Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

T ema 18 las estructuras de la población en españa y cyl

395 views

Published on

- ESTRUCTURA BIOLÓGICA.
La intensa transformación en la estructura por sexo
y edad.
Problemas relacionados con el envejecimiento de
la población. El ejemplo de Castilla y León.
Diferencias espaciales en cuanto al grado de
transformación de las estructuras.
- ESTRUCTURAS SOCIO-ECONÓMICAS.
Población activa, empleo y paro en España.
Distribución sectorial de la población activa
española: características generales y diferencias
espaciales.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

T ema 18 las estructuras de la población en españa y cyl

  1. 1. LAS ESTRUCTURAS DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA. PECULIARIDADES EN CASTILLA Y LEÓN 1. Estructura biológica. 2. Estructuras socio-económicas.
  2. 2. 1. Estructura biológica Sexo y edad = variables demográficas. Influyen directamente en la dinámica natural de la población. Son el resultado de otras variables como la fecundidad, la esperanza de vida o las migraciones y se representan en las pirámides de población. El sexo: - Mayor presencia femenina X mayor esperanza de vida (97 varones por cada 100 mujeres). - Nacen más niños. (106 niños por cada 100 niñas), equilibrio a los 50, se dobla a los 85 años. - Feminidad = ciudades / Zonas rurales = más varón.
  3. 3. La edad: progresivo envejecimiento Grupos de edad: jóvenes (0 a 14), adultos (15 a 64) y ancianos (65 y más). Índice de envejecimiento = población ≥ 65 años x 100 población total Índice de juventud = población ≤ 14 años x 100 población total Índice actual de envejecimiento = 17%. Progresivo descenso de la población joven, gran peso demográfico de la adulta, especialmente las generaciones del baby-boom 1955-1975 y progresivo aumento de la población mayor de 65 años.
  4. 4. La pirámide española actual: Comentario: forma claramente regresiva: - Estructura demográfica envejecida, TBN y TBM bajas - Sobremortalidad masculina - Más mujeres que hombres Hasta 49 años: hombres > mujeres Desde 49 años: mujeres > hombres - Desde 2ª mitad de los noventa fuerte llegada de inmigrantes → rejuvenecimiento → Llegada de población joven 20-40 años; aumenta la TBN, el número de adultos jóvenes y el de hombres - Crisis económica (d. 2007): reducción de los nacimientos, cambio en el flujo migratorio
  5. 5. Sobremortalidad masculina TBM baja TBN baja y decreciente TBN baja y en aumento hasta 2007 Más hombres que mujeres Más mujeres que hombres
  6. 6. No nacidos GC Éxodo rural Baby boom Nacidos tras llegada inmigrantes No nacidos en la dura posguerra
  7. 7. Envejecimiento progresivo a lo largo del XX: - Hasta finales del XIX, la estructura joven, con índices de menores de 15 años por encima del 35%. - Desde principios del XX hasta los 70 envejecimiento progresivo, salvo baby boom. - Desde 1980 podemos considerar a España como una sociedad demográficamente envejecida. En el año 2000 la población vieja supera a la joven. - Última década: ligero rejuvenecimiento = aumento de fecundidad + inmigración. Causas del envejecimiento: baja fecundidad (1,4 hijos por mujer, no es posible el relevo generacional) y aumento de la esperanza de vida, supera los 82 años.
  8. 8. Problemas relacionados con el envejecimiento de la población. -Consecuencias demográficas: crecimiento vegetativo negativo – generaciones menos numerosas para procrear ¿querrán hacerlo? -Consecuencias económicas: incremento de la tasa de dependencia + crecimiento de los gastos en pensiones, en sanidad y en servicios sociales. Se puede compensar con la inmigración y con el incremento de la tasa de actividad femenina. - Consecuencias sociales: la tercera edad requiere programas de asistencia a domicilio, residencias, centros de día, etc.
  9. 9. Diferencias espaciales de las estructuras biológicas Los niveles de envejecimiento no son iguales en todo el territorio. En las zonas rurales la población anciana es mucho mayor que en las urbanas. También hay diferencias regionales las del Noroeste están más envejecidas y las del sur y mediterráneo son más jóvenes. Las más envejecidas soportan mayores gastos y su economía es menos dinámica. Las que presentan una población más joven tienen más problemas de ocupación laboral.
  10. 10. Áreas envejecidas: Asturias, Castilla y León, La Rioja, Aragón y la Galicia interior presentan reducidos índices de fecundidad, son zonas de emigración sostenida y de retorno de emigrantes jubilados. Áreas con estructuras más jóvenes: con mayores niveles de fecundidad (Canarias, Murcia, Andalucía) o receptoras de inmigrantes (P.Vasco, Cataluña, Madrid)
  11. 11. Castilla y León. Comunidad más envejecida demográficamente, la proporción de ancianos supera el 22%, con el incremento de gasto que esto supone. También se encuentra entre las que menos adultos tienen; presentando una alta tasa de masculinidad entre su población fértil, que redunda en la baja fecundidad. La baja natalidad 8‰ y una mortalidad superior 11‰ da como resultado un crecimiento vegetativo negativo - 0,3% en el 2010, no paliado con la inmigración. Reducida tasa de población activa y alta dependencia
  12. 12. 2. Estructuras socio-económicas La demografía incide en la economía y esta a su vez condiciona la evolución demográfica. La población activa Conjunto de personas de más de 16 años que está en disposición de trabajar. Se subdivide en población ocupada, aquella que tiene un empleo retribuido, y población parada, la que no trabaja aunque desea hacerlo. Población inactiva ni tiene ni busca trabajo. Incluye, pensionistas, rentistas, estudiantes y personas dedicadas al hogar…
  13. 13. Tasa de actividad, porcentaje de la población activa respecto a la potencialmente activa Tasa de actividad = Población activa x 100 Población de 16 o más años La tasa de actividad se sitúa en España en el 60%. Se ha incrementado bastante en las últimas décadas debido a la incorporación de la mujer al trabajo y los aportes de los inmigrantes.
  14. 14. Por sexos: predominio de la tasa de actividad masculina, 67% - 53% mujeres. En las últimas décadas la tasa de actividad femenina ha crecido con fuerza debido a la terciarización de la economía, a los cambios ideológicos y a los cambios de hábitos en la fecundidad. No ha alcanzado los niveles de otros países desarrollados. A nivel regional: las tasas más elevadas se dan en las zonas industriales (65% Madrid y Cataluña) y en las islas por el turismo. Las más bajas en las regiones más envejecidas (55% Asturias, Galicia y Castilla y León) y en las de menor dinamismo económico (Extremadura).
  15. 15. Tasa de paro Tasa de paro = nº de parados x 100 Población activa El Paro evoluciona según los ciclos económicos: - Hasta 1975: no fue un problema grave (<3%), debido a la emigración y pocas mujeres trabajando. - Entre 1975 y 1985: aumentó debido a la crisis económica, la reconversión industrial, el retorno de los emigrantes, la incorporación de la mujer al trabajo y la progresiva incorporación de las generaciones del baby-boom al mundo laboral. (1985, 3 millones de parados)
  16. 16. - Entre 1988 y 1995: el paro retrocedió ligeramente hasta 1990 por la mejora de la situación económica (15% - 1990), para volver a crecer posteriormente hasta 1995 por la recesión económica de 1991 (25% - 1995). - Desde 1995: la tasa de paro desciende debido a la favorable coyuntura económica y a la entrada en el mercado laboral de generaciones menos numerosas. (8% - 2007). - A partir del 2008: la crisis económica lleva a las cotas más altas de paro 26% con casi 6 millones de parados en el 2013.
  17. 17. El paro presenta variaciones en función de: - la edad: mayor desempleo juvenil - el sexo: mayor entre las mujeres - el nivel de instrucción: más paro cuanto menor cualificación - la época del año: más paro en invierno por la menor demanda turística - la comunidad autónoma: más paro en las de menor dinamismo económico o las de población más joven (Extremadura, Andalucía, Canarias)
  18. 18. Distribución sectorial de la población activa española La población activa española se agrupa en tres sectores económicos con unas características generales similares a las de los países desarrollados: un sector primario en el que trabaja poca población, 5%; un sector secundario en descenso que ocupa a menos de ⅓ de los activos; y un sector terciario que da ocupación a ⅔ de la población. Hablamos de una sociedad urbana postindustrial
  19. 19. Etapas: - Sector primario: desde un 63 % a principios del XX hasta un 5 % en la actualidad: éxodo rural, solo frenado durante la Guerra Civil y posguerra, en los momentos de crisis económicas (75) y por las ayudas europeas a las actividades agrarias. - Sector secundario: 16% de la población al comienzo del siglo XX, aumentando hasta la crisis de mitad de los 70 (45%), que hace disminuir los trabajadores industriales hasta menos del 30 %, cifra que va descendiendo lentamente. - Los servicios partían de un 18 % en 1900 (sobretodo administrativos) y fueron creciendo durante el siglo hasta convertirse en el sector dominante con un 63 %.
  20. 20. Territorialmente el sector primario es mayor en las regiones del interior, Galicia, Murcia y Andalucía, mientras que el sector industrial es mayor en La Rioja, Navarra, Cataluña y el País Vasco. Las regiones litorales y turísticas además de Madrid, tienen un sector terciario por encima de la media
  21. 21. Comentario de la pirámide de población Procesos para hacer el comentario • 1º. Lectura del gráfico. Identificación del gráfico y de sus elementos visibles. • 2º. Operaciones previas a partir de la pirámide. • 3º. Análisis de los datos extraídos de la pirámide. • 4º. Conclusiones.
  22. 22. a) Definición del tipo de gráfico. La pirámide de población es un tipo de gráfico de barras horizontales denominado histograma de frecuencias, que recoge la frecuencia con que se repite un determinado fenómeno dentro de los diverso grupos en los que hemos dividido una serie e datos. En este caso el fenómeno estudiado es la población de un lugar dividido en grupos de edad y sexo, denominado pirámide de población o estructura demográfica de la población. Esta representa la población de España el 1 de enero de 2007.
  23. 23. b) Observación de los datos de la pirámide. Lugar y fecha de la pirámide, si no aparece habrá que deducirla. Tanto por ciento de componentes de cada grupo, partiendo de 0 en la mitad de la gráfica Grupos de edad en los que se clasifica la población, son grupos de 5 en 5 años hasta los 85, a partir de ahí se agrupan en uno solo. Puede aparecer también la fuente u origen de los datos.
  24. 24. 2º. Operaciones a partir de la pirámide. a) Cálculo del año de nacimiento de cada grupo de edad (+1922) (1927-1923) (1932-1928) (1937-1933) (1942-1938) (1947-1943) (1952-1948) (1957-1953) (1962-1958) (1967-1963) (1972-1968) (1977-1973) (1982-1978) (1987-1083) (1992-1988) (1997-1993) (2002-1998) (2007-2003) Para explicar las irregularidades de la pirámide necesitamos saber la fecha de nacimiento de cada uno de los grupos, para asociarlos con acontecimientos históricos. Restamos a la fecha de la pirámide 5 años y ya tenemos la fecha de edad del primer grupo, repetimos la operación hasta llegar a la cúspide.
  25. 25. b) División en grupos de edad. Normalmente para analizar las pirámides de población se divide la población en tres grupos de edad:  Mayores = Población mayor de 65 años, jubilados y por lo tanto población dependiente.  Adultos = Población entre 16 y 65 años, en edad de poder trabajar. En la pirámide la división se hace en los 15 años.  Jóvenes = Población menor de 16 años, no puede trabajar por lo tanto es dependiente. Esta información nos será útil para ver el grado de envejecimiento de la población.
  26. 26. c) Definición de la forma de la pirámide. Para ayudarnos a definir la forma de la pirámide trazaremos unas líneas que homogeneicen el perfil de la pirámide, este nos ayudará a definir la forma que tiene. Pirámide progresiva Forma “pagoda” Pirámide regresiva Forma “bulbo” Pirámide estancada Forma “campana”
  27. 27. d) Señalar irregularidades significativas en el perfil de la distribución por sexos. Antes de comenzar el comentario habrá de señalarse las irregularidades en el perfil, a las que habrá que dar explicación en función de acontecimientos históricos de ese lugar. Más mujeres que hombres. Más hombres que mujeres. Entrante Entrante Saliente Saliente Entrante Entrante Saliente Saliente
  28. 28. 3º. Análisis de los datos de la pirámide. a) Análisis de los grupos de edad y sexo. Mayores Adultos Jóvenes Una vez definidos los grupos de edad explicamos:  Si se trata de un país envejecido, cúspide ancha, o joven, base ancha.  Relación entre la población activa y dependiente. Problemas o ventajas de esa distribución: pago de pensiones, servicios sanitarios, infraestructuras (colegios, geriátricos).  Sex ratio o índice de masculinidad, que grupos presentan más hombres y viceversa. Base nacen más niños que niñas 105 hombres por 100 mujeres; cúspide feminidad por mayor esperanza de vida
  29. 29. b) Análisis de la forma de la pirámide. Cada modelo se corresponde con un país y modelo socioeconómico diferente:  Los subdesarrollados presentan una pirámide progresiva, con una alta natalidad y una mortalidad elevada, con una esperanza de vida no muy alta.  Los desarrollados presentan una pirámide regresiva, con una natalidad muy reducida y una mortalidad también baja. Cuenta con grandes efectivos poblacionales en las edades intermedias.  El paso de un país con una pirámide progresiva a uno con pirámide regresiva se hace a través de la pirámide estancada. Representa el momento en que se tiene controlada la mortalidad y la natalidad comienza a bajar.
  30. 30. c) Análisis del perfil, irregularidades. Mediante el análisis del perfil intentamos dar explicación a las irregularidades que presenta la pirámide. Para analizarlo, es necesario conocer la fecha de nacimiento de los grupos de edad. Las irregularidades se deben a: ENTRANTES:  Fallecimientos masivos, epidemias, guerras…  Emigración produce una “generación hueca” entre los grupos de edad entre los 20 y los 40 años de edad respecto de la fecha en que se produce las migraciones.  Generación no nacida debido a: guerras, epidemias, hambrunas… SALIENTES:  Aumento de los nacimientos, política pronatalista, mejoras económicas…), Baby boom.  Inmigración (aumentan tanto los estratos intermedios, padres, como los bajos, los hijos, sean o no nacidos aquí). (+1922) (1927-1923) (1932-1928) (1937-1933) (1942-1938) (1947-1943) (1952-1948) (1957-1953) (1962-1958) (1967-1963) (1972-1968) (1977-1973) (1982-1978) (1987-1083) (1992-1988) (1997-1993) (2002-1998) (2007-2003)
  31. 31. 4º. Conclusiones, evolución pasada y futura. Para concluir hay que explicar:  De no aparecer el lugar y la fecha junto al ejercicio, habría que intentar localizarlo, al menos, si se encuentra en un país desarrollado o subdesarrollado.  En caso de que aparezca el lugar y la fecha, y de saberse, se hará una explicación de la evolución de la estructura de la población hasta el momento representado en la pirámide.  Se señalan los principales problemas demográficos del país, en cuanto a natalidad, mortalidad, esperanza de vida, etc. Así como las consecuencias sociales de dichos problemas.  Se realizará una breve proyección de futuro, intentando prever cuál va a ser la evolución

×