Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LA COMUNIDAD Y COMUNITARIO
Conjunto de personas
que viven juntas bajo
ciertas reglas o que
tienen el mismo
interés.
Tienen...
Existe una noción de comunidad que conlleva un
componente unitario, que refiere a rasgos, intereses y fines
comunes de un ...
Existe una concepción demostrativa de la comunidad, la que puede
asociarse a iniciativas progresistas, generosas y alterna...
Diferentes organizaciones y movimientos populares de América
Latina, sostienen que en la comunidad y en lo comunitario, re...
CONFIGURACIÓN DE
COMUNIDADES OTRAS.
PRAXIS DE LIBERACIÓN
DESDE EL AHORA
PROMOTORAS,
CREADORAS Y
COMPROMETIDAS CON
LA VIDA ...
Colonialidad y la descolonización del campo pedagógico y educativo
Una primera crítica, refiere a los lugares desde
donde ...
COLONIALIDAD DEL PODER
Teoría elaborada por Anibal Quijano (1992)
Patrón de dominación global.
Las relaciones sociales de
...
Geopolítica del conocimiento
Walter Mignolo
construyó el concepto de
geopolítica del conocimiento, el
cual vinculaba la pr...
El conocimiento adquiere valor
para una comunidad
determinada en la medida en la
que da respuesta a sus
necesidades esenci...

Descolonizacion pedagogica  latinoamericana
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Descolonizacion pedagogica latinoamericana

1,708 views

Published on

ppt

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Descolonizacion pedagogica latinoamericana

  1. 1. LA COMUNIDAD Y COMUNITARIO Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen el mismo interés. Tienen en común diversos elementos como: el idioma, territorio, valores, costumbres, etc.
  2. 2. Existe una noción de comunidad que conlleva un componente unitario, que refiere a rasgos, intereses y fines comunes de un grupo humano, el cual se asocia generalmente a un territorio acotado (barrio, localidad) y a una población homogénea que habitualmente vive en condiciones de pobreza y/o marginalidad. Podemos constatar la existencia de un enfoque funcionalista de la comunidad y lo comunitario, asociado a políticas públicas de sello neoliberal, que reconoce a las poblaciones empobrecidas de sectores rurales y/o urbanos como usuarios, beneficiarios o clientes de programas de desarrollo comunitario o participación comunitaria.
  3. 3. Existe una concepción demostrativa de la comunidad, la que puede asociarse a iniciativas progresistas, generosas y alternativas, que han promovido instancias de comunidad de vida y trabajo comunitario, asumiendo que por trabajar en un territorio específico, existe de antemano una comunidad a la cual se le pueden atribuir vínculos, predisposiciones y voluntades que no necesariamente existen. Debemos reconocer que la noción de comunidad ha generado largos debates filosóficos, sociológicos y políticos en torno a sus sentidos y significados, lo que denota su carácter polisémico, inasible y complejo. A su vez, la comunidad ha sido analizada como concepto, como experiencia histórica, como proyecto y/o como modo de vida, lo que también demuestra su riqueza y potencia. La comunidad remite a formas organizativas históricas, concretas y dinámicas.
  4. 4. Diferentes organizaciones y movimientos populares de América Latina, sostienen que en la comunidad y en lo comunitario, reside un enorme potencial político, económico, social y cultural, que permitiría resistir y sembrar las semillas para superar la globalización y mundialización capitalista, colonial y patriarcal. A partir de sus potencialidades pueden promover la posibilidad de oponerse a todas aquellas estructuras, instituciones, discursos y prácticas que ponen en peligro la convivencia humana y que destruyen formas y vínculos entre sujetos, y a su vez, la oportunidad de afirmar prácticas de resistencia, movilizaciones y propuestas que contienen otras racionalidades, otros vínculos, otros modos de vivir y de pertenecer a colectividades sociales.
  5. 5. CONFIGURACIÓN DE COMUNIDADES OTRAS. PRAXIS DE LIBERACIÓN DESDE EL AHORA PROMOTORAS, CREADORAS Y COMPROMETIDAS CON LA VIDA DE LOS SUJETOS Y LAS COMUNIDADES PREFIGURACIÓ N DE COMUNIDADE S-OTRAS PEDAGOGÍAS BIÓFILAS Y ECO- PEDAGOGÍA COMUNIDADES- OTRAS,PEDAGOGÍAS BIÓFILAS Y ECO- PEDAGOGÍA
  6. 6. Colonialidad y la descolonización del campo pedagógico y educativo Una primera crítica, refiere a los lugares desde donde emanan los discursos del Grupo modernidad/Colonialidad, universidades norteamericanas y/o latinoamericanas de gran influencia en nuestro continente sostiene que los discursos del Grupo Modernidad/ Colonialidad han operado como un verdadero colonialismo interno de latinoamericanas reconoce que el trabajo del Grupo Modernidad, la Colonialidad ha recuperado los planteamientos de los Estudios Subalternos del pensamiento postcolonial incorporan selectivamente ideas y conceptos del norte, desconociendo lo producido por la intelectualidad del indígena y afrodescendiente del sur. han generado un multiculturalismo oficial, teórico, despolitizado, cómodo, racializado y exótico, que les ha permitido generar estrategias de neutralización
  7. 7. COLONIALIDAD DEL PODER Teoría elaborada por Anibal Quijano (1992) Patrón de dominación global. Las relaciones sociales de dominación fundadas a partir de la conquista de América, y que demostraron ser las más eficaces, son aquellas sustentadas en la idea de raza, la cual identificó y clasificó a la población mundial en base a supuestas diferencias biológicas RAZA
  8. 8. Geopolítica del conocimiento Walter Mignolo construyó el concepto de geopolítica del conocimiento, el cual vinculaba la problemática de la producción del conocimiento con espacios geo-históricos situados y centros de poder.  “Modernidad” como meta.  Conocimiento no es abstracto y deslocalizado.  Se mide sobre una base universal, debido a la “colonialidad del poder”.  Regionalización y distinción entre clases sociales.  Estadío multi o pluricultural.  Dependencia marcada de las potencias mundiales e incursión del neoliberalismo.
  9. 9. El conocimiento adquiere valor para una comunidad determinada en la medida en la que da respuesta a sus necesidades esenciales y otorga sentido a la vida del colectivo en al menos algunos de sus elementos primarios (económico, social, político, espiritual, cultural, etc.). Propone pensar a partir de categorías de pensamiento no occidental, por lo que es preciso construir un nuevo concepto de razón, lo que Mignolo bautiza como una razón postcolonial La educación descolonizadora elimina todo de discriminación étnica, racial, social, cultural, religiosa, lingüística, política y económica para el acceso y permanencia de todas y todos de las bolivianas Alternativas para cambiar
  10. 10.

×