Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 13 las desigualdades en la distribucion espacial de la industria española

654 views

Published on

- PRINCIPALES ÁREAS Y EJES DE
EXPANSIÓN INDUSTRIAL.
El caso singular de Madrid.
El dinamismo industrial de Barcelona y su área
metropolitana.
El Valle del Ebro, y el “Eje del Mediterráneo”,
como líneas de claro dinamismo industrial
- ÁREAS INDUSTRIALES DESARROLLADAS
EN DECLIVE.
Localización de este tipo de áreas.
Características y problemática del sector industrial
en estas áreas.
- ÁREAS DE INDUSTRIALIZACIÓN
INDUCIDA Y ESCASA.
Características generales de la distribución
espacial de la industria en estas áreas.
Principales centros y ejes industriales en estas
regiones.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 13 las desigualdades en la distribucion espacial de la industria española

  1. 1. LAS DESIGUALDADES EN LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA. 1. Los factores de la localización de la industria. 2. Principales áreas y ejes de expansión industrial. 3. Áreas industriales desarrolladas en declive. 4. Áreas de industrialización inducida y escasa.
  2. 2. 1. Los factores de la localización de la industria. La distribución del sector industrial en España se caracteriza por un gran desequilibrio, influyendo en otros aspectos como la demografía, las infraestructuras, el nivel de renta, etc., también muy desiguales. Factores de localización clásicos: - Proximidad a la materia prima - Proximidad a la fuente de energía - Proximidad a los mercados - Topografía - Facilidad de transporte - Abundancia de mano de obra
  3. 3. Factores actuales de localización: - Pierde importancia la proximidad a los recursos naturales y al mercado de consumo. - Mantiene importancia los sistemas de transporte y la mano de obra. - Acceso a la información y a la innovación. - El territorio y sus recursos, su mano de obra y el apoyo de los agentes sociales a las empresas.
  4. 4. Las tendencias actuales son: Difusión debido a los problemas de las grandes concentraciones, las mejoras de transporte, la industrialización endógena. Concentración en espacios centrales. Sectores de nuevas tecnologías, sedes sociales y de gestión. Conclusión: aumenta la complejidad porque se mantiene la capacidad de atracción de las áreas industriales tradicionales pero con un aumento de las fuerzas difusoras.
  5. 5. 2. Principales áreas y ejes de expansión industrial. ● Áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. - Gran transformación por la reconversión y la revitalización industrial con empresas innovadoras y sedes sociales (centros de decisión) de principales empresas nacionales y filiales multinacionales - Zonas con fuerte terciarización de la industria (las funciones de oficina tienen mayor importancia que las fabriles). □ Madrid Causas del liderazgo industrial: la centralidad política y administrativa (capitalidad), los capitales externos, gran mercado de trabajo y consumo, nudo de comunicaciones y existencia de centros de innovación.
  6. 6. Cuenta con una industria muy diversificada. Los sectores menos tecnológicos localizados en la zona sur, mientras que en el norte y el este se sitúan industrias tecnológicas y de investigación.
  7. 7. □ Cataluña (Barcelona) Es la región industrial más dinámica y antigua Cuenta con buenas infraestructuras de comunicación tanto internas como externas, un gran mercado interno, fuertes inversiones foráneas e industrias con alto valor tecnológico. Su tejido industrial es diversificado y desde Barcelona se ramifica hacia el resto de Cataluña.
  8. 8. ● El Valle del Ebro, y el “Eje del Mediterráneo”, como líneas de claro dinamismo industrial. Industria dispersa y variada - Cuentan con una buena red de comunicación (autopistas) y puertos, además de situarse en mitad del eje Madrid – Cataluña - País Vasco - Tienen tradición artesanal o fabril (cerámica, juguete, calzado ...) - Beneficiada por políticas de crecimiento industrial como Zaragoza o con regímenes forales favorables como Navarra - Aprovechan los recursos del entorno, creación de industrias endógenas fundamentalmente del sector agroalimentario (vinos, conservas, turrones …) - Implantación de multinacionales (automoción)
  9. 9. 3. Áreas industriales desarrolladas en declive. - Localización: cornisa cantábrica y enclaves aislados (Cádiz, Ponferrada, Puertollano …) Rasgos comunes de estas áreas: - Especializadas en sectores maduros: metalurgia, naval, petroquímica … - Predominio de la gran fábrica, muchas veces estatal. Les afectó negativamente la entrada en la CEE (restricciones a la producción y de ayudas). Sufrieron una reconversión dura - Mercado laboral poco cualificado y conflictivo - Deterioro medioambiental, “paisajes negros” altamente contaminados ambiental y visualmente.
  10. 10. Consecuencias de la desindustrialización, altas tasas de paro y emigración, posición periférica con respecto al resto de España y UE. El País Vasco ha conseguido superar este entorno y ha revitalizado su sector industrial, introduciendo tecnología y diversificando.
  11. 11. 4. Áreas de industrialización inducida y escasa. El resto del territorio tiene una industrialización reducida y dispersa. Diferenciando dos grupos: ● Inducida: por la planificación pública - Localizada en Galicia, Castilla-León y Andalucía - Surgen de las políticas de desarrollo industrial de los sesenta, creación de los “Polos de Desarrollo” - Hay enclaves industriales desarrollados como Burgos, Valladolid, Sevilla, Vigo, pero no han servido para dinamizar las áreas adyacentes. - En estas áreas también hay industrias situadas en las capitales de provincia; son pequeñas y dispersas, relacionadas con las industrias tradicionales
  12. 12. Polígono industrial Sevilla y Venta de Baños. Vigo
  13. 13. ● Escasa - Son Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias. - Poca industria, pequeña y tradicional, poco competitiva por su localización geográfica. - Castilla-La Mancha comienza a ser una excepción por la difusión de la industria madrileña que afecta a las provincias circundantes, principalmente Guadalajara y Toledo.
  14. 14. Área industriales desarrolladas Área y ejes industriales en expansión Área y ejes industriales en declive Áreas de industrialización inducida Áreas de industrialización escasa Difusión industrial Madrid Tendencias actuales de localización

×