Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Realice el comentario del siguiente hidrograma (o régimen) del río Duero a su paso por Toro.
Siga las indicaciones del lib...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Práctica hidrograma río Duero

730 views

Published on

Práctica solucionada del hidrograma o análisis del régimen de un río. En este caso se trata del Duero a su paso por Toro.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Práctica hidrograma río Duero

  1. 1. Realice el comentario del siguiente hidrograma (o régimen) del río Duero a su paso por Toro. Siga las indicaciones del libro de texto (págs. 106-107). Un hidrograma es la representación gráfica de la variación estacional del caudal de un río. En él se puede apreciar la distribución de las precipitaciones a lo largo del año, ya sea en forma de nieve o de lluvia. Para ello en el eje de abscisas (u horizontal) se colocan los meses del año a intervalos regulares, y en el de ordenadas (o vertical) el coeficiente de caudal mensual (k), que se obtiene dividiendo el caudal medio de cada mes entre el caudal medio anual o módulo. El 1 equivale al caudal medio anual, por lo que valores superiores indican un caudal mayor a la media, y los menores un caudal inferior. Régimen. En este caso concreto, para determinar si el régimen es nival, pluvial o mixto, atenderemos al hecho de que el máximo caudal se da en los meses de marzo-abril, y el mínimo en verano, de julio a septiembre, aunque no se alarga hasta el otoño (como ocurre con los ríos de régimen pluvio-nival), ya que en esa estación se da un máximo caudal secundario. Estas circunstancias hacen que se descarte cualquier influencia nival en el régimen de este río, por lo que nos encontramos ante un régimen pluvial. Dados los máximos y mínimos mencionados, y teniendo en cuenta la localización meseteña de Toro, hay que clasificar el régimen de este río como pluvial mediterráneo continentalizado. Zona geográfica. Como hemos dicho, el hidrograma es típico de las zonas de interior, y de clima mediterráneo continentalizado, ya que en él las precipitaciones pluviales se dan en primavera, con un máximo secundario en otoño, y hay un marcado estiaje y ausencia de precipitaciones en verano. El Duero es uno de los principales ríos de la Península, con la principal cuenca hidrográfica de España y un largo recorrido a lo largo de toda la submeseta Norte. El hecho de que Toro se encuentre en la parte intermedia-final del río es el responsable del gran módulo o caudal medio anual que se mide a su paso (140 m3/s), ya que antes el Duero ya ha recibido la importante aportación del río Pisuerga. Conclusiones. Dada la cantidad de su caudal, se podría aprovechar para uso humano, como el riego, aunque su marcado estiaje haría recomendable la construcción de una presa o embalse para ello. Además esta infraestructura podría producir electricidad hidroeléctrica de manera limpia y abundante. En la época de máximos, sobre todo en primavera, sería recomendable acometer obras para evitar su desbordamiento, ya que con su caudal sería catastrófico en muchos kilómetros a la redonda. De todas formas, no hay que olvidar que algunos kilómetros más al Oeste el Duero recibe las aguas del caudalosísimo Esla, donde sería (y es) más propicio acometer este tipo de obras. (De tener tiempo sería recomendable añadir algunos detalles sobre la Cuenca Hidrográfica del Duero y sobre el clima mediterráneo de interior)

×