Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Caso

272 views

Published on

estudio de caso

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Caso

  1. 1. NOMBRE: VALENTIN CASAS Tema: Gestión organizacional, productividad e innovación. Problema: Bajos niveles de productividad en la empresa PanParaiso S.A. Objetivo: Aumentar la productividad de la empresa PanParaiso S.A. Pregunta: ¿Cómo se pueden aumentar la productividad en la empresa PanParaiso S.A.? Técnica de obtención de datos: Se realizará una encuesta entre los trabajadores de la empresa PanParaiso para encontrar las razones de la falta de productividad e implementar una solución para dicho problema. Diseño encuesta: La presente encuesta se realiza por parte de una empresa consultora privada, y los resultados de la misma son totalmente anónimos. 1. En una escala del 1 al 5 donde 1 es totalmente insatisfecho y 5 es totalmente satisfecho, ¿cómo se siente usted respecto a su horario de trabajo? 2. En una escala del 1 al 5 donde 1 es totalmente insatisfecho y 5 es totalmente satisfecho, ¿Cómo se siente usted respecto a sus condiciones laborales actuales? 3. ¿Cuánto tiempo tarda usted en la fabricación de un lote productivo (hacer el pan)? 4. ¿Las herramientas para su trabajo son suficientes para la realización del mismo? ¿En caso de que no sea así qué herramientas le hacen falta? Encuesta 1. En una escala del 1 al 5 donde 1 es totalmente insatisfecho y 5 es totalmente satisfecho, ¿cómo se siente usted respecto a su horario de trabajo? Rta: 3 En una escala del 1 al 5 donde 1 es totalmente insatisfecho y 5 es totalmente satisfecho, ¿Cómo se siente usted respecto a sus condiciones laborales actuales? Rta: 3 ¿Cuánto tiempo tarda usted en la fabricación de un lote productivo (hacer el pan)?
  2. 2. Rta: 30 minutos ¿Las herramientas para su trabajo son suficientes para la realización del mismo? ¿En caso de que no sea así qué herramientas le hacen falta? Rta: Si son suficientes. Encuesta 2. En una escala del 1 al 5 donde 1 es totalmente insatisfecho y 5 es totalmente satisfecho, ¿cómo se siente usted respecto a su horario de trabajo? Rta: 1 En una escala del 1 al 5 donde 1 es totalmente insatisfecho y 5 es totalmente satisfecho, ¿Cómo se siente usted respecto a sus condiciones laborales actuales? Rta: 2 ¿Cuánto tiempo tarda usted en la fabricación de un lote productivo (hacer el pan)? Rta: 35 minutos ¿Las herramientas para su trabajo son suficientes para la realización del mismo? ¿En caso de que no sea así qué herramientas le hacen falta? Rta: No, me hace falta un amasador de aluminio con variedad de moldes. Encuesta 3 En una escala del 1 al 5 donde 1 es totalmente insatisfecho y 5 es totalmente satisfecho, ¿cómo se siente usted respecto a su horario de trabajo? Rta: 2 En una escala del 1 al 5 donde 1 es totalmente insatisfecho y 5 es totalmente satisfecho, ¿Cómo se siente usted respecto a sus condiciones laborales actuales? Rta: 1 ¿Cuánto tiempo tarda usted en la fabricación de un lote productivo (hacer el pan)? Rta: 32 minutos.
  3. 3. ¿Las herramientas para su trabajo son suficientes para la realización del mismo? ¿En caso de que no sea así qué herramientas le hacen falta? Rta: No, el horno tiene un tiempo muy largo de precalentamiento. Encuesta 4. En una escala del 1 al 5 donde 1 es totalmente insatisfecho y 5 es totalmente satisfecho, ¿cómo se siente usted respecto a su horario de trabajo? Rta: 2 En una escala del 1 al 5 donde 1 es totalmente insatisfecho y 5 es totalmente satisfecho, ¿Cómo se siente usted respecto a sus condiciones laborales actuales? Rta: 3 ¿Cuánto tiempo tarda usted en la fabricación de un lote productivo (hacer el pan)? Rta: 37 minutos. ¿Las herramientas para su trabajo son suficientes para la realización del mismo? ¿En caso de que no sea así qué herramientas le hacen falta? Rta: Si Encuesta 5. En una escala del 1 al 5 donde 1 es totalmente insatisfecho y 5 es totalmente satisfecho, ¿cómo se siente usted respecto a su horario de trabajo? Rta: 3 En una escala del 1 al 5 donde 1 es totalmente insatisfecho y 5 es totalmente satisfecho, ¿Cómo se siente usted respecto a sus condiciones laborales actuales? Rta: 3 ¿Cuánto tiempo tarda usted en la fabricación de un lote productivo (hacer el pan)? Rta: 30 minutos ¿Las herramientas para su trabajo son suficientes para la realización del mismo? ¿En caso de que no sea así qué herramientas le hacen falta?
  4. 4. Rta: No, el horno se demora en precalentar. Análisis de datos. Según los resultados arrojados por las encuestas realizadas, se puede identificar que el problema de productividad de la empresa PanParaiso tiene varios componentes, que hay que contrarrestar de distintas maneras. Existe un problema con el horario de los trabajadores, pues en general están sumamente insatisfechos con su horario quizá debido a la lejanía de la localización de la empresa. En segundo lugar, no están satisfechos con las condiciones laborales, esto puede ver con el espacio laboral, con sus contratos o incluso con aspectos motivacionales. Así mismo, se evidencia una gran diferencia en los tiempos de producción, hay que buscar estandarizar los procesos de modo que se adapten a lo preestablecido por la empresa, que en este caso son 30 minutos. Finalmente, hay sugerencias puntuales en cuanto a las herramientas de trabajo. De esta manera, se sugiere realizar una serie de mejoras para remediar cada aspecto puntual. En cuanto a los horarios de trabajo, se pueden establecer jornadas de trabajo nocturnas que se acomoden a las necesidades particulares de los empleados, así mismo se puede establecer un área y distribución de pausas activas para distensionar el ambiente de trabajo. En cuanto a las condiciones de trabajo, es necesario unificar los espacios de trabajo de los operarios y revisar los contratos laborales en conjunto con los empleados y empleadores, así mismo se puede establecer una estrategia innovadora estilo Ben & Jerry’s es decir se puede ofrecer cierta parte de la producción a los empleados de forma periódica, para incrementar su arraigo empresarial y satisfacer parte de sus necesidades básicas. En cuanto al aspecto de estandarización de la producción, es necesario revisar de nuevo los tiempos estipulados por la empresa luego de la puesta en práctica de las recomendaciones anteriores y realizar una serie de capacitaciones periódicas para lograr estandarizar el tiempo de la totalidad de los empleados. Finalmente, en cuanto a las herramientas laborales, es necesario realizar una inversión en cuanto a reparación o compra de los equipos necesarios para la fabricación del producto, es decir del pan.

×