Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelo de..

2,771 views

Published on

Published in: Travel, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modelo de..

  1. 1. MODELO DE SIMULACIÓNMODELO DE SIMULACIÓN DE IMPACTOSDE IMPACTOS AMBIENTALESAMBIENTALES Brayan BenavidesBrayan Benavides Camilo CárdenasCamilo Cárdenas Henry GómezHenry Gómez Rosario PeñaRosario Peña Richard RestrepoRichard Restrepo
  2. 2. INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN Desde la Revolución Industrial, elDesde la Revolución Industrial, el desarrollo económico ha estado ligadodesarrollo económico ha estado ligado al aumento del consumo deal aumento del consumo de combustibles fósiles.combustibles fósiles.
  3. 3. INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN De igual manera, el principal impactoDe igual manera, el principal impacto de la población sobre el mediode la población sobre el medio ambiente ha estado relacionado conambiente ha estado relacionado con dos variables fundamentales:dos variables fundamentales: El consumo de recursos.El consumo de recursos. La producción de desperdicios yLa producción de desperdicios y contaminantes.contaminantes.
  4. 4. INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN Hoy en día es claro que el planeta no Hoy en día es claro que el planeta no es capaz de soportar indefinidamente es capaz de soportar indefinidamente los impactos ambientales que el actual los impactos ambientales que el actual orden económico internacional genera orden económico internacional genera de manera continua. de manera continua.
  5. 5. INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN También que los recursosTambién que los recursos naturales no son bienes ilimitadosnaturales no son bienes ilimitados y que el mal manejo de losy que el mal manejo de los residuos conlleva un grave riesgoresiduos conlleva un grave riesgo para la salud de todos.para la salud de todos.
  6. 6. MARCO TEÓRICO MARCO TEÓRICO
  7. 7. Crecimiento Económico yCrecimiento Económico y Calidad AmbientalCalidad Ambiental Durante los años 70, elDurante los años 70, el crecimiento económico y la calidadcrecimiento económico y la calidad ambiental eran dos aspectosambiental eran dos aspectos vistos como contrapuestos.vistos como contrapuestos.
  8. 8. Crecimiento Económico yCrecimiento Económico y Calidad AmbientalCalidad Ambiental A mediados de los 80, se comenzaron A mediados de los 80, se comenzarona considerar inseparables los aspectos a considerar inseparables los aspectosque afectan al desarrollo económico y que afectan al desarrollo económico yal medio ambiente.al medio ambiente.
  9. 9. Impacto AmbientalImpacto Ambiental Es la alteración positivaEs la alteración positiva o negativa de la calidado negativa de la calidad ambiental, provocada oambiental, provocada o inducida por cualquierinducida por cualquier acción del hombre.acción del hombre.
  10. 10. Impacto AmbientalImpacto Ambiental Según estudiosos del tema, en laSegún estudiosos del tema, en la medida en que la población reduzcamedida en que la población reduzca sus niveles de pobreza, la naturalezasus niveles de pobreza, la naturaleza de los problemas ambientales cambia.de los problemas ambientales cambia.
  11. 11. Generación de ResiduosGeneración de Residuos SólidosSólidos La generación de residuosLa generación de residuos sólidos urbanos estásólidos urbanos está asociada a los patrones deasociada a los patrones de consumo de la población.consumo de la población.
  12. 12. Generación de ResiduosGeneración de Residuos SólidosSólidos Sectores de la población de altosSectores de la población de altos ingresos tienden a tener unaingresos tienden a tener una generación mayor de desechos sólidosgeneración mayor de desechos sólidos y por lo general con una mayory por lo general con una mayor proporción de desechos que no sonproporción de desechos que no son biodegradables.biodegradables.
  13. 13. Generación de ResiduosGeneración de Residuos SólidosSólidos Los desechos han pasado de serLos desechos han pasado de ser basura densa y prácticamentebasura densa y prácticamente orgánica a basura voluminosa y cadaorgánica a basura voluminosa y cada vez menos biodegradable.vez menos biodegradable.
  14. 14. Generación de ResiduosGeneración de Residuos SólidosSólidos Los problemas del manejo inadecuadoLos problemas del manejo inadecuado de los residuos sólidos en las ciudadesde los residuos sólidos en las ciudades no sólo afectan la salud humana, estánno sólo afectan la salud humana, están también relacionado con latambién relacionado con la contaminación atmosférica, del suelocontaminación atmosférica, del suelo y de las aguas superficiales yy de las aguas superficiales y subterráneas.subterráneas.
  15. 15. Generación de ResiduosGeneración de Residuos SólidosSólidos Los objetivos principales delLos objetivos principales del manejo de residuos sólidosmanejo de residuos sólidos municipales son la protecciónmunicipales son la protección y el mejoramiento de la saludy el mejoramiento de la salud humana y del entornohumana y del entorno ambiental.ambiental.
  16. 16. Contaminación AtmosféricaContaminación Atmosférica En muchas ciudades, unaEn muchas ciudades, una proporción importante de laproporción importante de la contaminación atmosféricacontaminación atmosférica proviene de los automóviles,proviene de los automóviles, las viviendas y las emisioneslas viviendas y las emisiones industriales.industriales.
  17. 17. Contaminación AtmosféricaContaminación Atmosférica Existe una relaciónExiste una relación constante entre elconstante entre el ingreso nacional peringreso nacional per cápita y la severidadcápita y la severidad de la regulaciónde la regulación ambiental.ambiental.
  18. 18. Contaminación AtmosféricaContaminación Atmosférica Según un estudio reciente del BancoSegún un estudio reciente del Banco Mundial, el nivel de contaminación delMundial, el nivel de contaminación del agua por sustancias orgánicasagua por sustancias orgánicas disminuye 1% con cada aumento deldisminuye 1% con cada aumento del 1% en el ingreso per cápita.1% en el ingreso per cápita.
  19. 19. Contaminación AtmosféricaContaminación Atmosférica En el estudio se demuestra que el En el estudio se demuestra que eldesarrollo económico tiene efectos desarrollo económico tiene efectosparalelos en el nivel de contaminación paralelos en el nivel de contaminacióndel agua por sustancias orgánicas. del agua por sustancias orgánicas.
  20. 20. Contaminación AtmosféricaContaminación Atmosférica Por otro lado, el vinculo entrePor otro lado, el vinculo entre crecimiento económico y aumento delcrecimiento económico y aumento del consumo de energía acompañado de unconsumo de energía acompañado de un incremento en las emisiones deincremento en las emisiones de dióxido de carbono, es directo ydióxido de carbono, es directo y positivo en los países de ingresos bajopositivo en los países de ingresos bajo y mediano.y mediano.
  21. 21. Situación en el Valle deSituación en el Valle de AburráAburrá El Valle de Aburrá seEl Valle de Aburrá se encuentra ubicado en laencuentra ubicado en la Cordillera Central en elCordillera Central en el Departamento de Antioquia .Departamento de Antioquia .
  22. 22. Situación en el Valle deSituación en el Valle de AburráAburrá En el Valle de Aburrá, el temaEn el Valle de Aburrá, el tema ambiental recién comenzó a figurar enambiental recién comenzó a figurar en un primer plano en los programas deun primer plano en los programas de gestión municipal y su saldo está engestión municipal y su saldo está en relación directa con diversosrelación directa con diversos problemas, entre los que sobresalen:problemas, entre los que sobresalen:
  23. 23. Situación en el Valle deSituación en el Valle de AburráAburrá 1)1) Contaminación del aire.Contaminación del aire. 2)2) Niveles de ruido por encima de losNiveles de ruido por encima de los estándares permisibles.estándares permisibles. 3)3) Contaminación del recurso hídrico.Contaminación del recurso hídrico. 4)4) Falta de tratamiento integral a loFalta de tratamiento integral a lo largo del proceso de los residuos.largo del proceso de los residuos.
  24. 24. MODELOS DE IMPACTOSMODELOS DE IMPACTOS AMBIENTALES DESDE LAAMBIENTALES DESDE LA DINÁMICA DE SISTEMASDINÁMICA DE SISTEMAS
  25. 25. MODELOS DE IMPACTOSMODELOS DE IMPACTOS AMBIENTALES DESDE LAAMBIENTALES DESDE LA DINÁMICA DE SISTEMASDINÁMICA DE SISTEMAS A continuación se presentarán dosA continuación se presentarán dos diagramas causales sobre el tema dediagramas causales sobre el tema de impactos ambientales:impactos ambientales:
  26. 26. Efectos de la aglomeraciónEfectos de la aglomeración de basurade basura Desarrollado por Profesores delDesarrollado por Profesores del Instituto Tecnológico de Sonora enInstituto Tecnológico de Sonora en México para representar elMéxico para representar el comportamiento dinámico del sistemacomportamiento dinámico del sistema de recolección de basura en unade recolección de basura en una ciudad.ciudad.
  27. 27. Efectos de la aglomeraciónEfectos de la aglomeración de basurade basura Se simuló el modelo con el softwareSe simuló el modelo con el software Vensim Ple Plus y se validó con datosVensim Ple Plus y se validó con datos de la ciudad de Obregon, Sonora.de la ciudad de Obregon, Sonora. El diagrama causal obtenido de esteEl diagrama causal obtenido de este estudio es:estudio es:
  28. 28. Desarrollo y MedioDesarrollo y Medio AmbienteAmbiente Donald Drew en su libro “Dinámica deDonald Drew en su libro “Dinámica de Sistemas Aplicada” estudia, aunque noSistemas Aplicada” estudia, aunque no con mucha profundidad, el temacon mucha profundidad, el tema ambiental de una ciudad.ambiental de una ciudad.
  29. 29. DIAGRAMA CAUSAL DEDIAGRAMA CAUSAL DE IMPACTOS AMBIENTALESIMPACTOS AMBIENTALES PLANTEADOS POR ECSIMPLANTEADOS POR ECSIM
  30. 30. DIAGRAMA CAUSAL DEDIAGRAMA CAUSAL DE IMPACTOS AMBIENTALESIMPACTOS AMBIENTALES PLANTEADOS POR ECSIMPLANTEADOS POR ECSIM Con base en los dos diagramasCon base en los dos diagramas causales expuestos anteriormente secausales expuestos anteriormente se obtuvo el siguiente modelo, el cualobtuvo el siguiente modelo, el cual intenta ilustrar la relación existenteintenta ilustrar la relación existente entre el crecimiento económico y losentre el crecimiento económico y los impactos ambientales:impactos ambientales:
  31. 31. PROPUESTA DE MODELO DEPROPUESTA DE MODELO DE SIMULACIÓN DE IMPACTOSSIMULACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALESAMBIENTALES
  32. 32. Emisiones de gasesEmisiones de gases
  33. 33. Residuos sólidosResiduos sólidos Para el cálculo de la generación dePara el cálculo de la generación de residuos residenciales se tuvo enresiduos residenciales se tuvo en cuenta la población total del Valle decuenta la población total del Valle de Aburrá, la generación per cápita porAburrá, la generación per cápita por estrato social y el ingreso per cápitaestrato social y el ingreso per cápita tal como se muestra en la siguientetal como se muestra en la siguiente figura.figura.
  34. 34. Residuos sólidosResiduos sólidos En cuanto a la generación de residuosEn cuanto a la generación de residuos sólidos por parte de los sectoressólidos por parte de los sectores económicos se tuvo en cuenta loseconómicos se tuvo en cuenta los datos de la siguiente tabla:datos de la siguiente tabla:
  35. 35. Consumo y vertimiento deConsumo y vertimiento de aguaagua Para el cálculo de la cantidad de aguaPara el cálculo de la cantidad de agua consumida y vertida por parte de losconsumida y vertida por parte de los sectores económicos se consideraronsectores económicos se consideraron los porcentajes que se presentan en lalos porcentajes que se presentan en la tabla:tabla:
  36. 36. CONCLUSIONESCONCLUSIONES Dado que no se desconoce que enDado que no se desconoce que en materia de contaminación atmosféricamateria de contaminación atmosférica las fuentes móviles no son las únicaslas fuentes móviles no son las únicas causantes del deterioro ambiental; secausantes del deterioro ambiental; se recomienda hacer un análisis másrecomienda hacer un análisis más profundo de las variables, tantoprofundo de las variables, tanto internas como externas.internas como externas.

×