Reconstrucción dte tratado endodónticamente luz 2009

29,066 views

Published on

0 Comments
25 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
29,066
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
1,062
Comments
0
Likes
25
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Reconstrucción de Dientes Tratados Endodónticamente
  • Reconstrucción de Dientes Tratados Endodónticamente
  • Reconstrucción de Dientes Tratados Endodónticamente
  • Reconstrucción dte tratado endodónticamente luz 2009

    1. 1. RECONSTRUCCIÓN DE DIENTES TRATADOSENDODÓNCICAMENTE
    2. 2. El grado de destrucción de la corona es unfactor determinante para la restauración del dientetratado endodónticamente. Cuando se necesiteretención para la reconstrucción del muñón y noexista suficiente estructura coronaria sana para darsoporte al material seleccionado, está indicada lautilización de un perno intrarradicular.
    3. 3. PERNO INTRARRADICULAR También conocidos como: pernos, pines, núcleos, postes,espigos, anclajes, tornillos, clavos, son estructuras rígidas dediferentes tamaños que previo acondicionamiento delconducto son cementadas dentro de él, sirviendo como basede retención para la restauración del remanente coronario(falso muñón) y distribuyendo las fuerzas oclusales a lo largodel eje longitudinal del diente a través de la dentina que lorodea.
    4. 4. PERNO INTRARRADICULAR Es una espiga relativamente rígida que se coloca en la raízde un diente no vital, puede ser de metal o de otro tipo dematerial no metálico. En el interior de la raíz el perno seextiende en dirección apical y sirve de anclaje al muñón y a larestauración que reconstruye la corona.
    5. 5. CLASIFICACIÓN DE LOS PERNOS INTRARRADICULARES En la restauración de dientes tratados endodónticamente, se usan dos tipos de pernos intrarradiculares: 1. Los pernos colados. 2. Los pernos prefabricados.
    6. 6. CLASIFICACIÓN DE LOS PERNOS INTRARRADICULARES Pernos colados: La confección de este tipo de pernos consiste esencialmente, en la desobturación del conducto hasta la longitud deseada, la obtención de una impresión en cera o acrílico del conducto y finalmente el colado del perno en metal.
    7. 7. CLASIFICACIÓN DE LOS PERNOS INTRARRADICULARES Los pernos colados están hechos paraadaptarse al conducto radicular, se fabrica el perno ymuñón en una sola unidad que ajuste al conducto. Con el sistema prefabricado, el conducto sedebe adaptar a los pernos prefabricados, el conductose prepara para ajustarlo a la forma de un pernoseleccionado y se realiza el muñón añadiendo materialplástico.
    8. 8. CLASIFICACIÓN DE LOS PERNOS INTRARRADICULARESSegún el Material:Metálicos (Titanio, Acero, Oro, Paladio).Cerámicos (Zirconio).Poliméricos (Fibra de Vidrio, Fibra de Carbono)Según la Forma:Cilíndricos.Cónicos.Combinados.Según la Superficie:Lisos.Estriados.Atornillados.
    9. 9. CLASIFICACIÓN DE LOS PERNOS INTRARRADICULARES Pernos Prefabricados
    10. 10. CLASIFICACIÓN DE LOS PERNOS INTRARRADICULARES Pernos Prefabricados de Fibra de Carbono
    11. 11. Los pernos no se colocan para reforzar eldiente sino para dar retención a la coronareemplazando la porción coronal perdida (muñon) El perno no refuerza al diente; de hecho,puede debilitarlo, si se ha hecho demasiadogrueso o largo.
    12. 12. Previamente a la reconstrucción con perno y muñónartificial, se deben considerar los siguientes factores: Condición de la estructura dentaria. Condición en la que se encuentra el tratamiento de conducto. Estado de los tejidos de soporte.
    13. 13. Preparación del espacio para el perno:El perno debe ser lo bastante largo para no poner en peligro laintegridad de la raíz. En un diente con soporte periodontalnormal, los parámetros de longitud del perno son los siguientes: Dos tercios de la longitud del conducto. Una distancia igual a la longitud coronal del diente. CONSERVANDO SIEMPRE UN SELLADO DE GUTAPERCHA REMANENTE DE 4 MM A 5 MM EN EL ÁPICE RADICULAR
    14. 14. Preparación del espacio para el perno: En las reconstrucciones con pernos de los premolaresy molares superiores se recomienda utilizar las raícespalatinas y en el caso de los molares inferiores la raízdistal, debido a que presentan sus curvaturas mas haciaapical y permiten una mayor longitud de conducto rectopara la ubicación de los pernos.
    15. 15. Técnica de fabricación del muñón – perno coladoIndicaciones: Cuando la estructura dentaria es inadecuada o la forma internadel conducto no permite que sea preformada para adaptar unperno prefabricado. Por ejemplo, en conductos muy cónicos, enlos cuales los pernos de lados paralelos, pudieran requerir unapreparación excesiva de la raíz y en conductos especialmenteaplanados o elípticos. Tal es el caso de los premolaressuperiores, con conductos pequeños y delgados y con raícesfrágiles, un perno colado hecho a la medida es necesario paraasegurar la mejor adaptación a la raíz. Se pueden utilizar de manera rutinaria en dientes deconfiguración normal y con una suficiente longitud del conductopara proporcionar la retención necesaria.
    16. 16. Técnica de fabricación del muñón – perno colado Procedimiento:1. Examen clínico y radiográfico.2. Esbozo del muñón: remover las restauraciones ycaries, la estructura dental debilitada, delgada osocavada. Se esboza el muñón con su terminacióncervical.
    17. 17. Esbozo del Muñón
    18. 18. Esbozo del Muñón
    19. 19. Técnica de fabricación del muñón – perno colado3. Desobturación del conducto:El método químico: utilizando solventes, (xilol)El método térmico: utilizando compactadores endodónticoscalientes.El método mecánico: fresas Gates Glidden® ó fresas Peeso®, loscuales son los más eficientes pero poseen el mayor potencial deadelgazamiento de las paredes del conducto y perforación delmismo.
    20. 20. Técnica de fabricación del muñón – perno colado Procedimiento:4. Aislamiento del conducto: para pernos prefabricados.Se realiza con glicerina mezclada en partes iguales conagua. Este paso facilita el retiro de la impresión delconducto.5. Impresión del conducto:Se realiza con pines plásticos y acrílico tipo duralay.
    21. 21. Técnica de fabricación del muñón – perno colado Procedimiento:6. Ajuste y cementado del perno colado:El colado se inspecciona y cualquier burbuja en la superficie seelimina antes de la inserción en el conducto, se remueve con unalima el cemento radicular o el detritus del conducto, de manera queno sea forzado el colado, si no que asiente pasivamente. Luego, seexamina el espacio oclusal y los contornos axiales y se hacen lascorrecciones finales.Se limpia el conducto con un disolvente, para remover el lubricanteresidual usado al confeccionar el patrón y se seca con puntas depapel absorbente. Se mezcla el cemento y se lleva al conducto conun lentulo. El perno se coloca en el diente y se mantiene bajopresión digital hasta que el cemento fragüe.
    22. 22. Pernos colados:Ventajas Hechos a la medida para adaptarse a la configuración radiculary obtener: máxima longitud del perno, y copiar las irregularidadesdel conducto. Permiten conservación máxima de la estructura radicular,debido a que se fabrican para que adapten al espacio disponible. El muñón porque es parte integral del poste intraradicular.
    23. 23. Pernos colados:Desventajas Implican mayor tiempo de trabajo con el paciente y deprocedimiento de laboratorio. Efecto de cuña, el cual resulta en un aumento del estrés yposibilidad de fractura radicular.
    24. 24. Desventajas Pareciera que la forma cónica de los pernos coladosocasiona un efecto de cuña, que se pudiera contrarrestar, conun adecuado diseño de la restauración, buscando un efecto deabrazadera sobre la estructura dentaria.
    25. 25. Pernos de Fibra de VidrioRadiografía - Diagnóstico Selección del perno Remoción de la gutapercha Con instrumento calientePreparación del conducto Conducto Preparado Prueba del perno
    26. 26. Pernos de Fibra de VidrioMarcación del RFV para Corte del RFV con Corte discos de desgaste Lavar y secar Aplicación de una camada de Adhesivo
    27. 27. Irrigación con agua Seque el canal con conos de Aplicación de ácido papel fosfórico Aplicación de adhesivo Remoción del exceso de adhesivo con conos de papel - Aire
    28. 28. Aplicación de cemento resinoso Cementado y Fotopolimerización léntulo Aplicación de la resina Muñon Preparado Para la confección del muñon
    29. 29. Pernos de Fibra de Vidro
    30. 30. Remoción de Pernos Caso inicial Confección de nicho con fresa esféricaRemoción del perno con fresa de Peeso Conducto re-preparado
    31. 31. Ventajas de los Pernos PrefabricadosProcedimiento sencillo, rápido y económico.Integración del material reconstructor (adhesión).Técnica altamente conservativa.Posibilidad de mantener estructuras protésicas.Reconstrucción y corona provisional en una sola sesión clínica.Mejor comportamiento biomecánico.

    ×