Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

6- La funcion orientadora como proceso

624 views

Published on

6- La funcion orientadora como proceso

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

6- La funcion orientadora como proceso

  1. 1. LA FUNCION ORIENTADORA COMO PROCESO CARACTERISTICAS DEL PROCESO TEORICO PRACTICO
  2. 2. EL PROCESO • Proceso es todo fenómeno que muestra un cambio continuado a lo largo del tiempo, es un movimiento continuo, dinámico, y dotado de dirección. Supone acciones y prácticas que se dan en una secuencia y progresan en dirección a una meta, (Shertzer y Stone, 1972). • El proceso se inicia en cualquier momento de la vida y es progresivo, tiene como finalidad facilitar y favorecer el desarrollo vocacional inmediato y conectarlo con el desarrollo personal y vocacional en su conjunto.
  3. 3. El proceso de orientación profesional Desde el punto de vista epistemológico se acuñó primeramente como orientación vocacional, por F. Parson, 1908; y se ha tratado con diferentes corrientes sicológicas y pedagógicas que hicieron múltiples sus formas de manifestación y tratamiento. • En Orientación se trabaja por medio de procesos y la orientación vocacional no escapa a ello, desde sus inicios se ha utilizado. • Este proceso se entronca con la propuesta inicial de Davis y Parsons, en las tres grandes fases que metodológicamente se subdividen. 1. El autoconocimiento. Estudio y análisis de su ser persona 2. Estudio y análisis de las oportunidades educativas y laborales existentes. 3. Tomar la decisión desde el ser social con deberes y responsabilidades.
  4. 4. EL PROCESO DE ELECCION VOCACIONAL • La mayor parte de las teorías evolutivas sobre la elección vocacional entienden que el proceso de elección es continuo, es un proceso de desarrollo no es una decisión aislada, comprenden una serie de decisiones que se toman a lo largo de los años. López Bonelli • Cada persona pasa por un proceso de experiencias y de elecciones vitales. • El proceso deja por fuera que la elección aparece como un hecho aislado y acaecido de pronto, la elección no es una respuesta accidental ante una necesidad de elegir. • En edades tempranas es producto de sus fantasías, luego por elecciones que toman en cuenta intereses y aptitudes que van cristalizándose desde el quien se es, sus gustos e interés
  5. 5. LA ELECCION VOCACIONAL Basada en procesos • Los enfoques evolutivos sostienen que la elección vocacional se realiza a través de un proceso continuo de sucesivas elecciones, a medida que la persona se desarrolla personal y socialmente. Comienza en la infancia, continua en la adolescencia y culmina en la madurez. Sebastián (2003) Basada en la espontaneidad • Existe la elección espontánea en la que influyen los cambios sociales, las identificaciones significativas y la modificación de las relaciones que los jóvenes mantienen con los adultos ; es considerada compleja y por esa misma complejidad social que se hace más difícil el proceso espontáneo de elección o decisión.
  6. 6. El proceso ante múltiples modelos y propuestas teóricas en el campo vocacional Sebastián (2003) presenta el enfoque del azar o casualista • conjunto de experiencias imprevistas, no planeadas por la persona sino provenientes de la herencia biológica, cultural y económica Algunos defienden los factores casuales como determinante de la elección ocupacional. • aunque existen posiciones opuestas a esto, según Alvarez (1995) no se puede descartar que el factor fortuito, pueda influir en algunas ocasiones en el proceso de elección.
  7. 7. Desde el enfoque evolutivo la orientación vocacional • ha enfatizado y utilizado preferentemente el modelo evolutivo del desarrollo vocacional. El cual sostiene que la elección vocacional se realiza por medio de un proceso continuo de sucesivas elecciones, a medida que la persona se desarrolla personal y socialmente. • Se propone como un proceso basado en el enfoque evolutivo con métodos y técnicas propias de este, en el cual una persona profesional o un equipo especializado atiende a estudiantes en el proceso total. • El desarrollo vocacional va paralelamente interrelacionado al desarrollo personal, cognoscitivo y social de cada persona. Supone asumir cambios en la conducta vocacional. • En el cambio del autoconcepto, como un aspecto de la identidad vocacional, y los significados que surgen de la interacción de una representación de sí mismo y del mundo vocacional. Rivas (2003)
  8. 8. EL DESARROLLO VOCACIONAL • La idea de desarrollo vocacional, como un proceso de cambio, está asentada en la Psicología vocacional desde que Super (1977) planteara que en el proceso de toma de decisiones hay diferentes estadios de responsabilidad y trascendencia que tienen carácter diferencial según la etapa evolutiva en que se encuentra la persona. Y formuló su teoría del desarrollo vocacional que diferencia en distintos estadios. • “El desarrollo vocacional es un proceso de evolución que va configurando la identidad vocacional de cada cual, y que le permite al individuo tener consolidada una representación mental o percepción cognitiva de su propia conducta vocacional, así como lograr una imagen o autoconcepto vocacional que debería de ir paralelo al desarrollo de la persona en su conjunto”. Rocabert, E. en Rivas (2003)
  9. 9. EL PROCESO VOCACIONAL • El proceso se inicia con la necesidad de tomar una decisión y va pasando a otros estadios sucesivos de rango superior, de manera cíclica, progresiva y compleja. • Este recorrido comprende muchos años de formación y experiencias, en los que la persona protagoniza cambios cualitativos importantes en su conducta vocacional, consolida la trama de su personalidad, estabiliza sus intereses, desempeña roles de vida variados, complejos y de mayor responsabilidad. • Durante este recorrido se han producido múltiples tomas de decisiones, posiblemente las que tienen más repercusión para la vida de la persona.
  10. 10. EL PROCESO DE ORIENTACION VOCACIONAL • la orientación vocacional o profesional desde esta concepción responde a un proceso no lineal, si totalizador y multidimensional, en el que se interrelacionan los componentes del desarrollo integral con procesos provenientes de diversas direcciones internas y externas del individuo, que lo constituyen en un proceso integrado e integral del desarrollo humano, proyectable a lo largo de la vida.
  11. 11. EL PROCESO DE ORIENTACION VOCACIONAL • La orientación vocacional basada en el modelo evolutivo tiene como meta a corto y mediano plazo, favorecer el desarrollo vocacional, según la etapa en que se encuentra cada persona, planteándole un proceso oportuno y efectivo en la identificación y aumento del dominio de habilidades necesarias, y de realidades, así como el análisis global de posibilidades, con el fin de elegir lo que considere conveniente para su vida laboral ocupacional.
  12. 12. EL PROCESO TECNICO DE LA ORIENTACION VOCACIONAL • En el esquema de ciclo vital, las posibilidades de cambio evolutivo están de manera relativamente libres a disposición de las personas. • éstas en su desarrollo hacen un recorrido de experiencias y aprendizajes pasando por un ciclo de etapas con sus tareas y transiciones; y la Orientación debe atender ese desarrollo de manera integral, lo cual se logra por medio de procesos.
  13. 13. EL PROCESO TECNICO DE ORIENTACION VOCACIONAL • El desarrollo vocacional toma en cuenta todos los componentes para ser analizados, lo que se logra por medio de un proceso de orientación vocacional, u ocupacional. • Existen variadas propuestas de procesos de acuerdo con los diferentes enfoques. • Para este caso se toma como base el proceso propuesto por Super (1978) • Y se presenta, con algunas adaptaciones según la realidad costarricense, dicho proceso esbozado en su esquema, en Rivas (1988) con las siguientes etapas:
  14. 14. Proceso global de Orientación con enfoque evolutivo. Super y Crites 1. Análisis de la situación vocacional. Identificación y concreción. 1.1. Posible clasificación 1.2 Factores relacionados con la cuestión vocacional 2. Aproximación o Diagnóstico individual 2.1 Estado de la situación actual 2.2. Recorrido Histórico 3. Diagnóstico – Pronóstico 3.1 Orientación y motivación 3.2 Ajuste vocacional
  15. 15. Proceso global de Orientación con enfoque evolutivo. • De acuerdo con Brown y Broooks en Rivas (1988), el esquema con las etapas antes señaladas quedan tratadas de alguna manera, en una serie de pasos a seguir según lo presenta Brown y Brooks (1984) en la información que se encuentra en el Modelo de asesoramiento vocacional y evolutivo como un proceso global de Orientación con enfoque evolutivo, tal como puede observarse en la página que se adjunta.

×