Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema12 industria española

448 views

Published on

Presentación en PDF sobre la industria española

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tema12 industria española

  1. 1. TEMA 12 - CARACTERÍSTICAS GENERALES Y PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA. LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN CASTILLA Y LEÓN 1. Anteriores etapas del proceso de industrialización 2. Situación y características de la industria española en la actualidad 3. La actividad industrial en Castilla y León
  2. 2. 1. Anteriores etapas del proceso de industrialización 1ª) 1855-1900. El inicio de la industrialización española tuvo lugar con retraso respecto a Europa occidental debido a múltiples causas: - Escasez de iniciativa empresarial y atraso tecnológico. - Mala dotación de materias primas y fuentes de energía. - Atraso tecnológico y escasa capitalización. - Política industrial inadecuada y situación política desfavorable.
  3. 3. 2ª) 1900-1936. Crecimiento industrial debido fundamentalmente a: - I Guerra Mundial (1914-1918) El encarecimiento del carbón extranjero llevó a sustituirlo por el nacional. Aumento de las exportaciones a los países contendientes. Doble filo. - Repatriación de los capitales de las colonias tras el 98. Aumento de la inversión nacional. - Impulso de las obras públicas bajo dictadura de Primo de Rivera - Incorporación de los nuevos avances de la 2ª Revolución Industrial (Electricidad, e hidrocarburos). - Repercusión de la Crisis de 1929 – La Guerra Civil frena la recuperación.
  4. 4. 3ª) 1939-1959. Interrupción del crecimiento industrial motivado por: - La política autárquica de postguerra (autosuficiencia) con la disminución drástica de las importaciones de productos causa un impacto negativo en las industrias. - Creación del INI – Instituto Nacional de Industria. - Suavización de la política autárquica a partir de 1953 y abandono definitivo a partir de 1959 con la apertura al exterior (acuerdos con EEUU, entrada ONU)
  5. 5. 4ª) 1959-1975. Desarrollismo, fuerte crecimiento industrial debido a: - El sector industrial toma las riendas del avance económico, crecimiento industrial en torno al 10% anual, 40% del PIB y de la población ocupada. - Plan de Estabilización de 1959: apertura al exterior y liberalización de la economía. - Ingreso en la OCDE - Expansión de la economía capitalista mundial y ventajosa situación española. Aumento de las inversiones multinacionales. - Otras vías de ingresos: turismo, inmigrantes, etc.
  6. 6. En esta etapa aumenta la producción de bienes de equipo que tienen un mayor valor añadido; anteriormente se basaba en bienes de consumo. Limitaciones: la importancia de sectores “maduros”, en manos del Estado; la dependencia energética, tecnológica y de capitales externos. El desarrollo espacial sigue siendo desigual; localizándose en los focos anteriores (Madrid, Cataluña y País Vasco), más otros secundarios (Levante, cornisa cantábrica y Sevilla), a los que se suman los Polos de Desarrollo impulsados por el Estado (Zaragoza, Valladolid, Vigo …)
  7. 7. La crisis y la reestructuración industrial durante el período de 1975 a 1985 Causas: a. Externas: La crisis energética de 1973 con el encarecimiento de la energía provoca el encarecimiento de los costes de producción y la reducción de la demanda. MIRA ESTE VÍDEO
  8. 8. - La crisis energética coincide con el aumento de la competencia de los nuevos países industrializados del Tercer Mundo – bajos costes de manos de obra y reducidos controles. - Crisis de fondo: se agota el modelo industrial fordista y comienza la Tercera Revolución Industrial. - España no estaba preparada. b. Causas heredadas: sectores maduros, tradición proteccionista, dependencia energética y tecnológica = baja competitividad.
  9. 9. c. Limitaciones por las circunstancias políticas: - Transición política = periodo de incertidumbre. - Retraso en la toma de medidas anticrisis.
  10. 10. Medidas de reestructuración industrial para salir de la crisis, a través de dos vías: reconversión y reindustrialización, a través de ayudas financieras, beneficios fiscales y facilidades laborales. 1. Reconversión industrial - 1984: a. Objetivo: - Actuar sobre los sectores en crisis. - Hacerlos viables y competitivos. b. Actuaciones: - Ajustar la oferta productiva a la demanda. - Cierres de empresas, ajustes de plantilla. - Modernización tecnológica y especialización en productos con mayor demanda.
  11. 11. Sectores afectados: los sectores “maduros”: industria siderometalúrgica, naval, de electrodomésticos de línea blanca, de equipos electrónicos, textil y calzado. Dos reconversiones casi consecutivas 1984-89 y 1991 d. Resultados: - Desindustrialización concentrada en zonas donde se ubicaba la industria “madura”; conlleva problemas económicos, sociales y ambientales. - Actuaciones en las grandes empresas, menos en las pymes.
  12. 12. 2. La reindustrialización: a. Objetivos: - Recomponer el tejido industrial en las zonas afectadas, creando nuevas actividades económicas. - Diversificar la actividad económica de esas áreas - Generar empleo. b. Actuaciones a través del ZUR (1983) → ZID (1985). Las empresas que generaran empleos en las áreas más afectadas por la reconversión recibirían subvenciones e incentivos fiscales y financieros. Se estableció 6 áreas: Ferrol-Vigo, Madrid, Asturias, Barcelona, ría del Nervión y la bahía de Cádiz.
  13. 13. c. Resultados: crece la inversión y la diversificación pero genera menos empleo del previsto. Además, aumentó el desequilibrio regional, pues Madrid y Barcelona se llevaron la mayoría de los proyectos. Los beneficios fueron a parar fundamentalmente a grandes empresas. Vigo Ferrol Asturias Nervión BarcelonaMadrid Bahía de Cádiz
  14. 14. En la recuperación influyó la incorporación a la Comunidad Europea, pues aportaba una serie de ventajas: aumento de mercado, desaparición de aranceles, acceso a innovaciones, capital extranjero. Pero también suponía unos retos: mercado muy competitivo, nueva regulación más exigente, supresión de ayudas y monopolios.
  15. 15. La adopción progresiva de los cambios impuestos por la 3ª R.I. también facilitó la recuperación: En la producción: nuevos sectores industriales: TIC, automatización, nuevos materiales, nuevos medios de transporte, biotecnología, energías renovables …. En la estructura: ● Cambios en el sistema de producción: Descentralización por medio de empresas multiplanta, subcontratación o a través de redes de pymes Flexibilización productiva (economías de gama en vez de economías de escala; menor cantidad de producción pero mayor variedad). ● Cambios en el tamaño de las empresas: reducción del tamaño de las empresas y proliferación de pymes.
  16. 16. La estructura actual de la industria - La industria ocupa una posición secundaria en la estructura productiva de España. Ha tenido periodos de crecimiento 1986-1991 y 1995-2008 y ahora, con la crisis financiera, se encuentra en recesión. - Todavía tienen un fuerte peso los sectores tradicionales de bajo desarrollo tecnológico. - Predominan las industrias de tamaño medio, las PYMES, con 12 empleados de media. Estas industrias presentan algunas ventajas: menor conflictividad laboral, adaptación mejor a los cambios; pero también inconvenientes: mayor coste de producción, menor inversión en innovación, con productos menos competitivos.
  17. 17. - La industria nacional tiene bajos niveles de inversión en I+D+i. La creación de tecnología es insuficiente y dependiente del exterior: por escasa inversión y contacto entre empresa y universidad - La internacionalización de la economía ha llevado a una fuerte inversión extranjera en España en sectores como el de la automoción o el alimentario. - A su vez se ha producido una externalización de nuestras empresas, sobretodo hacia Latinoamérica y Europa, en actividades como comunicación, banca, energía, construcción, etc. - El sector público es escaso, la mayoría de las grandes empresas estatales se privatizaron en la década de los 90.
  18. 18. Análisis por sectores productivos Los sectores maduros Reducción de la demanda Pérdida de competitividad frente a países emergentes Afectados por la reconversión (recortes de producción y de ayudas por la UE). Ejemplos: metalurgia, electrodomésticos, naval, textil y confección Los sectores dinámicos Elevada demanda Alta productividad y especialización Grandes empresas con capital extranjero Ejemplos: automóvil, químico, agroalimentario
  19. 19. Sectores de alta tecnología o punta Se han implantado con retraso. Menos desarrollados que otros países industrializados Elevada intensidad tecnológica Alta demanda y productividad Se localizan en parques tecnológicos. Ramas industriales como microelectrónica, robótica, informática, biotecnología, etc.
  20. 20. 3. La actividad industrial en Castilla y León ● Históricamente la industria ha tenido poca relevancia en Castilla y León. Desde los años 80 ha ido creciendo con índices superiores a la media nacional. Supone casi un 18% del PIB y del empleo regional. Estructura productiva de Castilla y León. 2011
  21. 21. ● Las características básicas son: acusada especialización, escasa diversificación y localización concentrada fundamentalmente en Valladolid y Burgos. ● Los subsectores más significativos son la alimentación y la automoción que representan alrededor del 50% de la producción industrial y del empleo. - La agroalimentaria vinculada a los productos regionales: harina, azúcar, vinos, porcino, etc. Se encuentran distribuidas por toda la comunidad y está dominado por las pequeñas y medianas empresas.
  22. 22. - El sector de la automoción con centros productivos pertenecientes a multinacionales, Renault, Iveco- Pegaso, Nisan y auxiliares como Michelín, etc. - Existen industrias de otros sectores como la de antibióticos en León, caucho en Burgos o la industria ligada a la madera bastante repartida por la comunidad. ● Apenas contamos con industrias de alta tecnología, algunas relacionadas con el sector aeronáutico y de las comunicaciones ubicadas en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid).
  23. 23. El sector industrial se caracteriza por un importante peso de la agroalimentación, la automoción y el subsector energético. (2011)

×