Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Comentario de un gráfico

815 views

Published on

Comentario de un gráfico para Geografía de 2º de Bachillerato.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comentario de un gráfico

  1. 1. COMENTARIO DE GRÁFICOS Un gráfico es una representación del valor numérico de una o más variables (fenómenos que se pueden medir). Esta representación puede hacerse a través del tiempo, o en comparación o proporción con otras variables. De ahí derivan los tres tipos principales de gráficos:  Gráfico lineal. Utiliza líneas para mostrar la evolución de una o varias variables. Para ello, emplea un eje de coordenadas en el que suelen representarse en abscisas el tiempo, y en ordenadas, el valor de la variable.  Gráfico de barras (horizontales, verticales o compuestas). Representan la distribución de datos discontinuos en el espacio o en el tiempo.
  2. 2.  Gráfico de sectores. Utiliza figuras geométricas (generalmente círculos), para representar la distribución de una variable en proporción con las demás. Para ello, el área de la figura se divide en sectores de tamaño proporcional a la importancia de cada variable. El comentario de un gráfico debe seguir estos pasos: a) Aspectos generales:  Identificación del tipo de fuente: gráfico lineal, de barras o de sectores.  Fenómeno geográfico representado (consultamos el título del gráfico) y forma en la que se ofrecen los datos (cifras absolutas o relativas). Espacio geográfico al que se refiere y fecha. Fuente de procedencia de los datos, si consta.  b) Comentario:  Definición del fenómeno geográfico representado.  Caracterización de la evolución o de la distribución que representa. Si el gráfico muestra la evolución de uno o varios fenómenos, hay que describir la tendencia general a través del tiempo (si las cifras aumentan o disminuyen de principio a fin) o dividir el gráfico en partes (si existen oscilaciones en la evolución). Si el gráfico muestra la distribución de uno o varios fenómenos, hay que describir las características de la distribución.
  3. 3.  Explicación del fenómeno al que se refieren los datos: causas y consecuencias de la evolución o de la distribución descritas en el apartado anterior. Si representa varios fenómenos geográficos, deben establecerse comparaciones entre ellos. Si procede, se puede establecer una comparación con otros países del entorno. Por último, se indicarán las previsibles tendencias para el futuro.

×