Pedagogía humanística, pensamienro de carl rogers

79,998 views

Published on

espero que les sirva

Published in: Education

Pedagogía humanística, pensamienro de carl rogers

  1. 1. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES<br />FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN<br />ESCUELA DE EDUCACIÓN<br />DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA<br />UNIDAD III<br />PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS<br />LA PEDAGOGÍA HUMANISTA<br />EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE CARL ROGERS<br />PROFESOR: HENDRY LUZARDO<br />FACILITADORES:<br />PEREZ RAMON<br />PULIDO MAYRA<br />QUINTERO YOHAN<br />RIVAS BELKIS<br />WISSAR RICARDO<br />MERIDA, MAYO DE 2010<br />
  2. 2. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR HUMANISMO?:<br /><ul><li>Se trata de una doctrina que se basa en la integración de los valores humanos . También es un movimiento renacentista que se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.
  3. 3. El Humanismo en general es un comportamiento o una actitud que exalta el genero humano, bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales que se vuelve transcendentes.</li></li></ul><li><ul><li>El Humanismo reconoce valores como el prestigio, el poder y la gloria que eran caracterizados por la moral e incluso considerados como pecados .
  4. 4. Otra diferencia con la doctrina religiosa es que el humanismo hace al hombre objeto de fe mientras que en la antigüedad la fe era patrimonio de dios.
  5. 5. El Humanismo se opone al consumismo ya que esta en contra de lo superficial ,al narcisismo y de aquello que nos propio de la dignidad humana. La codificación del hombre como productor o consumidor atenta contra su desarrollo personal.</li></li></ul><li>CARATERISTICAS DEL HUMANISMO:<br /><ul><li>Interés por lo clásico: estudio de la literatura clásica grecolatina.
  6. 6. Antropocentrismo: todo gira alrededor del hombre.
  7. 7. Pacifismo: aversión por la guerra.
  8. 8. Idealización: se ennoblece la realidad.
  9. 9. Optimismo: valoración entusiasta del mundo y del hombre.</li></li></ul><li>HUMANISMO Y EDUCACION<br />HISTORIA<br /><ul><li>El renacimiento fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y los clásicos llegó a extenderse, como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana que aumentó con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios.
  10. 10. Muchos profesores de la lengua y literatura griegas emigraron desde Constantinopla a Italia, caso del estudioso de la cultura griega Manuel Chrysoloras en 1397. Entre los interesados en sacar a la luz los manuscritos clásicos destacaron los humanistas italianos Francisco Petrarca y PoggioBracciolini.</li></li></ul><li><ul><li>El éxito de estas iniciativas influyó en el trabajo de otros educadores y sirvió como modelo para los educadores durante más de 400 años. Entre otras personalidades del renacimiento que contribuyeron a la teoría educativa sobresalió el humanista alemán Erasmo de Rotterdam, el educador alemán Johannes Sturm, el ensayista francés Michel de Montaigne y el humanista y filósofo español Luis Vives.
  11. 11. Durante este periodo se dio una gran importancia a la cultura clásica griega y romana enseñada en las escuelas de gramática latina, que, originadas en la edad media, llegaron a ser el modelo de la enseñanza secundaria en Europa hasta el inicio del siglo XX. De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo </li></li></ul><li>EL HUMANISMO COMO PARTE DE LA EDUCACIÓN:<br /><ul><li>Humanismo, es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia consiste en reflexionar y velar por que el hombre se eduque humano y no un inhumano.
  12. 12. Significa un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acorde a sus necesidades</li></ul> <br /><ul><li>El hombre, según Fernando Savater,  pasa por dos gestaciones: la primera, que le da la vida; la segunda, la educación</li></ul> <br />
  13. 13. ¿CÓMO SERÍA LA ENSEÑANZA DESDE LA PESPECTIVA HUMANISTA?<br /><ul><li>La educación humanista se define de manera directa, pues en ella el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas sus expectativas.
  14. 14. De acuerdo con el paradigma humanista, los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás.
  15. 15. En su concepción, los estudiantes no son seres que sólo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares</li></li></ul><li>RASGOS QUE DEBE ASUMIR UN EDUCADOR HUMANISTA:<br />Ha de ser un maestro interesado en el alumno como persona total.<br />b) Procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza.<br />c) Fomenta en su entorno el espíritu cooperativo.<br />d) Es auténtico y genuino como persona, y así se muestra ante sus alumnos.<br />e) Intenta comprender a sus estudiantes poniéndose en el lugar de ellos (empatía) y actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos.<br />f) Rechaza las posturas autoritarias y egocéntricas.<br />g) Pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencia, así como la certeza de que cuando ellos lo requieran podrán contar con él.<br />
  16. 16. ¿HACIA UN HUMANISMO PEDAGÓGICO GLOBAL?<br />¿Porqué los descubrimientos científicos y el desarrollo tecnológico han marcado la Época Moderna?<br /><ul><li> Los avances científicos y tecnológicos exigen no sólo nuevos conocimientos y habilidades para su empleo, su uso suscita siempre nuevas cuestiones éticas y legales. Estamos de acuerdo con el último Informe Mundial sobre la Ciencia, publicado por la Unesco; </li></ul>"A medida que la ciencia y la tecnología avanzan a ritmo vertiginoso, aumenta la capacidad de afectar a la sociedad humana para bien o para mal. Es lógico, pues, que cada vez causen más preocupación las cuestiones relacionadas con la ética, los derechos humanos o la imagen pública de la ciencia'.<br />
  17. 17. BIGRAFIA DE CARL ROGERS.<br /><ul><li>Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, siendo el cuarto de seis hijos. Su padre fue un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa y devota cristiana. Su educación comenzó directamente en segundo grado, ya que sabía leer incluso antes de entrar en parvulario.
  18. 18. Cuando Carl tenía 12 años, su familia se trasladó a 30 millas al oeste de Chicago, y sería aquí donde pasaría su adolescencia. Con una estricta educación y muchos deberes, Carl sería más bien solitario, independiente y auto-disciplinado.
  19. 19. Fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar agricultura. Más tarde, se cambiaría a religión para ser religioso. Durante esta época, fue uno de los 10 elegidos para visitar Beijing para el “WorldStudent Christian FederationConference” por 6 meses. Carl nos comenta que esta experiencia amplió tanto su pensamiento que empezó a dudar sobre algunas cuationes básicas de su religión.</li></li></ul><li><ul><li>Después de graduarse, se casó con Helen Elliot (en contra de los deseos de sus padres), se mudó a Nueva York y empezó a acudir al UnionTheologicalSeminary, una famosa institución religiosa liberal
  20. 20. La pérdida en la religión sería, por supuesto, la ganancia de la psicología: Rogers se cambió al programa de psicología clínica de la Universidad de Columbia y recibió su PhD en 1931. No obstante, Rogers ya había empezado su trabajo clínico en la Rochester SocietyforthePrevention of CrueltytoChildren (Sociedad Rochester para la Prevención de la Crueldad en los Niños). En esta clínica, aprendería la teoría y aplicaciones terapéuticas de Otto Rank, quien le incitaría a coger el camino del desarrollo de su propia teoría.
  21. 21. En 1940, se le ofreció la cátedra completa en Ohio. Dos años más tarde, escribiría su primer libro “Counseling and Psychotherapy”.(Todos los títulos de sus libros en castellano, lo situaremos al final del capítulo. N.T.). Más tarde, en 1945 fue invitado a establecer un centro de asistencia en la Universidad de Chicago. En este lugar, en 1951, publicó su mayor trabajo, la Terapia Centrada en el Cliente, donde hablaría de los aspectos centrales de su teoría.</li></li></ul><li><ul><li>En 1957, volvió a enseñar en su alma mater, la Universidad de Wisconsin. Desafortunadamente, en ese momento había serios conflictos internos en el Departamento de Psicología, lo que motivó que Rogers se desilusionara mucho con la educación superior. En 1964, aceptó feliz una plaza de investigador en La Jolla, California. Allí atendía terapias, dio bastantes conferencias y escribió, hasta su muerte en 1987.
  22. 22. ALGUNOD DE LOS LIBRO DE CARL ROGERS</li></ul>(1971) Psicoterapia y relaciones humanas<br /> (1972) Psicoterapia centrada en el cliente. <br />1978) Orientación psicológica y psicoterapia.<br />(1979) El proceso de convertirse en persona.<br />(1980) Persona a persona. <br />
  23. 23. PENSAMIENTO DE CARL ROGERS.<br /><ul><li>Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como Terapia centrada en el cliente, que renombró como Terapia centrada en la persona.
  24. 24. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas.
  25. 25. Rogers resume en esta gran única necesidad o motivo, todos los otros motivos que los demás teóricos mencionan. Nos pregunta, ¿por qué necesitamos agua, comida y aire?; ¿por qué buscamos amor, seguridad y un sentido de la competencia? ¿por qué, de hecho, buscamos descubrir nuevos medicamentos, inventar nuevas fuentes de energía o hacer nuevas obras artísticas?. Rogers responde: porque es propio de nuestra naturaleza como seres vivos hacer lo mejor que podamos. </li></li></ul><li>CARL ROGERS<br /><ul><li>Fue tal vez el más influyente psicólogo en la historia estadounidense.
  26. 26. Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva a la cual renombró terapia centrada en la persona.
  27. 27. Sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente.
  28. 28. La terapia rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas freudianas y sociales.</li></li></ul><li>TEORIA DE LA PERSONALIDAD:<br /><ul><li>Creador y promotor de la terapia centrada en la persona.
  29. 29. Rogers parte del hecho que las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas.
  30. 30. La tendencia hacia la actualización es convertirse en lo que se trae al nacer, lo innato de la personalidad. </li></li></ul><li><ul><li> La base del desarrollo de la personalidad es el sí mimo.
  31. 31. Rogers nos dice:</li></ul>“ La persona libre es congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones teniendo en cuenta el presente, se quia por su propia experiencia y funciona totalmente”<br /><ul><li>Rogers igual que freud se centra mucho en la presencia del “yo”, como “deseo de establecer nuestra identidad o de conservar nuestro amor propio”</li></li></ul><li>ROGERS CONCIBE 3 FORMAS DE CONOCIMIENTO QUE DETERMINAN A LA REALIDAD:<br /><ul><li>CONOCIMIENTO SUBJETIVO:</li></ul>La calidad del conocimiento subjetivo mejora cuando se establece contacto mas estrecho con los procesos emocionales.<br />
  32. 32. CONOCIMIENTO OBJETIVO:<br /><ul><li>Representa una forma de plantear hipótesis, especulaciones, y conjeturas con respecto a marcos de referencias externos.</li></ul>CONOCIMIENTO INTERPERSONAL:<br /> (Fenomenológico).<br /><ul><li>Es la practica del conocimiento empático:</li></ul>“Penetrar en el mundo privado, singular y subjetivo del otro para verificar la forma en que se entiende sus conceptos”.<br />
  33. 33. <ul><li>Rogers decía que cada persona tiene dos “yo”.</li></ul>1. El “yo” que percibimos ser (que es una percepción del yo real)<br />2.- “Yo” ideal ( lo que se desea ser)<br />
  34. 34. CONCEPTOS CLAVES:<br /><ul><li>Terapia no directiva: Constituye un concepto psicológico aplicado al trabajo terapéutico con pacientes y clientes en búsqueda de ayuda psicológica.
  35. 35. La tendencia actualizarte: Una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor limite posible.</li></li></ul><li><ul><li>Valor orgásmico: Los organismos saben que es buenos para ellos. La evolución nos ha previsto de los sentidos.
  36. 36. Condiciones de valía: A medida que crecemos, nuestros padres, maestros, familiares, la “media” y demás solo nos dan lo que necesitamos cuando demostramos que lo “merecemos”</li></li></ul><li>CONCLUSIÓN:<br /><ul><li>Rogers se intereso en el estudio del individuo, para esto desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el “yo”, en la que se ve al hombre como un ser racional.
  37. 37. El ser humano desarrolla su personalidad al servicio de metas positivas, una persona con funcionamiento óptimo es aquella cuyo auto- concepto corresponde a sus capacidades innatas </li></li></ul><li>“MUCHAS GRACIAS”<br />

×