Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Comentario de una pirámide de población solucionado

391 views

Published on

Comentario de una pirámide de población para segundo de bachillerato, de cara a la selectividad.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comentario de una pirámide de población solucionado

  1. 1. EJEMPLO DE COMENTARIO DE UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN [Lo primero es anotar en el propio gráfico las edades de cada cohorte: 0-4, 5-9, 10-14, 15-19, etc.] [Introducción] La pirámide de población es un gráfico que muestra la estructura demográfica por sexo y edad en un momento dado. Además refleja en su perfil los sucesos que han tenido repercusión demográfica en los últimos cien años. La pirámide a comentar contiene los datos del conjunto de España en el año 2012, e incluye un gráfico sectorial con los porcentajes de población agrupada en tres tramos de edad: vieja, adulta y joven, si bien se establecen unas divisiones por edades que no corresponden a las más utilizadas. Un problema del gráfico es que no incluye la fuente, aunque por su naturaleza hay que suponer que se trata del INE (Instituto Nacional de Estadística). El único dato absoluto que transmite es la población total del momento: algo más de 47 millones de españoles. Los demás datos, como es obvio, son relativos, al tratarse de porcentajes (eje de abscisas). El eje de ordenadas contiene los porcentajes de población por tramos de edad de cinco años, representadas con 18 barras denominadas “cohortes”, comenzando por la de 0-4 años y siguiendo hasta la última, de 85 y más años. [Estructura por sexo] La típica preeminencia masculina en los nacimientos apenas es apreciable, aunque existe. Y es constatable hasta la cohorte de los 45-49 años, en la que ambos sexos se igualan. A partir de la cohorte de los 50-54 años el sexo que comienza a predominar progresivamente es el femenino, siendo muy notoria esta superioridad numérica en los tramos de edad más avanzada. Esto es típico de la Edad Contemporánea, ya que anteriormente la mortalidad femenina era mucho más elevada debida a los partos. El total final de varones es 49,4% frente al 50,6% de mujeres. La mayor esperanza de vida femenina se debe a la menor incidencia de ciertas enfermedades en las mujeres, como las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, y al estilo de vida, con menos riesgos. Otra posible razón para la falta de varones en la última cohorte puede deberse a los
  2. 2. fallecidos en la Guerra Civil y durante la posterior represión, que afectó más a los hombres como combatientes. Hay otro descenso de varones de menor amplitud en las cohortes 70-74 y 75-79, causado probablemente por la emigración de los años sesenta, que implicó principalmente a la población masculina. [Estructura por edad] Los porcentajes de las diferentes edades ya vienen recogidos en un gráfico de sectores, como hemos dicho, y desvela un predominio de la población adulta (63%) frente a la joven (20%) y vieja (17%). La forma de la pirámide es de urna o huso, tal y como era de esperar al trasladar datos de 2012. Indica una población envejecida, al haber menos de un 25% de jóvenes, y más de un 12% de ancianos. La base se estrecha por el parón demográfico que supone una baja natalidad. Al aumentar también la esperanza de vida (mejoras médicas, de higiene, etc.) hay una gran abundancia de ancianos. La base de la pirámide (cohortes 0-4 y 5-9) es más ancha que los tramos siguientes, debido seguramente al aumento de natalidad provocada por la llegada de inmigrantes, con una tasa de fecundidad muy superior a la de los españoles. [Sucesos demográficos desde la cima] Ya se hace difícil apreciar el parón demográfico que supuso la Guerra Civil, aunque como hemos visto podría ser el responsable de la menor proporción de varones en la franja de 85 y más años. Sí se nota la difícil posguerra, con sus bajón demográfico correspondiente, en los entrantes de las cohorte 70-74 y 75-79. Los tramos más amplios se corresponden a las cohortes 30-34, 35-39 y 40-44, que se corresponden con el baby-boom de los años 60-70, y a los hijos que tuvo esa generación. [Conclusiones] La presente pirámide refleja una población en proceso de envejecimiento, lo que constituye un serio problema, pues disminuye la población activa y hace que el Estado tenga que aumentar sus esfuerzos para sostener y atender a los ancianos. De seguir así esta progresión, como parece probable, el sistema del Estado del Bienestar se convertirá en insostenible, salgo que se produzca una nueva llegada masiva de emigrantes o bien aumente la tasa de fecundidad de los españoles. Dadas las circunstancias económicas y sociales de la España actual, ambas posibilidades parecen hoy por hoy remotas, lo que dibuja un futuro sombrío para nuestro país.

×