Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Miasis

2,116 views

Published on

Presentacion acerca de las miasis, su etiologia, sus manifestaciones, presentaciones y el tratamiento de la mismas.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Miasis

  1. 1. Miasis Ricardo Antonio Rosales García Lic. Ángela Ramos
  2. 2. La palabra miasis viene del griego myia, que significa mosca. La enfermedad corresponde a los daños causados por la invasión de las larvas de las moscas a tejidos u órganos de los animales o del hombre. Las moscas son dípteros que tienen importancia médica como transmisoras de enfermedades, bien sea por la picadura o por la transmisión mecánica.
  3. 3. Agente Etiológico Miasis Obligadas • Los géneros Dermatobia : Cordylobia, Hypoderma, Wohlfahrtia , Gasteropbilus, Oestms y Cbrysomyia, son parásitos obligados para su fase larvaria que ocurre en los animales o en el hombre. Pueden causar invasiones en piel, mucosas, oídos, fosas nasales e intestino. Miasis facultativas Los géneros Sarcophaga, Cocbliomyia, Callipbom, Lucilia, Musca, Fannia y Phaenicia depositan sus huevos o larvas en material orgánico animal o vegetal en descomposición o en tejidos muertos, por lo tanto causan miasis facultativas o semiespecificas. Miasis accidentales • Los géneros Musca, Fannia, Stomoxys y otros. Los huevos o las larvas son depositados en el exterior pero accidentalme nte ingeridos o llevados a la región genital o anal, de donde pasan a la cavidad o suben por e l tracto gastrointestinal.
  4. 4. Ciclo de vida • Otras como la dermatobia bominis Salen del huesped, se transforman en pupas, que posteriormente dan origen a moscas adultas Algunas larvas depositan los huevos directamente sobre el huesped Adhieren los huevos sobre artropodos hematofagos, allí eclosionan las larvas. Las larvas de los mosquitos obligados permanecen en los tejidos por un tiempo.
  5. 5. Manifestaciones clínicas Cutánea fija • La forma clínica de tipo forunculoso está caracterizada por un nódulo rojizo • Las larvas se localizan especialmente en partes expuestas del cuerpo, como cuero cabelludo, en extremidades o en el tronco. • Al madurar la larva sale espontáneamente después ele seis a doce semanas y luego la herida cicatriza. Cutanea Migrante • Géneros Hypoderma y Gasterophilus • Las larvas se trasladan por el tejido subcutáneo, fonnanclo un nódulo do loroso que se desplaza y seguido de una zona enrojecida.
  6. 6. • Se refiere a la localización en mucosas de las cavidades, nasal, oral, ocular, auricular y urogenital • El cuadro clínico varía ele acuerdo a la localización y se caracteriza por inflamación, presencia ele nódulos, tejido necrótico y secreción. Cavitaria • Causada por las moscas que son atraídas por lesiones necróticas o purulentas, principalmente con mal olor, como lo hace la mosca Cochliomyia hominivorax. • Las larvas generalmente permanecen superficiales, pero en ocasiones pueden migrar a planos profundos y causar nódulos subcutáneos y otras veces llegan hasta tejidos sanos y otros órganos como el cerebro De las heridas • Pueden causar sintomatología digestiva inespecífica y presentar irritación local, vómito y diarrea. • En otros casos la penetración accidental ele las larvas es seguida de una rápida eliminación por heces o vómitos, sin localizarse en el tejido intestinal, por lo cual no puede considerarse como una verdadera miasis intestinal. Intestinal
  7. 7. Diagnostico Se hace por las características clínicas como nódulos en la piel con un orificio a través del cual algunas veces se observa la larva móvil También como nódulos migrantes y como presencia de larvas en cavidades como boca, nariz, genitales, heridas, etc. y también casos observados en cirugía o autopsia La comprobación y la clasificación de especie se hace por la morfología de las larvas y las características de los espiráculos respiratorios.
  8. 8. Tratamiento  Consiste en la extracción de las larvas por métodos manuales o quirúrgicos.  La ivermectina por vía oral en dosis única de 200 ug/kg de peso
  9. 9. Bibliografia  Botero David, Restrepo Marcos, Parasitosis Humana, 5ta edición, Medellín, Colombia. 2012. Capitulo 16, pág. 605 - 610 .

×