Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Público y audiencia

4,994 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Público y audiencia

  1. 1. Planificación efectiva del marketingen tiempos cambiantes Andrea Cristancho Magíster Comunicación y Marketing
  2. 2. Tipos de marketing Marketing comercial. Utilidad mediante la satisfacción de las necesidades de los clientes. Marketing social. Cambio social que contribuya al bienestar de la población. Marketing de causas. Contribuir a la mejora de la sociedad, pero sin descuidad el propósito de lucro de la empresa. Marketing político. Alcanzar votos para llegar al poder o acreditar buenas acciones si se está en él. Se quiere acercar al ciudadano (consumidor) a un producto, una idea o un servicio.
  3. 3. Estrategia de comunicación: potencial El PM reduce los márgenes de error, la incertidumbre y minimiza los riesgos. Ordena y articula en una plataforma común estrategias, objetivos y acciones como soporte de la asignación de recursos.
  4. 4. Promoción Son rituales de persuasión. La promoción en su conjunto constituye un mensaje para la sociedad.
  5. 5. Cuatro fases para la planificacióndel marketing Fase de análisis Fase de planificación Fase de ejecución Fase de evaluación
  6. 6. Fase de análisis
  7. 7.  Análisis de la organización. Contexto. Determinar las características del consumidor
  8. 8. “Rasgos característicos” del público meta Identidad Percepciones Tradiciona l Qué medio Creenciasdecomunicación consume Opinión Clase social Familia, Trabajo, Confía en la iglesia, el Religión presidente, los medios de comunicación y en Sueños el ejercito.
  9. 9. Estructuras sociales en algunospaíses Modelo EscandinavoModelo del Japón Modelo de la India Modelo de USA Modelo Latinoamericano
  10. 10. Los resultados de la medición depercepciones, valores, actitudes ,creencias y sueños, son un insumocentral para la construcción de laestrategia de promoción.
  11. 11. Definir los términos que se discuten Receptor: categoría amplia. Público: destinatario o blanco. Audiencia: circunscrito al ámbito de los medios masivos de comunicación.
  12. 12. Variables objetivas  Clase social  Estrato socioeconómico  Género  Edad  Ocupación Zona geográfica de residencia  Religión  Educación
  13. 13. Variables más cualitativas Actitudes Percepciones Opiniones Motivaciones
  14. 14.  Objetivo: caracterizar qué tipo de elector es el estudiante de la UCA. Universo: estudiantes. Técnica: encuesta.
  15. 15. Retos que enfrentan las encuestas Las preguntas de las encuestas pueden formularse de modo que las respuestas resulten irrelevantes o engañosas, ya que en muchos casos, el encuestado no encuentra suficientes opciones para responder. Pueden haber preguntas manipuladas con el fin de inducir las respuestas.
  16. 16. Parámetros de calidad en lasencuestas La calidad del cuestionario Capacidad del entrevistador La preparación y capacidad del analista La representatividad de la muestra El trabajo de campo debe realizarse en condiciones óptimas
  17. 17. Ejercicios ¿Está usted a favor o en contra de racionar el gas y establecer un control estricto de su precio? ¿Votó usted en las pasadas elecciones? Como usted sabe los ataques terroristas aumentaron radicalmente en la ciudad, ¿sería usted partidario de incrementar el gasto militar para proteger la zona?
  18. 18. Errores frecuentes en los cuestionarios El cuestionario no ofrece posibilidades para la respuesta, lo que haría imposible su tabulación. Poco estructurado y difícil de diligenciar (claridad para el encuestado). Incompleto, no arroja los resultados necesarios.
  19. 19. El comportamiento frente al voto Yo no voto “La porque…… “No me política interesa” es corrupta” “Es un “Para queYo si voto deber y el paísporque…… un mejore” derecho”
  20. 20. ¿Los colombianos participanpolíticamente?
  21. 21. El comportamiento frente ala participación política “No tengo tiempo”Yo noparticipo “No tengoporque…. información” “No me interesa”
  22. 22. El comportamiento frente ala participación política “beneficia a la comunidad”Yo si “es una oportunidadparticipo de solucionar losporque…. problemas” “Me beneficia personalmente”
  23. 23. ¿Qué tanto me importa lapolítica?
  24. 24. ¿Cómo me informo políticamente?
  25. 25. ¿Cómo me identificopolíticamente?
  26. 26. ¿Cómo me identificopolíticamente?
  27. 27. ¿Y los partidos políticos?
  28. 28. ¿Y los partidos políticos?
  29. 29. Me identifico con……
  30. 30. Me identifico por….
  31. 31. Yo confió en……
  32. 32. El trabajo es para mí…… 0.8 5.3 0.4 Muy importante Algo Importante Poco Importante Nada Importante 93.2
  33. 33. Que tan importante es lareligión para mí….. 7.3 41.9 Muy importante 50.8 Importante Nada Importante
  34. 34. Que tan importante es diosen mi vida….. En una escala de 1 a 10 donde 1 es “nada importante” y 10 es muy importante. 90 85.8 80 70 60 50 40 30 20 7.1 10 0.5 0.1 0.2 0.3 0.7 0.6 1.4 3.3 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
  35. 35. Lo mejor para Colombia sería que hubiera más gente confuertes creencias religiosas ejerciendo cargospúblicos 9.22 28.5 18.61 Muy de acuerdo Algo de Acuerdo Ni uno ni otro 11.79 Algo en desacuerdo 26.94 Muy en desacuerdo
  36. 36. Que tan importantes es lafamilia… 0.3 13.8 85.9 Muy importante Importante Nada Importante
  37. 37. Definir los términos que se discuten Receptor: categoría amplia. Público: destinatario o blanco. Audiencia: circunscrito al ámbito de los medios masivos de comunicación.
  38. 38. Diferenciar destinatarios reales y aparentes El poder de prescripción. Poder de retransmisión de la comunicación. Poder de influencia. Durabilidad de la acción.
  39. 39. Errores que hay que evitar Multiplicar en los públicos. Asignarles la misma importancia. Establecer fronteras rígidas entre los públicos meta.
  40. 40.  No se trata de imponer mi visión, la idea es conectarme con las preocupaciones, sentimientos, sueños y deseos de la población objetivo. “Quien no conoce a su destinatario, termina por imaginárselo” (Prieto).
  41. 41. Audiencias Cada vez más personas pueden definir su identidad desde su ser de audiencias. Una nueva estructuración social en el ámbito de lo simbólico (se rompen las fronteras tradicionales que definían a los grupos sociales). Interacción entre sujetos y su entorno (mayor interacción o incremento de procesos de individualización y aislamiento). Nuevos límites espacio-temporales donde se dan las relaciones sociales.
  42. 42. Tres niveles de influencia de los medios decomunicación La cognición: es el procedimiento por el que procesamos la información (recepción, selección, memoria, organización y transformación) en nuestro sistema psíquico. La actitud o juicio: es la predisposición de la persona para valorar de manera favorable o desfavorable la realidad. Percepción: sensación interior que resulta de la impresión material hecha por nuestros sentidos. El comportamiento: es la actuación.
  43. 43. Evolución de la investigación sobre losefectos de los medios en la audiencia Primera fase: de 1920 a 1940, afirma que los medios tienen efectos poderosos y directos en las audiencias. Segunda fase: entre 1940 y 1960, con el desarrollo de las metodologías cuantitativas que permiten comprobar que las campañas apenas logran influir en las intenciones, se plantea que el efecto de los medios es limitado. Se presenta, más que un cambio, un refuerzo de las predisposiciones preexistentes. Tercera fase: desde 1960 hasta hoy, la investigación vuelve a retomar los efectos del mensaje de los medios, considerándolos entre moderados y poderosos , dependiendo del tipo de público y circunstancias.
  44. 44. Corrientes de la comunicación ylos efectos de los medios
  45. 45. Aspectos fundamentales en los estudios de audiencias Construcción de la audiencia frente a las necesidades, expectativas e influencias de orden social, económico y cultural. Implicaciones de esas construcciones. Propósito de esas construcciones.
  46. 46. Preguntas ¿Quién es mi audiencia? ¿Por qué se relaciona con ese medio? ¿Qué es lo que le gusta o disgusta? ¿Por qué lo abandona? ¿Qué es lo que ha quedado de esta relación? ¿Cuál es la periodicidad o frecuencia de esta relación? ¿Cuáles son los hábitos de consumo? ¿Cómo puedo entrar en contacto con la audiencia?
  47. 47. Bibliografía Pérez C.A. (2005). Marketing político y comunicación electoral. En C.A. Pérez. Comunicación y marketing político. Guía práctica para ser elegido y gobernar con excelente reputación (pp.33-136). Bogotá, Colombia: Fundación Konrad Adenauer. Canel, M.J. (1999). La comunicación política de las campañas electorales. En M.J. Canel. Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información (pp. 33-74). Madrid, España: Tecnos.

×