Espiritualidad de sanación

688 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
688
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Espiritualidad de sanación

  1. 1. ADICCIÓN AL SEXO DONJUANISMO ANDROMANIAPROMISCUIDAD HIPER- SEXUALIDADAUTOEROTISMO COMPULSIVO FUROR VAGINAL HIPERESTESIA- TRASTORNO SEXUAL NINFOMANIA SEXUAL NO ESPECIFICADO
  2. 2. Es una conductaH ablamos de adicción mantenida por el refuerzo cuando una persona de creencias y valorespierde el control sexual que llevan contenida la de lo que hace o idea de que el “sexo es lo consume. más importante de la vida”.Una conducta donde el U n conjunto de manifestaciones fisiológicas, encuentro sexual no comportamentales ysiempre tiene la función cognitivas en el cual elde generar placer, sino consumo de la sexualidad, de ser un alivio adquiere la máxima prioridad momentáneo. para el individuo.
  3. 3. ES LA MISMA DE TODAS LAS ADICCIONES: la falta de control, laausencia de limites, dependencia de algoque casi siempre está fuera de ellos.
  4. 4. TODOS Las victimas han sido personas ricas, famosos,ministros, políticos, hombres y mujeres. Multitud de tragedias y escándalos nos advierte: QUÉ PODEMOS SER TODOS.
  5. 5. *Las creencias erróneas.*La tensión que producen los problemas. *Incapacidad de enfrentarse a losproblemas de la vida. *La sociedad donde vivimos noscondiciona en una sexualidad compulsiva. *La baja autoestima. *Incapacidad de relacionarse conel sexo opuesto.*Dificultad para expresar las emociones.*El estrés.*El dolor emocional.*Las substancias químicas de cerebro.*Como modo de revivir la experienciapasada del abuso …
  6. 6. Educación Educación sexual sexual Padecer otra represiva punitiva adicción tiene más peligro Educaciónsexual rígida y Los abusos estricta La teoría sexuales Educación de Los sexual Aprendizajesculpabilizadora andrógeno sexuales por s impregnación Educación sexual como impura y Reforzamiento Acontecimientos sucia positivo que pasa traumáticos a ser luego negativo
  7. 7. *Se torna compulsiva.*Provoca fuerte infelicidad.*Imposibilidad de controlarla.*Rechazo de sí mismo por no controlarse.*Perdida del equilibrio entre deseo, necesidad y sus emociones. *Pavor a laperdida del cariño de los que ama. *Temor a serrechazado por la sociedad.*Le lleva a tener y vivir en una doble vida.*Baja su rendimiento laboral.*Problematiza las relaciones con su cónyuge.*Destrucción de la familia*La perdida de la esperanza. Etc.
  8. 8. El hambre de espiritualidadencuentra en el sexo su necesidad de sanación.
  9. 9. El sacramento de la penitenciatendría que ir en esta dirección. Ver en él su aspecto sanativo de paz espiritual, búsqueda de felicidad,sentirse escuchados y sanados por Dios, no un tribunal sexual dejusticia donde se sienten juzgados.
  10. 10. Las personas espirituales que tienen adiccionessexuales pueden enfrentarse a estas situaciones críticas con mayor aceptación, serenidad y confianza.
  11. 11. Mostrando también que las practicas espirituales se asocian con resultados favorables en eltrastorno aditivo; así como en el mantenimiento de la abstinencia y que, quienes se han recuperado de una dependencia, practican más la espiritualidad que aquellos que presentan recaídas.
  12. 12. Desde que existe la humanidad se tiene conocimiento de que la espiritualidad es una fuente importante de curación, de sanación …
  13. 13. La sexualidad sana, positiva, integral, evolutiva, gozosa, realizadora de la persona esta muy unida a la espiritualidad …
  14. 14. Que el sexo puede ser sano y gozoso unido a la vida espiritual, que lleva alcrecimiento personal, que es una forma de conocer a Dios, que nos lleva arelacionarnos mejor con los otros, quees de capital importancia que borren desus mentes las creencias sobre el sexoque les produce ansiedad, culpabilidad, vergüenza, sentido de culpa …
  15. 15. Las adiccionessexuales causan una desconexión,desintegración con la realidad espiritual interior.
  16. 16. 1º) Un concepto de “Dios sano”. 1º) 2º) Un concepto de sexualidad sana. 3º) El mito del “coitocentrismo”. 4º) Dualismo de alma buena y cuerpo malo. 5º) El cuerpo sexuado como Los grandes impedimento o enemigo de lo espiritual. escollos para la 6º) La idea de lo genital como integración de la malo, sucio, feo, vergonzoso … 7º) La genitalidad desintegrada de espiritualidad lo espiritual.cristiana y el sexo 8º) El placer genital como malo. 9º) El único significado que la sano: justifica es el reproductor. 10º) Para ser espirituales se siente en la obligación de renunciar a lo genital.
  17. 17. Sexualidad sana en la definición del O. M. S. :
  18. 18. La palabra sana/o la interpreto como ideas y actitudes positivas que dan a las personas espirituales libertad de crecer afin ser todo cuando son capaces, teniendo presente la parábola de los talentos.
  19. 19. Q ¿ ué tiene el humanismo holístico de especial y qué cosas nos ha aportado a la adición sexual? El humanismo holístico nos recuerda las claves o reglas de oro de la terapia integral, que no deben ser olvidadas en la terapia de adicción al sexo: la importancia del todo sobre la parte; la importancia de una actitud positiva ante el sexo; hablar de sexo sano antes del patológico; las partes deben integrarse en el todo y no hacer del todo una parte; la sexualidad no es una sinonimia de genitalidad; La integración de las partes de forma armónica y equilibrada en el todo sexual es fuente de la salud sexual; la importancia de vínculos afectivos con las personas; la sexología no debe instalarse en los síntomas sexuales de lapatología del ser humano,… Hay que dar un vuelco al asunto y hablar del sexo sano, positivo, saludable, del placer, de la felicidad, del amor,… difícilmente medibles.
  20. 20. INTEGRACIÓN ARMONICA Facilita el trabajo de integración de los SEXO elementos o aspectos de la sexualidad, de modo especial en el amor, desde el darse cuenta de sus sentimientos y emociones sexuales profundas y la exploración, verbalización, expresión simbolización e identificación de lo que, quizás durante años, ha permanecido oculto. Posibilita un cambio tal en la persona que ella misma escapaz de reelaborar y reorganizar su vida sexual con nuevasmetas e intereses, de integrar de forma positiva su complejo mundo sexual y emocional, consiguiendo así un comportamiento sexual saludable, pues no sólo expresa sus necesidades sino que las reelabora y da significados positivos y sanos.
  21. 21. 1) Un don o talento de Dios a ser desarrollado y parabien de los demás.2) La bondad del sexo sano donde apoyarse eladicto para superar miedos, ansiedades,culpabilidades …3) Base curativa importantísima, sentirse amado porDios, aunque tu no le ames.4) La base del amor a uno mismo como norma delamor a los demás. 5) No estamos solos y en los momentos másdifíciles contamos con su fuerza. 6) Existen principios universales que rigennuestras personas, donde encontrar respuestasacerca de la propia conducta sexual y la de otraspersonas. 7º) La confianza en un ser superiornos ayuda a enfrentarnos a la vida sexual sin temoro miedo. 8º) El amor incondicional implica laaceptación de uno mismo y otra persona. 9º) Te ofrece un camino a seguir ala hora de vivirla y cultivarla …
  22. 22. La practica de Jesús de tratar a las personas comoincondicionalmente amadas y perdonadas por Diosy hacerles ver que no se encontraban en un estado de culpa, tenía un vigoroso efecto sanador sobre ellas, porque en su religión les habían dichomuchas veces que eran pecadoras, culpables y que el sexo era impuro.
  23. 23. La misma palabra griega quesignifica sanación, sesokense puede traducir por sanar, ponerse bien, recuperar la salud o salvar, se usa en el evangelio tanto cuando se trata de una sanación que nosotros llamaríamos “física” como la que llamaríamos “espiritual”.
  24. 24. La actividad sanadora de Jesús fue mucho más allá de las curaciones milagrosas que narran los evangelios. Su practica de tratar a las personas como incondicionalmente amadas y perdonadas por Dios y hacerles verque ya no se encontraban en un estado de culpa, tiene un efecto vigorososanador sobre ellas, porque su religión les habían dicho que eran pecadoras, culpables y el sexo era impuro.
  25. 25. El poder sanador de Jesús sobre la sexualidad, los vemos con toda claridad en la curación de la hemorroisa (Lc. 8,43 …) Una mujer quepadecía flujo de sangre desde hacía doce años, y que no había podidoser curada por nadie, se acercó por detrás y tocó la orla de su manto, yal punto se paro el flujo de sangre. Jesús dijo: ¿Quién me ha tocado?, hija tu fe te ha salvado, vete en paz. Una mujer a la que, después de gastar en médicos todo su dinero, nadie había podido curar.
  26. 26. El poder sanador holistico de Jesús lo vemos de manera muy clara en Lc. 7,3. La mujer pecadora que lloró tan copiosamente que se puede decir quelavó los pies de Jesús con sus lagrimas. Tus pecados quedan perdonados. Tu fe te ha sanado, vete en paz. Vemos también el poder sanador del amor. A quien poco se le perdona, poco amor muestra.
  27. 27. Es difícil, después de leerpausada y reflexivamenteel evangelio, exagerar el efecto sanador de las enseñanzas de Jesús y de su predicación.
  28. 28. La importancia de trabajarnuestra mente, órganoprincipal de la sexualidad, con actitudes sanas y positivas
  29. 29. La importancia de borrar de tu mente las creencias cristianas recibidas sobre el sexo y sexualidad, que te producen ansiedad, malestar, culpabilidad o miedos.
  30. 30. * Dios la creo y todo lo crea bueno. * Misterio dela Encarnación. * Tener desde la religiónuna actitud sana, positiva y nomítica. *Comulgamos un cuerpo de Cristosexuado …
  31. 31. Un concepto sano de dios: no Un dios masoca o sádico.
  32. 32. El punto de partida de la espiritualidad holística cristiana del sexo sanativo, es la predicación y la experiencia de un Dios como “abbá”, que incluye la concienciade un Dios, que es un padre amantísimo para todos los seres humanos.
  33. 33. Jesús nuncaadopto una actitud acusadora. No he venido para condenar a nadiesino salvar a todos. No necesitan medico los sanos sino los enfermemos.
  34. 34. Ni una sola vez lo vemos dando lecciones de moral, buscando un chivo expiatorio o echando la culpa aalguien. Su actitud sexual hacia las personas que en su tiempo eran “etiquetadas” como impuras, enfermas,pecadoras, endemoniadas, prostitutas … su actitud fueasombrosamente diferente a la actitud de otros lideres religiosos.
  35. 35. El evangelio y predicación movida por una amor curativo y no por elcastigo. Las misma psiquiatría noshabla de que el desamor está en la raíz de la inmensa mayoría de los problemas y enfermedades.
  36. 36. Aquellas personas que se siente felices muestran un mayor índice de hormonas como la serotonina y lasdopaminas, así como endorfinas, creadas en nuestropropio cuerpo. El optimismo y la alegría nos aportan salud o simplemente nos ayudan a estar sanos.
  37. 37. La oración y meditación provocan relajación. Si se practica de forma regular mejora el estado de salud. Cada persona puede escoger la técnica deoración según sus sistemas de creencias.

×