Tormentas Solares
Un problema del Siglo XXI
Ricardo Serrano Soria
Índice
•
•
•
•
•
•
•
•
•

El Sol
La Vida Del Sol
La Fuente de Vida
Estructura del Sol
Las Tormentas Solares
Fases de la To...
El Sol
El Sol es una estrella de tamaño medio que
se encuentra en uno de los extremos de la
Vía Láctea, a 30000 años luz d...
La Vida Del Sol
Como toda estrella, el Sol sigue un ciclo, desde su
aparición a partir de una nebulosa hasta su desaparici...
La Fuente de Vida
De todas las formas de energía que
abastecen a nuestro planeta, el sol es, sin
duda, la más importante y...
Estructura del Sol
El Sol, como los planetas tiene una estructura
en forma de capas esféricas, en las que el calor
aumenta...
Las Tormentas Solares
Una tormenta solar es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Está
asociada a una ll...
Fases de una Tormenta Solar
Erupción solar

Tormenta de
Radiación

• Tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. La r...
Cuando la ficción se hace real
La tormenta solar de 1859 es considerada la tormenta
solar más potente registrada en la his...
¿Qué hacer si esto se produce?
Si ocurre algo parecido a lo sucedido en 1859 en la actualidad las consecuencias serían muc...
Conclusión
De todas maneras es muy difícil que se produzca este tipo de
catástrofe en los años venideros, porque las torme...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tormentas Solares ¿Posible apocalipsis?

944 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
944
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tormentas Solares ¿Posible apocalipsis?

  1. 1. Tormentas Solares Un problema del Siglo XXI Ricardo Serrano Soria
  2. 2. Índice • • • • • • • • • El Sol La Vida Del Sol La Fuente de Vida Estructura del Sol Las Tormentas Solares Fases de la Tormenta Solar Cuando la ficción se hace real ¿Qué hacer si esto se produce? Conclusión
  3. 3. El Sol El Sol es una estrella de tamaño medio que se encuentra en uno de los extremos de la Vía Láctea, a 30000 años luz del centro de la galaxia, Brazo de Orión. Alrededor del Sol se formó un sistema solar hace 4600 millones de años, y más concretamente apareció nuestro planeta La Tierra hace unos 4500 millones de años. 99% de la materia del sistema solar 0,01%
  4. 4. La Vida Del Sol Como toda estrella, el Sol sigue un ciclo, desde su aparición a partir de una nebulosa hasta su desaparición como una enana blanca. El Sol se encuentra en el medio de su vida útil como nuestra estrella.
  5. 5. La Fuente de Vida De todas las formas de energía que abastecen a nuestro planeta, el sol es, sin duda, la más importante y vital: no hay vida posible al margen de esta "fuente de toda vida". De hecho el Sol es la principal causa de que exista nuestro planeta, y de que con el tiempo apareciera vida en él.
  6. 6. Estructura del Sol El Sol, como los planetas tiene una estructura en forma de capas esféricas, en las que el calor aumenta según nos acercamos al núcleo.
  7. 7. Las Tormentas Solares Una tormenta solar es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Está asociada a una llamarada solar producida por una mancha solar. Consiste en una onda de choque de viento solar que viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la nuestro planeta. Este viento llega a una velocidad de 400km/s y a una temperatura de 1 millón de grados. Las tormentas solares duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.
  8. 8. Fases de una Tormenta Solar Erupción solar Tormenta de Radiación • Tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra. • Un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aun cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos. • Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está Eyección de Masa orientada al norte, rebotará en la magnetosfera. Coronal (CME)
  9. 9. Cuando la ficción se hace real La tormenta solar de 1859 es considerada la tormenta solar más potente registrada en la historia. En el año 1859 se produjo una gran eyección de masa coronal. A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban al sur hasta el Caribe. El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte.
  10. 10. ¿Qué hacer si esto se produce? Si ocurre algo parecido a lo sucedido en 1859 en la actualidad las consecuencias serían mucho mayores, mucho peores e incluso podría suponer una catástrofe a nivel mundial y especialmente en el mundo desarrollado: se perdería todos los satélites terrestres, algunos de los cuales se estrellarían contra la tierra, después se produciría un apagón generalizado causado por la destrucción de todo aparato con suministro energético, además este apagón duraría semanas, en las que no habría suministro de agua; en tan solo horas la población estaría enzarzada en una lucha por los recursos sin precedentes, cundiría el pánico y todo el mundo participaría en “sálvese quien pueda”. En definitiva, sería algo parecido a las películas que tratan sobre el fin del mundo, solo que para esto hay una solución: el “botón de apagado colectivo”. Este botón sería una medida para evitar la catástrofe en caso de máxima urgencia ya que con él se debería eliminar por completo toda la circulación eléctrica del planeta o por lo menos del mundo desarrollado, y con ello se salvaría al menos toda la instalación eléctrica mundial, que se podría poner en marcha de nuevo en menos de una semana. Lo difícil es conseguir que todo el mundo se ponga de acuerdo y cree una institución que se encargue de manejar este botón.
  11. 11. Conclusión De todas maneras es muy difícil que se produzca este tipo de catástrofe en los años venideros, porque las tormentas solares de magnitud considerable se producen cada cincuenta años, coincidiendo con los últimos cuatro años. Las siguiente temporada de tormentas solares intensas se producirá alrededor de 2060. FIN

×