Seminario Oame Emprender & Web 20 8 9 Sept2009

730 views

Published on

OBJETIVO: Generar negocios sustentables utilizando la nueva tecnología
VISION: OAME y la vigencia de su lema “ Solas invisibles juntas invencibles “
MISION: Promover espacios interactivos , manejos grupales y asociativos

8 y 9 de Septiembre de 2009
CIDEL-Maipú 835- Rosario, Argentina

Expositor Ricardo Román Toro
Profesor de filosofía, consultor de empresas, experto en formación de emprendedores y tecnologías web www.ricardoroman.cl

Informes e Inscripciones: empresarias@oame.org.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla - Córdoba 1868 PB. Of.102 - TE 4496511-5309821/2 - www.oame.org.ar
Coaching Interactivo, Debate, Material Didáctico, Refrigerios
Dirigido a: Hombres y mujeres Empresarios, Profesionales y Estudiantes

Published in: Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
730
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seminario Oame Emprender & Web 20 8 9 Sept2009

  1. 1. Seminario Emprendimiento y Tecnologías Web Potenciar los negocios en la Web 2.0 8 y 9 de Septiembre de 2009 Rosario, Argentina Expositor Ricardo Román Toro, profesor de filosofía, consultor de empresas, experto en formación de emprendedores y tecnologías web www.ricardoroman.cl
  2. 2. Seminario Emprendimiento y Tecnologías Web Potenciar los negocios en la Web 2.0 Desarrollar y mantener negocios sustentables Con el avance de la web, todo anuncia que en corto tiempo será muy difícil hacer negocios sustentables sin una presencia importante en la web, para relacionarse con clientes, proveedores, inversionistas o administraciones, para desarrollar, vender, posicionarse, innovar o gestionar. La cantidad de recursos disponibles, a bajo o nulo costo, y su capacidad de hacer más visibles, flexibles y productivas a las compañías, obligarán a participar en este juego. Las tecnologías web invaden nuestra vida cotidiana El desarrollo de la web está produciendo una vertiginosa revolución en casi todos los ámbitos de la vida de las personas. La velocidad de desarrollo de nuevas herramientas y contenidos, el aumento de usuarios y la reducción de costos de los equipamientos están transformando la educación, el entretenimiento, el modo en que nos informamos, la participación política, los negocios, la gestión, la innovación y el marketing, y en general todos los modos de sociabilizar. Cada vez más personas hacen e imaginan casi todo conectados a la web, ya no sólo de los más jóvenes ni de las personas con más recursos. Hay prácticas que han llegado a ser de uso cotidiano como comunicarse por correo electrónico, informarse de noticias en la web, buscar alguna información en Google o chatear con un conocido. Emergen también nuevas prácticas como participar en redes sociales y reencontrar amistades antiguas o mantener comunicación con personas cercanas, subir fotografías, mirar videos en YouTube, hacer compras y pagos electrónicos, reemplazar el teléfono por Skype o mantener un blog personal de entretención, interés social o trabajo.
  3. 3. Seminario Emprendimiento y Tecnologías Web Potenciar los negocios en la Web 2.0 La mayoría de los sitios de noticias o entretenimiento que hoy compiten con los medios más tradicionales partieron como una diversión de una persona; el sistema operativo Linux que compite al Windows de Microsoft partió de un estudiante de Finlandia y fue desarrollado por millones de programadores en todo el mundo, sin tener nunca dueño y siendo adoptado por Gobiernos y por IBM que mantiene una red de 20 mil desarrolladores independientes que trabajan con Linux. Grandes compañías como Procter & Gamble desarrollan su innovación en redes de miles de científicos independientes que trabajan desde sus casas. Otras compañías como Dell y Lego mantienen sitios de relación con sus clientes, para fidelizarlos y mejorar en calidad, pero también para hacerlos participar en el desarrollo de nuevos productos. Una compañía como Amazon, partió vendiendo libros por Internet hoy es un gran mercado para vender diversas cosas y suma a su mercado a pequeñas tiendas de comercio. Emprender negocios en la era de la web Para emprender, es importante tener en cuenta que, aunque lo que predomina en los medios son los grandes éxitos de innovadores y fortunas que se crean en la web, en su gran mayoría todos han comenzado como emprendimientos modestos, simples y económicos, donde pocos imaginaban el alcance que podían llegar a tener. El desafío es comprender la naturaleza del fenómeno, proveer los mapas para desempeñarse en este nuevo espacio y especialmente, comenzar actuar desde los primeros experimentos que nos revelen las posibilidades en juego y las pautas de cómo se aprende en esta era de las identidades en redes digitales. La invitación de este taller es a realizar, de un modo dialogado y experiencial, una exploración del fenómeno de las tecnologías disponibles de la web 2.0, desde el interés de las personas que emprenden, rescatando pautas de acción para iniciarse y profundizar en este panoráma de oportunidades.
  4. 4. Seminario Emprendimiento y Tecnologías Web Potenciar los negocios en la Web 2.0 Módulo 1: El fenómeno de la Web 2.0 y sus potencialidades de negocio Foco : Nuevas configuraciones de modelos de negocio innovaciones marketing gestión inversiones Tags : blogs wikis redes sociales mercados Horizonte : producir una panorámica amplia y práctica del fenómeno social, económico y cultural que constituyen las tecnologías de la web social o web 2.0, a partir de ejemplos concretos de herramientas, empresas,organizaciones y espacios sociales, que constituyen nuevos estilos de interacción, nuevos modelos de negocios y nuevos modos de gestión. Tiempo : 3 horas Dinámica : sostener un diálogo participativo a partir de la presentación de ejemplos concretos y reflexiones Módulo 2: Ontología del Emprendimiento en la era de la Web Foco : Mapas para sacar partido de la era que vivimos Tags : identidad emociones aprendizaje innovación relaciones escuchar colaborar oferta venta Horizonte : producir una experiencia de las posibilidades de negocio que abren la visión de fondo y las prácticas sobre las que se basa la ontología de la capacidad emprendedora en su relación con las tecnologías. Tiempo: 3 horas Dinámica : presentaciones conceptuales breves y dinámicas de conversación entre las asistentes, basadas en ejercicios prácticos que se reconocen en la vida cotidiana.
  5. 5. Seminario Emprendimiento y Tecnologías Web Potenciar los negocios en la Web 2.0 Módulo 3: Experiencias iniciales de posicionamiento en la Web: marketing 2.0 Foco : Diseñar un sitio y una cuenta de red social como herramientas de negocio Tags : facebook twitter bligoo youtube slideshare flickr Horizonte : sesión experimental de con fines de negocio de las principales herramientas tecnológicas disponibles para posicionar empresas y nuevos emprendimientos, y vincularlos con comunidades de clientes, poniendo el acento en su disponibilidad, acceso gratis y facilidad de uso. Tiempo : 3 horas Dinámica : demostración de las tecnologías web 2.0 más disponibles para iniciarse en su utilización Cierre: identificando los nuevos desafíos Foco : Reflexiones para prepararse a la acción Tags : aprendizaje experimentar piloto apertura ayudas Horizonte : producir una reflexión en torno de las posibilidades que el fenómeno de las tecnologías y las habilidades de emprendimiento abren para el crecimiento rápido de los negocios, enfocando a las participantes a tomar acción con primeras iniciativas prácticas. Tiempo : 3 horas Dinámica : presentaciones breves, diálogos entre las asistentes.
  6. 6. Seminario Emprendimiento y Tecnologías Web Potenciar los negocios en la Web 2.0 Ricardo Román Toro (1965) - Consultor de Empresas. Profesor de Filosofía – Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Formación y desempeño como consultor de Business Design Associates desde 1993 a 2001, en Chile, México, España y Estados Unidos: coaching, gestión, liderazgo, estrategia y capacidad emprendedora. Desde 2005, ha realizado programas de emprendimiento y tecnologías web para más de 1.500 personas. Durante 2008 y 2009 dirigió el programa de emprendimiento y tecnologías web para la Red de Empresarias de América Latina. www.cestas.cl www.linkedin.com/in/ricardoroman www.ricardoroman.cl – En el área de desarrollo de emprendimiento ha dirigido programas con universidades, gobiernos y corporaciones privadas en Santiago, Arica e Iquique en Chile, en Santa Cruz de Bolivia, y en Extremadura y Barcelona en España. – En el área de consultoría de comunicación y liderazgo se ha desempeñado en BancoEstado de Chile, en las áreas de Micro Empresa, Canales Electrónicos, Planificación, Desarrollo Organizacional y Contraloría; Correos Chile, Gerencia Planificación Estratégica y Marketing; Polla Chilena de Beneficencia, Equipo Directivo y Directorio; CMR Falabella: Liderazgo Gerentes Tiendas; SODIMAC: liderazgo ejecutivo gerentes Home Center; Bancomer (BBVA), Banca Serfin (Santander) Elektra y Cemex en México.

×