Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 15: Red de transportes y comunicaciones (presentación)

471 views

Published on

PRESENTACIÓN DEL TEMA 15: LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y SU PAPEL EN LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA. LA POSICIÓN ESTRATÉGICA DE CASTILLA Y LEÓN

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tema 15: Red de transportes y comunicaciones (presentación)

  1. 1. LA RED DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y SU PAPEL EN LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA. LA POSICIÓN ESTRATÉGICA DE CASTILLA Y LEÓN 1. Significado del sistema de transportes. 2. Rasgos básicos de la red de transportes y comunicaciones. 3. Condiciones de accesibilidad y desigualdades territoriales. 4. La red de transportes de Castilla y León
  2. 2. 1.Significado del sistema de transportes. - El fuerte aumento de la movilidad de personas y mercancías ha situado ya a España en niveles propios de los países europeos. - Los transportes y las comunicaciones son parte del sector terciario. - El sistema de transporte es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el desplazamiento de personas y mercancías entre lugares geográficos.
  3. 3. 1. 1. El papel de los transportes en la dinámica económica y en la articulación territorial Ámbito económico: - Parte importante del sector terciario: - Requiere de infraestructuras que necesitan grandes inversiones. - Activa industrias de consumo duradero: equipamiento, montaje, informática… - Papel estratégico fundamental para el desarrollo económico.
  4. 4. Ámbito geográfico: - Unificación del mercado: acerca espacialmente la oferta y la demanda. - Especialización creciente del espacio. - Configuración de los centros de actividades económicas y su relación con los centros residenciales.
  5. 5. 1. 2. desigual importancia de los distintos sistemas de transporte. - Carretera y aéreo: han incrementado progresivamente su importancia. - Ferrocarril y transporte marítimo: más importantes hasta mediados del siglo XX, pierden importancia progresivamente.
  6. 6. 2. Rasgos básicos de la red de transportes y comunicaciones. - Carácter radial de las redes de transporte: - Madrid es el eje de donde parten los radios que vertebran la red de transporte. - Política centralista, iniciada con los Borbones (carreteras), consolidada en el XIX con el ferrocarril y en el XX con la red aérea. - Esta configuración radial no favorece las comunicaciones de las regiones periféricas y satura el tráfico de la capital. - Medio físico desfavorable: relieve y clima.
  7. 7. - Hegemonía de la carretera: 90% viajeros y 80% mercancías. -Los efectos de la descentralización de competencias: Administración central/comunidades autónomas/diputaciones. - Los efectos de la integración en la U.E.: a través de los Fondos de Cohesión se están desarrollando las redes transeuropeas y los FEDER han mejorado las redes de transporte de las CCAA más atrasadas. Situación periférica. - Desequilibrios territoriales e impacto ambiental.
  8. 8. La red de carreteras - Son más de 165.000 km que ponen en comunicación todos los núcleos de población y facilitan el acceso a las otras infraestructuras de transporte. - Nuestra red presenta una jerarquía, según la capacidad de tráfico. De gran capacidad contamos con más de 15.000 km, compuesta por autopistas y autovías.
  9. 9. - En las últimas décadas, junto a la configuración radial se han construido rutas transversales, conformando una estructura en forma de malla que conecta mejor las diversas partes del país y contribuye a descongestionar los ejes radiales.
  10. 10. - Los corredores con mayor intensidad de tráfico se corresponden con las zonas de mayor densidad urbana, industrial y turística. - La conexión con Europa es difícil: carácter peninsular y dificultad orográfica de los Pirineos.
  11. 11. La red de ferrocarriles. -Consta de más de 15000 km, suficientes en cuanto a porcentaje de población, pero escasos en cuanto a la superficie que cubren. - Trazado radial con eje en Madrid y radios principales hacia Venta de Baños, Zaragoza y Alcázar de San Juan; de estos puntos salen otras ramificaciones. - A esta estructura arbórea añadimos dos ejes transversales importantes, el del Ebro y el de la costa levantina. - También ferrocarriles de vía estrecha - cercanías.
  12. 12. Debido a esta estructura radial muchas zonas periféricas quedan incomunicadas, o muy distantes, lo que ha llevado al cierre de algunas de estas líneas, como la Valladolid-Ariza o la de la Ruta de la Plata. -Los objetivos actuales son la mejora de los servicios de cercanías y la creación de una red de alta velocidad (AVE) o de velocidad alta 200 km/h. La alta velocidad nace jerarquizada atendiendo a las poblaciones más numerosas y con una estructura también radial, partiendo de Madrid hacia y Sevilla- Málaga, Zaragoza-Barcelona, Valencia y Valladolid.
  13. 13. - Las conexiones ferroviarias de España con Europa han de salvar dos problemas, el topográfico debido a los Pirineos y el del diferente ancho de vía. - La U.E. apuesta por una red europea de alta velocidad que penetra en la península por Cataluña y el País Vasco, llegando hasta Lisboa y Oporto.
  14. 14. La red aeroportuaria. ● Desarrollo muy rápido en los últimos años Es competitivo en distancias medias y largas. Fundamentalmente en el transporte de viajeros. ● Características: - Estructura radial con centro en Madrid-Barajas. - Modelo aeropuerto-ciudad; ciudades con cierta población cuentan con aeropuerto: muchas infraestructuras, poca utilización y nula rentabilidad. - Muy jerarquizado a nivel de utilización, entre Madrid-Barajas, Barcelona y Palma de Mallorca copan la mitad del tráfico total.
  15. 15. La red portuaria. ● Tiene una gran importancia económica pues la mayor parte de los intercambios comerciales se llevan a cabo por vía marítima. La competencia de los puertos comerciales está en manos del Estado, mientras que la de los puertos deportivos recae en las comunidades autónomas. ● Características: - Atomización; a lo largo de nuestro extenso litoral se localizan 45 puertos comerciales - No existen grandes concentraciones portuarias. - A nivel de comercio exterior, la excesiva dispersión comercial no genera economías de escala.
  16. 16. ● El tráfico de viajeros es de escasa importancia, solo es relevante en las travesías entre las islas, entre estas y la península y entre la península y las ciudades costeras cercanas del Norte de África. Los grandes centros portuarios españoles para el tráfico de mercancías son Algeciras, Barcelona, Valencia, Bilbao. También tiene cierta relevancia la industria de los cruceros.
  17. 17. Las telecomunicaciones Son esenciales para el desarrollo económico en un mundo globalizado, donde el control y procesamiento de la información es un factor destacado. La “Sociedad de la Información”: forma nueva de organización de la economía y la sociedad, basada en la extensión de las redes de comunicación. Aumentan el grado de globalización, provocando un efecto de reducción de las distancias. En España - fuerte crecimiento - más extendidas en las ciudades que en el medio rural y más en zonas terciarizadas e industriales.
  18. 18. 3. Condiciones de accesibilidad y desigualdades territoriales. La distribución de las redes de transporte y comunicaciones en España es, a la vez, reflejo y consecuencia de los desequilibrios económicos y de desarrollo que existen en el país. Las zonas mejor comunicadas se encuentran en la zona nordeste y Madrid. Disponen de redes de carreteras de gran capacidad y de tren de alta velocidad, además de contar con la accesibilidad a los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Presentando una buena conexión con Europa. Este espacio se prolonga por el levante y por el centro hasta Sevilla, más el eje Valladolid-Euskadi.
  19. 19. En el resto del territorio la accesibilidad es peor, sobretodo en los extremos nordeste y sureste, así como en las provincias limítrofes con Portugal. No obstante la extensión de las carreteras de alta capacidad, con redes transversales ha mejorado la integración de las diferentes regiones. Por contra, la configuración de las vías de alta velocidad de forma radial, reduce la accesibilidad de estas zonas por este medio de transporte
  20. 20. Políticas De la U.E. El objetivo es garantizar la movilidad de personas y mercancías en la UE: - Reequilibrar el peso entre los distintos modos de transporte - Fomentar redes transeuropeas y la intermodalidad - Transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Plan estratégico de infraestructuras y transportes PEIT (2005-2020). El objetivo es lograr un sistema de transportes: - Equilibrado y eficaz - Que cohesione el territorio y la sociedad - Que sea competitivo - Que respete el medio ambiente.
  21. 21. Las medidas son: - Corregir la radialidad de la red - Equilibrar el excesivo peso de la carretera - Mejorar la eficiencia: - Optimizar el uso de las infraestructuras - Incrementar la seguridad y la calidad - Desarrollando el Sistema Inteligente de Transporte (SIT). - Asegurar una accesibilidad equitativa - Sostenibilidad ambiental - Favorecer la integración con Europa y con el resto del mundo.
  22. 22. 4. La red de transportes de Castilla y León Se beneficia de la posición geoestratégica de paso entre Francia y el norte-centro de Portugal. A nivel nacional también se beneficia de encontrarse al lado del centro básico del desarrollo español, Madrid, y también como prolongación del eje del Ebro y País Vasco Hay dos corredores de transporte muy dinámicos, que originan dos ejes de desarrollo económico, uno desde Tordesillas hasta Palencia y el otro entre Aranda, Burgos y Miranda de Ebro. En el lado negativo, siguen existiendo importantes áreas marginadas, especialmente las provincias de la raya de Portugal.
  23. 23. Total carreteras (kilómetros de red) en comunidades autónomas (2.007)
  24. 24. Total carreteras (kilómetros por cada 100 habitantes) en comunidades autónomas (2.007)
  25. 25. PROVINCIAS Total 1 calzada Autovías Autopistas CYL 32.707 30.418 1.919 275 Ávila 2.543 2.417 87 37 Burgos 5.007 4.689 216,75 76 León 6.011 5.606 288,4 92 Palencia 3.008 2.754 253,9 0 Salamanca 3.982 3.671 302 0 Segovia 2.370 2.183 112,26 70 Soria 3.321 3.217 102 0 Valladolid 3.038 2.753 270,9 0 Zamora 3.429 3.130 286 0
  26. 26. Ferrocarriles (km/100km²) por comunidades autónomas (2.007)
  27. 27. Hogares con ordenador (%) por comunidades autónomas (2.008)

×