Arte Renacimiento

6,219 views

Published on

Arquitectura, escultura y pintura de la época renacentista,

Published in: Education

Arte Renacimiento

  1. 1. ARTE DEL RENACIMIENTO
  2. 2. MAPA CONCEPTUAL
  3. 3. CONTEXTO •Renacimiento es el nombre dado al movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas. •El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. •El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. •Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo. •El Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico.
  4. 4. CONTEXTO ARTÍSTICO •El Renacimiento, es la consecuencia de un interés por el pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos. •Italia es donde surge el Renacimiento en los siglos XIV, XV y logra su mayor apogeo a principios del siglo XVI. Este se extiende por Europa lentamente gracias a la creación de universidades, escuelas y de las grandes construcciones como El Escorial o El Louvre. •Cuando entra en Italia el Renacimiento, se trata de buscar la forma tridimensional y desechar el arte puramente lineal. •En el quettrocento, en Florencia la pintura se vivió en un momento culminante con la aparición de los primeros artistas y de las distintas escuelas. • El cinquecento representa la época más brillante del arte universal, donde aparecen todos los grandes artistas. •De este movimiento surgieron las grandes figuras como Leonardo da Vinci , Rafael y Miguel Ángel, que son los que mantienen viva nuestra admiración a través de los tiempos.
  5. 5. ARQUITECTURA •La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia. Las obras más destacadas serán edificios religiosos. •La búsqueda de la ciudad ideal, opuesta al modelo caótico y desordenado del Medievo, será una constante preocupación de artistas y mecenas. •Las ciudades se convierten en el escenario ideal de la renovación artística, oponiéndose al concepto medieval en el que lo rural tenía un papel preferente gracias al monacato. •Al tomar elementos de la arquitectura clásica, los arquitectos renacentistas lo hacen de forma selectiva, por ejemplo en lugar de utilizar la columna dórica clásica se preferirá el orden toscano. Se crean formas nuevas, como la columna abalaustrada, nuevos órdenes de capiteles o decoraciones inspiradas en la Antigüedad han de adaptarse al uso religioso de las iglesias. •Los arquitectos emplean las proporciones modulares y la superposición de órdenes que aparecía en los edificios romanos; las cúpulas se utilizarán mucho como elemento monumental en iglesias y edificios públicos. •A partir de este momento, el arquitecto abandona el carácter gremial y anónimo que había tenido durante la Edad Media, y se convierte en un intelectual, un investigador. Muchos de ellos escribieron tratados y obras especulativas de gran trascendencia, como el caso de León Battista Alberti o Sebastiano Serlio.
  6. 6. ARQUITECTURA Los elementos constructivos más característicos del estilo renacentista serán: •Estructurales: Arco de medio punto, columnas, cúpula semiesférica, bóveda de cañón y cubierta plana con casetones. Predominarán los valores como la simetría, la claridad estructural, la sencillez, y sobre todo, la adaptación del espacio a la medida del hombre. •Decorativos: Pilastras, frontones, pórticos, motivos heráldicos, almohadillados, volutas, grutescos, guirnaldas, motivos de candelieri (candelabros o pebeteros) y tondos o medallones. En cuanto a la decoración el Renacimiento preconiza el despojamiento, la austeridad, el orden.
  7. 7. ARQUITECTURA Etapas del renacimiento: •En el Quattrocento fue frecuente recurrir a columnas y pilastras adosadas, a los capiteles clásicos (con preferencia el corintio), fustes lisos y casi omnipresencia del arco de medio punto. Se usa la bóveda de cañón y de arista, y cubiertas de madera con casetones. Lo que fundamentalmente distingue a la arquitectura del Quattrocento de la del Alto Renacimiento es la decoración menuda (guirnaldas de flores o frutos), las cúpulas con nervios, con ciertos resabios góticos y las fachadas simétricas de pisos superpuestos o con sillares almohadillados. En general, la arquitectura cuatrocentista da la impresión de orden, sencillez, ligereza y simetría, predominando en el interior de los edificios la luminosidad y la desnudez. Los arquitectos más destacados de este período son Brunelleschi, Michelozzo, Leon Battista Alberti. •El Cinquecento, Renacimiento pleno o Alto Renacimiento tuvo como centro Roma: En esta etapa, los edificios tienden a la monumentalidad y la grandiosidad. Los palacios se adornan con elaborados bajorrelieves o de esculturas exentas. Predomina la idea de riqueza, monumentalidad y lujo en las construcciones. A medida que avanza el siglo el Manierismo se introduce en la arquitectura, con edificios cada vez más suntuosos, rebuscadas decoraciones y elementos que pretenden captar la atención del espectador por su originalidad o extravagancia. Podemos distinguir, de este modo, como en las demás disciplinas artísticas, dos periodos: el Clasicismo de principios de siglo, con autores como Bramante, Miguel Ángel, Antonio da Sangallo el Viejo, Jacopo Sansovino, y el manierismo que se da a partir de 1630, siendo sus principales autores Andrea Palladio, Giorgio Vasari, Giulio Romano, Jacopo Vignola, Vincenzo Scamozzi.
  8. 8. IGLESIAS
  9. 9. IGLESIAS
  10. 10. IGLESIAS Alberti San Andrés en Mantua
  11. 11. IGLESIAS Jacopo Vignola Iglesia de Gesu, Roma
  12. 12. IGLESIAS Michelozzo Catedral de Prato
  13. 13. IGLESIAS Filippo Bruneleschi Santa Maria del Fiori
  14. 14. IGLESIAS San Pietro in Montorio Tempieto de Bramante
  15. 15. IGLESIAS Andrea Palladio San Giorgio Maggiore
  16. 16. IGLESIAS Antonio da Sangallo Santa Maria della Consolazione
  17. 17. BASILICA
  18. 18. Villa Jacopo Vignola Villa Giullia, Roma
  19. 19. Villa Andrea Palladio Villa Capra
  20. 20. Villa Baldassare Peruzzi Villa Farnesia
  21. 21. PALACIO
  22. 22. BASILICA
  23. 23. IGLESIA
  24. 24. PALACIO
  25. 25. IGLESIA
  26. 26. IGLESIA
  27. 27. MONASTERIO
  28. 28. CASTILLO
  29. 29. CASTILLO
  30. 30. PALACIO
  31. 31. PALACIO
  32. 32. PALACIO
  33. 33. PALACIO
  34. 34. PALACIO
  35. 35. HOSPITAL
  36. 36. BIBLIOTECA
  37. 37. BIBLIOTECA Michelozzo
  38. 38. ESCULTURA •La escultura en el Renacimiento tomó como base y modelo las obras de la antigüedad clásica y su mitología, con una nueva visión del pensamiento humanista y de la función de la escultura en el arte. •Como en la escultura griega, se buscó la representación naturalista del cuerpo humano con una técnica muy perfeccionada, gracias al estudio meticuloso de la anatomía humana. •El cuerpo humano representó la Belleza absoluta, cuya correspondencia matemática entre las partes se encontraba bien definida. • El contrapposto fue utilizado constantemente desde Donatello a Miguel Ángel. • Los relieves se realizaron con las reglas de la perspectiva y se mostraban a los personajes con expresiones de dramatismo que llevaban a la sensación de gran terribilità en los sentimientos expuestos en las esculturas. •Predominio del retrato y de los temas mitológicos, alegóricos y religiosos •Estudio del desnudo y de la anatomía •Materiales: mármol bronce y madera.
  39. 39. Crucifijo del Santo Espiritu Miguel Angel ESCULTURA
  40. 40. Angel Miguel Angel ESCULTURA
  41. 41. El Bacus Miguel Angel ESCULTURA
  42. 42. La Piedad Miguel Angel ESCULTURA
  43. 43. El Tondo Taddei Miguel Angel ESCULTURA
  44. 44. La Madonna de Brujas Miguel Angel ESCULTURA
  45. 45. El Esclavo Moribundo Miguel Angel ESCULTURA
  46. 46. El Esclavo Rebelde Miguel Angel ESCULTURA
  47. 47. El David Miguel Angel ESCULTURA
  48. 48. La Piedad Florentina Miguel Angel ESCULTURA
  49. 49. El Cristo de la Minerva Miguel Ángel ESCULTURA
  50. 50. El David Donatello ESCULTURA
  51. 51. San Juan Evangelista Donatello ESCULTURA
  52. 52. San Marcos Donatello ESCULTURA
  53. 53. San Jorge Donatello ESCULTURA
  54. 54. Profeta Pensativo Donatello ESCULTURA
  55. 55. Cristo y Santo Tomas Verrocchio ESCULTURA
  56. 56. El David Verrocchio ESCULTURA
  57. 57. Retrato ecuestre del condottiero Colleoni Verrocchio ESCULTURA
  58. 58. Lorenzo de Medici Verrocchio ESCULTURA
  59. 59. Giuliano de Medici Verrocchio ESCULTURA
  60. 60. Giuliano de Medici Verrocchio ESCULTURA Pedro López de Gámiz San José con el Niño
  61. 61. Giuliano de Medici Verrocchio ESCULTURA Nicolas Pisano Pio Fedi
  62. 62. Madonna de la Humildad Jacopo della Quercia ESCULTURA
  63. 63. Tomb effigy of Lorenzo Trenta. Jacopo della Quercia ESCULTURA
  64. 64. The tomb of Ilaria del Carretto, Cathedral of Lucca Jacopo della Quercia ESCULTURA
  65. 65. Parte de La Cantoria Luca della Robbia ESCULTURA
  66. 66. Otra parte de La Cantoria Luca della Robbia ESCULTURA
  67. 67. Panel en el Baptisterio de Florencia Andrea Pisano ESCULTURA
  68. 68. Birth of the Baptist Andrea Pisano ESCULTURA
  69. 69. PINTURA •Abarca el período de la historia del arte europeo entre arte de la Edad Media y el arte barroco. •La pintura de esta época está relacionada con el «renacimiento» de la antigüedad clásica, el impacto del humanismo sobre artistas y sus patronos, nuevas sensibilidades y técnicas artísticas y, en general, la transición entre el periodo medieval y los comienzos de la Edad Moderna.
  70. 70. Los Tres Maestros
  71. 71. LEONARDO DA VINCI Fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Humanista de primera línea, está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá la persona con más variados talentos de la historia. Autoretrato- Leonardo da Vinci
  72. 72. LEONARDO DA VINCI
  73. 73. Ginevra Binci Lady with an Ermine
  74. 74. El fuerte contraste entre el fondo negro y la figura cálidamente iluminada por una luz difusa consigue un gran sentido plástico. 1490–1495, París, Louvre Estudios Anatómicos
  75. 75. Se encuentra en el comedor de los frailes de Santa María de las Gracias en Milán (Italia). El momento representado, después que Jesús les ha dicho uno de vosotros me traicionará, muestra las reacciones y consternación de los doce apóstoles. El empleo experimental de temple y óleo sobre yeso provocó su rápido deterioro.
  76. 76. MIGUEL ÁNGEL Fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. De la escuela Romana, se caracteriza por su perfeccionismo. Utiliza mucho relieve y por ser escultor piensa en masas, cosas sólidas y cuerpos idealizados a un canon titánico. Michelango Portrait por Volterra
  77. 77. RAFAEL SANZIO Fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Es célebre por la perfección y gracia de sus pinturas y dibujos. Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período. Ejerció una gran influencia en su época, aunque fuera de Roma su obra fue conocida sobre todo a través de la producción que hicieron los talleres de grabado que colaboraban con él. Lars obras a las que debe mayor fama son sus madonas, de un naturalismo Retrato de Rafael por Francesco Maria della Rovere (1514)
  78. 78. CORREGGIO Fue un pintor italiano del Renacimiento, dentro de la escuela de Parma que se desarrolló en la corte de los Farnesio durante el apogeo del Manierismo en Italia. A continuación se presentan algunas obras. Antonio Allegri da Correggio

×