los 9 o 10 años de edad.  La estatura es de 6 a 8 cm por año a partir del segundo año de vida.  A partir del segundo año de vida el sistema nervioso madura permitiendo que el menor se mantenga erguido con mayor firmeza y seguridad.
  4. 4.  Los niños presentan mayor masa muscular por centímetro de estatura y las niñas presentan un mayor peso para la estatura debido a un mayor contenido de grasa corporal.  La dentición, al comienzo de esta etapa ya tiene todos los incisivos y a los 3 años ya a completado las 20 piezas.  La masticación y el tragar permanecen un tanto inmaduros.
  5. 5. Características psicológicas  A los 12 meses de edad, las habilidades motrices gruesas, tienen mayor variación individual, que la fina.  A los 2 años los niños emplean palabras para expresar lo y controlar sus necesidades corporales, expresan sus emociones de forma desenfrenada.  La coordinación fina es limitada, debido a que su sistema nervioso es inmaduro.  A las 4 años representa una combinación de independencia y sociabilidad.  Le gusta elegir el plato que comerá.
  6. 6. Características sociales  Al menor le gusta tener auditorio, repite las acciones que provocan las risas de quienes lo rodean.  Posee un firme sentido de mío y un sentido débil de tuyo.  A los 3 años se puede conversar y hacer tratos.  A los 5 años de edad ya tiene la capacidad para la amistad (juega).
  7. 7. Situación epidemiológica encuesta nacional de salud y nutrición 2006 Para el 2005 residían en el país poco mas de 10 millones de niños de 0-4 años de edad.  La prevalencia en el ámbito nacional de desmedro (talla baja para la edad ) fue de 12.7%  y la de emanación (bajo peso para la talla) de 1.6%
  8. 8. Evaluación De Riesgos En La Edad Preescolar NOM-031-SSA2-1999 para la atención a la salud del niño  estable que los niños menores de 5 años deberán recibir una atención integra cumpliendo: - vigilancia de vacunación - Atención del motivo de la consulta - Vigilancia de la nutrición - Y capacitación de la madre
  9. 9.  Niños de cuatro años deberán recibir una consulta periódica cada seis meses registrando: - Edad, peso, talla, perímetro cefálico y evaluación del desarrollo psicomotor.
  10. 10. Problemas Que Pueden Presentar Los Niños En Relación Con La Alimentación Obesidad La preferencia por los sabores dulces, las horas frente al televisor, etc. Que hacen que el niño no realice actividad física, y los mensajes orientados al consumo de alimentos ricos en azucares simples y grasas, haces a la población preescolar vulnerable a padecer sobrepeso y obesidad.
  11. 11. La OMS estable los siguientes puntos de corte según IMC niños y niñas Sobrepeso > + 1SD (equivalente a IMC 25 kg/m2 a los 19 años) Obesidad < + 2 SD (equivalente a IMC 30 Kg/m2 a los 19 años) Delgadez < 2 SD Delgadez severa < 3 SD
  12. 12. Anemia por deficiencia de hierro  La prevalencia de este padecimiento es un problema grabe de salud publica. Los niños con anemia tienen un menor coeficiente intelectual y un menor desempeño escolar. En la mayoría de los casos la anemia esta relacionada con la dieta que llevan los menores. Ya sea por que es deficiente en hierro o aun excesivo consumo de leche de vaca. Diagnostico biometría hemática
  13. 13. Caries  Los niños son propensos a padecer caries dental, ya que es común que consuman entre comidas alimentos ricos en sacarosa.  Los alimentos pegajosos como chiclosos pueden ser altamente dañinos así como las golosinas acidas (chamoy) que son criogénicas.  una dieta alta en fibra reduce el riesgo de caries pues estimula la secreción de saliva lo cual tiene una acción limpiadora.
  14. 14. Recomendaciones Nutrimentales Especificas  A pesar de que en la edad preescolar la velocidad de crecimiento disminuye , los requerimientos de nutrimentos son mayores que en la edad adulta.  Mediante una dieta correcta se cubren los requerimientos de vitaminas y nutrimentos inorgánicos por lo cual los suplementos multivitamínicos no son necesarios.  Las recomendaciones de energía se hacen en base a el metabolismo basal, la AF y la tasa de crecimiento, el aporte energético y de proteínas de la dieta debe ser suficiente, para el desarrollo y crecimiento.
  15. 15. Recomendación de energía Edad Kcal/dia A partir del primer año 800 a 1000 Tres años 1300 a 1500 4 a 6 años 1800 o 90 kcal/kg/dia
  16. 16. Ecuaciones GET Instituto de medicina de los estados unidos  Niños y niñas de 13 a 36 meses - GET= (89 x peso)- 80  Niños de 3 a 18 años - GET= (88.5-(6.19 x edad ))+ (AF x (26.7 x peso))+ (903 x estatura)  niñas de 3 a 18 años - GET= (135.3-(3.08 x edad))+ (AF x (10 x peso))+(934 x estatura)
  17. 17. Coeficiente de actividad física Nivel de actividad Niños de 3-18 años Niñas de 3 a 18 años Sedentaria 1 1 Moderada 1.13 1.16 Activo 1.26 1.31 Muy activo 1.42 1.56
  18. 18. Referencia bibliográfica  Pérez- Lizaur, Garcia Campos, dietas normales y terapéuticas , los alimentos en la salud y en la enfermedad, pag., 187, alimentación del preescolar y escolar sano.

×