Tercera clase lesiones uss final

448 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
448
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tercera clase lesiones uss final

  1. 1. LESIONESDr. Aurelio Barboza BancayánESPECIALISTA EN MEDICINA LEGAL
  2. 2. Deriva del latínlaesio: dañarCualquier dañocorporal de causaexterna o deorigen patológicoLESIONES
  3. 3.  Proceso reaccionalcomplejo evolutivoconsecuente con laagresión de un agente, yasea este de naturalezafísica , química, toxicaradioactiva y que semanifiesta por un daño enel cuerpo y/o la saludsegún la naturaleza deaquel y las característicasde la región topográficasobre la que actué.
  4. 4. Estos conceptos suelen confundirse.aclaramos que mientras que eltraumatismo es una acción violenta que seejerce sobre un organismo cualquiera; lalesión es la acción violenta que ocasionaun daño específicamente en un serhumano.
  5. 5. CAPAS DE LA PIELEPIDERMIS:Tiene grosor que varía según laregión del organismo que cubre (1mm. en planta de pies y manos).Está formada por tres tipos de célulasen cinco estratos superpuestos:•Estrato Germinativo o basal.•Estrato espinoso o cuerpo mucosode Malpighi.•Estrato granuloso.•Estrato lúcido.Estrato córneo o superficialDermis : se encuentra por debajo dela epidermis, contiene abundantesfibras elásticas, colágeno, buenacantidad de vasos sanguíneosDos tipos papilar y reticular.
  6. 6. EQUIMOSISPETEQUIASSUGILACIÓNHEMATOMAEQUIMOMACON INTEGRIDAD DE LA PIEL
  7. 7.  CON PERDIDA DE LA INTEGRIDAD DE LAPIEL ESCORIACIONES HERIDASCONTUSASCORTANTESPENETRANTESPUNZOCORTANTESCONTUSO CORTANTES
  8. 8.  Mordeduras Arrancamiento Aplastamiento Caidas y precipitación Sucesos de transito
  9. 9. Jurídicamente : en relación a laincapacidad medico legalFALTAS : menos de 10 días de IMLLEVES : 11 a 30 días de IMLGRAVES : mayor de 30 días de IML
  10. 10. Pasiva: cuando el cuerpo humano sedirige al objeto vulnerante.Activa: cuando el cuerpo humano detieneal objeto vulnerante.
  11. 11. Lesiones contusas.Lesiones por armas blancas.Lesiones por proyectil de arma de fuego.Lesiones por agentes físicos.Lesiones por agentes químicos.Lesiones por agentes biológicos.Lesiones síquicas
  12. 12.  Estadio de instalación: desde el momento en que seproduce la injuria. de muy corta duración. Estadio de reacción: se lanzan todos los elementos de lainflamación. Es agudo Estadio de reparación: es el proceso cicatrizal reparador,puede abarcar días o meses. Estadio de consolidación: la lesión ha curado, porreparación total de los tejidos lesionados, sin ningún tipode minusvalía ( restituto ad integrun ). O con secuelas esdecir con alteración definitiva de las estructurasinjuriadas. ( cicatrices) o minusvalías anatómicas o funcionales.
  13. 13. MEDICOCLINICOIMPORTANCIA SEGÚNCOMPROMISO VITALMISION : HACERLASDESAPARECERMEDICOLEGISTAIMPORTANCIA COMOINDICIO DE LO QUEOCURRIOMISION: FIJARLAS
  14. 14. AgentesPseudoarmas:Naturales: puño,Puños ,pies, dientesCabeza, rodillas,codosArmas improvisadaPalos, piedras,Bastones, botellasArmas prop. DichasArmas blancas, deFuego, de fragmentación
  15. 15.  Establecer si las contusiones puede deberse aotras patologías. Y no ser traumáticas. Determinar si para su curación necesitarantratamiento quirúrgico o medico. Determinar si para su curación necesitaron masde una asistencia medica. Días de incapacidad medico legal Curación total o con secuelas. Vitalidad de las lesiones en caso de cadáveres Si derivan de lucha o defensa.
  16. 16.  El daño o la lesiónproducida por uninstrumento concaracterísticas de bordesromos que actúa sobrela superficie corporalempujado por unaenergía mecánica quegolpea los tejidos pormedio de mecanismoaislado de fricción,presión, percusión ytracción o bien por lacombinación de todosellos.
  17. 17. Tipo de contusiónLocalización, forma , dimensiones ,numero.Establecer la etiología medico legal.Tipo de agente. Relación de causalidad.Mecanismo de acciónDeterminar si las lesiones son o nocompatibles con los hechos denunciados.Determinar la data o la antigüedad.
  18. 18. GRADO DE CONTUSIONESSUPERFICIALESPROFUNDAS
  19. 19. Por presiónPor percusiónPor deslizamientoPor tracción
  20. 20.  Usar puntos de referencia esdecir puntos de reparo. No modificables Fáciles de identificar De preferencia estructurasOseas: rebordes, apófisis,suturas Ejemplo: agujero auditivoexterno, apófisis supraorbitariaetc.
  21. 21.  PETEQUIAS: son manchas de color rojo, deltamaño de la cabeza de alfiler redondeada,sucede por hemorragia intra epidérmica osubcutánea.
  22. 22. Sugilación:producido por unmecanismo desucción, esovalada.Reproduce elorifico bucal, seencuentra encuello, mamas ,cara interna de losmuslos
  23. 23. Efecto de la presión o percusión sobre lapiel con afectación de vasos sanguíneosde pequeño calibre que colorea la piel enforma de manchas y morfología según elagente y mecanismo productor (equimosisfiguradas ).Se produce dolor y derrame sanguíneo enlapa entre el tejido subcutáneo.Tipos: sugilación, petequias, equimosis ( pd ), digito presión.
  24. 24. Es la reproducción parcial o totalde algunas de las característicasdel objeto contundenteAsí correas o cinturones puedenreproducir la trama o material delque están hechas.El golpe con martillo da lugar aequimosis cuadrangulares, lapresión de los dedos da lugar aequimosis digitada.Equimosis alargadas en bandaen casos de látigos, con “ signode tranvía” en casos de vara
  25. 25. Mas que equimosis hay que llamarlaspetequias.Se trata de extravasaciones puntiformesde sangre en todas las capas serosas delos órganos.Aparecen en el rostro, en las conjuntivas,que tienen un aspecto puntiforme queaparecen en asfixias, traumas oculares,congestión cefálica violenta, fracturas debase de cráneo.
  26. 26.  Manchas cianóticas:Suelen presentarse en fallecidos por causascardiorrespiratorias en edema de pulmonaragudo, aparecen en el rostro y cuello. Livideces e hipóstasis: tener cuidado endiferenciarlas. Aquí no hay extravasación. Manchas de la putrefacción: hacer pequeñasincisiones con el fin de comprobarlo.
  27. 27. 1-Rojo claro a oscuro : equimosisrecientes de pocos momentos uhoras. 24 horas: margen claro.2.- violáceo: de 1 a 3 días.3.- verdoso : de 5 a 10 días4.- amarillo : de mas de 10 a 20 días
  28. 28.  La Hb se desprende en los tres primeros díasy pasa a los tejidos vecinos a los cuales tiñede color violáceo . Se degrada la Hb a partir del 3er día enhemosiderina que contiene hierro y dacoloración azul violácea. Al 5to día se transforma en hematoidina, queno contiene hierro que le da color verde. Al 10º día aparece la hematina que da coloramarillo y termina por desaparecer al 21 o22 días.
  29. 29.  La superficialidad y extensión de la lesión. La laxitud del TCS que facilita la reabsorción. La edad de la persona, la reabsorción es rápida en losniños y lenta en los ancianos. Estado del salud del traumatizado: enf . Del colágeno Profundidad de la extravasación sanguínea. Localización de la extravasación: las equimosissubconjuntivales no cambian de color. Sexo: piel del hombre es mas gruesa en 24% Color de la piel: negro o el mulato y blanco, la melaninaimpide el contraste. Vascularidad: mayor en cara y piernas. Tejido óseo subyacente.
  30. 30. Aumento de la fragilidad de los vasos.Deficiencia o disfunción plaquetaria.Trastornos del mecanismo hemostáticoTrastornos combinados.
  31. 31. LESIÓN DE VARIOSDIAS DEEVOLUCIÓN
  32. 32. Rojooscuronegruzco azuladoverdoso amarillo desaparicionSimoninBonnetTourdesAscarellDivergieRecientesPocashorasPocashorasPocashorasPocashoras2-3 d0 a 3 d2 a 3d3 a 6d4 a6 d3 a 6 d5 a 6 d2 a 3 d7 a 12 d7 a 12 d12 a 177 a 12 d5 a 7 d12 a 17 d13 a 21 d17 dias>15 a 20 d78 dA los 25 da los 22 dDATA DE LAS EQUIMOSIS SEGÚNDIVERSOS AUTORES
  33. 33. Aumento de la fragilidad de los vasos.Deficiencia o disfunción plaquetaria.Trastornos del mecanismo hemostáticoTrastornos combinados.
  34. 34.  Son derrames desangre coagulada yencapsulada por logeneral, ocurre porruptura de vasos degran calibre, dancoloración equimotica,forman abultamientos. Hacer el diagnosticodiferencial contumefacciones yequimosis.
  35. 35. Erosión: es la lesión de las capas massuperficiales de la piel y mucosasproducida por un rascado, sangra poco.las producida por las uñas nos indica laforma y dirección en que se hanproducido.Excoriación: es una lesión superficial( peromas profunda que la erosión )con bordeinflamados cubierta con sangre fresca oen costra.
  36. 36. RASGUÑOS:
  37. 37. Se producen por un doble mecanismopresión y deslizamiento que da unacaracterística especial en su extremoinicial en media luna y en su parte terminalcóncavo.Pero también puede suceder que lasexcoriaciones ungueales solo seproduzcan por presión y de forma demedia luna.
  38. 38. ESCORIACIONES PORARRASTRE POR RASGUÑO
  39. 39.  Solución de continuidad en la pielprovocada por un objeto contundente,que puede extenderse a otros tejidossubyacentes( huesos y vísceras). El agente actúa produciendosobredistendiendo de la piel( supera elíndice de elasticidad ). Esta sobre distensión puede ser porpresión, percusión, y tracción También es posible que se produzcanheridas contusas de dentro a afuera, encaso que el objeto fracture huesos y susextremos produzcan lesiones
  40. 40. Bordes o labios tortuosos o irregularesBordes o labios invertidos.Pared irregularFondo o lecho irregular.Presencia de puentes dérmicos.Puede haber presencia de tumefacción,equimosis o Presentan puentes de unión.
  41. 41.  Contusas. Punzantes. Erosiones.Cortantes.
  42. 42. Reparación y reposición de las célulasEngloba dos fenómenos1. Regeneración y 2. CicatrizaciónProceso de la inflamación
  43. 43. Inflamación: Respuesta tisular decarácter protector, inicia una serie dehechos que curan y reconstruyen eltejido lesionado. Reparación de las heridas: Procesopor el cual el tejido dañado escambiado por la regeneración delmismo tejido a partir de células nativaso crecimiento de tejido fibroso (cicatriz).
  44. 44. Factores que modifican la respuesta inflamatoria y dereparación:Factores Generales: Edad. Malnutrición: deficiencia de Vit. A, C, deficiencia deproteínas. Ingesta de fármacos (glucocorticoides). Inmunosupresión (VIH-SIDA). Diabetes, Insuficiencia Renal. Factores locales: Cuerpos extraños.Tejido donde ha ocurrido la lesión. Disminución de circulación en dicha zona.
  45. 45.  Arrancamiento:a) localizado: avulsión, amputación,decapitación.b) Generalizado: atrición, descuartizamiento Aplastamiento Mordeduras: humanas( eróticas, lucha ydefensa, auto producidas ) Caída y Precipitación Accidentes de trafico: terrestre y aéreo.
  46. 46. AMPUTACION TRAUMATICA HERIDA AVULSIVA
  47. 47. son lesiones que seproducen cuando una ovarias partes del cuerpoquedan comprimidasentre dos fuerzas ddirección opuesta o biendos fuerzas una estática yotra dinámica pero en unasola dirección, aquí unode los agentes es inmóvily suele actuar de apoyo,mientras que el otroorigina la compresión acausa de su peso.
  48. 48.  Da lugar al llamadosíndrome de aplastamientoo crush syndrome Las lesiones que aparecenen la piel son mínimas:erosiones, excoriaciones,equimosis etc.). Las lesiones internas songraves tanto las partesblandas como las duras sonlas que suelen producirdicho síndrome ,siempre ycuando la victima no muerapor los traumatismos deforma directa.Las causas pueden ser:derrumbamientos y atropellospor multitudes, animales,vehículos pesadosEn los derrumbamientosademás de las lesionespodemos encontrar signos deasfixia mecánica porcompresión tarocoabdominal( mascarillaequimotica de Morestin )eincluso signos debido a laaspiración de materiales delmedio en el aparatorespiratorio o digestivo.
  49. 49. Son lesiones donde el agentecontundente produce undesprendimiento bien de tejidoso de segmentos corporales.Pueden ser localizados ogeneralizados.Avulsión: es local el agente pormecanismo de presión otracción va a producir elarrancamiento parcial o total delas partes blandas de una regióncorporalEstas lesiones sangran poco porel colapso vascular, lostendones se observan comocintas mas largo de lo normal ylos músculos escalonados
  50. 50.  SCALP : Es un arrancamiento a nivel del tejidopericraneal. La etiología medico legal casi siempre es de tipoaccidental , pero a veces se encuentra el tipo homicida Amputación: es la separación de un apéndice corporal,miembro o parte del mismo cuando el agente actúa conmecanismo de presión y tracción.los extremos separados presentan borde muyirregulares y deshilachados, los músculos seccionadosde forma escalonada. Los huesos multifragmentados eincluso astillados.La etiología mas frecuentes es la accidental( transito,laboral ). O a simular un accidente o suicidio
  51. 51. AVULSION
  52. 52. Decapitación: es la separación de lacabeza del cuerpo a nivel del cuello, elagente actúa por un mecanismo depresiona nivel de la región cervicalmientras este se encuentra apoyado en unplano duro.( cuerpo en la vía del tren).
  53. 53.  Atrición: es la segmentación del cuerpo enmúltiples fragmentos los cuales se mantienenformando una unidad corporal por laexistencia de bridas o bandas de tejidosblandos o corporales. El agente actúa por mecanismo de presión ytracción es frecuente en accidentes de traficopor vehículos pesados. La etiología mas frecuente es la accidental
  54. 54.  Descuartizamiento: es la separación total de lossegmentos corporales. Por mecanismo depresión y tracción hacer diagnostico diferencialcon el de las armas contuso cortantes, aquí eldato fundamental para el estudio son las ropas yel de los huesos. En las ropas se verán los distintos corteslineales y los bordes óseos estarán lisos yplanos sin que existan muescas.
  55. 55.  El homicida lo utiliza para hacer desaparecerel cuerpo y ocultar la causa de la muerte. Resulta imprescindible ver el lugar donde seencuentran los restos practicar la autopsia ypedir pruebas complementariashistopatológico para determinar la vitalidadde las lesiones. Tampoco olvidar realizar la identificación quedependerán del estado de conservación.
  56. 56. 1. Determinar si se trata deuna mordida humana o animal.2. Descartar que se trate deuna simulación.3. Establecer que se trate deuna lesión de defensa o deataque.4. Observar su localizacióntopográfica en el cuerpo dellesionado.5. Observar la presencia dedoble arco.6. Observar si existecontinuidad o si ésta esinterrumpida por laausencia de piezas dentales7. Establecer si se trata de unadentadura temporal odefinitiva.8. Estimar la potencia ( si essuperficial o profunda).
  57. 57.  A la distancia del plano desustentación Tipos: simple, complicada Fasica , acelerada, postmortalSe define como el desplomedel cuerpo sobre le mismoplano de sustentación o bienel desplome e impacto delcuerpo en un lugar próximo alplano de sustentación.
  58. 58. Simple o estática: no existe ningún tipolesivo ajeno al de la caída. Por lo generalno producen la muerte al no ser que seproduzcan complicaciones durante elproceso de curación de las lesiones.Acelerada: existe un componentedinámico que aumenta los efectos lesivosde la caída.Fasica: puede producirse en dos o masfases. Caída de escaleras.
  59. 59.  Se caracterizan por su focalidad y suelenencontrarse en aquella parte del cuerpo quecolisiona con el plano de sustentación. Las lesiones suelen encontrarse en la piel yplano óseo. Contusiones simples y fracturas lascuales mas frecuentes se encuentran a nivel delcuello de fémur ( fractura de cadera deancianos) o del antebrazo ( fractura de colles )según la violencia del impacto fx de cráneohundimiento de bóveda craneana conhemorragia subdural.
  60. 60.  Caída de altura podálica de plano cefálica Desplome del cuerpo sobre un plano de choqueque se encuentra a gran distancia del plano desustentación En la precipitación la energía que se libera en elmomento del impacto se distribuye por todo elcuerpo por lo que el cuadro lesivo es generalizado.Es grave. La etiología: es accidental, suicida o homicida
  61. 61. Ausencia de lesiones cutáneas o pocoafectadas.Choque sobre la cabeza: fx de huesoscraneales constituyendo la fractura en sacode nueces o estallido de los huesoscraneales. Fx o luxaciones de las vértebras Si encontramos lesiones circunscritas odepresiones óseas hay que pensar que elmecanismo lesivo no es la precipitación sinootro tipo de mecanismo contusivo.
  62. 62.  Herida Cortante: Ocasionada por algúnobjeto cortante como vidrios, cuchillo.Tienen bordes regulares, limpios.Herida cortante por lata Herida cortante supraciliar
  63. 63. HERIDAS PUNZANTES

×