Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Atapuerca

1,169 views

Published on

Trabajo de Atapuerca de Ricardo y Pablo

Published in: Travel
  • Be the first to comment

Atapuerca

  1. 1. Situación Geográfica La Sierra de Atapuerca es una pequeña colina que se extiende de Noroeste a Sudeste, en el valle del río Arlanzón apenas 15 kilómetros al este de la ciudad de Burgos, en la meseta norte de España.
  2. 2. Situación geológica Hace 65 millones de años era un mar somero , desaprecio el mar y se formo la caliza convirtiéndose después en una cuenca. El duero lo cubrió dejando tras de sí Calizas del Páramo. La sierra de Atapuerca está llena de cavidades que se formaron durante el Mioceno.
  3. 3. Sima del Elefante Sus sedimentos alcanzan una anchura de unos 15 metros y una altura de 25 metros que, cronológicamente, abarcan todo el periodo de ocupación humana correspondiente al Pleistoceno en la Sierra, siendo de especial interés sus niveles inferiores.. En la zona superior se ha documentado una trampa natural. Está colmatada con un depósito de sedimentos organizados en al menos 15 niveles (del 7 al 21) que presentan unas dataciones que abarcan más de un millón de años.
  4. 4. Importancia de la sima del elefante Este yacimiento es importante porque es el primero encontrado y en el se ha descubierto que era una trampa natural de animales usada por los primeros homínidos que se situaron en este yacimiento. Hace 3 años se encontró una parte de una mandíbula que se a convertido en el resto hallado mas antiguo de Europa, poniendo a Atapuerca en un lugar de referencia mundial.
  5. 5. Galería Se trata de una galería subterránea con apertura hacia el exterior en forma de una chimenea , también, parece haber servido como una trampa natural donde los animales de la zona cayeron frecuentemente, para ser aprovechados posteriormente por los carnívoros y humanos. El acceso a la parte principal de la cueva parece haber sido a través de la Covacha de los Zarpazos, que se encuentra en la parte izquierda del yacimiento.
  6. 6. Importancia de la Galería Este yacimiento es importante porque en los niveles excavados se han identificado cinco fases, en el depósito de los sedimentos, con una presencia humana más importante durante la III fase. En esta, se han catalogado hasta trece suelos distintos de ocupación humana donde abundan las herramientas líticas. La cronología de los sedimentos de Galería podría ubicarse entre hace 200.000 y 400.000 años.
  7. 7. Gran Dolina La Gran Dolina es el yacimiento más conocido de la Trinchera. Sus 18 metros de sedimentos componen once niveles geológicos distintos que recorren una secuencia que abarca desde hace un millón de años en su base hasta hace unos 200.000 años en su nivel superior..
  8. 8. Importancia de Gran Dolina Su descubrimiento significó la prueba definitiva de una presencia humana de las más antiguas de Europa, el Homo antecessor, estos practicaban el canibalismo. También se destaca la presencia de grandes carnívoros, como el tigre de dientes de sable, la hiena manchada (la más antigua conocida en Europa) o una nueva especie de oso que representa el ancestro del espectacular oso de las cavernas y que lleva el mismo nombre que el yacimiento, Ursus dolinensis. Hueso con marcas de herramienta cortante Restos de Ursus dolinensis Cráneo de hiena manchada hallado en la Gran Dolina
  9. 9. Sima de los huesos La Sima de los Huesos es un pozo de 12 metros de profundidad que continúa con una galería en rampa de 10 metros de longitud y acaba en una sala de 15 metros cuadrados.
  10. 10. Importancia Sima de los huesos Está situada a 500 metros del Portalón de Cueva Mayor y en su interior se han encontrado más de 3.500 restos de homínidos pertenecientes a un mínimo de 32 individuos de la especie Homo heidelbergensis.
  11. 11. Galería de silex La Galería del Sílex forma parte del nivel superior del Sistema Cueva Mayor-Cueva del Silo, tiene 2 entradas en las que se han encontrado restos humanos.
  12. 12. Importancia de Galeria de Silex Sus paredes conservan numerosos paneles de arte rupestre postpaleolítico, se trata de grabados muy finos, aunque también existen buenos ejemplos de pinturas, algunas son escenas de domesticación Entre la industria lítica, tanto en hueso como en sílex, destacan los punzones, puntas de flecha, cuchillos, dientes de hoz, destacando la existencia de una importante explotación minera y la artesanía, también se localizan tres silos y una gran presa
  13. 13. Cueva del mirador La Cueva del Mirador es una cueva orientada a la Sierra de la Demanda, en el flanco noreste de la Sierra de Atapuerca. Se llama así porque domina el punto más estrecho del Valle, entre la Sierra y los Paramos al Sur.
  14. 14. Importancia Cueva del mirador La cueva fue utilizada como corral y necrópolis durante este periodo y la posterior Edad del Bronce. Se trata de un yacimiento de extraordinario valor para conocer la vida de los ganaderos y agricultores que llegaron a Atapuerca hace 7.000 años en busca de nuevas tierras para vivir
  15. 15. Importancia de Atapuerca Atapuerca es importante porque es el lugar en el que mas restos se han encontrado, que nos cuentan la evolución de los seres humanos y demás animales que habitaban Europa, desde el mas antiguo de Europa hasta la edad de bronce. Y siguen excavando y encontrando historia.
  16. 16. Homo Antecessor Presentaban una combinación de rasgos primitivos (compartidos por ser de un antepasado común) y derivados (diferentes a los de cualquier antepasado, que si son compartidos) no sólo eran cazadores y carroñeros, sino que practicaban el canibalismo alimenticio
  17. 17. Homo Heildebergensis Dominaron el fuego, eran cazadores de grandes herbívoros fueron temidos por los carnívoros. Transformaron el medio y el paisaje se hizo humano. Tomaron conciencia de la muerte y comunicaron su poder a través del lenguaje, y surgen los primeros balbuceos del arte.
  18. 18. Homo Neanderthalensis Se extinguieron. Los neandertales eran más bajos que nosotros, pero tenían una musculatura extremadamente fuerte. Sus esqueletos eran masivos, y tienen prominentes marcas musculares. La característica facial que más llama la atención es su nariz, que es grande y bulbosa. Esta adaptación les servía para calentar y humidificar el aire que inhalaban, y para perder calor con el que exhalaban, protegiéndose así de sufrir de sobrecalentamiento.
  19. 19. Evolución de los hominidos

×