Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estudio sobre el libro de Santiago

5,593 views

Published on

Este es un Estudio Biblico adaptado de la pagina web. http://estudiosbiblicostematicos.blogspot.ca/p/comentarios-sobre-la-carta-de-santiago.html.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Estudio sobre el libro de Santiago

  1. 1. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO EL AUTOR DE ESTA CARTA ¿Podemos decir que fue Santiago el hermano del Señor, el autor de esta carta?
  2. 2. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Si Santiago escribió una carta, sería de esperar que fuera una epístola general, como lo es esta. Santiago no era como Pablo, viajero y hombre de muchas congregaciones. Era el moderador de la sección judía de la Iglesia; y la clase de carta que esperaríamos de él sería una especie de encíclica dirigida a todos los cristianos judíos.
  3. 3. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Se ha hecho notar que Santiago y la carta del Concilio de Jerusalén a las iglesias gentiles tienen por lo menos dos curiosas semejanzas. Las dos empiezan con la palabra Saludos (Santiago 1:1; Hechos 15:23).
  4. 4. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Se ha hecho notar que Santiago y la carta del Concilio de Jerusalén a las iglesias gentiles tienen por lo menos dos curiosas semejanzas. Las dos empiezan con la palabra Saludos (Santiago 1:1; Hechos 15:23).
  5. 5. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Así es que hay evidencias que le dan credibilidad a la creencia de que Santiago fue la obra de Santiago, hermano del Señor y cabeza de la iglesia de Jerusalén.
  6. 6. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO LA FECHA DE LA CARTA.
  7. 7. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Un saludo digno Santiago 1:1
  8. 8. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Santiago se identifica al principio de su carta con el título que encierra todo su honor y su única gloria, el esclavo de Dios y del Señor Jesucristo. Este título tiene por lo menos cuatro implicaciones.
  9. 9. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Los destinatarios. La carta va dirigida a las doce tribus que están esparcidas por el extranjero; literalmente, en la Diáspora, que era la palabra técnica que designaba a los judíos que vivían fuera de Palestina.
  10. 10. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Veamos cómo se había producido esa dispersión. Hubo tres grandes deportaciones.
  11. 11. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO 1) La primera tuvo lugar cuando el Reino del Norte, con su capital en Samaria, fue conquistado por los asirios, y sus habitantes fueron llevados cautivos a Asiria (2 Reyes 17:23; 1 Crónicas 5:26). Esos eran las diez tribus perdidas, que no volvieron a Palestina.
  12. 12. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO 2) La segunda gran deportación fue alrededor del año 580 a.C., después que los babilonios conquistaron el Reino del Sur, cuya capital era Jerusalén, y llevaron cautivos a Babilonia a los mejores del pueblo (2 Reyes 24:14-16; Salmo 137). Aquellos judíos se comportaron en Babilonia de una manera muy diferente: se resistieron a ser asimilados y perder su identidad.
  13. 13. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO 3) La tercera deportación tuvo lugar mucho más tarde. Cuando Pompeyo derrotó a los judíos y tomó Jerusalén en 63 a.C., se llevó esclavos a Roma a muchos judíos.
  14. 14. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Dos países en particular recibieron a miles de judíos. Palestina estaba como en un bocadillo entre dos grandes poderes: Siria y Egipto; y estaba en peligro, por tanto, de convertirse en campo de batalla: Por esa razón, muchos judíos se fueron, ya a Siria, ya a Egipto.
  15. 15. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO CAPITULO 1 La prueba y su propósito Santiago 1:2-4. Santiago no sugería nunca a sus lectores que el Cristianismo sería para ellos un camino fácil. La palabra que se usa es peirasmós, que debe ser entendido como prueba.
  16. 16. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Si nos, enfrentamos con la prueba con la actitud debida, producirá en nosotros una constancia (o firmeza) a toda prueba. La palabra es hypomoné, que no es simplemente la actitud de soportar las cosas, sino la habilidad de transformarlas en grandeza y en gloria..
  17. 17. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Esta constancia a toda prueba consigue hacer a una persona tres cosas. 1) La hace perfecta.
  18. 18. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Esta constancia a toda prueba consigue hacer a una persona tres cosas. 2) La hace completa.
  19. 19. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Esta constancia a toda prueba consigue hacer a una persona tres cosas. 3) Hace que sea en nada insuficiente.
  20. 20. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Pidiendo con fe Santiago 1: 5-8 Hay una íntima relación entre este pasaje y el anterior.
  21. 21. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Debe recordar cómo debe pedir el necesitado: Debe pedir sin dudas. Debe estar seguro, tanto de que Dios puede, como de que tiene voluntad de dar.
  22. 22. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Según la necesidad de cada uno Santiago 1:9-11. Según lo vio Santiago, el Evangelio le trae a cada uno lo que necesita. 1) Trae al pobre un nuevo sentido de su propia valía.
  23. 23. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Según la necesidad de cada uno Santiago 1:9-11. 2) Por otra parte el Evangelio trae al rico un sentido nuevo de autodesprecio.
  24. 24. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO La Corona prometida Santiago 1:12. El que se enfrenta con la prueba como es debido tiene la felicidad aquí y en el más allá. En esta vida da muestra de su auténtica valía. Se ha templado su carácter, y surge de la prueba fuerte y puro.
  25. 25. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO La culpa es propia Santiago 1:13-15 Tras este pasaje se encuentra una idea judía a la que somos propensos todos en cierta medida. Santiago está corrigiendo aquí a los que le echan las culpas de la tentación a Dios.
  26. 26. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Las cosas buenas vienen de Dios Santiago 1:16-18. Una vez más Santiago hace hincapié en la gran verdad de que todos los dones que Dios envía son buenos. No hay nada que venga de Dios que no sea bueno.
  27. 27. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Prontos para oír, Tardos para hablar… Santiago 1:19-20. Ha habido pocos sabios que no se hayan dado cuenta de los peligros que entraña el estar demasiado dispuestos para hablar y demasiado poco dispuestos para escuchar.
  28. 28. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO El espíritu dócil Santiago 1:21. Santiago dice a sus lectores que se despojen de todos los vicios e inmundicias. La palabra que usa para despojarse es la que se usa para quitarse la ropa.
  29. 29. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Además, Santiago habla de la abundancia de malicia, perisseía, excrecencia del vicio. Piensa en el vicio como un crecimiento canceroso que hay que cortar para salvar la vida.
  30. 30. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Puede también querer decir implantada, como la semilla que se planta en el suelo. Si Santiago está usando esta palabra en este sentido, la idea se remontaría a la Parábola del Sembrador (Mateo 13:1-8)
  31. 31. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Se ha de recibir la Palabra con gentileza. Gentileza es un intento de traducir la palabra intraducible praytés. Es una gran palabra griega que no tiene equivalente exacto en español.
  32. 32. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Oír y hacer Santiago 1:22-24. De nuevo nos presenta Santiago con su maestría pictórica probada dos de sus cuadros gráficos. Lo primero de todo, nos presenta al que va a la reunión de la iglesia, y oye la lectura y la exposición del Evangelio, y cree que con eso ya es cristiano.
  33. 33. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO La ley verdadera Santiago 1:25. De nuevo nos presenta Santiago con su maestría pictórica probada dos de sus cuadros gráficos. Lo primero de todo, nos presenta al que va a la reunión de la iglesia, y oye la lectura y la exposición del Evangelio, y cree que con eso ya es cristiano.
  34. 34. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO La ley verdadera Santiago 1:25. 1) La llama perfecta ley.
  35. 35. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO La ley verdadera Santiago 1:25. 2) La llama ley de libertad.
  36. 36. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO El culto verdadero Santiago 1:26-27. Debemos tener cuidado de entender lo que dice aquí Santiago. La palabra que se traduce por religión es thréskeía, que quiere decir más bien el culto en el sentido de la expresión externa de la religión en el ritual y la liturgia y la ceremonia.
  37. 37. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO CAPITULO 2 El peligro de discriminar en la Iglesia Santiago 2:2-4.
  38. 38. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO La riqueza de la pobreza y la pobreza de la riqueza Santiago 2:5-7. El Evangelio siempre ha concedido prioridad a los pobres. En el primer sermón de Jesús en la sinagoga de Nazaret, su proclama fue: “¡Dios me ha ungido para que les anuncie la Buena Noticia a los pobres!” (Lucas 4:18).
  39. 39. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO No es que Cristo y la Iglesia no quieran a los grandes y a los ricos y a los sabios y a los poderosos; tenemos que estar en guardia contra la cursilería contraria, como ya hemos visto. Pero estaba claro que el Evangelio ofrecía tanto a los pobres y exigía tanto de los ricos que eran los pobres los que estaban más dispuestos a entrar en la iglesia.
  40. 40. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO La Ley del Reino de Dios Santiago 2:8-11. Santiago llama al gran mandamiento de amar al prójimo como a nosotros mismos la ley regia.
  41. 41. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO La ley de la libertad y de la misericordia Santiago 2:12-13. Al llegar al final de esta sección, Santiago les recuerda a sus lectores dos grandes hechos de la vida cristiana.
  42. 42. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO 1) El cristiano vive bajo la ley de la libertad, y es de acuerdo con ella como se le juzgará. El cristiano no es una persona cuya vida se rija por las presiones exteriores de toda una serie de reglas y de normas que se le imponen desde fuera, sino por la obligación interior del amor.
  43. 43. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO 2) El cristiano debe tener siempre presente que sólo el que tiene misericordia encontrará misericordia. Este es un principio de se encuentra en toda la Sagrada Escritura (Mateo 5:7; 6:14 y ss.; 18:22-35).
  44. 44. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO La fe y las obras Santiago 2:14-26. Este es un pasaje que debemos tomar en conjunto antes de estudiarlo por partes, porque se usa muy a menudo para demostrar que Santiago y Pablo no estaban de acuerdo.
  45. 45. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Pero el hecho es que Santiago sigue pareciendo como si no estuviera de acuerdo con Pablo
  46. 46. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO La prueba de la Fe Santiago 2:20-26. Santiago presenta dos ilustraciones del punto de vista en el que está insistiendo. Abraham es el gran ejemplo de la fe, pero patentizó su fe cuando estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo único Isaac cuando entendió que Dios se lo demandaba.
  47. 47. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO La prueba de la Fe Santiago 2:20-26. Rahab, por otra parte, era una figura famosa en las leyendas judías. Dio refugio a los espías israelitas que habían ido a observar la Tierra Prometida (Josué 2:1-21). Fue el trato que les dio a los espías lo que demostró que tenía fe.
  48. 48. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO CAPÍTULO 3 Un ministerio riesgoso Santiago 3:1. Los maestros tenían una importancia de primer orden en la Iglesia Primitiva. Siempre que se los menciona, es con honor.
  49. 49. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Pero, aparte de los falsos maestros, Santiago está convencido de que la enseñanza es una ocupación peligrosa. Su instrumento es la palabra, y su agente, la lengua…El maestro cristiano entraba en posesión de una herencia peligrosa; tomaba el lugar de los rabinos judíos
  50. 50. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO El peligroso uso de la lengua: Un peligro universal Santiago 3:2 Santiago concreta dos ideas que estaban en el pensamiento judío.
  51. 51. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO a) No hay persona en el mundo que no cometa ningún pecado. La palabra que usa Santiago quiere decir literalmente resbalar…
  52. 52. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO b) No hay pecado en el que sea más fácil caer ni de peores consecuencias que los pecados de la lengua.
  53. 53. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Pequeña y poderosa Santiago 3:3-5ª Santiago pone dos ejemplos de cosas pequeñas que controlan otras muy grandes.
  54. 54. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO -A los caballos les ponemos el freno en la boca porque sabemos que, si les controlamos la boca, podemos dirigir todo su cuerpo.
  55. 55. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO -El timón es muy pequeño en comparación con todo el navío; y sin embargo, al hacer presión en ese instrumento tan pequeño, el timonel puede dirigir el rumbo del navío y llevarlo al puerto.
  56. 56. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Un fuego inflamante Santiago 3:5b-6 El daño que puede causar la lengua es como el de un fuego en el bosque. La figura del fuego del bosque es frecuente en la Biblia (Salmo 83:13 y ss.; Isaías 9:18; Zacarías 12:6).
  57. 57. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO a) Llega muy lejos. La lengua puede causar daño a distancia. Una palabra casual que se deja caer en un extremo de la ciudad o del país acaba por llevar el dolor o el perjuicio hasta el otro extremo… (Salmo 73:9)
  58. 58. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO 1) La lengua es “un mundo de maldad”. Tal vez sería mejor traducir “el mundo de la maldad”. Es decir: en nuestro cuerpo, la lengua representa todo el mundo malvado
  59. 59. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO 2) La segunda frase difícil es “la rueda de la creación” (trójos tés guenéseós). El mundo antiguo usaba la figura de la rueda para describir la vida…
  60. 60. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Indomable Santiago 3:7-8 La idea de domesticar la creación animal para servicio humano aparece en la historia de la Creación. Dios dijo del hombre: “Señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra” (Génesis 1:26).
  61. 61. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Bendición y maldición… Santiago 3:9-12 Sabemos muy bien por propia experiencia que hay una quiebra en la naturaleza humana. Todos tenemos algo de ángeles y algo de simios, algo de héroes y algo de villanos, algo de santos y mucho de pecadores. Santiago está convencido de que donde se presenta esta contradicción más evidentemente es en la lengua
  62. 62. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Sabiduría de lo alto Santiago 3:13-17 Santiago vuelve, como si dijéramos, al principio del capítulo. Refiere que quien pretende ser sabio debe demostrarlo con sus acciones manifiestas de bondad… De lo contrario no es verdaderamente sabio, por más que lo pretenda.
  63. 63. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Los maestros tienen siempre una doble tentación. a) Los ataca la tentación de la arrogancia (“celos amargos”). Era el pecado característico de los rabinos….
  64. 64. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO b) Los ataca la tentación de la agresividad (“contención en vuestro corazón”). de las cosas más difíciles del mundo es discutir sin pasión, y enfrentarse con los razonamientos sin herir.
  65. 65. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO A esta sabiduría humana, Santiago la describe como es en sí, y después en sus efectos: 1) Es terrenal. Su nivel y su origen son terrenales. Mide el éxito en términos mundanos; como lo son también sus fines.
  66. 66. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO 2) Es propia del hombre natural. La palabra que usa Santiago es difícil de traducir. Es psyjikós, que viene de psyjé. Los antiguos dividían la persona en tres partes: cuerpo, alma y espíritu.
  67. 67. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO 3) Es demoníaca. Su origen no está en Dios, sino en el demonio. Crea la clase de situaciones que le gustan al demonio, no a Dios.
  68. 68. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Santiago usa ocho palabras para describir esta sabiduría, en cada una de las cuales hay toda una escena.
  69. 69. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO a) La verdadera sabiduría es pura. En griego, hágnos, que describía la pureza moral que es necesaria para tener acceso a la divinidad… La sabiduría humana desearía escapar de la vista de Dios; la verdadera sabiduría puede soportar su escrutinio.
  70. 70. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO b) La verdadera sabiduría es pacífica. En griego eirénikós, que refiere a la correcta relación entre hombre y hombre y entre hombre y Dios. La verdadera sabiduría produce relaciones correctas y atrae a las personas más cerca de sus semejantes y de Dios.
  71. 71. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO c) La verdadera sabiduría es amable. En griego epieikés. Esta es la palabra griega más difícil de traducir de todas las del Nuevo Testamento. Se aplica a la persona que sabe perdonar cuando la justicia implacable le da perfecto derecho a condenar; que recuerda que hay cosas en el mundo que son más importantes que las normas y las reglas.
  72. 72. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO d) La verdadera sabiduría es benigna. En griego eupeithés que refiere a aquel que es fácil de persuadir, no en el sentido de ser voluble y manejable, sino en el de no ser testarudo y atender a razones. La verdadera sabiduría está dispuesta a tomar las cosas en consideración, y sabe cuando tiene que ceder sabiamente.
  73. 73. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO e) Vamos a tomar juntos los dos términos siguientes. La verdadera sabiduría es llena de misericordia (éleos) y de buenos frutos. Éleos es una de las palabras que adquirió un nuevo significado con la llegada del Cristianismo y quiere decir misericordia para con la persona que está pasando por dificultades, aunque sea por su propia culpa.
  74. 74. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO g) La verdadera sabiduría es sin hipocresía. En griego anypókritos. Es decir: no es una pose, ni una actitud fingida. Es sincera; no pretende ser lo que no es, ni hace el papel para conseguir su propio fin.
  75. 75. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Sembrando la paz Santiago 3: 18 Por último, Santiago dice algo que todas las iglesias y grupos cristianos deben llevar en el corazón. Esta es una frase muy comprimida. Paz, en griego eiréné, quiere decir la debida relación entre las personas…
  76. 76. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO CAPÍTULO 4 El deseo egoísta Santiago 4:1-3 Santiago les plantea a sus lectores una cuestión fundamental: si la finalidad de su vida es someterse a la voluntad de Dios o satisfacer el ansia de placeres de este mundo.
  77. 77. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO El Nuevo Testamento presenta con toda claridad el hecho de que este deseo arrollador de los placeres del mundo es siempre un peligro amenazador para la vida espiritual. Son los cuidados y las riquezas y los placeres de esta vida los que se asocian para sofocar la buena semilla (Lucas 8:14).
  78. 78. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Infidelidad para con Dios Santiago 4:4-7 Santiago menciona a las almas adúlteras… Es verdad que no se pretendía que la palabra tuviera aquí su sentido literal; no se hace referencia al adulterio físico, sino espiritual.
  79. 79. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Quiere decir que el desobedecer a Dios es como romper la promesa matrimonial; que todo pecado es un pecado contra el amor; que nuestra relación con Dios no es distante, como entre un rey y sus súbditos o un amo y sus esclavos, sino íntima como la de marido y mujer.
  80. 80. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO El mejor comentario a este dicho es el de Jesús: “Nadie puede servir a dos señores…” (Mateo 6:24); podemos estar tan dominados por ellas que el mundo llega a ser nuestro amo. Una persona puede, o servirse del mundo, o estar a su servicio.
  81. 81. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Pero la gracia tiene una característica constante: una persona no puede recibirla hasta que se da cuenta de que la necesita, y acude a Dios solicitando humildemente su ayuda. Por tanto, siempre será verdad que Dios está en contra de los soberbios y da su gracia pródigamente a los humildes (Proverbios 3:34; 1 Pedro 5:5).
  82. 82. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO La pureza llena de piedad Santiago 4:8-10 Las exigencias éticas del Evangelio no están nunca lejos del pensamiento de Santiago. Ha hablado de la gracia que Dios da a los humildes, y que permite a las personas responder a sus grandes demandas.
  83. 83. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO El criticar a los demás Santiago 4:11-12 La palabra que emplea Santiago para hablar mal, o difamar, es katalalein. Este verbo casi siempre quiere decir calumniar a una persona que no está presente para defenderse. El pecado de la calumnia se condena en toda la Biblia.
  84. 84. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Santiago lo condena por dos razones fundamentales. a) Es una violación de la ley regia de amar a nuestros semejantes como a nosotros mismos (Santiago 2:8; Levítico 19:18). Está claro que uno no puede amar a, su prójimo como a sí mismo y difundir calumnias acerca de él.
  85. 85. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO b) Es una violación de la prerrogativa de Dios. El calumniar a nuestro prójimo es, de hecho, sentenciarle. Y ningún ser humano tiene derecho a juzgar a otro; ese derecho le pertenece y corresponde solamente a Dios.
  86. 86. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Toda jactancia es mala… Santiago 4:13-17 Los judíos eran los mayores comerciantes del mundo antiguo; y en muchos sentidos, ese mundo les dio todas las oportunidades necesarias para poner en práctica sus habilidades comerciales.
  87. 87. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO La actitud verdaderamente cristiana no es vivir paralizados por el miedo a la incertidumbre del futuro, sino el dejarlo en las manos de Dios con todos nuestros planes, contentos de que no se lleven a cabo si no son la voluntad de Dios.
  88. 88. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO CAPÍTULO 5 La ruina de las riquezas Santiago 5:1-3 En los primeros seis versículos de este capítulo, Santiago se propone dos cosas. La primera, mostrar lo totalmente inútiles que son las riquezas terrenales la segunda, mostrar el carácter detestable de los que las poseen
  89. 89. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO CAPÍTULO 5 La ruina de las riquezas Santiago 5:1-3 En los primeros seis versículos de este capítulo, Santiago se propone dos cosas. La primera, mostrar lo totalmente inútiles que son las riquezas terrenales la segunda, mostrar el carácter detestable de los que las poseen
  90. 90. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO a) Los ricos egoístas han obtenido su riqueza injustamente. La Biblia no deja lugar a dudas de que el obrero es digno de su salario (Lucas 10:7; 1 Timoteo 5:18).
  91. 91. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO b) Santiago dice que los ricos egoístas usan mezquinamente sus riquezas. Viven en la tierra desenfrenadamente siendo disolutos; que quiere decir vivir en lascivo desenfreno. Les viene la condenación a los ricos egoístas porque han usado sus riquezas para gratificar su propia ansia de lujo y sus pasiones más bajas, y han olvidado sus deberes con los demás.
  92. 92. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO c) El que escoge ese camino escoge también su fin. El destino del ganado engordado es la matanza; y los que no han buscado más que el lujo desbordado y los excesos egoístas se han engordado a sí mismos para el Día del Juicio. El egoísmo siempre conduce a la destrucción del alma.
  93. 93. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO d) Los ricos egoístas han condenado a muerte al justo que no les ofrecía resistencia, refiriéndose a los mansos que en su bondad son ultrajados por los ricos y el poder de sus riquezas… Puede que Santiago recuerde a Jesús, el Justo que no abrió su boca al ser condenado injustamente (Isaías 53)
  94. 94. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Esperando la Venida del Señor Santiago 5:7-9 La Iglesia Primitiva vivía en constante expectación de la Segunda Venida de Jesucristo; y Santiago exhorta a los suyos a seguir esperando con paciencia, porque ya faltaba poco. El campesino tiene que esperar las lluvias tempranas y las tardías.
  95. 95. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO La Venida del Señor Aunque Jesucristo no volvió durante aquella generación, será interesante y provechoso reunir la enseñanza del Nuevo Testamento sobre la Segunda Venida de Cristo, para que veamos la verdad esencial que encierra esta esperanza.
  96. 96. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Podemos empezar por fijarnos en que el Nuevo Testamento usa tres palabras diferentes para describir la Segunda Venida de Jesucristo.
  97. 97. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO a) La más corriente es parusía, palabra que ha pasado tal cual al castellano, con el sentido del advenimiento glorioso de Jesucristo al fin de los tiempos (Mateo 24:3, 27, 37, 39; 1 Tesalonicenses 2:19; 3:13; 4:15; 5:23; 2 Tesalonicenses 2:1; 1 Corintios 15:23; 1 Juan 2:28; 2 Pedro 1:16; 3:4).
  98. 98. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO b) El Nuevo Testamento usa también la palabra epifanaía (Tito 2:13; 2 Timoteo 4:1; 2 Tesalonicenses 2:9). En griego corriente se usa para la aparición de un dios a su adorador y también se usa de la subida al trono imperial de un nuevo emperador romano. Así que, cuando se le aplica a Jesús esta palabra, quiere decir que su Segunda Venida es la aparición de Dios a su pueblo.
  99. 99. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO c) Por último, el Nuevo Testamento usa la palabra apokalypsis (1 Pedro 1:7, 13); que en griego ordinario quiere decir descubrir, poner de manifiesto; y cuando se usa de Jesús, que su Segunda Venida será la revelación del poder y de la gloria de Dios a la humanidad.
  100. 100. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Debemos usar el tiempo que se nos da para llegar a ser tales que podamos recibir con gozo y sin vergüenza al Rey que venga.
  101. 101. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO La paciencia que triunfa Santiago 5:10-11 Siempre es un consuelo saber que otros han pasado por lo que nosotros tenemos que pasar. Santiago les recuerda a sus lectores que los profetas y los hombres de Dios no habrían podido cumplir su ministerio ni dar testimonio si no hubieran sido capaces de resistir pacientemente.
  102. 102. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO No juréis…Santiago 5:12 Santiago repite aquí la enseñanza de Jesús en el Sermón del Monte (Mateo 5:33-37), que era sumamente necesaria en los días de la Iglesia Primitiva y probablemente en todos los tiempos. Santiago está pensando en la manera de confirmar una afirmación o una promesa o un compromiso interponiendo un juramento, que es poner a Dios por testigo.
  103. 103. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO La alabanza y la oración constantes Santiago 5:13-15 Aquí se nos presentan algunas características dominantes de la Iglesia Primitiva. Era una iglesia que cantaba; los cristianos originales siempre estaban listos para romper a cantar (Corintios 14:15, 26; Efesios 5:19; Colosenses 3:16).
  104. 104. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO Santiago anima a sus lectores a confesarse los pecados y orar unos por otros… Los judíos relacionaban siempre el sufrimiento con el pecado; y sigue siendo verdad que no se puede recibir la sanidad completa del alma, de la mente o del cuerpo, hasta que uno se encuentra en paz con Dios.
  105. 105. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO La Verdad que salva Santiago 5:19-20 En este pasaje se establece la gran característica diferencial de la verdad cristiana. Es algo de lo que uno puede extraviarse… No es sólo intelectual, filosófica y abstracta, sino siempre una verdad moral.
  106. 106. ESTUDIO SOBRE SANTIAGO El honor más grande que Dios puede dar se lo otorga al que guía a otro hasta Él; porque, el que lo hace, consigue nada menos que participar de la obra de Jesucristo, el Salvador de la humanidad, y manifiesta así, irrebatiblemente, su propia salvación, cumpliendo el mandato final del Señor (Mateo 28: 18-20).

×